La UDEM en 10 imágenes

¡Feliz 49 Aniversario UDEM! 

Este septiembre celebramos el aniversario de nuestra Alma Mater, y queremos compartir contigo 10 imágenes icónicas de nuestra casa, en donde sabemos tienes muchos recuerdos y experiencias por vivir.

“Las Papas” / Entropía
La escultura se ubica en el Jardín Fundadores, su autor es Jorge Elizondo, escultor mexicano reconocido también por su participación en exposiciones en Estados Unidos, Suiza y Alemania.
Es un símbolo del compromiso de quienes trabajan en la Universidad, formada por muchas piezas aparentemente desconectadas pero que juntas forman un nuevo todo. “Las Papas” representa por su altura la escala hacia el cielo, como un símbolo de lo humano y lo divino y su significado es el de motivar sobre cómo cada pequeña acción realizada adquiere una proporción mayor al integrarse a un nuevo todo.


Residencias UDEM
Inauguradas en 2006, cuentan con un terreno de 14 hectáreas donde foráneos y extranjeros conviven un ambiente cercano y seguro. Asesorados por directivos de las universidades Harvard, Yale, Loyola y la Universidad de las Américas (UDLA), y con benefactores como Jane Wright de la firma Hanbury Evans Wright Vlattas, se logró construir éstas instalaciones que albergan hasta 450 estudiantes de la Universidad de Monterrey.

Vox Veritatis
Tocada por primera vez en 1999, La Campana: Vox Veritatis (Voz de la Verdad) se convirtió en un símbolo de compromiso ante la Verdad, la Justicia y la Honestidad. Una vez que sea aprobado el Proyecto de Evaluación Final (PEF), el egresado toca tres veces la campana anunciando su responsabilidad con la sociedad fomentado la paz y la verdad.
Centro de la Comunidad Universitaria
Inaugurado el 21 de agosto de 1998, por el entonces presidente de la república, Ernesto Zedillo Ponce de León, y autoridades educativas. También, en este mismo año, recibe el premio Cemex "Mejor Obra de Concreto".

Centro Roberto Garza Sada (CRGS)
Nombrado en honor a Don Roberto Garza Sada, fue diseñado por Tadao Andō, arquitecto galardonado con el premio Pritzker en 1995.

La obra arquitectónica, bautizada por su autor como la "Puerta de la Creación" (Gate of Creation), tiene la idea de inspirar a través de la estética del edificio. Actualmente, cuenta con la Certificación LEED en su nivel “Plata”, otorgada por el U.S. Green Building Council (USGBC).


Biblioteca UDEM
Construida en 1993, es uno de los elementos esenciales de los procesos educativos en la Universidad de Monterrey.
Como parte de la relación y compromiso de la Universidad de Monterrey con la comunidad que le dio origen, la Biblioteca está abierta para el público interesado en acceder al conocimiento que en ella existe.

Rectoría
Inaugurada en el 2003, la construcción estuvo a cargo del Arquitecto Bernardo Hinojosa quien obtuvo el Premio Nacional Obras Cemex 2004, en la Categoría de Diseño Institucional y en la Categoría de Construcción Institucional.
La Serpentina, es la escultura ubicada en la Plaza Central del edificio de Rectoría, creada por el tapatío Fernando González Gortázar.



Sombreado
Es el espacio que existe entre edificios de salones, donde los alumnos toman un respiro entre clase y clase.
Es el punto de reunión por excelencia, y el área donde se celebran varios eventos, como la Feria de Reclutamiento.

El hombre
Escultura que se encuentra en el Centro de la Comunidad Universitaria, representa al ser humano y contiene 12 rayos que significan los valores de la comunidad UDEM, su autor es Rufino Tamayo, reconocido como uno de los mejores pintores mexicanos. Esta obra da a conocer que el hombre es origen, centro y fin de la cultura representando la integridad de las personas que inspira al servicio a los demás



El árbol de la comunidad
Este monumento está compuesto por más de 600 manos de acero las cuales fueron esculpidas por Jorge Elizondo, escultor mexicano, cada mano representa a un benefactor que contribuyó a crear el lugar donde se encuentra, el Centro de la Comunidad Universitaria. El donativo lleva el nombre de cada uno de los benefactores en un pequeño puño representado con una semilla, para tener como fruto profesionistas bien preparados

Comentarios