Los Emprendedores en el Mundo de los Millennials

En la actualidad, quizás más que en el pasado, el tema del emprendimiento pareciera que está de moda.  Dado el acceso que tenemos, a través de medios electrónicos, nos enteramos de los grandes éxitos de emprendedores que iniciaron a partir de mediados de los 90's, y hasta nuestros días como Elon Musk, Peter Thiel,  Jack Ma, por mencionar algunos; y que son los nuevos multimillonarios e influyentes del momento. 

Algunas de las preguntas que se hacen los emprendedores de esta década son: ¿soy emprendedor, pero, podré ser alguna vez igual de exitoso que estos personajes? Mi proyecto de emprendimiento al lado de ellos no es nada, ¿valdrá la pena continuar?.

Hasta mediados de 1800, la manera de crecer era conquistando, robando o apoderándose de pertenencias. Fue a partir de 1850, cuando se comenzó a utilizar la frase “let`s make some money”, la cual fue adoptada haciendo referencia al cambio de época, donde el crecimiento vendría por la capacidad de las personas por crear bienes y servicios, que fueran atractivos para otras personas, y así ganar dinero. 

A partir de aquí, el  mundo del emprendimiento cobró fuerza, iniciando con más claridad la creación de una mentalidad empresarial, donde el deseo de hacer negocio se convierte en una constante, hasta nuestros días. Podemos imaginar las grandes diferencias que existen entre los emprendedores de ese momento y la nuestra; sin embargo, la motivación, el deseo, la visión de emprender en términos generales, es muy similar, y los retos, sin duda, iguales a los nuestros.

Independientemente de la época a la que nos refiramos, han existido hombres y mujeres  emprendedores muy exitosas. Quizás las personas dignas de ser destacadas por la historia. en diferentes generaciones, se limita a un puñado, pero la clave del emprendedor, de cualquier tamaño, está en el hecho de que esos grandes personajes a los que me refiero, no pudieron haber llegado hasta donde lo hicieron, si no hubieran tenido alrededor de ellos a cientos y miles de emprendedores, que aportan directa o indirectamente, al progreso de la generación que les tocó vivir.

En mi caso personal, siendo LAE '89 y MDO '01, tuve la necesidad de adaptarme de un mundo poco digital, a otro totalmente digital. Así, iniciando como micro empresario y con retos tan grandes que en su momento fueron muy difíciles de superar, me fuí abriendo paso, junto con mis socios en un ambiente empresarial donde la constante siempre ha sido, te adaptas o te acabas. 

Habiéndome iniciado en el mundo empresarial a principios de los 90's, en un negocio relacionado con el control de calidad de diferentes tipos de materiales y productos, Metalinspec, que requería normas metrológicas complejas, nos dimos a la tarea de emprender la construcción del primer laboratorio de metrología subterráneo en México, Metrolab, buscando con esto, más exactitud en las mediciones que realizamos, y tener un valor agregado que nos volviera  más atractivos para clientes como GM, Ford, VW, Chrysler, AHMSA, TAMSA, Cemex, etc. 

Nuestros clientes evolucionaron después al sector aeroespacial, con quienes colaboramos, no sólo en la comercialización de equipos para análisis de materiales y servicios de metrología, sino también a través de nuestro laboratorio de prueba de materiales, acreditado por la National Aerospace and Defense Contractors Acreditation Program ( NADCAP), Metalinspec laboratorios. Con el paso de los años, mis socios y yo, creamos Grupo Forem, en donde, además de México, atendemos a Costa Rica, Guatemala, Panamá, Colombia, entre otros países.

Regresando a las preguntas iniciales: ¿soy emprendedor pero, podré ser yo alguna vez igual de exitoso que estos personajes? Mi proyecto de emprendimiento al lado de ellos no es nada ¿valdrá la pena continuar?. 

Después de 27 años de haber iniciado, mi reflexión es que quizás nunca seré como Amancio Ortega, fundador de Zara, quizá nuestros negocios no lleguen a ser conocidos a nivel mundial, quizás tampoco pasaremos a la historia, de hecho, quizás ni siquiera sea esta nuestra motivación; pero estamos satisfaciendo nuestro espíritu empresarial y emprendedor, pasamos de aportar 5 empleos en un inicio, a 400 empleos directos a México al día de hoy, además de que colaboramos en el desarrollo de nuestro país a través del pago de nuestros impuestos, participamos en el control de calidad de miles de productos que se consumen en México y se exportan  a cientos de países, generamos recursos para que nuestras familias y las de nuestros colaboradores vivan dignamente, y, finalmente,  aportamos a la sociedad a través de nuestra iniciativa Juventud Blocao, entre otras.Todo esto, nos hace sentir un gran orgullo, y eso, por si solo, hace que valga la pena nuestro emprendimiento y trabajo, independientemente del tamaño de negocio con el que iniciamos, o incluso con el actual.

Algunas recomendaciones a los jóvenes emprendedores de este siglo:

A ti, que estás por iniciar un proyecto de negocio, o que ya iniciaste un negocio formalmente, te invito a que no te desanimes por las situaciones que encontraras en tu camino. Trabaja inteligentemente por conseguir lo que te has propuesto, no le temas a tener socios, si estos comparten tus valores y aportan a tu negocio ya sea, expertise, capital, networking o todos los anteriores. Actualízate en los temas que requieras para facilitar tu trabajo, rodéate de gente buena y con buenos principios.Sé honesto contigo y con la gente a tu alrededor, empieza a formarte una buena reputación basada en valores para que honres tu nombre, tu empresa y a tu alma mater, y consigue un mentor de negocios /personal que te ayude a resolver temas que se te vayan presentando, y que son normales a cualquier edad.

Quiero terminar con una frase de Steve Jobs: "Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien más. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás, acallen tu propia voz interior. Y lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición."


Ramiro Lozano ( LAE '89 / MDO '01)
Historia de Éxito ExaUDEM
CEO
Metalinspec
Metrolab
Metalinspec Laboratorios
(81) 81.51.63.51

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Felicidades Ramiro. Te deseo muchos más éxitos.
Gracias por compartir tu historia.
Unknown ha dicho que…
Felicidades Ramiro!
Gracias por compartir tú historia de éxito.