miércoles, 22 de febrero de 2017

Dando un mensaje de superación

Con el propósito de ayudar a los demás a encontrar una mejor versión de sí mismos, Karla Manautou Calderón (LED '98) escribió su primer libro: "Lo que nos Importa a Todos".

La obra literaria incluye temas como "Lo que Quiero y lo que Callo", "Nadie me Entiende", "No se Vale Juzgar" y " La Decisión de Tener Hijos" entre muchos otros.
El texto te lleva a iniciar un viaje interior, el cual te hará descubrir los maravillosos paisajes que cada persona lleva dentro, es un descubrir a lo que realmente nos importa a todos. Es un libro de reflexiones de superación personal que te invita a unificarte en una misma dirección: la de los valores y la del amor.

Karla nos da un mensaje de superación, poniendo el mejor de los ejemplos: el de ella misma: "Yo soy una chava que he sentido la necesidad de crecer, de superarme como persona, incluso la gente que me conoce ha vivido mi cambio", les dijo, "Y esto es lo que quise compartir con los demás, que la gente vea que sí se puede cambiar, que no les importe si alguien les dice 'nunca vas a cambiar', porque claro que todos podemos ser mejores personas, estamos llamados a eso".

Enhorabuena, Karla, y que sigan los éxitos.
video

Haciendo la diferencia

Walter Cavazos (LRH '05) actualmente trabaja en una empresa familiar dedicada a la avicultura, como miembro de la tercera generación, donde ha encontrado muchos retos, desde los cambios en el mercado, hasta los diferentes pensamientos generacionales y formas de trabajar. Sin embargo, considera que uno de sus principales éxitos profesionales es ABACI, AC. 


"Fundar una asociación no es sencillo y sobrellevarla no ha sido fácil. Siempre hay cosas nuevas por aprender y acciones a realizar a medida que surgen. Han sido desveladas, trámites notariales, trámites en SAT, diseño web, marketing, entre otras cosas, pero siempre rescatable "la friega gozosa"; que me impulsa a seguir adelante y no darme por vencido", nos comenta al respecto.
Uno de los retos más difíciles a los que nuestro ExaUDEM  se ha enfrentado, ha sido crear consciencia sobre el apoyo que se puede dar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s). Además de posicionar el nombre y darse a conocer, o lograr que la gente participe con donativos no es tarea fácil.

Pero gracias a la labor que ABACI, ha sido más fácil lograr los objetivos. ya que contribuyen en el desarrollo educativo e integral de niños y jóvenes con necesidad económica a través del otorgamiento de becas educativas y entrega de material.

Walter nos cuenta porque decidió crear esta fundación; "A mi siempre me ha gustado estudiar y aprender cosas nuevas, para mí la educación es algo indispensable y que no es opcional. Hace tiempo conocí el caso de una niña, que perdió el ciclo escolar por no contar con $100 que le solicitaban para el material escolar, y eso me molestó y a la vez me hizo reflexionar sobre los muchos gastos incensarios que hacemos. Teniendo gente que confiaba en mi y después de un pequeño sondeo entre amigos, decidí crear una asociación que otorgara becas a niños y jóvenes con recursos limitados."

ABACI significa ábaco, aquel con el que se contaba en la escuela, y en base a esto, su lema es “contamos contigo”, y a la fecha han becado a 23 alumnos de tres diferentes estados de la república mexicana.

Walter concluye invitándonos a apoyar estas iniciativas:"Apoyen a ONG's y/o fundaciones como voluntarios, aportando dinero o material en especie.  La idea es dejar huella de nuestro paso y vivir un sentimiento de dicha."

Visita su página web y conoce como puedes participar: www.abaci.org.mx

Mejorando el rendimiento académico

Paulina Julián (LPP ’14) y Gabriela Hoyo (LPP ’13), son las fundadoras de Área3, un espacio que brinda terapias que buscan prevenir y corregir dificultades que se presentan en el proceso de aprendizaje del alumno, ayudándolo a superar cualquier obstáculo para desarrollar al máximo su potencial.

Siendo maestras desde hace 5 años, se dieron cuenta de la gran necesidad que hay de brindar atención personalizada a los alumnos, ya que cada uno aprende de manera diferente y a su propio ritmo. "Cuando estás frente a un grupo, es muy difícil cubrir las necesidades de cada uno de los alumnos, y no en todos los colegios existe suficiente apoyo para estos niños", nos comentan.
Su pasión por ayudar a los niños siempre ha existido, y así surgió la idea de abrir un espacio psicopedagógico en donde pudieran potenciar las fortalezas de cada alumno y desarrollar sus áreas de oportunidad, para mejorar su rendimiento académico.

Sin pensarlo mucho se pusieron a trabajar para hacer esta idea realidad, y en Septiembre 2016, inauguraron Área3.
Paulina y Gabriela consideran que uno de los principales motores para tomar su decisión de abrir este espacio psicopedagógico, fue que la UDEM siempre les enseñó a poner sus talentos al servicio de aquellos que lo requieren. "Los maestros que nos acompañaron, a través de nuestro camino por la Universidad, nos transmitieron sus conocimientos y experiencia, y sembraron en nosotros la inquietud de trascender como profesionistas y personas", nos cuentan.

Ambas ExaUDEM consideran, que uno de los principales retos de Área3, fue dar el primer paso, ya que sabían que tomaría tiempo, y que implicaría mucha dedicación, pero al final, su pasión por lograrlo fue mayor, "Durante el proceso de planeación del proyecto y preparación del local, se fueron presentando obstáculos, que nos hacían dudar sobre si era lo correcto o no, pero gracias al apoyo de nuestros amigos y familiares que siempre estuvieron ahí para animarnos, perseveramos", agregaron al respecto.
Su esfuerzo y dedicación se ha visto recompensando al saber que hay personas que confían en ellas, y ponen a sus hijos en sus manos; pero, más que nada, el ver sesión tras sesión, como cada alumno va superando sus obstáculos y dificultades, y cómo vienen cada vez más felices y motivados, es para Paulina y Gabriela la mayor satisfacción.

Entre sus planes futuros para Área3, está el convertirlo en un espacio psicopedagógico reconocido, para así poder ayudar al mayor número de niños posibles.

Profesor Extraordinario: Maru Cázares

La maestra Maru Cázares Treviño se graduó en 1983 de la licenciatura en Diseño Gráfico en la UDEM, y después de vivir un tiempo en la Ciudad de México, decidió regresar a su Alma Mater.

"En ese entonces, éramos muy pocos los que teníamos buena experiencia laboral al graduarnos, afortunadamente terminando mi carrera trabajé en el periódico El Norte, bajo la dirección de Eduardo Danilo. Después, me ofrecieron un trabajo en la Ciudad de México como Directora de Arte para Latinoamérica, con mucho mayor sueldo y constante oportunidad de viajar. No lo pensé dos veces y me fui. Ahí estuve dos años hasta que me ganó el estrés por la ola de robos en la ciudad y, aunque me gustaba mucho mi trabajo y la ciudad, decidí que era el momento de regresar a Monterrey", nos cuenta.

Fue en 1989, cuando inició su carrera como profesora en el departamento de Diseño Gráfico, donde estuvo 4 años como profesora de planta, y en 1997 regresó como profesora auxiliar. Gracias al apoyo recibido por la UDEM, consiguió una Beca Fulbright, y en el 2000, se fue a la Universidad de West Virginia a estudiar una maestría en diseño gráfico. El plan eran 2 años, y estuvo allá hasta julio del 2007, para después regresar como profesora auxiliar, y posteriormente ser Directora de Posgrados en la DAAD. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Diseño Gráfico.

La maestra Maru nos platica: "Cuando la gente me pregunta que qué hago, sin duda les digo que tengo el mejor trabajo del mundo. Ser parte de esta institución y hacer lo que hago no me gusta, ¡me fascina! Creo que esta profesión te ayuda a desarrollar muchísimas habilidades: aprendes a ser paciente, a ser empática, a desarrollar perfectamente habilidades interpersonales, a ser compasiva, a “leer” diferentes personalidades e incluso problemas que puedan estar teniendo los chicos."

Reconociendo que cada día es una aventura, Maru considera un reto estar siempre al tanto de la tecnología, de la forma de pensar de los chicos, de saber en lo que creen y lo que quieren; para lograr que confíen en ella como profesional y como persona, a la vez que es una oportunidad de compartir su pasión por el diseño. "Saber que el trabajo de tus alumnos es reconocido y premiado por asociaciones nacionales e internacionales de diseño, o publicado en revistas internacionales es un gran logro y muy gratificante, es la respuesta perfecta a: ¿estoy haciendo bien mi trabajo?", nos dice sobre las satisfacciones que le da ser docente.

Para concluir, nos comenta, "Estoy super orgullosa de muchos de mis Exalumnos que han llevado el nombre de la UDEM muy alto. Gracias a ellos nuestro programa de diseño es muy respetado y reconocido, y quisiera pensar que tuve que ver “alguito” en lo que son ahora como profesionistas y como personas. ¡Soy mega orgullosa profe UDEM, y espero serlo hasta que el cuerpo aguante!"

Entendiendo la evolución de los medios

Coahuilense de nacimiento, regiomontana por adopción, y capitalina por arraigo. Olga Mireles Aguirre (LCIC '78) ha sido siempre una mujer emprendedora, que ha luchado con férrea disciplina  para salir adelante.

En su juventud, llegó a la capital de Nuevo León, donde solicitó un préstamo-beca para ingresar a la Universidad de Monterrey. “La beca, nos ha dicho, es un gran apoyo, que te hace responsable y, al regresar ese recurso, te permite ayudar a otros jóvenes a continuar sus estudios”.
La UDEM, señala Olga, le ha dado el mayor regalo del mundo: sus amigas.  “Desde hace más de 40 años somos las más unidas, solidarias y divertidas”.

Concluida su licenciatura, se traslada a la Ciudad de México, donde estudia una maestría en la Universidad Iberoamericana e ingresa a Televisa para financiar sus estudios.

Antes de ser la exitosa empresaria de hoy, con más de 350 colaboradores, Olga laboró en distintas dependencias de gobierno: en la Secretaría de Educación Pública, en Programación y Presupuesto, en la de Medio Ambiente y en el gobierno del Distrito Federal. “Comprendí, explica,  lo aleccionador que es trabajar en el servicio público, al entrar en contacto con las instituciones que están orientadas a servir a la gente”.
Trabajó con Luis Donaldo Colosio y con Manuel Camacho Solís. Colosio es asesinado y  Camacho no alcanza la candidatura presidencial. Es un parteaguas en su vida. Olga se plantea crear una empresa y cuenta con la ayuda incondicional de Carmen María Acevedo y Blanca Puebla. Así nace Especialistas en Medios, un negocio dedicado al monitoreo y análisis de las noticias, abierto las 24 horas, los 365 días del año. 

Olga Mireles Aguirre ha conjugado su  talento para entender a los medios y su vertiginosa evolución, con una  visión empresarial, en un ámbito ciertamente complejo, “Hemos pasado en estos 22 años muchas situaciones difíciles y en paralelo tratamos de ser felices todos los días, porque todos los días se renace”, apunta.

Nuestra ExaUDEM tiene además una Fundación para auxiliar a menores que han sido abusados sexualmente. 

Olga fue galadornada como parte de las "Historias de Éxito ExaUDEM 2016", en reconocimiento a su gran trayectoria profesional y personal. Agradecida que es, dedica este reconocimiento a su querida madre, María de Jesús Aguirre, conocida con cariño como “doña Chita”, que con su gran amor y ejemplo ha sido y es su guía e inspiración. 

martes, 21 de febrero de 2017

Componiendo tus finanzas

En la conferencia "Cómo componer y gobernar tus finanzas con una caja, una hoja y un excel", nuestro ExaUDEM Daniel Chávarri (LFI '08), nos compartió tips para hacer del 2017 nuestro punto de quiebre para estar al mando de nuestro dinero. 

Con anécdotas personales y ejemplos muy didácticos, Daniel nos mostró de manera literal, que para poner orden en el manejo de nuestras finanzas, debemos tener muy claros nuestros objetivos.
Uno de los tips que nos dio, fue que debemos separar una parte de nuestro sueldo para poder ahorrar, y que el porcentaje depende mucho de los planes a corto, mediano y largo plazo que tengamos.

"El anotar diariamente 3 cosas que hicimos bien, en la administración del dinero, así como tres cosas que hicimos mal, nos permite tener un real control de nuestros gastos diarios", comentó nuestro ExaUDEM.

Actualmente, Daniel es Director General de Finanz Asesores Hipotecarios Profesionales, empresa creada en 2008, y con un crecimiento de 41% en promedio cada año durante los últimos 5 años.

También ha participado con artículos en la sección de Bienes Raíces de El Norte, y formó parte en 2014, del Consejo. Daniel ha dado pláticas sobre finanzas, créditos hipotecarios y bienes raíces en instituciones importantes como la UDEM, Coca Cola, Mars, AMPI, Amway, entre otros. 

Nos visitan y comparten su experiencia

“Vemos el Derecho más como arma de castigo que de libertades”
Nota generada por: Universidad de Monterrey

​En México, el Derecho se considera “más como un arma de castigo que como un arma de libertades: es más el castigo y la represión”, lo cual genera marginación, afirmó Andrés Díaz Fernández (LDE '08), especialista en temas de desaparición forzada y justicia transicional, en una conferencia en la Universidad de Monterrey.

El Licenciado en Derecho por la UDEM ofreció la cátedra magistral “La defensa de los derechos humanos en un contexto de violencia”, en donde habló sobre casos de encarcelamientos en procesos irregulares o desapariciones forzadas en el país a lo largo de la historia.

“Hay que recordar también que estas son violaciones a los derechos civiles y políticos, pero los derechos económicos y culturales, entendidos como lo que nos va a llevar a una mejor calidad de vida, eso no está instalado en el país, y eso genera más pobreza y más discriminación”, sentenció.

Ve la nota completa.
Recomienda Sofía Segovia a jóvenes leer con variedad
Nota generada por: Universidad de Monterrey


​Pese que, a diferencia de generaciones anteriores, los jóvenes están leyendo mucho, en opinión de la novelista Sofía Segovia (LCIC '89), es necesaria la variedad, no solo vivir de “sopita aguada”, sino estar abiertos a ideas de otros lados.

La autora de las novelas “El murmullo de las abejas” y “Noche de huracán” ofreció este martes por la tarde la conferencia “¿Cómo un murmullo se vuelve huracán, Sofía Segovia?”, que es la primera en el semestre Primavera 2017 del ciclo “Café Literario… y algo más” en la Universidad de Monterrey.

Ve la nota completa.
Pide Cantú Westendarp no limitar los géneros literarios
Nota generada por: Universidad de Monterrey

No es necesario limitarse a la clasificación de los textos literarios como géneros específicos, sino aceptar que una poesía puede narrar y una novela puede incluir versos, de acuerdo con la escritora Gabriela Cantú Westendarp (LEI '93), quien ofreció una conferencia en la Universidad de Monterrey, el pasado 14 de febrero.

“Que no se detengan por una clasificación o por un género: tratemos de ver la literatura como un todo, porque si no, nos vamos a perder muchas cosas”, expuso.

“La novela es hermana de la poesía. La cercanía entre los géneros literarios. Mi experiencia como creadora y lectora” fue el título de la plática de la exalumna del programa de Licenciado en Estudios Internacionales de la UDEM, esta tarde dentro del ciclo “Café Literario… y algo más”, de la Biblioteca Central.

Ve la nota completa.

Inician 2017 con nuevas actividades

Te compartimos las recientes actividades en las que participaron los integrantes de nuestros Clubes y Capítulos ExauDEM.

El 24 de Enero, nuestro rector, Antonio J, Dieck, se reunió en San Francisco, California, con nuestros ExaUDEM Sergio Faz Ruelas (LDI '09), Ilse Ramírez García (LIN '09), Eduardo Lucio Villalón (LEI '91), y Mark Christian Wolff Westrup (LCIC'06); con el fin de actualizarlos sobre el crecimiento y los proyectos de la UDEM.

El pasado 28 de enero, nuestra ExaUDEM Edna Martínez, Presidenta del Capítulo CDMX, organizó una reunión para iniciar las actividades de este grupo ExaUDEM.
Si vives en CDMX, te invitamos a unirte y a estar enterado de las actividades que está organizando nuestro Capítulo #ExaUDEM: https://www.facebook.com/groups/ExaUDEMCDMX/

El 2 de febrero, se reunieron Alejandra Perales, Laura Saenz, Edgar Benavente, Priscila Quirós, Marcela Villarreal, Cecy Mochel, Claudia Naredo, Yolanda Wilson, Adrián Alanís, y Lucy Garza-Delgado; quienes forman parte del Capítulo ExaUDEM en San Antonio, Texas.
Conoce más sobre sus actividades: http://bit.ly/2kBU9lT
El Capítulo ExaUDEM Houston se reunió en enero para partir la Rosca de Reyes, y en febrero para comer tamales. Algunos de los exalumnos asistentes fueron Mirelle Andrea Vargas, Erika Benavente, Gaby García Williams, Michelle Cassidy, Carlos Rivera Montes, Adriana García, y Pamela Urcid.
Conoce más sobre sus actividades: https://www.facebook.com/groups/331734157226851/
Durante la primer semana de febrero, el Capítulo ExaUDEM Querétaro, tuvo su primera reunión. Este grupo está conformado por René Espinosa (LCF'09), Luis Fidel López (IIS'03 / MDO'08),Carmen Patricia Araujo (LED'93), Mario Alberto Ortiz (MDO'06), y Silvia Yarely Rodríguez (ARQ'15).
Conoce más sobre sus actividades: http://bit.ly/2l5hsl

Como parte de los eventos organizados por el Club de Emprendedores ExaUDEM, se realizó el primer Networking para Emprendedores, el cual se llevó a cabo el 15 de febrero.
En esta ocasión, se presentó el Plan de Trabajo del Club, así como información relevante, que como Emprendedor es de mucha utilidad.

En la conferencia "Employer Branding", organizada por el Club ExaLCIC UDEM, nuestra ExaUDEM Mariana Rodríguez (LCIC '07), nos brindó ocho consejos para implementar la poderosa estrategia para atraer, comprometer y conservar al mejor talento.

Soy ExaUDEM y vivo en Barcelona

Arturo Huerta García, MCP’99, nuestro Embajador ExaUDEM en Barcelona, nos platica cómo llegó hace 10 años a esta ciudad.

"Decidí venir a Barcelona hace ya 10 años persiguiendo el sueño de hacer mi tesis doctoral. Cursé estudios en la Unidad Humberto Lobo, luego hice Medicina en la UDEM y posteriormente la especialidad de Medicina Interna en el Christus Muguerza.

Me gradué Summa Cum Laude de la UDEM en 1999, y desde entonces no he podido estar quieto. 
Tengo un especial interés por las enfermedades respiratorias crónicas (asma y EPOC) y en la actualidad formo parte de varios comités científicos y editoriales de revistas de alto prestigio científico. Estoy afincado en Barcelona desde hace varios años en el Hospital Clinic de Barcelona, uno de los mejores de España y el "barco emblemático" de la integración entre docencia- asistencia - innovación. 

Formo parte de varios comités dentro del Hospital y finalmente acabé mi doctorado en Mayo 2016, con el título de Doctor Europeo (una distinción que se hace a las mejores tesis doctorales y aproximadamente se seleccionan 5 en cada país de la UE, una de ellas la mía).

Mis valores UDEM me hacen también moverme al campo humanitario y participo activamente en asociaciones de violencia de género y exclusión social en la ciudad. A finales de noviembre 2016 estuve unas semanas en los campos de refugiados sirios en la isla de Chios en Grecia, para tratar de contener un brote de tuberculosis."

Nos invita a cerrar ciclos

Nuestra ExaUDEM Jackie Herrera (MCP '05) presentó su plática "Reset Emocional" el día 26 de enero, donde compartió con los asistentes diferentes técnicas para cerrar ciclos, y comenzar un 2017 con nuevos retos. 

Durante su charla, Jackie nos invitó a dar importancia verdadera a las pequeñas cosas, porque si no, nos quedamos con emociones pendientes; y también como debemos cerrar círculos para no perder la energía física, emocional, con las personas, los pendientes, los lugares.
Nos enfatizó que debemos recordar que nada es para siempre, y como en ocasiones la esperanza de que la situación va a cambiar o a mejorar, nos impide finalizar ciclos; y que no debemos olvidar que las crisis siempre nos van a ayudar a crecer emocionalmente, y, por lo tanto, no hay que rechazarlas, sino sacarles el mayor proyecho posible.

Jackie Herrera (MCP '05), es egresada de Médico Cirujano Partero por la Universidad de Monterrey, Anestesióloga por el programa multicéntrico del Tecnológico de Monterrey, con Maestría en Tanatología por el Centro Elizabeth Kübler Ross y el Centro de Crecimiento Humanista.

También es Especialista Certificado en el Método Grief Recovery, por el Grief Recovery Institute de Sherman Oaks, California. Actualmente es docente y panelista invitado en Radio y TV Nuevo León.

Llama a despertar a Latinoamérica

Nota generada por: Horizonte

El escritor regiomontano explicó que la generación de ideas y la educación podrían eliminar la dependencia económica de las materias primas de la región.

La pobreza y el escaso desarrollo económico en América Latina se deben a la dependencia de la región en las materias primas, aseguró el economista regiomontano Alberto Padilla (LEI '89), autor del libro El Continente Dormido. “Cuando Colón descubrió el continente, vivíamos del frijol, maíz, del cacao y más de 500 años después, en el año 2017 del pleno Siglo XXI. Estamos dormidos y esperamos a que llegue el desarrollo mientras  seguimos haciendo lo mismo”, afirmó.
El también expresentador de CNN En Español, reveló que su obra se basó en torno a sus experiencias al visitar los países del continente americano y analizar su situación económica. “Este libro lo escribí con calles, canas y con la experiencia que me ha otorgado el recorrer América Latina por 20 años. Contiene algunos datos y cifras, pero no se trata de una investigación, sino de reflexiones de hechos comprobables”, añadió.

Aunque aclaró que no está en contra de la explotación de materias primas en la región, el escritor indicó que la mano de obra y la generación de ideas y tecnología son algunas de las opciones que se deben explorar para encaminar a los países latinoamericanos al progreso, aunque para esto –añadió– es necesario realizar importantes inversiones al sector de la educación.
“No es una casualidad que en las universidades de Estados Unidos haya una gran cantidad de estudiantes chinos e hindúes, pues sus países invirtieron en la educación a tal grado que sus estudiantes de preparatoria están listos para ingresar a los mejores planteles de mundo, y no es el caso de Latinoamérica. Por ello en esas regiones hablan de drones, turismo espacial y aquí del precio del cacao y del maíz”, sentenció.

Arteterapia y Discapacidad Intelectual: integración, autodescubrimiento y disciplina

Publicado en Imaginario Visual, Año 5, Número 10.

En esta investigación se puntualizan los antecedentes, definiciones, funciones, alcances y características generales que corresponden a la descripción del arteterapia, ampliando el marco referencial de este término. También se describirá el rol que debe asumir el arteterapeuta, las características, la importancia y los beneficios que otorga este método al aplicarse.


Gracias a la expresividad y trascendencia del arte, se ha considerado a lo largo de los años que contemplar o realizar actividades artísticas proporciona bienestar, y que es un medio de expresión que ayuda a la autocomprensión; es por eso que su evolución ha ido de la mano del ser humano.

Sin embargo, fue hasta a partir de la década de los cuarenta —tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial—, que se observaron cambios y circunstancias que provocaron padecimientos psicológicos y la necesidad de encontrar vías alternativas para su tratamiento. En la expresión artística se descubrió un medio efectivo de comunicación, que permite la expresión de pensamientos, emociones y sentimientos como medio de liberación y autodescubrimiento. 

Continúa leyendo en la siguiente liga.












Mtra. Tahnee Florencia Ruelas Holguín (LA '10)
florencia_ruelas@hotmail.com
Egresada de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Monterrey. Ha desarrollado cursos en Italia, China, España y, en Arteterapia, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desarrolló su experiencia laboral al lado del escultor Jorge Elizondo y del Galerista Jesús Drexel; siendo, simultáneamente, maestra voluntaria en la casa hogar Refugio del Rosario. Realizó estudios de Posgrado en Artes Visuales de la Universidad Autó- noma de Nuevo León, en la cual se enfocó en la educación artística como complemento en su formación. Ingresó al centro de educación especial EFFEETA como maestra del taller de Arte donde aplicó los conceptos aprendidos sobre la terapia de Arte, como parte de su proyecto de investigación. Actualmente es docente en la Universidad de La Salle Noroeste en áreas de ilustración, técnicas artísticas y bisutería en la carrera de Diseño de Modas. Así mismo ofrece talleres para jóvenes y adultos pintura, ilustración, escultura a terapia de arte.

lunes, 20 de febrero de 2017

Historias del Corazón: Estas ojeras no se hicieron solas (Segunda parte)

Historias del Corazón, son historias de alumnos dispuestos a cumplir sus sueños, enfrentar las adversidades y forjar su futuro en UDEM. 

Alumnos que ahora son ExaUDEM con grandes sueños y metas por delante, y que nos relatan su primer sueño que se les escapaba de entre las manos, que parecía inalcanzable: estudiar en UDEM. 

Estas ojeras no se hicieron solas (Segunda parte)

Con brillo en los ojos, Alan recuerda que el día de la Graduación de la Preparatoria Politécnica Santa Catarina mencionaron que tres alumnos recibirían una beca de 100% para estudiar su carrera en la UDEM. “ En ese momento pensé que – a lo mejor- yo podía ser uno de los beneficiados, pues habían llamado unos días antes a mis papás. Sin embargo, cuando escuché mi nombre, no podía creerlo. 

“Luego, cuando entré, sentía que todos ya se conocían y que yo era el único que no encajaba. Estuve a punto de renunciar, pero luego entendí que necesitaba “cambiar el chip” y que el supuesto rechazo no era sino miedo personal a relacionarme con una comunidad distinta a la que yo conocía. Y el tiempo me dio la razón, ahora tengo excelentes amigos que conocí aquí”. 

Alan ha mantenido siempre un alto promedio, fue tesorero de la mesa directiva, forma parte de la fraternidad Phi Delta Phi (grupo estudiantil de Licenciado en Derecho), participa en actividades cocurriculares y labora en el área jurídica de una empresa. Eligió realizar su servicio social en la Preparatoria Politécnica Santa Catarina para corresponder, según sus propias palabras, “con una mínima parte de todo lo que alguien más hizo por mí”.

Por jóvenes como Alan y cientos más que cumplen sus sueños, damos gracias a cada uno de los benefactores que eligen a la UDEM y sus alumnos como su principal causa filantrópica.

Lee el inicio de esta historia en la primera parte.

viernes, 10 de febrero de 2017

Para tener una experiencia transformadora

“Se trata de un camino donde uno se construye a sí mismo”. 

Las personas en nuestra sociedad anhelamos algo que dé un mayor sentido a nuestra existencia y le agregue sal a nuestro día con día. 
Sin embargo, hay veces que no sabemos ni por dónde comenzar.
Ahora que comenzamos un nuevo año, podemos encontrar claves que nos resuenen, para tener una experiencia realmente transformadora, que marque nuestra vida y nos colme de satisfacción y plenitud.

Veamos algunas SUGERENCIAS:

  • Aquietar los ruidos externos que nos rodean.
  • Ver nuestra vida con ojos nuevos.
  • Buscar nuestro conocimiento interno.
  • Abrir nuestro corazón, pues él nos pide ser grande.
  • Crear espacios durante la semana para la introspección.
  • Hacer tiempo para el silencio y la soledad sonora.
  • Buscar comprender lo que está debajo de la superficie.
  • Cultivar nuestra curiosidad como si fuéramos niños.
  • Escuchar nuestra vida de una manera nueva.
  • Cultivar una mente abierta de “yo no sé”.
  • Desarrollar nuestra habilidad de preguntar.
  • Ver posibilidades.
  • Apertura, estar abiertos a ideas nuevas, a nuevas maneras de pensar y a inspiraciones nuevas.
  • Hablar sobre nuestros problemas con alguien de confianza.
  • Hacer los necesarios ajustes en nuestros comportamientos.
  • Cambiar nuestras actitudes por unas más sanas.
  • Decidir con libertad, no dejarnos presionar por nadie ni por nada.
  • Tomar los regalos de la vida con las manos bien abiertas.
  • Estar en armonía con nosotros mismos y con los demás.
  • Estar disponibles para los aprendizajes que nos lleguen.
  • Atender nuestra seguridad física y emocional.
  • Recordar que lo que verdaderamente cuenta en la vida, no son las cosas que tenemos alrededor sino las personas que tenemos.
  • Abrirnos al amor, aprendiendo a darlo y a recibirlo.
  • Sabiduría para reconocer que la vida nos pide eliminar lo “no esencial”.
  • Necesitamos decir adiós a muestras viejas heridas y sanarlas. 
  • Aceptar desafíos y seguir nuestros sueños.
  • Distribuir los frutos de nuestros talentos lo más ampliamente posible.
  • Desarrollar con algún grupo una visión compartida de propósito. 
  • Elegir lo que es mejor para nosotros, en este momento de nuestra vida.
  • Permanecer siempre abiertos a un posible suplemento de luz.
  • Desarrollar nuestra capacidad para disfrutar cada vez más la vida.

¿Nos hemos dado una idea? ¿Con cuáles nos quedamos?
¡Muy feliz y bendecido año 2017 para todos!


 
Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid (LED '82)
Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
Twitter: @aliciaslamadrid

¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

viernes, 3 de febrero de 2017

Lánzate al Gran Cañón

Les quiero platicar esta ocasión, que a principios de diciembre 2016 realicé un viaje al Gran Cañón en Arizona, EUA; lo hice a través del Centro de Liderazgo Lánzate UDEM, con título del programa “Lánzate al Gran Cañón”. 

Éste es un viaje que se realiza cada año para alumnos, ExaUDEM y/o colaboradores de la UDEM, se armó un grupo de 11 personas, y fue un viaje muy completo, ya que pudimos visitar muchas maravillas naturales, aparte del Gran Cañón.
Antes de ir al Gran Cañón, visitamos el Cañón de Zion en Utah, donde caminamos aproximadamente 2 km, el clima estaba muy frío, y en algunas partes había nieve en el camino. En este recorrido pudimos ver una cascada pequeña y, al final, el lago, dónde termina una parte del cañón, fue realmente una caminata muy agradable.

Uno de mis recorridos favoritos fue en el “Antelope Canyon” que es una grieta gigante, ubicada entre dos montañas en medio del desierto; las piedras tiene tonos rojizos, y están talladas con líneas horizontales que están muy marcadas. Dichas líneas son realizadas por el viento y corrientes de agua, así que cuando estás en el interior, el sol entra por la parte superior de la grieta y hace que los rayos hagan maravillas en los colores de la piedra, es un gran espectáculo y las fotos que podíamos tomar eran increíbles. 


Lueg,o por el desierto de Arizona, vimos algunas huellas de dinosaurios, entre ellas de velociraptor, que es la que les muestro en la foto.También vimos fósiles de corales, e incluso había desechos petrificados de dinosaurios. 


Otra maravilla natural que visitamos fue “Horseshoe Bend”, es un cañón con una singular formación que pareciera ser de una herradura de caballo, y dicha formación se realizó por la corriente del agua. En la parte de arriba del cañón, se encuentra el desierto de Arizona y todo esto complementa el paisaje que vale mucho la pena ver, les muestro la foto que tomé ese día. 


También conocimos “Meteor Crater” en Arizona, uno de los cráteres mejores conservados del planeta. Este cráter de meteoro, tiene 1.2 km de ancho y 200 m. de profundidad formado hace unos 50,000 años.

También pudimos entrar al museo, que se encuentra al lado del cráter, en el cual pudimos apreciar el mayor fragmento recuperado en esta locación, el cual está compuesto mayormente de hierro.
Finalmente, fuimos al Gran Cañón para caminar y acampar. Iniciamos por adentrarnos al cañón y el primer día hicimos 12 km de caminata, con una inclinación de 1400 metros aproximadamente. Mi mochila pesaba como14 kilos, entre mi sleeping bag, tienda de campaña, algo de ropa, cosas para el frío, limpieza personal, comida, entre otros artículos. 

Fue pesada la bajada, tuve un problema de uñas enterradas, además de 3 ampollas, pero valía la pena al ver los paisajes que nunca me imaginaba poder apreciar personalmente, eran increíbles los colores, verde y rojo, que sobresalían en el cañón y una extraña sensación como de estar en un parque jurásico, y a pesar de hacer mucho frío, cuando caminábamos entrabamos en calor. 

Llegamos a un puente colgante muy peculiar, y debajo se encontraba el Río Colorado. 
El Segundo día era libre hicimos una caminata de kilómetro y medio, enmedio del Gran Cañón, y pudimos estar en una playita, muy curiosa,en el Río Colorado, ya que tenía la arena blanca y muy fina; y al lado estaba el río caudaloso y con fuertes corrientes, aún así los montañistas de otros campamentos salían en kayak y lanchas a explorar el río.
El tercer día, iniciamos el acenso del cañón, hicimos 7 km con una elevación 400 mts, llegamos al siguiente campamento, paramos la tienda y después fuimos a una caminata nocturna hacia un mirador muy bonito, en el cual caminamos como 2 kilómetro y medio, en el camino observamos venados y muchísimos nopales de color morado, esto a causa de la tierra, después de una sesión fotográfica en el mirador regresamos y pasamos la noche en el campamento. 
El cuarto, y último día, hicimos 7 km de una caminata muy dura, ya que la elevación era de 950 metros aproximadamente, y aún traíamos mucho peso en la mochila. Ya algo cansados nos topamos que entre más subíamos, más hielo encontrábamos en el camino, así que tuvimos mucha precaución al caminar, pero los paisajes en cada paso eran inigualables. 

Llegamos a la cima con mucha satisfacción, indudablemente una de las mejores experiencias de mi vida, lo recomiendo ampliamente.


Clemen Anett Castillo De la Garza (LDG '10)
clemencastillo@hotmail.com
Actualmente colabora en la Dirección de Atracción Estudiantil (DAES) como Promotora de Carreras UDEM y tiene una gran pasión en múltiples actividades relacionadas al Montañismo.


¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.