Extraordinarios Profesores - Joaquín Garzafox Calles (DAAD)

Nuestro ExaUDEM Joaquín Garzafox Calles (MHU '96) llegó a la UDEM en el '84, donde inició dando clases de Producción de Cine en la Prepa UDEM. Después le ofrecieron dar la clase de Cine en la Universidad de Monterrey, y en 1989, se convirtió en el Coordinador de la Carrera de Licenciado en Diseño Gráfico, que después se convirtió en una Dirección, y algunos años después también fue Director de Licenciado en Diseño Industrial.

El maestro Joaquín considera que ha ido creciendo con la UDEM, tanto en conocimiento como en edad, incluso le tocaron las primeras computadoras que trajeron al campus, viendo el futuro, y cambiar la mentalidad para dar clases, "Obvio que todo el proceso de enseñanza ha cambiado", nos comenta. 


"Actualmente, también la Fotografía ha cambiado, ya no se usan los químicos y el proceso de revelado, ahora se usa la cámara digital y variables como el photoshop", continúa, "Hace dos años, todavía se les enseñaba a usar la cámara manual y a revelar sus fotos, eventualmente el enfoque se cambió al formato digital."

En un inicio, la clase de Fotografía se daba principalmente a alumnos de Arquitectura, Comunicación, y Diseño; actualmente ya hay más alumnos interesados de otras carreras, enriqueciendo la clase.

Con el fin de ampliar su conocimiento, el maestro Joaquín optó por estudiar la Maestría de Humanidades, donde se enfocó en la vertiente de Historia del Arte. Ya en sus estudios doctorales, siguió con el enfoque en Historia.


El maestro nos platica como el maestro Horacio Guajardo, quien le presentó a McLuhan, reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, le inculcó el hábito de escribir, gracias a la invitación de participar, en conjunto, en la publicación de un alumno de letras.

Su interés por la historia, le ha ayudado a dar sus clases porque le da una mejor visión del pasado de la fotografía y el diseño, entender el presente y poder preparar a sus alumnos para el futuro, usando el enfoque de la post-modernidad.

Actualmente da la clase de Historia de la Fotografía, a alumnos de vinculación de la Prepa, y a alumnos de profesional, que son desde primero, hasta décimo semestre. "Lo interesante de dar clases es que a final de cuentas, uno aprende con ustedes, y te actualizas, y ves para dónde sigue", nos menciona el maestro, "Yo entendí que la edad de los 18 a 25 años, es muy compleja, pero también es muy bonita, y lo que uno se va a llevar toda la vida, y me interesa ayudar al tránsito de estos años".

Comentarios