Extraordinarios Profesores - Jorge Salcedo (DINE)

Jorge Fernando Salcedo Mireles (LCIC '98) realizó sus estudios de licenciatura en la UDEM, y estudios de Maestría en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como una Maestría en Estudios de Liderazgo por la University of Victoria, Canadá. 

Nuestro ExaUDEM obtuvo en 2016, su grado de Doctor en Liderazgo Organizacional con especialidad en Recursos Humanos en la Regent University en Virginia, Estados Unidos.  
Desde el año 2002 a la fecha, Jorge ha fungido como voluntario y como consultor de instancias que trabajan con jóvenes en el tema de competencias y estrategias que fomenten el desarrollo de habilidades de liderazgo en los jóvenes del estado como lo son: La Dirección de Juventud del Estado de Nuevo León, el Instituto de la Juventud del Estado de Nuevo León, el Instituto Municipal de la Juventud de San Pedro Garza García, N.L., y el Instituto de la Juventud Regia en el municipio de Monterrey, N.L. 

También fue co-fundador del Centro de Liderazgo Estudiantil UDEM y del Área de Liderazgo Vivencial de la UDEM, creador del programa “Liderazgo y Capital Humano” de la Universidad Tec Milenio y creador del “Diplomado en Liderazgo y Trabajo en Equipo” del Centro para la Solidaridad y la Filantropía UDEM. Durante más de 10 años trabajó en el Centro de Liderazgo Estudiantil como coordinador del Programa de Liderazgo BASE y como coordinador de Grupos Estudiantiles de la UDEM.
Sobre su experiencia como docente en la UDEM, el maestro Jorge inició en el '98. "La primera vez que di clases en la UDEM fue en el área formativa, uno de los grandes retos fue que los alumnos eran muchachos casi de mi edad, en un proceso de enseñanza", nos comenta.

Actualmente también da cursos de profesional y posgrado, en el tema de Liderazgo en las Organizaciones y Desarrollo del Capital Humano.

Sobre los cambios que ha notado en las nuevas generaciones, nuestro ExaUDEM nos comenta: "Ahora tenemos estudiantes que buscan ser estimulados de más formas, quieren ver cosas que les hagan ver que el tema es relevante para su vida personal y profesional. Son más cuestionadores actualmente, antes veíamos un profesor y teníamos otro concepto de autoridad."

Jorge recuerda con cariño al maestro Horacio Guajardo, que era un gusto escucharlo, de quien aprendió que un buen profesor puede hacer uso de la tecnología, pero no es el sinónimo de éxito como docente.

Sobre los retos de dar clases ante los cambios tecnológicos, nos comenta: "Se nos ha demandado hacer uso de las nuevas tecnologías, para mantener atentos a los estudiantes, y es bueno. Sin embargo, yo soy de los que considera que un buen profesor es aquel que pueda trascender en el estudiante a través de facilitar un proceso de aprendizaje".
Jorge nos comparte lo que más le llena de orgullo de formar parte de la UDEM: "Yo estoy enamorado de la Universidad, me formé aquí, y me encanta su filosofía; es decir, como hace un relieve sobre el ser humano y sobre el servicio, yo considero que desde hace muchos años le pegó al clavo, hablando de enseñanza, hablamos precisamente de preparar jóvenes para que vayan y presten un servicio a la comunidad, al estado, a la nación."

Para concluir, Jorge nos deja un mensaje para sus ExaUDEM:

Comentarios