miércoles, 25 de enero de 2017

Investigando al corazón

Después de terminar la preparatoria en la Unidad San Pedro, Armando Tellez Cruz (MCP '05) decidió entrar a la carrera de Medicina, siguiendo los pasos de sus padres, ambos médicos egresados de la UNAM. 

Entre los años de área básica y clínica, la carrera de medicina toma normalmente 5 años, lo cuales terminó en 4 años y medio, además de ser de los 5 mejores promedios de la carrera. Notando su desempeño, el Dr. Carlos Cantú Diaz, le ofrece la oportunidad de hacer su internado de pregrado en Baylor College of Medicine, ubicado en el centro médico de Houston. 

Armando realizó su primera publicación a los 23 años, gracias a que el Doctor encargado del programa, hacía mucha investigación médica y publicaba sus resultados en artículos en revistas científicas de alto prestigio. "Esto hizo que me enamorara de la investigación y determinó el rumbo de mi vida", nos comenta nuestro ExaUDEM.

Antes de terminar su período en el departamento de Cardiologia del Hospital Metodista en Houston, debido a su previo desempeño, le ofrecieron un puesto como Fellow de Investigación en el Departamento de Cardiología Intervencionista, en el laboratorio preclínico y evaluación de dispositivos médicos e imagenología en la misma institución. 

"En Mayo del 2005, yo me encontraba como fellow de investigación por medio de la universidad de Cornell, la cual era encargada del programa. En este periodo comencé mi investigación y publiqué muchos artículos", menciona Armando sobre sus inicios en la investigación.

Después de estar dos años en Houston, tuvo el honor de recibir la oferta de convertirse en Director asistente de patología cardiovascular, en la prestigiosa institución “Cardiovascular Research Foundation”, ubicada en Nueva York. Ahí continuó sus investigaciones por 5 años más. 

Al finalizar este período, Armando tuvo la oportunidad de formar parte de un grupo importante de patología, en el centro de investigación Alizee Pathology, en Thurmont, Maryland. A sus 31 años, ya tenía el puesto de Director Científico, puesto en el cual se encuentra actualmente.  "Yo dirijo el departamento de ciencia encargado, no sólo del área cardiovascular, pero de ortopedia, oftalmología, sanación de heridas y toxicología entre otros", nos comenta sobre sus principales responsabilidades.

Nuestro ExaUDEM cuenta con una experiencia respaldada con 60 artículos publicados en revistas indexadas de alto impacto, 3 capítulos de libros y presentaciones como ponente en múltiples conferencias nacionales e internacionales en Europa, Asia y Latinoamérica. 

Entre sus principales reconocimientos, hay 12 premios de investigación en múltiples concursos. Además de ser fundador de la consultoría LDM Scientific, la cual ha ayudado a varias compañías a establecer lo necesario para llevar sus prototipos hasta un dispositivo médico, que actualmente está disponible para pacientes en varias partes del mundo. 

"Actualmente tengo el honor de ser parte del staff de la universidad de Wisconsin, así como profesor adscrito a la universidad autónoma de San Luis Potosí, y al mismo tiempo soy investigador nivel II, del sistema nacional de investigadores (SNI)."

Para concluir, Armando nos dice: "A pesar de que de manera profesional estoy haciendo lo que más gusta, investigación médica y evaluación de dispositivos médicos, tengo que admitir que estar en la casa con mis gemelos, Diego Armando y Marcelo Armando de 7 años, y mi esposa Laura, es el privilegio más grande que puedo tener.". 

El evento del año: Alma Mater

Mi Alma Mater 2016, contó con la presencia de más de 200 ExaUDEM, quienes disfrutaron de un desayuno, conferencia, vivieron el Rito Vox Veritatis, recorrieron la UDEM y hasta revivieron la Clase del Recuerdo.
¿Asististe?
Visita las fotos en Facebook para revivir todos estos momentos:
¿No asististe?
Es momento de vivir Mi Alma Mater 2017, este año, las generaciones '72, '77, '82, '87, '92, '97, '02 o '07, se reencontrarán con sus amigos y maestros.

¡Tienes que vivir el evento más importante del año!

Separa la fecha este sábado 10 de junio 2017, y déjanos tus datos en el siguiente registro para brindarte más información.

Creando contenido para el mercado hispano


Teresa Garza Flores (LCIC '85) se tuvo que adaptar a vivir en otro país, donde trabajó durante cuatro años en el Consulado General de México, en San Antonio, Texas; para iniciar el camino a regresar a lo suyo: los medios masivos de comunicación en español.

"Con gran esfuerzo y dedicación logré ejercer mis conocimientos periodísticos, y poco a poco fui escalando peldaños: presentadora de noticias, reportera y directora de noticias, para conocidas cadenas de televisión como Telemundo y Azteca América", nos comenta sobre sus primeros años.

En el 2009, se mudó a Los Angeles, y después de un año y medio de trabajar para una estacion de televisión se quedó sin trabajo. Impregnada por el fascinante mundo de Hollywood, decidió unir blogósfera con las redes sociales, y funda: ChecaLAmovie.net.

Como bloguera en Hollywood, pero principalmente como periodista, entrevistó a estrellas de cine como Johnny Depp y Al Pacino, por mencionar algunos. ChecaLAmovie se convirtió en uno de los espacios en español de mayor influencia y logró su comercialización.

Tere nos cuenta del posicionamiento que ha logrado, gracias a su blog: "He participando como panelista en conferencias como Hispanicize, Lifestyle Bloggers National Conference y LATISM (Latinos in Tech Innovation and Social Media). Además, por mi contenido, fui nombrada "Mujer Legendaria de Ford", y, por quinto año consecutivo, fui invitada para participar en el Retiro para Top Influencers de LATISM."

Con la intención de compartir su experiencia con las nuevas generaciones, y que conocieran los dos lados de la moneda, escribió su libro "Hollywood: Mi Verdad detrás de lo aparente”.

Nuestra ExaUDEM actualmente trabaja para una compañía productora, creando contenido en español para estaciones de televisión, continuando con su blog, que ahora tiene más secciones y representa un estilo de vida.

"La Universidad de Monterrey, mi Alma Mater, me preparó para enfrentar no solamente los retos profesionales, sino la vida misma. Esa es la mejor herencia que puede recibir de mis padres", nos dice Tere para concluir.

Inmortalizada en el Salón de la Fama

Al lado de grandes figuras mundiales, la regiomontana especialista en la enseñanza de la natación para bebés, Lulú Cisneros (LAE '84) , ingresó al Salón de la Fama de la FINA.

Un hecho histórico, debido a que es la segunda mexicana que tiene el honor de recibir esta distinción que se hizo efectiva en octubre del 2016, en Santa Clara, California, sede del recinto de los inmortales de la natación de los Estados Unidos.

La carrera de nuestra ExaUDEM va de ser nadadora competitiva infantil, juvenil y actualmente master; a maestra, entrenadora, propietaria y directora de su propia escuela de natación y conferencista en diferentes partes del mundo sobre programas de enseñanza de natación afectivos para bebés, niños y adultos.

Lulú empezó a dar clases de natación bajo la tutela de su maestro y entrenador, Dionisio Domínguez, mientras pertenecía al equipo de natación Dorados, llegando a ser campeona estatal y nacional en las 100 y 200 mariposa. Fue estudiante de intercambio y miembro del equipo de natación Tornados de “Clearwater High School” en Florida, Estados Unidos.

Mientras estudiaba su carrera universitaria de Licenciado en Administración de Empresas, fue la primera entrenadora del equipo de natación “Troyanos” UDEM, llevando a sus primeros equipos a ser campeones del CONADEIP. Lulú conoció en el equipo a Mauricio Hernández, quien se convirtió en su esposo y juntos fundaron “Lulú Cisneros Educación Acuática" en 1989.

Para su Escuela de Natación, creó un Programa de Estimulación Acuática para bebés y niños pequeños que combina el agua con música, juegos y canciones, para aprender a nadar en un ambiente agradable donde los bebés viven sus primeras experiencias acuáticas acompañados por sus padres en la alberca. Creó uno de los primeros videos de enseñanza de natación para bebés en español.

Un viaje a San Francisco en 1991, para la Conferencia Anual de la “National Swim School Association” (NSSA) fue un parteaguas que hizo una gran diferencia en su vida profesional, ya que comenzó a intercambiar estrategias de enseñanza-aprendizaje de la natación y a conocer nuevos amigos y colegas.

Con el apoyo del Australiano John Bainbridge, de Beatriz Esesarte y de Nelson Vargas, Lulú trajo a México, la primera Certificación para Instructores de Bebés de la NSSA en 1994, creando un libro para el curso llamado “Natación Para Bebés, una Propuesta de Acercamiento Afectivo”.

Su Escuela de Natación recibió en 1996, el Premio Nuevo León a la Calidad, siendo la primera Escuela de Natación en recibir este honor a nivel nacional; esto le dio la oportunidad de conocer al Presidente Mexicano en ese entonces, Ernesto Zedillo. En el 2002, recibió el Premio “Guiding Light Award” entregado por la United States Swim School Association (USSSA), y en el 2011 the “Kelly Ogle Memorial Safety Award” from the World Waterpark Association (WWA).

Gracias a su gran trayectoria en el deporte, Lulú formó parte de las Historias de Éxito ExaUDEM 2016.

Aún con todas sus actividades todavía se da el tiempo de entrenar como nadadora master, categoría que ha sido campeona en diferentes eventos a nivel estatal, nacional y mundial, recientemente participó en un triatlón en la modalidad de relevos.

Para poder transformar hay que observar


Retrato por Carlos Flores.

Sergio Galán Alanis (LDI '81) se dedica a la Escultura y Diseño de Marcos para obra de Arte, siendo su pasión la escultura, donde ha expuesto en diferentes galerías de México y en otros paises.

Nuestro ExaUDEM se considera curioso, motivado por saber cómo funcionan las cosas, con la consigna que para poder transformar hay que ser observador. "En eso, la UDEM tuvo su parte al darme las herramientas para poder seguir una metodología y así poder transformar las cosas", nos dice al respecto.

Con una rutina diaria de trabajar en escultura, depende del día o el humor o el cliente, sus obras son de piedra, madera, vidrio, por mencionar algunos materiales. "Fabriqué y diseñé un horno electrónico para la elaboración de esculturas bajo el proceso de fusionado y reposado, esto me ha llevado a un aprendizaje de más de 12 años, pues es difícil encontrar fichas técnicas al respecto, por ser una técnica complicada, asi que mucho es investigación y a prueba y error."

Sergio también fabrica y diseña marcos especiales para obra de arte, diseñados por él. Incluso, hace 30 años, diseñó una máquina molduradora para fabricar la moldura, la cual consta de 5 motores y reductores de velocidad, es semiautomática y fabrica en promedio 5 metros de moldura lineal por minuto, corta la madera de la parte de arriba ,abajo, lado derecho y lado izquierdo.

El estar en contacto con la naturaleza lo inspira y le da una gama interminable de reflexiones, muchas formas, texturas, colores; sin embargo, considera que la base de sus creaciones es la cultura Maya. "Mi obra es un reflexión, o más bien, un pretexto para tratar de hacer algo tridimensional basado en los acantes Mayas, que eran piedras erguidas que se colocaban en los 4 puntos cardinales de las ciudades, esto como vigilantes o protectores de la ciudad, por lo tanto, las texturas , formas y dimensiones son una consecuencia", nos explica.
Entre algunos de los reconocimientos que ha recibido se encuentran la Mención Honorífica en el Salón de Escultura de Vitro, la Mención Honorífica en la Segunda Bienal del Museo de Monterrey, además de ser es miembro de la colección permanente de la Pinacoteca de Nuevo León. Además, también fue reconocido como Historia de Éxito ExaUDEM 2016.

"Y pensar que todo empezó ahí en la UDEM, cuando cursaba el tercer semestre de mi carrera como diseñador Industrial, hubo un ejercicio que era hacer un elemento tridimensional y un compañero me dijo porque no haces escultura?, yo??? le pregunté!!, y aquí estoy, con más de 35 años de hacer Escultura", concluye Sergio.

martes, 24 de enero de 2017

¿Te gusta escribir?

Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.

Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.


Te invitamos a leer los artículos ExaUDEM que hemos publicado desde 2014.

Conoce a los ExaUDEM que participaron durante 2016.



Alejandra Marroquín (ARQ ´99)
alejandramarroquin77@hotmail.com


Lic. Alicia S. de Lamadrid (LED '82)
Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
Email: aliciaslamadrid@gmail.com
Twitter: @aliciaslamadrid


Clemen Anett Castillo De la Garza (LDG '10)
clemencastillo@hotmail.com
Actualmente colabora en la Dirección de Atracción Estudiantil (DAES) como Promotora de Carreras UDEM y tiene una gran pasión en múltiples actividades relacionadas al Montañismo.


Deyanira Delgado (IIS '05)
Cofundadora y Directora de Aportemos.com


Gabriela García-Williams (BAHL '93 / LCIC '00)


Ing. Gladiomar Hernandez (ISC '01)
gladiomar@hacsys.com
Coach y Consultor Ejecutiva


Dra. Jacqueline Herrera Rodríguez (MCP '04)
Anestesióloga, Maestría en Tanatología
Especialista Certificada en el Método Grief Recovery.
jackiehr@hotmail.com



Jesús Amaya Guerra
(LED '79 / MDO '87)



Raquel Gossler Padilla (LPS '05)
raquel@cordem.org.mx


M.Cs. Úrsula Martínez Garza (LNU '14)
Licenciada en Nutrición, egresada de la Universidad de Monterrey. Máster en Metabolismo y Nutrición, y actualmente desarrollando un doctorado en Biomedicina y Nutrigenética en la Universidad de Barcelona, en España.
ursula-mtz@hotmail.com

¿Conoces todo lo que hay para ti?

Queremos que estés en contacto con tu alma mater a lo largo de toda tu vida, y disfrutes al máximo actividades y programas para tu crecimiento personal y profesional, así como de reencuentro con tus amigos y maestros, voluntariado, entre otros servicios y beneficios exclusivos.

Como parte de los servicios y beneficios que te ofrecemos como ExaUDEM se encuentran:

Redes Sociales
Te invitamos a seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter, donde encontrarás fotos, artículos, y reseñas de nuestros eventos. 

Conferencias ExaUDEM
Imparte o escucha charlas con otros ExaUDEM sobre diversos temas de actualidad.

Clubes y Capítulos
Únete a otros compañeros con intereses, metas y proyectos en común.

Reuniones de Generación
Contacta a tus compañeros de generación y vive un día muy especial. 

Crecimiento Profesional
Sigue desarrollándote a través de Educación Continua y Posgrados con costos preferenciales y becas. Visita nuestra Bolsa de trabajo

Sociedad de Egresados distinguidos con Beca UDEM
Si tuviste algún tipo de beca comparte tu experiencia e inspira a otros jóvenes a salir adelante.

Programa de Voluntariado
Comparte tu tiempo y talento con valiosas causas a través de programas sociales y desarrollo comunitario. 

Tenemos nuevos Clubes y Capítulos ExaUDEM

Durante 2016, nuestros ExaUDEM participaron en las actividades de los Clubes y Capítulos, generando espacios en los que realizaron actividades que complementan la formación y enriquecen la vida de los que participan en ellos, desarrollando líderes en la comunidad conscientes de las necesidades de su entorno y comprometidos en generar un impacto positivo.

Toma de protesta de Clubes ExaUDEM
Para fortalecer el lazo entre los egresados y la Universidad, contribuir a una sociedad sostenible y fomentar los valores de la institución, la Dirección de Relación con Exalumnos cuenta con los Clubes y Capítulos ExaUDEM
El 17 de mayo se llevó a cabo la segunda toma de protesta en el Claustro Universitario, donde se integraron cinco clubes más, así como se reiteró la creación de capítulos en cinco ciudades en México y Estados Unidos.


Capítulo en Houston, Texas
El pasado 12 de noviembre se realizó la Toma de Protesta del Capítulo ExaUDEM Houston, donde contamos con la presencia de nuestro Rector, el Dr. Antonio Dieck Assad, y la Maestra Yolanda Sánchez Cavazos, Directora de Relación con Exalumnos.


Image may contain: 42 people, people smiling, people standing
Capítulo en Reynosa, Tamaulipas
El 20 de octubre se llevó a cabo la Toma de Protesta de la Mesa Directiva del Capítulo ExaUDEM Reynosa.
Entre sus principales funciones están fomentar y fortalecer las actividades de carácter académico y profesional, cultural e intercultural, recreativas y deportivas, o sociales y solidarias.


¿Ya conoces todos los clubes y capítulos que hay?
¿Ya sabes si en tu ciudad hay un capítulo ExaUDEM?
¿Te interesa ser embajador en tu ciudad?
¿Conocer a más ExaUDEM?
Te invitamos a visitar nuestro sitio web, y a conocer más al respecto.

Nuestros mejores momentos del 2016

¿Participaste en alguno de nuestros eventos del 2016?
Te compartimos los mejores momentos que tuvimos el año pasado, en compañía de nuestros ExaUDEM, futuros ExaUDEM y alumnos UDEM.

Dan vida a los valores y principios que nos distinguen como ExaUDEM
La Dirección de Relación con Exalumnos, por tercer año consecutivo, invitó a participar en la convocatoria Historias de Éxito, con la finalidad de reconocer públicamente a ExaUDEM destacados por su trayectoria profesional y personal.
El 22 de noviembre se llevó a cabo en el teatro del CCU la ceremonia de entrega de reconocimientos, reconociendo a 21 exalumnos.

Reflexionaron sobre sus sueños y metas
En un reencuentro consigo mismos y con sus compañeros de generación, nuestros ExaUDEM graduados en el 2011, participaron en el evento "Apertura de Cartas 2016" que se llevó a cabo el 28 de septiembre en la Sala de Eventos del CCU.

Canto a la vida
Recital de canto de nuestro ExaUDEM Marcelo Guerra (IQA ‘85), llevado a cabo el 14 de juno, quien interpretó canciones y arias de Mozart, Schubert, Fauré, así como repertorio de teatro musical de Broadway, entre otras cosas.

Posada ExaUDEM
El 2 de diciembre, invitamos a la Comunidad #ExaUDEM, Voluntarios, Colaboradores y Alumnos #UDEM iniciar las fiestas decembrinas con nosotros.

El sábado 4 de junio se llevó a cabo el Evento "Mi Alma Mater 2016", contando con la participación de 193 exalumnos, de las generaciones '71, '76, '81, '86, '91, '96, '01, y '06.

Te invitamos a estar pendiente de nuestros eventos del 2017 para que formes parte de los mejores momentos de este año.

Nos fortalecemos como Comunidad ExaUDEM

Durante el mes de diciembre 2016, recibimos a la nueva Generación Otoño 2016, con las Ceremonias de Graduación para Bachillerato, Licenciatura, Posgrado, y Enfermería.

En la mañana del 14 de diciembre, se llevó la Ceremonia para graduados de profesional y posgrado, para las Divisiones de DAAD, DECS y DICSA; y durante la tarde recibimos a los nuevos ExaUDEM de las Divisiones de DIEHU, DINE y DIT.

Y durante la tarde del 15 de diciembre, recibimos a la nueva Generación de la Escuela de Enfermería UDEM-Christus Muguerza, quienes tuvieron una representación de la Enfermera Florencia Nightengale, invitando a los presentes a siempre ser lo mejor de sí mismos al cuidado de los demás. 

Celebramos el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que nuestros alumnos mostraron al realizar sus estudios en la UDEM. Gracias a su perseverancia, es momento de disfrutar los logros obtenidos: este es el primer paso de una vida llena de éxito. A todos nuestros graduados, ¡muchas felicidades!

Te invitamos a revivir la Graduación UDEM - Otoño 2016.

Se reencontraron con la UDEM durante 2016

Durante 2016, recibimos a 14 generaciones que se reencontraron con sus compañeros, maestros y con tu Alma Mater, la UDEM.

Nos visitaron los Licenciados en Estudios Internacionales del '91, Derecho del '06, '96 y '86, los Contadores Públicos del 2006, los Licenciados en Educación del '96 y '76, los Psicólogos del '84 y del '96, la generación '06 de la Prepa Unidad San Pedro, los graduados de DACME '86 y DICEA '76, los Médicos del '76 y los Licenciados en Artes del '95, '96, y '97.

Nuestros ExaUDEM recorrieron el campus y tuvieron una clase de recuerdo para recordar su tiempo de estudiantes.

Tú también organiza la tuya, solicita más información en: http://bit.ly/ReuniónExaUDEM


¡Este año te esperamos en tu Reunión ExaUDEM!

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas sentadas, árbol, calzado, niño(a), hierba, boda, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 11 personas

La imagen puede contener: 14 personas, personas de pie, de traje, boda y exterior