Empresas B

El movimiento de Empresas B (BCorps en Estados Unidos) tiene como objetivo redefinir el sentido de éxito en los negocios, creando una economía donde el éxito se mida por el bienestar que las empresas generan para las personas, las sociedades y la naturaleza.

Este movimiento surge en Estados Unidos liderado por B Lab, una organización que certifica a las empresas que cumplen con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, así como prácticas de transparencia.
Hoy existe una comunidad de más de 2,200 Empresas B alrededor del mundo entre las que destacan Patagonia, Ben&Jerry’s, Natura y Warby Parker, por mencionar algunas.

Las Empresas B se diferencian de empresas tradicionales por su compromiso explícito de existir con un propósito social, de generar valor para todos sus grupos de interés, rompiendo el paradigma tradicional donde las empresas tienen como fin último maximizar las ganancias de los accionistas.

Unboxed es una consultoría en Innovación Social fundada por tres exaUDEM: Mónica Bilbao (USP ’01), Paloma García (LDE ‘13, MDE ’15) y Alma Ramírez (LAE ’99, MDO ’06). Ofrecemos servicios de consultoría, asesoría y capacitación a través de los cuáles colaboramos en el desarrollo y creación de mejores organizaciones para las personas, el planeta y generadoras de prosperidad.

El movimiento de Empresas B fue de gran inspiración para fundar Unboxed, ya que nos dio evidencia de algo que ya visualizábamos, que era una mejor forma de hacer negocios y la posibilidad de que el sector empresarial tome un rol más comprometido en la generación de soluciones a los retos que enfrentamos como humanidad.

Unboxed fue la primera empresa mexicana en constituirse desde su creación como Empresa B Pendiente. A un año y medio de su creación, hemos logrado evidenciar que nuestra operación está alineada a nuestro propósito social y el pasado mes de octubre recibimos la Certificación como Empresa B, sumándonos a las 14 empresas mexicanas certificadas a la fecha.

Nos comprometimos a certificarnos como empresa B por varias razones:
  1. Integrarnos a una comunidad global de empresas y líderes que comparten nuestros principios y propósito como negocio
  2. Fortalecer nuestro compromiso de operar cumpliendo altos estándares de desempeño social, ambiental y de transparencia y validarlo a través de un tercero
  3. Inspirar a otras empresas a comprometerse a ser agentes de cambio y gestar una comunidad de Empresas B en Monterrey y fortalecer la comunidad de Empresas B en México y América Latina
Si quieres conocer más de este movimiento te invitamos a contactarnos en www.unboxed.mx y a visitar la página de Sistema B.



Alma Ramírez (LAE '98 / MDO '06)
Co-fundadora de Unboxed, consultoría en Innovación Social que nace con el propósito de erradicar la indiferencia y participar en la transformación del sector empresarial colaborando en proyectos y estrategias de triple impacto (económico, social y ambiental).

Alma tiene más de 15 años de experiencia en proyectos relacionados con la transformación social, el desarrollo humano y organizacional. También ha participado como facilitadora y conferencista, en foros y programas internacionales.

¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios