Internacionalización de los Gobiernos Locales en el Noreste de México: La vinculación Nuevo Laredo-Laredo

En los últimos años, la internacionalización de las empresas y estados-nación ha puesto a la luz el surgimiento de nuevos actores en la esfera internacional. 

La presente investigación está relacionada con esta dinámica de vinculación internacional de los gobiernos locales y actores no gubernamentales en la región fronteriza de Nuevo Laredo Tamaulipas, México, municipio caracterizado por la inversión extranjera directa y el comercio internacional. 

El objetivo principal es identificar los actores principales de la vinculación internacional de Nuevo Laredo y describir las actividades internacionales en uno de los municipios más importantes del país.

Con un análisis cualitativo por medio de la revisión secundaria de fuentes de información, visitas in situ y entrevistas con autoridades en ambos lados de la frontera, se encontró que en el lado mexicano son principalmente los gobiernos subnacionales los que promueven la vinculación internacional, mientras que en el lado norteamericano los organismos privados promueven y favorecen la cooperación y desarrollo de la zona como región. 

Algunas actividades identificadas son los acuerdos de hermanamiento, visitas de promoción de las autoridades locales al extranjero, asociaciones y grupos para fomentar el desarrollo en la zona, creación de consejos y comités binacionales, pero sobre todo, el trabajo colaborativo con los homólogos en el lado norteamericano.

Continúa leyendo aquí.



Karla María Nava Aguirre (LEI '93) 
Actualmente es Profesora Investigadora de tiempo completo en la División de Negocios en la Universidad de Monterrey. Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales. Publicación de artículos y capítulos de libros. Líneas de investigación: Comercio y Negocios Internacionales, Internacionalización de empresas y gobiernos locales fronterizos.
Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey (UDEM). Global MBA for Latin American Managers por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en convenio con Thunderbird, the School of Global Management en Phoenix, Arizona en el 2005. Certificada en Alta Dirección (International Leadership and Management Certificate) por la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C. Doctora en Ciencias Administrativas desde 2013, programa perteneciente al PNPC del Conacyt. Participó en W30 Program: Developing Women Leaders in University Administration con la participación de 30 mujeres líderes alrededor del mundo en la University of California, Los Angeles (UCLA). Especialista en Estudios de la Frontera México-Estados Unidos por el Colegio de Frontera Norte Promoción 2016. Par-evaluador de los CIEES y CACECA ambos pertenecientes al COPAES. 


¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios