María Eugenia Rangel Domene (LPS '76)

Nuestra ExaUDEM María Eugenia Rangel Domene (LPS '76) considera que tuvo la fortuna de nacer en una familia donde había gran interés en el conocimiento, por su padre Dr. Ernesto Rangel Frías, y amor a las bellas artes, por su madre Doña Romelia Domene de Rangel, quien fundó Arte AC, con Doña Rosario Zambrano, la primera Galería de Arte en Monterrey.

De estos modelos, le surgió el deseo de estudiar, y entró primero al TEC a la carrera de Letras, pero la interrumpió al casarse. Con 4 niños pequeños: Eugenia, Alejandro, Marcelo y Roberta, empezó de nuevo a estudiar Letras en la UDEM, y se percató que le interesaba la psicología, y se cambió en 1971. "Éramos la segunda o tercera generación todavía en Gonzalitos", nos comenta.


María Eugenia inició su práctica privada en el Centro Médico Inglés, y después de hacer un estudio de campo, entre 1975 y 1978, se percató de que no había ningún centro privado, ni oficial, ni Universidad que ofreciera algún posgrado para psicólogos en Psicoterapia o Psicología Clínica Infantil; y así fue que decidió abrir las puertas a un posgrado en Psicoterapia Infantil y del Adolescente.


En 1978, fundó el Instituto de Salud Mental de Nuevo León, con la colaboración del Dr. Humberto Nagera, Dr. Manuel Muñoz Gil, Dr. Samuel Roll y muchos más maestros suyos que impartieron los seminarios, dependiente de la Secretaria de Educación. De ahí surge la tesis de su Doctorado: The Union for Experiment College and Universities.

"Fui Directora del Instituto de Salud Mental de Nuevo León, dedicado a atender niños y adolescentes de bajos recursos de 3 a 15 años en diagnóstico y psicoterapia, la población más vulnerable que no tenía donde atenderse. El Instituto también cuenta con un programa de entrenamiento, de 3 años de duración, en Psicoterapia Infantil, y del Adolescente. Fue inaugurado por el Gobernador Lic. Pedro Zorrilla Martínez", nos comenta.


De 1985 a 1991, nuestra ExauDEM fue Directora de Educación Especial de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Nuevo León, conservando el nombramiento de Directora del instituto de Salud Mental de Nuevo León, pero se nombraron varios suplentes y pasé a ser Presidenta del Consejo Consultivo. Al respecto, nos platica: "Considero que el Instituto de Salud Mental de Nuevo León ha sido uno de los logros más importantes en mi carrera profesional. Primero como Directora, y después como Presidenta del Consejo Consultivo hasta la actualidad. En el 2003 obtuvimos el premio de Calidad ISO 2000."

En 2016, María Eugenia fundó la Fundación SER (Salud Emocional Regiomontana), Fondo administrado por Fundación para Unir y Dar A.C. “COMUNIDAR”, para apoyar al Instituto de Salud Mental de Nuevo León y otras instituciones afines. "El logro ha sido lo que desde el inicio propuse en mi tesis: Ser un árbol cuyas semillas germinaran en el bienestar de la comunidad", nos comparte.

También ha sido autora, y coautora, de 13 publicaciones, como "Individualización de la Enseñanza en el Estado de Nuevo León", la novela "En el Bárbaro Norte", el libro de poesía "Lo deshojado, lo intacto", y "Psicoterapia Infantil", publicada en 2009, libro más reciente, que ya cuenta con 2 ediciones.

Nuestra ExaUDEM nos comenta: "Mi orgullo, son mis hijos, cada uno con sus propios éxitos en sus campos de acción. Dos de ellos son ExaUDEM; mi hija María Eugenia Belden Rangel, fue reconocida como Historia de Éxito ExaUDEM, por su contribución al Arte; y mi hijo, el Arquitecto Alejandro Belden Rangel, tuvo una exposición individual de su trayectoria profesional, en el Centro Roberto Garza Sada."

María Eugenia nos deja un mensaje para las futuras generaciones: "Nunca dejen de estudiar formal o informalmente, estén en tratamiento personal para conocerse mejor, es decir, nunca dejen de aprender, abran los ojos a otras disciplinas a la literatura, arte, música y filosofía. Esto es lo que nos enseña la vida, compartir el fruto amoroso, y lleven el estandarte de UDEM en alto. Todas estas bases les servirán para ser mejores personas, ayudar a los demás, construir aunque sea con un grano de arena, un mundo mejor."

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Orgullo regiomontano y de mi Alma Mater. La recurdo con admiracion y aprecio al haber tenido el honor de tratarla en persona. Reciba mis sinceras felicitaciones y que sigan las bendiciones. Reciba afectuosos saludos. Fernanda Gonzalez