Valeria Chapa Garza (LDE '01)

Nuestra ExaUDEM Valeria Chapa Garza (LDE '01) cuenta con un Master of Laws (LLM) por la Universidad de Columbia en Nueva York, y actualmente es Vicepresidenta y abogada general para Latinoamérica de Honeywell International. También ha sido reconocida por Chambers &Partners, CNN Expansión, Latin Lawyer, Profiles in Diversity Journal y Latin American Corporate Counsel Association por su trabajo para promover la diversidad e inclusión en la profesión legal en México, y como fundadora de AbogadasMX.

Valeria nos platica sobre el proyecto, una plataforma que lanzó en 2015 para mujeres litigantes y que busca empoderarlas a través de programas de mentoría, talleres y generación de networking. “Lo más importante que intentamos transformar es la mentalidad. Que se crean que son capaces de hacer las cosas”, dijo.

AbogadasMX cuenta con 600 miembros y un consejo de 12 personas. “El siguiente paso es invitar a hombres al consejo consultivo, porque al final, son nuestros aliados para abrir las puertas, para integrarnos, para subir”, indicó, “Vamos cambiando la vida de una persona a la vez. Tenemos evidencia que de las 40 abogadas que tomaron el programa piloto de mentoría, siete cambiaron de trabajo y cuatro de ellas fueron ascendidas”, agregó.

En dos ocasiones, Valeria ha sido seleccionada por la revista Expansión como una de las "100 mujeres de negocios más influyentes de México". La clasificación presenta a mujeres que hacen negocios importantes. contribuciones, tienen un papel destacado en sus empresas y han logrado impactos positivos duraderos. Nuestra ExaUDEM fue seleccionada entre cientos de candidatos potenciales.

También obtuvo el reconocimiento Rising Talents por el Women’s Forum for the Economy & Society en 2016, por su talento e influencia en la economía y sociedad mexicana. Sin embargo, sus logros más importantes han sido la participación conjunta con la Ministra Olga Sánchez Cordero, en la elaboración del Libro titulado “Responsabilidad del despacho de abogados” junto con otros autores, obra que señala la responsabilidad de los abogados y firmas jurídicas ante sus clientes por la mala práctica profesional. Además de ello, trabaja con asociaciones civiles aportando mentoría para mejores prácticas en el desarrollo y crecimiento profesional de mujeres abogadas en México.

Valeria también es reconocida como parte de las Historias de Éxito ExaUDEM.

Comentarios