Arteterapia y Discapacidad Intelectual: integración, autodescubrimiento y disciplina

Publicado en Imaginario Visual, Año 5, Número 10.

En esta investigación se puntualizan los antecedentes, definiciones, funciones, alcances y características generales que corresponden a la descripción del arteterapia, ampliando el marco referencial de este término. También se describirá el rol que debe asumir el arteterapeuta, las características, la importancia y los beneficios que otorga este método al aplicarse.


Gracias a la expresividad y trascendencia del arte, se ha considerado a lo largo de los años que contemplar o realizar actividades artísticas proporciona bienestar, y que es un medio de expresión que ayuda a la autocomprensión; es por eso que su evolución ha ido de la mano del ser humano.

Sin embargo, fue hasta a partir de la década de los cuarenta —tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial—, que se observaron cambios y circunstancias que provocaron padecimientos psicológicos y la necesidad de encontrar vías alternativas para su tratamiento. En la expresión artística se descubrió un medio efectivo de comunicación, que permite la expresión de pensamientos, emociones y sentimientos como medio de liberación y autodescubrimiento. 

Continúa leyendo en la siguiente liga.












Mtra. Tahnee Florencia Ruelas Holguín (LA '10)
florencia_ruelas@hotmail.com
Egresada de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Monterrey. Ha desarrollado cursos en Italia, China, España y, en Arteterapia, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desarrolló su experiencia laboral al lado del escultor Jorge Elizondo y del Galerista Jesús Drexel; siendo, simultáneamente, maestra voluntaria en la casa hogar Refugio del Rosario. Realizó estudios de Posgrado en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual se enfocó en la educación artística como complemento en su formación. Ingresó al centro de educación especial EFFEETA como maestra del taller de Arte donde aplicó los conceptos aprendidos sobre la terapia de Arte, como parte de su proyecto de investigación. Actualmente es docente en la Universidad de La Salle Noroeste en áreas de ilustración, técnicas artísticas y bisutería en la carrera de Diseño de Modas. Así mismo ofrece talleres para jóvenes y adultos pintura, ilustración, escultura a terapia de arte.

Comentarios