Sofía Hernández Chong Cuy (LA '99)


ExaUDEM dirigirá museo en Países Bajos

Por: Teresa Martínez / nota publicada en el norte.com
Foto: Cortesía de Zach Hyman

Desde los Países Bajos, la curadora mexicana Sofía Hernández Chong Cuy establecerá un puente entre los creadores latinos y europeos.

El punto de conexión será el Centro de Arte Contemporáneo Witte de With, en Rotterdam, que desde el lunes 1 de enero será dirigido por la egresada de artes de la UDEM.

A través del arte, Hernández Chong Cuy dijo que establecerá lazos entre creadores contemporáneos de diversas latitudes.

"El programa va a tener muchos puentes con América Latina y una manera de hacer eso, que es sobre lo que estoy investigando, es sobre las conexiones que hay entre la cultura de los Países Bajos y esta parte del mundo", adelantó la curadora de 42 años.

"Tiene que ver con siglos atrás en términos de la colonización, de la misma circulación de los holandeses en el Caribe, que también me permite hacer una conexión entre lo que se circuló entre el Atlántico.

"Todo lo que fue mercancía, intercambios, comercio, y obviamente están relacionados temas de esclavitud que me parece importante explorar".

Originaria de Mexicali, fue desde 2011 y hasta mediados de diciembre curadora de arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, con sede en Nueva York y Caracas.

Además de las adquisiciones, estuvo a cargo de programas educativos, como el Seminario Fundación Cisneros, una actividad anual con 15 ponentes internacionales que reflexionan sobre el arte moderno y contemporáneo.

También fue directora del Museo Tamayo en la Ciudad de México entre el 2009 y el 2011; líder del equipo curatorial de la Bienal del Mercosur de 2013, y jurado de la edición 55 de la Bienal de Venecia.

"Para mí es un brinco impresionante. Ir a dirigir una institución en Europa tan importante es una gran oportunidad para poder experimentar y hacer una gestión original", compartió.

"Es ir a otra cultura que ya está establecida. Estoy acostumbrada a países con nuevas democracias, nuevas instituciones, y allá es otro canal. Estoy feliz de poder tener una experiencia con un cambio de contexto significativo".

Pese a la lejanía, ella buscará seguir conectada con México. Actualmente es consejera de la Fundación Alumnos 47, una organización en la CDMX que promueve el arte contemporáneo. Los apoya a desarrollar estrategias filantrópicas.

En sus proyectos, la curadora tiene un interés constante por trabajar con artistas vivos.

"Y no sólo con objetos de arte, sino también con los productores de esos mismos objetos", expresó.

"Me interesa trabajar con los públicos para conocer sus interpretaciones de la producción de nuestro momento, y ver cómo se puede ir creando un lenguaje que articule nuestra experiencia del presente".

Comentarios