Historias del Corazón: La primera presidenta de México

Historias del Corazón, son historias de alumnos dispuestos a cumplir sus sueños, enfrentar las adversidades y forjar su futuro en UDEM.

Alumnos que ahora son ExaUDEM con grandes sueños y metas por delante, y que nos relatan su primer sueño que se les escapaba de entre las manos, que parecía inalcanzable: estudiar en UDEM.


La primera presidenta de México (primera parte)

Con sus 13 años, una franca sonrisa y el uniforme correspondiente a la Secundaria No. 31 de Santa Catarina, Marisol responde con plena seguridad a la pregunta: ¿Qué quieres ser de grande? – “Seré la primera presidenta de México”.

Originaria del citado municipio, Marisol González Elías fue víctima constante de la tradición sociocultural que dicta que las mujeres pobres no estudian y que su máxima aspiración debe ser conseguir “un buen hombre” que las mantenga.

Sin embargo, esta joven muy pronto se rebeló a esos condicionamientos y a cualquier otro límite que le impidiera superarse. Con el apoyo de una asociación denominada Mariposas, A.C. su autoestima fue en aumento. Esto la llevó a convencerse de que estaba en sus manos forjarse un mejor futuro.

Había tomado ya una poderosa decisión: no permitir “que su contexto fuera su pretexto”.

Pensando en que seguramente habría más adolescentes en circunstancias similares, a los 14 años decidió crear “jóvenes sin Fronteras”, con el fin de brindar orientación, consejería y apoyo a quienes, como ella, quisieran romper el círculo vicioso de la ignorancia y la pobreza.

Desafió nuevamente sus restricciones para ingresar a la Preparatoria No. 2 de la UANL. Mientras estudiaba su bachillerato, dedicaba casi todo su tiempo libre a preparar y dictar conferencias enfocadas a prevenir el embarazo adolescente, la deserción escolar, la violencia y la depresión entre otros.

Su compromiso con la comunidad le llevó a ser elegida...

Conoce cómo continúa la historia de Marisol en la segunda parte.

Comentarios