Inicia construcción de segunda Prepa Politécnica UDEM

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

En busca de ampliar la cobertura de una educación de calidad para adolescentes en situación de vulnerabilidad, la Universidad de Monterrey ha iniciado la construcción de su segunda Preparatoria Politécnica, denominada Unidad Poniente.

El proyecto de este nuevo plantel –ubicado en la calle José Mariano Robles S/N, en el Fraccionamiento Real del Valle primer sector− se ha concretado gracias a la alianza establecida entre la UDEM, el Municipio de Santa Catarina, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación de Nuevo León y benefactores de la iniciativa privada.

La ceremonia de inicio de la construcción estuvo presidida por Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, en representación de Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP; Victor Zorrilla Vargas, presidente del Consejo de la UDEM; Antonio J. Dieck Assad, rector de la UDEM; Jesús Acosta Verde, benefactor de la UDEM; y Héctor Castillo Olivares, alcalde de Santa Catarina.

Asimismo, participaron Susana Cuilty Siller, vicerrectora de Educación Media Superior de la UDEM; y Fernando Quiroga Ramírez, director general de Preparatorias Politécnicas de esta casa de estudios.

La nueva Unidad Poniente recibirá en una primera etapa a 120 nuevos estudiantes que inicialmente podrán cursar las especialidades técnicas de Manufactura Precisa y de Soporte en Telecomunicaciones y Redes.

Se contempla ampliar el proyecto en dos etapas que permitirán contar con la capacidad de atender a 720 jóvenes.

En la primera etapa del proyecto, el costo de la construcción será de 26.2 millones de pesos, mientras que el equipamiento y mobiliario tendrá un costo de 8.9 millones de pesos.

En su intervención, Tuirán Gutiérrez destacó el papel de la UDEM por “apostar por el futuro” con la edificación de esta obra y advirtió que el secreto del éxito de estos proyectos universitarios radican en el involucramiento estudiantil y la actitud de servicio.

El funcionario federal describió a la UDEM como un “referente de la educación superior en Monterrey”, que destaca por su reputación académica y por la enorme confianza que los empleadores tienen de sus egresados.

“Esta es una institución que debe y aporta las competencias a los jóvenes para que logren desarrollarse en contextos de constante cambio; hoy la velocidad y la dinámica del cambio social, tecnológico y de todo tipo es extraordinario”, indicó.

En su mensaje, Zorrilla Vargas afirmó que los oficios que se enseñan en la Preparatoria Politécnica de Santa Catarina son del siglo XXI, con una visión de futuro en los temas de educación y mercado laboral.

El presidente del Consejo de la UDEM previó que en el futuro sobrevivirán las profesiones relacionadas con el cuidado de otros seres humanos, la creatividad y la coordinación de trabajos.

“El modelo de la Prepa Politécnica que la UDEM ha desarrollado en la pasada década ha logrado resultados impresionantes, donde nuestra Prepa obtiene alrededor del doble del puntaje de la media nacional y estatal en español y matemáticas; y la tasa de abandono semestral es menor al cinco por ciento, mientras que en el estado anda alrededor del 15 por ciento”, estableció.

Por su parte, el rector Dieck Assad señaló que la primera etapa de la construcción constará de un edificio de recepción, servicios y áreas administrativas, dos edificios de aulas, una biblioteca, además de la instalación de un taller industrial de Manufactura Precisa y canchas deportivas.

Agregó que se contempla que una parte de las instalaciones (el área deportiva y la biblioteca) permanezca abierta durante la tarde para ofrecer actividades como un servicio a los habitantes de la zona.

El directivo universitario también enfatizó que la Unidad La Fama ha resultado un modelo exitoso que ha hecho a sus alumnas y alumnos destacar a nivel estatal, ya que la retención intrasemestral en los últimos tres años es superior al 95 por ciento; la tasa de eficiencia terminal es del 86 por ciento; sus estudiantes han obtenido primeros lugares en la prueba PLANEA y el 10 por ciento de su población estudiantil estuvo entre los mejores evaluados de la entidad.

Se tiene programado que el plantel entre en operación el próximo 7 de agosto para el Semestre de Otoño 2017, por lo que las fechas de registro para la presentación del examen de admisión serán de 28 de abril al 2 de junio.

El examen será aplicado el 10 de junio y el proceso de admisión se realizará a través del Proceso de Asignación de Espacios de la Educación Media Superior de Nuevo León.

Los alumnos egresados de las Preparatorias Politécnicas UDEM reciben la constancia de Bachillerato Técnico bivalente, lo que significa que los egresados pueden continuar con estudios universitarios, insertarse en el mundo laboral como bachiller técnico o realizar ambas actividades.

El rector Dieck Assad finalizó recalcando que este proyecto es un gran ejemplo del compromiso de la Universidad de Monterrey con la alta calidad académica y el espíritu de servicio para contribuir al desarrollo de la comunidad.

El Modelo de Preparatoria Politécnica busca transformar a las y los estudiantes en agentes de cambio de su propia comunidad e impulsar su incorporación al mundo laboral o al estudio de una carrera profesional a través de una formación técnica que responde a los retos y necesidades de la actualidad.

Tras una década de éxito, la Preparatoria Politécnica Santa Catarina ─que ahora será conocida como Unidad La Fama─ ha brindado la oportunidad de una educación de calidad a más de dos mil 500 jóvenes de escasos recursos, ofreciéndoles especialidades como imagen digital, administración de bases de datos y soporte a servicios de telecomunicaciones.

Al término del evento, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y directivos de la UDEM realizaron un recorrido por la Preparatoria Politécnica Santa Catarina Unidad La Fama, la primera de este modelo de educación media superior.

Comentarios