Mejorando la comunicación

Empezar a aprender la lengua de señas mexicanas desde temprana edad, ahora es posible desde el celular o las tabletas, gracias a la aplicación "Dilo en Señas", diseñada por Rocío Garza Gutiérrez (Bachillerato '93), con la participación de Gerardo Monsivais, quien tiene sordera.

Se trata de una herramienta para jugar y aprender, con más de 156,154 descargas, desde su lanzamiento el 14 de Diciembre 2015. 
Nuestra ExaUDEM nos platica de como nació la idea de "Dilo en Señas": "En donde trabajaba contrataron a Gerardo, al inicio no estuve de acuerdo porque sabía que no estaban preparados para tener empleados sordos, pero pensé que en lugar de quejarme, podía hacer algo, y lo pedí en mi equipo. Comencé a capacitarlo, y no fue fácil, hasta llegó a ser frustrante, pues yo conocía su potencial e inteligencia, pero no lograba que él aprendiera en la forma en la que yo le enseñaba… Pero después de varios intentos, se logró; Gerardo aprendió, y comenzó a corregirme y a proponer mejores soluciones."

“Empecé un doctorado en educación inclusiva, en la Universidad de Baja California. Me interesó mucho y mi tesis la hice sobre sordera. Fue cuando surgió la idea de crear esta aplicación, porque me di cuenta que el problema raíz de una persona sorda es no tener un desarrollo del lenguaje natural en la primera infancia, que realmente eso afecta a personas oyentes también”, nos explicó Rocío.

Gracias a Gerardo, Rocío descubrió el mundo de la Sordera, el cual es fascinante, pero lleno de injusticias y necesidades; y lo encontró tan apasionante, que le dio un giro a su vida, dejando su trabajo para realizar una investigación sobre el tema, durante 1 año.
Nuestra ExaUDEM descubrió que la comunicación no es el principal problema, lo más crítico para una persona sorda es no tener un sano desarrollo de lenguaje en la infancia, en su lenguaje natural, la Lengua de Señas; ya que afecta su desarrollo cognitivo, educativo, laboral y social.

En México, cada año nacen cerca de 5,000 niños sordos, y como más del 95% son hijos de papás oyentes, por lo que tienen muy pocas oportunidades de tener acceso durante la infancia a la Lengua de Señas.

Y para ayudar a los niños sordos en el desarrollo de su lenguaje y mejorar la comunicación entre personas sordas y personas oyentes, surge “Dilo en señas”. La aplicación cuenta en su primera versión con 89 señas en siete categorías, como familia, alimentos, juguetes, animales, colores, números y abecedarios. El juego trata de relacionar los videos que se exponen con imágenes para que las personas puedan entender en señas las palabras como mamá, perro, pelota y galleta, entre otras.
Entre algunos de los reconocimientos que ha recibido esta aplicación, se encuentran: 
  • 3er Lugar de Aplicaciones  Educativas en México (1 semana después del lanzamiento)
  • Premio CEMEX-TEC 2016 - Categoría Emprendedores Sociales
  • Premios INCLUYE 2016 - Categoría Sensibilización
  • Premio Estatal Jóvenes Generado Impacto 2016 - Categoría Inclusión e Integración Social.
Además de haber sido selecionada por la Fundación Carlos Slim en el programa "Shark Tank".
Con la visión de favorecer el desarrollo cognitivo, educativo, laborar y social de las personas sordas en México, Rocío nos comentó que el futuro de este proyecto se enfoca en mejorar el desarrollo del lenguaje de los niños sordos en México.

Gracias a su gran trayectoria, Rocío formó parte de las Historias de Éxito ExaUDEM 2016. 

Conoce más sobre Dilo en señas.

Comentarios