Extraordinarios Profesores - Angelina Valenzuela (DECS)

Angelina Valenzuela (LED '98 / MDE '06) inició como profesora en la Universidad en Monterrrey en 2007, después de terminar sus estudios al maestría, al año siguiente empezó a dar clases. "No llegué aquí al empezar a dar clases, siempre he sido de aquí", nos platica nuestra ExaUDEM.

Hoy en día es Directora de los Programas del Posgrado en Derecho en la UDEM, anteriormente se dedicó al ejercicio libre de la profesión, además de haberse desempeñado como Jefa de Unidad de Contratos en la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado en Chiapas.

También es profesora de asignatura del Departamento de Derecho en la UDEM y ha sido profesora de asignatura a nivel profesional y de posgrado en diversas instituciones educativas. Aunque ha dado clases en distintos lugares, nuestra ExaUDEM se siente en casa formando parte de la Universidad de Monterrey, su alma mater.

"Al inicio de dar clases, yo enseñaba como yo había aprendido, después fui aprendiendo que cada alumno es una persona individual única con intereses diferentes a los de los demás. Eso implica renovar metodologías, actividades e incluso a mi misma. Debes crecer junto con tus alumnos, para lograr un impulso en ellos", nos comenta sobre la experiencia de ser maestra. "Lo espectacular de ser maestro es el día a día, es esa convivencia cuando sabes que pusiste algo en tus alumnos para que después tengan la confianza de volver y contarte de su vida", continúa.

En su clase trata que haya un ambiente relajado, que los alumnos se sientan con plena confianza de aportar, de dar nuevas ideas, de preguntar, para realmente propiciar una comunidad de aprendizaje, "Mi reto personal es que adquieran un conocimiento perdurable", nos dice.

Con ese objetivo, algunas de las actividades de sus clases incluye algún toque artístico. El cine, el teatro, la pintura, la danza, y otras actividades artísticas se pueden conectar con el aprendizaje del Derecho.

Angelina también ha sido ponente y cuenta con publicaciones en temas de Derecho Ambiental y conciliación. Fue acreedora del primer lugar en el concurso de ensayo con el tema "¿Por qué es necesario internacionalizar el Posgrado en México?" organizado por el Consejo Mexicano de Posgrado (COMEPO) (2013).​

Angelina se despide dejando un mensaje a los ExaUDEM que pasaron por sus clases.

Comentarios