¿Estamos haciendo suficiente para salvar al mundo?

El pasado 20 de marzo celebramos mundialmente el Día Internacional de la Felicidad, el cual se conmemora desde el 2013 para reconocer el papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas. Reflexionando sobre este día me preguntaba qué tanto dependía mi felicidad del bienestar de los demás, y si podía declararme verdaderamente feliz cuando sé que hay millones de personas en el mundo que viven en pobreza extrema o se enfrentan diariamente a situaciones de desigualdad.

Afortunadamente me tomó sólo unos cuantos clicks descubrir datos sumamente alentadores sobre el progreso que se ha logrado respecto a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). ((Para aquellos que no los conocen, los ODS son 17 objetivos planteados por la ONU en 2015 para erradicar la pobreza extrema, acabar con la desigualdad, y combatir el cambio climático.))
El plan es sumamente ambicioso y el panorama actual en ocasiones puede parecer desalentador. Sin embargo, existen datos esperanzadores sobre los avances en el logro de los ODS, por los cuales vale la pena sonreír. A continuación algunos de ellos:
  1. En 1990, 35% de la población mundial vivía en pobreza extrema. Hoy, sólo el 9% de la población se encuentra en la misma situación. ¿Sabes lo que esto significa? Podemos ser la generación que erradique la pobreza extrema en el mundo.
  2. Seis millones menos de niños murieron en 2016 que en 1990. Eso es más que el número total de niños en Francia.
  3. Se ha recortado a la mitad el número de madres que mueren en el parto o como consecuencia del mismo.
  4. Más de cuarenta países en desarrollo han lanzado planes y estrategias de planificación familiar.
  5. Del año 2000 a la fecha, 43 millones más de niños van a la escuela, se redujeron en 40% las nuevas infecciones de VIH y más de 2 billones de personas alcanzaron el acceso a agua potable.
Definitivamente el camino es largo y aún nos falta mucho por recorrer. Sin embargo, estoy convencida de que estamos avanzando con pasos contundentes hacia la meta. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son alcanzables si todos nos sumamos.
¿Qué puedes hacer tú para sumar al logro de los objetivos?
Aquí algunas ideas sencillas:
  • Revisa las etiquetas de los productos que compras. Tus decisiones de compra son tu manera de votar por el mundo en el que queremos vivir y los comportamientos empresariales que estamos dispuestos a tolerar. Compra más productos locales y busca en tus productos y servicios certificaciones como B Certified, Fair Trade, Rain Forest Alliance, 1% for the planet, entre otras.
  • Imprime menos. Aprovecha las herramientas tecnológicas a tu alcance para reducir tu consumo de papel.
  • Comparte la información relevante. Si ves un post interesante sobre estos temas en tus redes sociales, compártelo para que más personas se inspiren e informen sobre el estatus actual de las problemáticas y cómo participar.
  • Denuncia el acoso, el abuso de poder, la corrupción, el plagio.
  • Cuida el medio ambiente: lleva tu termo reusable, no pidas popotes ni bolsas de plástico, toma duchas cortas, reduce tu consumo de carne y pescado, seca las cosas al aire, recicla, consume productos mínimamente empaquetados…hay muchísimas pequeñas acciones que podemos implementar para generar hábitos buenos con el medio ambiente.
  • Camina más, usa más el transporte público, el auto compartido y la bicicleta.
  • Invita a más personas a sumarse al logro de los ODS, a tus compañeros de trabajo, tus jefes, las escuelas de tus hijos, tus vecinos, amigos y familiares. La rapidez con la que alcancemos las metas está directamente ligada al número de personas y organizaciones que nos involucremos en las soluciones.
Quisiera por último dejarte con este video con el que me topé la semana pasada, a propósito del movimiento que iniciaron los estudiantes de una preparatoria de Florida que fueron víctimas de un tiroteo. En él, una reportera entrevista a un niño durante una protesta. Confieso que me sacó un par de lágrimas escuchar su respuesta, pues de manera muy elocuente logra comunicar el deseo que vibra en mi corazón y en el propósito de Unboxed.




No caigamos en la tentación de subestimar el poder de transformación que tienen pequeños actos de valentía de personas comunes como tú y como yo.

Artículo originalmente publicado en Medium.



Paloma Estefanía García Aranda (LDE'13 / MDE'15)
Co-fundadora en Unboxed Consultoría en Innovación Social


¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.

Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios