¿Será que el agricultor de naranjas y el de manzanas se puedan entender el uno al otro?

De igual manera que manzanas y naranjas, las personas necesitan diferentes medios ambientes para su desarrollo exitoso de acuerdo a sus características individuales.

Aunque por décadas los expertos han estudiado y desarrollado estrategias para que los miembros de grupos heterogéneos encuentren lugares comunes para beneficio del grupo de manera exitosa pareciera que entre mejor entendemos como personalidades opuestas pueden llevar una relación de trabajo exitosa, perdemos de vista la interacción de grupos para que sea pacífica y productiva.

Hasta hace algunos años una persona podía cultivar intereses que pudieran parecer opuestos como ir de cacería y ayudar en un albergue de animales abandonados o asistir a una conferencia de mujeres líderes y ser parte de un grupo de esposas cristianas sin que se le tachara de hipócrita.

No hace tanto que éramos libres de involucrarnos en cuanta actividad nos llamara la atención sin ser juzgados; se valía que un hombre fuera a una clase de cocina y al club de tiro; era perfectamente aceptable ser una mujer de negocios exitosa y hornear pasteles para el marido y los hijos. Los niños podían estar en fútbol americano y oratoria o el coro de la iglesia; las niñas podían jugar soccer y ser bailarinas si se les daba la gana.

Justo cuando estamos tan cerca de romper los moldes de los estereotipos que nos encasillan sin hacer mucho alarde del progreso que como raza estamos alcanzando, se nos pide que elijamos sólo nuestros moldes favoritos; pareciera que en la medida que nos damos cuenta cuan compleja es la persona humana nos estamos forzando unos a otros a volvernos monocromáticos y educando a una generación que el único ejemplo que ha visto es adultos comportarse como bebés malcriados y berrinchudos.

Entonces, ¿será que los agricultores de manzanas y naranjas se puedan entender el uno al otro?

Eso depende en qué nos concentremos… ¿en que se ocupa clima frío para una y cálido para la otra, que te puedes comer la cáscara de una pero no de la otra y que una tiene mucha más fibra que la otra o nos vamos a concentrar en el hecho que las dos son frutas, tienen nutrientes valiosos y crecen en árboles?

Como todo en la vida, la decisión es nuestra… ¿buscaremos lo mejor o lo peor en el otro?


Gabriela García-Williams (BAHL '93 / LCIC '00)

¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios