Buscando la constante mejora

La sólida educación, la constante mejora de sí mismo y el talento innato de marketing han llevado a Gerardo Galván (LAE '86) al pináculo de la industria de bebidas en Norteamérica.

Como presidente y general manager de Interex Corp, desde el 2000, una firma comercial con sede en Dallas/Fort Worth, Galvan dirige las ventas de una de las bebidas más populares de la industria, Topo Chico, una botella de agua mineral con gas en México, Apareciendo un 35 por ciento en los últimos tres años, máximo en su categoría.

"Siempre quisimos posicionarnos como un producto premium", dice nuestro ExaUDEM, quien comenzó su carrera profesional, recién graduado, en 1986 trabajando en Coca-Cola Export Corporation, y luego en 1997, se trasladó a Arca Continental, la cuarta embotelladora de Coca-Cola en el mundo y la matriz de Interex. Él observó que mientras que la popularidad de Topo Chico comenzó en los supermercados (fuera de las instalaciones), la demanda ha aumentado cada vez más con las ventas locales en restaurantes de moda. "Eso demuestra que realmente tenemos mucha aceptación".

El logro de Gerardo y su equipo ha sido ejecutar una campaña constante de marketing, de un año de duración, para sensibilizar a los consumidores estadounidenses, ayudando a la marca a trascender su estatus inicial de novedad "étnica". Recientemente, han aprovechado la popularidad de la bebida en la industria de la música patrocinando salones VIP en festivales de música, como Austin City Limits y Lollapalooza.

A pesar del éxito profesional, Gerardo nunca perdió de vista una meta de carrera profundamente arraigada, la de obtener un Ivy League MBA.

Ahora, con el respaldo de su empresa matriz, Arca Continental, nuestro ExaUDEM está en curso para obtener su título a través del programa Cornell Executive MBA Américas, clase de 2018.

"Ojalá pudiera haber empezado la maestría hace 15 años", dice Gerardo. "En tres meses, hemos pasado por lo que me llevó 15 años de experiencia empírica para absorber - y podría haber acelerado el proceso."

Al preguntarle a Gerado sobre la importancia de obtener este grado, nos comentó: "Es una meta personal. Digamos que después de aprender los conceptos básicos de mi industria y ponerlos en práctica en los últimos 30 años, ahora estoy reviviendo la teoría. Es un reconocimiento que sé sobre muchas cosas. Saber que puedo tener éxito mientras tomo el curso me impulsa para seguir trabajando. La mayoría de los estudiantes tienen 35 o 38 años, pero a los 53 años no me siento viejo, lejos de eso. Las clases me están dando mucha energía."

Comentarios