Innovando el ámbito industrial

Laura Peña Parás (IMA '01) cuenta con publicaciones y patentes internacionales en el área de Nanomateriales, así como participaciones en congresos nacionales e internacionales.
Ha sido reconocida como Investigador Nacional Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. 

Nuestra ExaUDEM se desempeña desde el 2010, como Profesora Titular del Departamento de Ingeniería en la Universidad de Monterrey, y cuenta con experiencia profesional como Ingeniero de Materiales en Jacobs Engineering del 2008-2010. Sus estudios de licenciatura de Ingeniero Mecánico Administrador fueron realizados en la UDEM con la BECA Premio, obteniendo la distinción CUM LAUDE. Realizó sus estudios de doctorado en Ciencia de los Materiales de Rice University en Houston, Texas.
La prestigiada publicación MIT Technology Review distinguió a Laura dentro de los "10 mejores innovadores en México" por un proyecto que aplica la nanotecnología a lubricantes con el fin de reducir el desgaste en maquinaria industrial. La edición en México de la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts busca premiar a jóvenes mexicanos menores de 35 años que aporten soluciones con nuevos esquemas tecnológicos aplicados en las áreas de informática, biotecnología, materiales, telecomunicaciones, energía, transporte o Internet. Los reconocimientos se entregaron en el congreso EmTech México, que se realizó  los días 29 y 30 de mayo del 2013.

Seleccionada entre alrededor de 250 candidatos del país, nuestra ExaUDEM participó con el proyecto "Nanofluidos lubricantes que multiplican la resistencia al desgaste de las herramientas".

Los avances de la investigación de Laura han dado lugar a varias publicaciones y han sido presentados por su equipo -integrado, entre otros, por sus compañeros Demófilo Maldonado y José Jaime Taha- en congresos nacionales e internacionales, como la Conferencia Internacional WOM (Wear of Materials) celebrada en Portland, EE. UU., en abril de este año. También han implicado la cooperación con centros de investigación extranjeros (Rice University, en EE. UU., e Instituto de Tecnologías Sostenibles de Radom, en Polonia) y han supuesto que los estudiantes de tesis involucrados en el proyecto, bajo la supervisión de Peña, fueran nominados en 2012, al Premio Estatal de la Juventud de Nuevo León.

En opinión de Joaquín Tutor, profesor de Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Comillas (España) y miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores Menores de 35 México, el trabajo innovador de Laura tiene "capital importancia en un amplio ámbito industrial" y anticipa soluciones a problemas actuales que "no solo pueden mejorar y abaratar costes de producción sino también implicar ahorros energéticos considerables".
En la UDEM, ha obtenido el  premio de “Investigador UDEM”, el de “Investigación Vinculada a la Docencia” en 5 ocasiones y de “Calidad Docente” en 3 ocasiones, así como el Premio Ser Sobresaliente 2015, en la Categoría de Mejora Continua. Recientemente obtuvo el Premio “Pro Magistro Roberto Garza Sada” por su destacada labor docente, y fue reconocida como Historia de Éxito ExaUDEM.

Comentarios