Salvador Flores Torres (IBI '16)

Nuestro ExaUDEM Salvador Flores Torres (IBI '16), actualmente se encuentra en sus estudios de postgrado en el programa de Biological and Biomedical Engineering impartido por la Universidad de McGill. 

Su proyecto tiene la finalidad poder estudiar de manera más profunda el cáncer, sin tener que hacer uso de modelos animales ni humanos, utilizando una técnica de bioimpresión para simular el ambiente de un tumor mediante la implementación de biomateriales y de tejido cancerígeno. 

Gracias a sus investigaciones, Salvador ha sido invitado a participar como conferencista en eventos como el "Encuentro de jóvenes investigadores en el estado de Nuevo León UANL -CONACYT (2015)", con un poster en "Termis Americas. Annual Conference and Exhibition. Tissue Engineering and Regenerative Medicine", y en "BMES 2017 Annual Meeting". 

En una de las Universidades para las que está trabajando (UTMB en EUA), tiene un dispositivo que diseñó hace unos años. Actualmente, en conjunto con su equipo, ha instalado 11 ejemplares y siguen con el crecimiento de proyectos, con la finalidad es ofrecer soluciones personalizadas en áreas de ingeniería biomédica, facilitando y mejorando la calidad de trabajo, para finalmente fundar una empresa.

También tiene las publicaciones "Directing the Self-assembly of Tumour Spheroids by Bioprinting Cellular Heterogeneous Models within Alginate/Gelatin Hydrogels", y "Engineering bioprintable alginate/gelatin composite hydrogels with tunable mechanical and cell adhesive properties to modulate tumour spheroid growth kinetics", donde explora sus estudios de interés, como toxicología y respuesta ante agentes quimioterapéuticos, remodelación de matriz extracelular conforme progresa el cáncer, metástasis y migración celular y la futura predicción en el área clínica.

Entre los premios académicos que ha recibido, gracias a su dedicación y esfuerzo, se encuentran:
• McGill Engineering Doctoral Award (2018)
• Mcgill University: GREAT award (Fall 2017)
• CONACYT-I2T2 Scholarship for Graduate studies (2016).

Comentarios