Soy ExaUDEM y vivo en Ámsterdam

Nuestra ExaUDEM Arheely Garza (USP '05 / IIS '10) es originaria de Monterrey, y durante sus estudios en la UDEM siempre fue muy activa y participó en diferentes grupos estudiantiles, entre ellos el grupo ASQ-UDEM (American Society for Quality), en el que fue presidenta por unos meses y tuvo la oportunidad de organizar uno de los eventos más grandes del capítulo, que es el Día de la Calidad.

Después de participar en este capítulo, se fue de intercambio por primera vez, en su tercer semestre, en primavera del 2007, a Konstanz, Alemania donde cursó materias de Ingeniería en la Universidad de Ingeniería Mecánica de Konstanz (Fachochschule Konstanz). "Fue una experiencia inolvidable, tanto en el ámbito personal, como en el profesional, ya que aprendí alemán, y en menos de 6 meses ya hablaba a un nivel intermedio, pues siempre me ha gustado aprender nuevos idiomas", nos comenta Arheely.

Al regresar a Monterrey para seguir cursando la carrera, se integró al grupo I-LINK, que era el grupo de apoyo a estudiantes extranjeros que venían de intercambio a la UDEM. Aquí coordinó eventos multiculturales, e hizo muchas amistades con las que aún mantiene contacto, incluso después de todos estos años.

"En el 2009, tuve la oportunidad de irme nuevamente de intercambio y me fui a Toulouse, Francia. Cursé mi último semestre de materias opcionales en la Universidad de Ciencias Políticas de Toulouse. Mi sueño siempre fue vivir en el extranjero y llegué con la meta de poder quedarme, más no sabía si era posible", nos dice. 

"En el 2009, tuve la oportunidad de irme nuevamente de intercambio y me fui a Toulouse, Francia. Cursé mi último semestre de materias opcionales en la Universidad de Ciencias Políticas de Toulouse. Mi sueño siempre fue vivir en el extranjero y llegué con la meta de poder quedarme, más no sabía si era posible", nos dice. 

Durante ese semestre, nuestra ExauDEM encontró la oportunidad de hacer sus prácticas en la sede de Nissan, Francia y se mudó a Paris. Realizó un año de prácticas, y escribió su PEF en el extranjero. A la par, nos menciona lo agradecida que está con la UDEM la flexibilidad que tuvo con ella, ya que en esos tiempos no era muy común hacer los PEF en el extranjero.

En diciembre del 2010, regresó a Monterrey a disertar y graduarme, y a la semana siguiente regresó a París, pues ya le habían ofrecido un contrato permanente en la sede de Nissan Europa, como Project Manager. Y ahí comienza su historia, pues ya no ha regresado a Monterrey, solo para vacaciones. En su primer trabajo, Arheely tuvo la oportunidad de viajar por toda Europa, y conocer gente de muchas nacionalidades: una experiencia increíble.

Dos años después, la promocionaron, y comenzó un trabajo en el área de planeación de ventas, para todo el mercado de Nissan en Europa. "Era un trabajo muy demandante, pero me fascinaba. En ese lapso, decidí estudiar mi maestría; cursé un programa de formación continua de 1 año, y comencé mi maestría en International Supply Chain, en la Universidad de París Dauphine. El reto más grande fue que el Master lo tuve que cursar en francés, y pues cabe destacar que yo nunca aprendí el francés en ningún curso, lo aprendí solo de escuchar a mis colegas hablar y de leer el periódico todos los días, y la práctica diaria en esta ciudad, pues en París no sobrevives si no hablas el idioma", nos platica.


El cursar el Master en francés ha sido de los retos más grandes de su vida; estuvo varias veces a punto de dejarlo, pero sacaba fuerzas de no sé dónde, y se motivaba para seguir adelante. En diciembre del 2015, se graduó, y en febrero del 2016, obtuvo la nacionalidad francesa, pues después de 7 años de vivir ahí, ya tenía derecho a pedirla. En ese mismo año, decidió darle un giro de 360 grados a mi vida profesional, y encontró una oportunidad profesional en Nike Europe, en Ámsterdam. Arheely se mudó en junio del 2016, sin conocer a nadie, y ni siquiera conocer la industria donde iba a trabajar, ya que fabricar coches no es lo mismo que fabricar zapatos o balones.


"Comencé en la categoría de Football Soccer, donde pude participar en la planeación para el Mundial de Fútbol en Rusia 2018, fue una experiencia muy linda. Me fui adaptando poco a poco, y hasta me compré un departamento en Ámsterdam, vivo en una isla artificial que construyeron aquí, así que estoy rodeada de agua con vistas espectaculares. Después me ofrecieron otro puesto en Nike Europe, y ahora soy la planeadora de la demanda de toda la ropa deportiva para mujeres. Me he convertido en una persona muy deportista, pues la empresa fomenta el deporte; estoy aprendiendo holandés, y con este idioma ¡ya es el quinto que aprendo!", nos comenta nuestra ExaUDEM. 

Entre otras actividades que realiza en Ámsterdam, hace servicio a la comunidad con gente de escasos recursos e inmigrantes que huyen de sus países donde hay guerra. También fundó el grupo de facebook de “Mexicanos en Ámsterdam” y es la representante oficial de la comunidad mexicana en Ámsterdam, y frecuentemente organiza eventos para todos los mexicanos que residen ahí.

"Como verán, hace ya 9 años que dejé Monterrey, y mi México lindo y querido, pero nunca me olvido de mis raíces ni de mi alma mater, y en cada oportunidad que tengo, pongo el nombre de México en alto. Regreso a París muy seguido, casi una vez al mes, para ver a mis amigos. Me encanta viajar y descubrir otras culturas", platica Arheely.



Algún día le gustaría regresar a Monterrey, pero siente que aún puede construir más cosas en Europa: "Espero mi historia inspire a otras personas a luchar por sus sueños, y dar todo de ellos para lograrlos. Mi camino no ha sido fácil, he tenido dificultades y retos para lograr las metas que me propongo pero gracias al apoyo de mi familia y mi carácter fuerte he logrado, poco a poco, todo lo que me he puesto de metas. Si algún día pasan por Ámsterdam, no duden en contactarme, me daría mucho gusto saludar a otros ExaUDEM".

Comentarios