Ana Victoria Molina Vargas (LDI ’11)

Nuestra ExaUDEM Ana Victoria Molina (LDI ’11) es parte de las Historias de Éxito 2016, y fue mencionada en 2011, por la revista Architectural Digest Mexico como una de los mejores diseñadores industriales mexicanos emergentes.

Ese mismo año, junto con su hermana, Rocío del Carmen Molina, impartió la charla "La Cultura del Maíz: Tortillas como Material de diseño" en el “International Food Design Experience”, en el Otago Politécnico de Dunedin, en Nueva Zelanda, al que asistieron profesionales del diseño y alimentos de 13 países.

En su conferencia, hablaron sobre la relevancia del maíz como base de la dieta mexicana, así como las exploraciones realizadas con tortillas en un proceso creativo para la innovación alimenticia.

El evento se llevó a cabo en conjunto con un taller, donde los participantes pudieron explorar las tortillas usando los procesos tradicionales de elaboración, y cómo por medio del diseño pueden innovar la forma y función de este elemento básico de la gastronomía nacional.

El “Food Design” es una rama emergente del diseño que incluye toda acción que mejore la relación del hombre con los alimentos en los más diversos sentidos. Se pueden referir tanto al diseño del producto comestible como a su contexto, incluyendo objetos, espacios, procesos, entre otros.

“Nuestra cultura gastronómica tiene mucho que aportar al mundo y existen muchos malos entendidos de lo que es la comida mexicana, por ello es que decidí escribir un paper sobre las tortillas y la cultura del maíz, el cuál fue seleccionado para participar como conferencia y taller experimental”, nos explica nuestra ExaUDEM.

En 2012, decidió emprender sus propios proyectos, y empezó a trabajar con artesanos del Estado de México, y encontró un sinfín de elementos que poco a poco la fueron atrapando, tales como el encuentro con sus raíces y poder identificar el significado que esas personas le otorgan a su trabajo. 

"Resultó para mí una fuente de inspiración, pero sobre todo de aprendizaje y de respeto. Trabajar con artesanos se ha vuelto una actividad que me llena de emoción. Y creo firmemente que el trabajo conjunto entre diseñadores y artesanos puede ser una estrategia clave para salvaguardar nuestras técnicas tradicionales y elevar la calidad del diseño mexicano", comenta.

En 2013, tuvo la oportunidad de exponer un proyecto durante la semana del Diseño de Tokio, Tokyo Designers Week 2013. Además de que vivió algunos meses en Japón, aprendiendo sobre técnicas tradicionales y diseño japonés, ya que fue una de las tres diseñadoras seleccionadas, para participar en el programa de Modern Design & Traditional Techniques que ofrece la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en conjunto con el Conacyt en México.


"Parte de mi visión, es poder exponer el  trabajo realizado, durante estos meses, en una feria de diseño Internacional, Tokyo Designers Week 2013, el cual se llevó a cabo en octubre del 2013", nos menciona Ana Victoria, "es una de las ferias de diseño más importantes de Asia, la cual se ha llevado a cabo durante más de 2 décadas, ser seleccionado para participar es una gran oportunidad y un privilegio. Estar ahí fue una oportunidad para exponer mis propuestas, representado orgullosamente a México", concluye nuestra ExaUDEM.


Comentarios