Proyecta UDEM primer doctorado enfocado en la investigación


Nota generada por:
Universidad de Monterrey

Un posgrado con un nivel de exigencia especial, en el que el “examen de admisión” implica que el alumno presente un protocolo de investigación, es la nueva opción académica que proyecta la Universidad de Monterrey: su primer doctorado, que será en el área de Derecho. 

Se contempla que el programa de estudios abra sus puertas a la primera generación en agosto de 2018, según lo anunció el rector Antonio J. Dieck Assad, en días pasados, en el marco de la Clausura Académica 2017, en donde se reconoció la labor de sus profesores más destacados.
“La Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges autorizó que la Universidad de Monterrey pase de nivel tres al nivel cinco, al ofrecer, a partir de agosto de 2018, el programa de Doctorado en Derecho, lo que nos enorgullece, motiva y compromete a seguir dando lo mejor de nosotros en pro de la educación en México”, expresó el rector en esa ocasión. 

A nivel nacional, solo existen dos o tres opciones de posgrado similares, enfocadas hacia la parte de la investigación, que la UDEM tiende cada vez más a impulsar en sus programas académicos, de acuerdo con Arturo Azuara Flores, director de la División de Derecho y Ciencias Sociales. 

La diferencia en este Doctorado en Derecho de la UDEM será, a decir de Azuara Flores, la exigencia de una participación activa de los alumnos a través de actividades curriculares de investigación, alineadas a los requerimientos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

Al egresar, el profesional tendrá su grado de doctor y al mismo tiempo el portafolio de evidencias necesario para postularse ante el SNI. 

El Banco de Actividades implica la participación del estudiante en publicaciones en revistas de calidad, un capítulo de un libro o un libro completo con registro ISBN, ofrecer asesorías especializadas sobre la línea de investigación o la asistencia a un seminario o congreso. 

El ingreso de un alumno requiere de la conformación de un comité, cuyos integrantes fungirán como sinodales de la presentación de la propuesta de investigación con un plan de trabajo. 

“Generalmente, el sistema tradicional es como los doctorados de Harvard o de Stanford, en donde se toma un determinado número de materias; aquí el esquema es diferente, es más del tipo europeo (…) el giro que le estamos dando está muy basado en cuestiones de investigación”, explicó. 

Las materias básicas son “Metodología jurídica avanzada” y “Argumentación e interpretación para la investigación jurídica”, mientras que el resto son seminarios a partir del segundo semestre, con una duración de tres años, que se puede extender solo a seis meses más. 

“(Este lapso) permite que la investigación que se realice esté vigente cuando se termine”, sostuvo. 

El perfil de investigador va más allá de quien estudia un material bibliográfico y presenta un examen escrito: “no cualquiera lo podrá hacer; se requiere de autodisciplina, de autogestión, aunque haya la guía de un tutor”. 

Al ser aceptado, la UDEM asignará a un director de tesis, quien acompañará al alumno para cumplir el compromiso de entrega de cada parte del trabajo de investigación, que serán revisados cada semestre por un Comité Tutor. 

Azuara Flores precisó que la UDEM cuenta con 24 profesores de nivel doctorado y con diferentes áreas de expertise, aunque también la UDEM puede recurrir a los diferentes convenios con universidades de otros países para asignar al mejor profesor en cada tema de investigación. 

El abanico de posibilidades para las líneas de investigación es amplio, pero la UDEM se centrará en los Derechos Humanos y el Derecho Corporativo. 

“La UDEM es una universidad humanista y los temas como los de corrupción, de equidad y de grupos vulnerables son temas que están muy actuales, y otro de los temas es en el área del Derecho Corporativo, lo que son sociedades”, indicó. 

En el área de Derecho de la UDEM, destacó Azuara Flores, se ha impulsado lo que es la cultura de la legalidad, además de realizar investigaciones de migrantes, grupos indígenas y de equidad de género.

El directivo universitario comentó que este proyecto se puso en marcha debido a la demanda por parte de alumnos y exalumnos de los posgrados actuales, así como de la Barra Mexicana de Abogados.

Comentarios