Llama a despertar a Latinoamérica

Nota generada por: Horizonte

El escritor regiomontano explicó que la generación de ideas y la educación podrían eliminar la dependencia económica de las materias primas de la región.

La pobreza y el escaso desarrollo económico en América Latina se deben a la dependencia de la región en las materias primas, aseguró el economista regiomontano Alberto Padilla (LEI '89), autor del libro El Continente Dormido. “Cuando Colón descubrió el continente, vivíamos del frijol, maíz, del cacao y más de 500 años después, en el año 2017 del pleno Siglo XXI. Estamos dormidos y esperamos a que llegue el desarrollo mientras  seguimos haciendo lo mismo”, afirmó.
El también expresentador de CNN En Español, reveló que su obra se basó en torno a sus experiencias al visitar los países del continente americano y analizar su situación económica. “Este libro lo escribí con calles, canas y con la experiencia que me ha otorgado el recorrer América Latina por 20 años. Contiene algunos datos y cifras, pero no se trata de una investigación, sino de reflexiones de hechos comprobables”, añadió.

Aunque aclaró que no está en contra de la explotación de materias primas en la región, el escritor indicó que la mano de obra y la generación de ideas y tecnología son algunas de las opciones que se deben explorar para encaminar a los países latinoamericanos al progreso, aunque para esto –añadió– es necesario realizar importantes inversiones al sector de la educación.
“No es una casualidad que en las universidades de Estados Unidos haya una gran cantidad de estudiantes chinos e hindúes, pues sus países invirtieron en la educación a tal grado que sus estudiantes de preparatoria están listos para ingresar a los mejores planteles de mundo, y no es el caso de Latinoamérica. Por ello en esas regiones hablan de drones, turismo espacial y aquí del precio del cacao y del maíz”, sentenció.

Comentarios