miércoles, 30 de noviembre de 2016

Dan vida a los valores y principios que nos distinguen como ExaUDEM

La Dirección de Relación con Exalumnos, por tercer año consecutivo, invitó a participar en la convocatoria Historias de Éxito, con la finalidad de reconocer públicamente a ExaUDEM destacados por su trayectoria profesional y personal.

El 22 de noviembre se llevó a cabo en el teatro del CCU la ceremonia de entrega de reconocimientos, reconociendo a 21 exalumnos. 

Los ExaUDEM ganadores se destacan por su labor en el emprendimiento, en la investigación y el desarrollo tecnológico, en las artes gráficas y visuales, en la inclusión laboral y social, y en medios de comunicación; por mencionar algunos.

¡Felicidades a nuestros ganadores!

Ellos son:
  • Abelardo Morales Purón (LDE)
  • Cecilia Flores Pérez (LED)
  • César Iván Lamas Aguilar (IBI)
  • Victorino Sepúlveda (IBI)
  • Elda Adela Molina Yépiz (LCIC)
  • Estela Villarreal Junco (LED)
  • Fernando Kalife Canavati (LAE)
  • María Raquenel Chao Villarreal (LMI)
  • Gabriela Alejandra Fuentes Valdez (LA)
  • Germán Kasten Garibay (ISC)
  • Gladys Patricia Núñez Kawas (LRH)
  • Jorge Ernesto Viñals Flores (LCIC)
  • Laura Peña Parás (IMA)
  • María Lourdes Altamirano García (MCP)
  • María Lourdes Cisneros Quiroga (LAE)
  • Mauricio Guajardo Touché (IIS)
  • Olga Guadalupe Mireles Aguirre (LCIC)
  • Raúl Ibarra Ramírez (LEC)
  • Rocío Garza Gutiérrez (Bachillerato)
  • Sergio Galán Alanís (LDI)
  • Sulamit Rebeca Elizondo Villarreal (LEHS).
El evento fue presidido por el Dr. Antonio Dieck (Bachillerato '72), Rector de la Universidad de Monterrey; el Ing. Agustín Landa García Téllez (Bachillerato '80), Vicerrector de Desarrollo; y la Mtra. Yolanda Sánchez Cavazos (MED '16), Directora de Relación con Exalumnos.
Al final del evento se ofreció un coctel en honor de los homenajeados, quienes lo disfrutaron en compañía de sus familiares, amigos y seres queridos.


Te invitamos a ver las fotografías del evento y a conocer a nuestras Historias de Éxito 2016.

Presenta UDEM nuevo organigrama académico

Nota generada por:
Universidad de Monterrey


​La Universidad de Monterrey anunció hoy una reestructuración en su organigrama, en la que dividió la Vicerrectoría Académica en tres Vicerrectorías, que comenzarán sus funciones a partir del 1 de noviembre.

Se nombró a Susana Cuilty Siller (LED '84 / MA '91) al frente de la nueva Vicerrectoría de Educación Media Superior; Eduardo García Luna Martínez (MCP '83) como titular de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud; y Carlos Basurto Meza en la Vicerrectoría de Educación Superior.

El anuncio fue realizado por el rector Antonio J. Dieck Assad, acompañado por Victor Zorrilla Vargas, presidente del Consejo, esta mañana en el Teatro UDEM, ante colaboradores, maestros y alumnos.

En un mensaje previo, Zorrilla Vargas afirmó que una institución crece con orden cuando tiene metas muy claras, pero solo es capaz de fortalecerse cuando alinea su estructura a la estrategia.

“La Universidad de Monterrey tiene ahora una nueva estructura académica que le permitirá reforzar el enfoque en la calidad de la formación de sus egresados, la eficiencia de sus procesos y su permanencia en el tiempo”, detalló el presidente del Consejo.

Hasta este mes, Cuilty Siller se desempeñó como directora de la División de Educación Media Superior; García Luna Martínez fungió como director de la División de Ciencias de la Salud; mientras que Basurto Meza fue el director de la División de Negocios.

El rector Dieck Assad destacó que esta nueva estructura permitirá a la UDEM acentuar el enfoque en lo académico, es decir, elevar el perfil de admisiones, tener una mayor exigencia académica, lograr que los profesores estén más capacitados y consolidar las acreditaciones institucionales, sin perder el sello distintivo de esta casa de estudios: la formación integral.

Agregó que esta reestructuración otorga ventajas, como hacer una distribución de cargas de acuerdo a los tiempos, en cuanto al número de alumnos; fortalecer el área de Ciencias de la Salud para favorecer su posicionamiento e incrementar su alcance en el sector; y consolidar las Preparatorias, que están posicionadas entre las mejores de América Latina.

“La reorganización de estas tres vicerrectorías nos permite responder con mayor agilidad, prontitud y precisión a las necesidades actuales, las que tenemos contempladas en el futuro cercano y las que nos irá exigiendo el ritmo de los tiempos”, sostuvo.

El directivo universitario explicó que, para esta reorganización del área académica, se realizó un estudio amplio y exhaustivo, se analizaron una diversidad de factores y se repensaron objetivos.

Al referirse a Fernando Mata Carrasco, quien fungió como Vicerrector Académico durante seis años, Dieck Assad reconoció su excelente labor al frente del cargo, también indicó que se vislumbró la coyuntura para reflexionar la forma en que es posible mejorar aún más en cuestión académica.

“La mejora es un proceso continuo que muchas veces amerita cambios; nuestra institución tiene un foco mu
y preciso en la calidad y eso nos lleva a evaluar nuestras metas, procesos y estructuras”, expuso.

Se mantiene el estatus de Alto Rendimiento Académico

Cinco de nuestras Carreras UDEM pertenecen al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico EGEL 2015-2016.

El Padrón EGEL Programas de Alto Rendimiento Académico se integra por programas educativos de las instituciones de educación superior que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

La incorporación de un programa a este Padrón se sustenta, exclusivamente, en el porcentaje de egresados que obtuvieron Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) o Sobresaliente (TDSS), en el periodo julio 2015-junio 2016.

Por cuarto año consecutivo se mantienen las carreras de:
Por segundo año consecutivo, se mantiene la carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales.

Sobre estos programas:

Licenciado en Contaduría y Finanzas
Nuestros egresados son expertos en el análisis y presentación de la información financiera, con una visión integral de la profesión. Además, cuentan con el respaldo del Aula de Simulación de Negocios y la Incubadora de Negocios UDEM.

Licenciado en Economía
Es un programa de excelencia que logra el dominio de la teoría económica y sus aplicaciones, ofreciend​o adicionalmente tres especializaciones: economía empresarial, financiera e internacional.
El programa tiene prácticas profesionales obligatorias en empresas globales, mercados financieros y el sector público, que permite al estudiante tener experiencia profesional antes de egresar.


Licenciado en Turismo Internacional
El plan de estudios que ofrece este programa tiene un enfoque estratégico de negocios, con contenidos teóricos y prácticos que permiten al egresado desarrollar habilidades para desenvolverse no sólo en actividades operativas, sino también gerenciales, en empresas y organismos dedicados a diferentes ramas del turismo.
Licenciado en Mercadotecnia Internacional
El plan de estudios tiene una orientación práctica y un verdadero enfoque internacional hacia el desarrollo de estrategias de mercadotecnia en mercados globales.
Nuestros alumnos participan en proyectos reales de las empresas y tienen acceso al Laboratorio de Simulación de Negocios con software especializado en el área de mercadotecnia. La demanda de egresados es alta, y tenemos ex alumnos ocupando posiciones importantes.


Ingeniero en Tecnologías Computacionales
Este programa ofrece una sólida práctica apoyada en tecnologías de punta relacionadas con rastreo e identificación (RFID), usabilidad en Web, diseño de soluciones empresariales, calidad en ingeniería de software y aplicaciones móviles, que permite el desarrollo de exitosos proyectos para empresas, innovaciones que han sido reconocidas en concursos nacionales e internacionales.

¿Adaptarse o morir? La nutrición en ambiente hostil

El hombre se adapta. Se adapta a sobrevivir a un medio hostil donde hay escasez. Si recordamos los tiempos donde los hombres eran nómadas, podrían pasar semanas donde no se encontraba alimento suficiente para abastecer las necesidades del cuerpo y aun así lograban sobrevivir. En momentos de guerra, con temperaturas extremas, falta de comida, el organismo se adapta y logra hacer funcionar su cuerpo con un mínimo de calorías. 

¿Cómo lograban esto? Lo hacían por que el cuerpo tiene diversas vías o funciones metabólicas que se activan cuando falta alimento y en condiciones de estrés metabólico, todo ésto para asegurar mayor cantidad de nutrientes y energía a los órganos vitales que permiten la vida.

En mis estudios de doctorado, me dedico a estudiar genes que controlan vías metabólicas y que se activan cuando hay falta de energía o falta de ciertos nutrientes en la dieta. Son genes encargados de hacernos sobrevivir. Funcionan movilizando las grasas y haciendo que las células puedan aprovechar más la energía que les proporcionan las reservas de grasa que tenemos en el cuerpo. Se cree que el estudio de estos genes pueda ser uno de los tratamientos futuros para la obesidad y la diabetes. Maravilloso, ¿no crees? 

Pero, ¿qué pasa cuando consumimos mucha comida y hay exceso de energía en el cuerpo? A pesar de que nuestro metabolismo es tan inteligente y está diseñado para hacernos sobrevivir, no existen vías metabólicas y mecanismos que ayuden a mantener el equilibrio cuando hay EXCESO de alimento y exceso de tejido adiposo. Esta condición simplemente es irreconocible y es algo extraño. Allí es cuando comienzan todos los problemas derivados de la obesidad. Hipertensión, hipercolesterolemia, alto riesgo de infarto, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer, enfermedad óseas y musculares, ¿sigo con la lista?

La obesidad MATA. ¿Por qué? Porque el cuerpo comienza a almacenar cantidades excesivas de grasa, no solo en el tejido adiposo bajo nuestra piel (la grasa que se ve a simple vista), también alrededor de los órganos. El cuerpo reconoce a este exceso de grasa como algo extraño, como un “daño”, porque las células comienzan a avisar que están enfermas. Comienza un estado de INFLAMACIÓN. El sistema inmune se descontrola, los órganos comienzan a fallar, el corazón trabaja lo doble para bombear sangre a un cuerpo enorme, mucho mayor al que él puede abastecer normalmente. El sistema comienza a colapsar. 

El hombre se adapta. Se adapta a ver lo más común como “normal”. Se adapta a ver personas con sobrepeso y obesidad caminando por las calles. ¿Qué es normal hoy en día? Hay que abrir los ojos y la mente, y comenzar a hacer conciencia del grave problema al que nos enfrentamos. Nuestro sistema no está preparado para el ambiente de excesos en el que vivimos, llega el momento en el que nuestro cuerpo nos avisa que no podrá más adaptarse a esta ambiente hostil, al menos no por ahora. Nos toca ser activos en nuestra salud, nos toca respetar nuestro cuerpo. Actuar por el bien de nuestro sistema o todo terminará por colapsar.

M.Cs. Úrsula Martínez Garza (LNU '14)
Consulta de nutrición y dieta especializada en cuestiones metabólicas y salud intestinal. 
Correo de contacto: ursula-mtz@hotmail.com

Sobre el autor: Licenciada en Nutrición, egresada de la Universidad de Monterrey. Máster en Metabolismo y Nutrición, y actualmente desarrollando un doctorado en Biomedicina y Nutrigenética en la Universidad de Barcelona, en España.

¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Practica la pesca deportiva

La pesca es una actividad relajante, muy entretenida y de mucha paciencia; y la puedes hacer tanto de día como de noche. Hay varios lugares por la presa de la boca, en los cuales puedes pagar cierta cantidad por entrar y son privados, muy seguros, y hasta puedes acampar.

En la presa, puedes encontrar peces como ​Róbalo, Carpa, Lobina, Bagre, por mencionar algunos. Según el tipo de pescado que quieras atrapar, debes seleccionar su carnada adecuada, por ejemplo: la más fácil para mí, ya que hay muchos en la presa, es pescar el Bagre y puedes pescarlo también de noche.
De carnada puedes ponerle gusanos, hígado o corazón de pollo. En este caso, debes lanzar la carnada y esperar sin mover la caña hasta que sientas el jalón.

A mí me gusta regresar el pescado al agua, para que vuelva a su hábitat natural, ya que aunque el pescado sufre por un momento, tienen memoria de unos cuantos segundos y se les olvida lo sucedido.

A continuación, les enseño una foto de un Bagre:


Clemen Anett Castillo De la Garza (LDG '10)
clemencastillo@hotmail.com
Actualmente colabora en la Dirección de Atracción Estudiantil (DAES) como Promotora de Carreras UDEM y tiene una gran pasión en múltiples actividades relacionadas al Montañismo.


¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Celebrando 40 años de ser agentes de cambio

En el marco del 40 aniversario de la Maestría en Desarrollo Organizacional, la División de Negocios y la Universidad de Monterrey invitaron al Simposio de Desarrollo Organizacional llamado “celebranDO | conectanDO | proyectanDO”.

Representantes de alto nivel de corporaciones privadas destacaron el tema en el caso de las mujeres ejecutivas exitosas, durante su participación en el Simposio.

La directora de Desarrollo Organizacional del Corporativo Grupo GIS, Norma Patricia Treviño, enfatizo que, pese a que en empresas de diferentes giros predomine el género masculino en los puestos ejecutivos, una mujer ejecutiva debe mantener la confiabilidad y hacer respetar tu opinión.

Por su parte, Luz María Gutiérrez, directora de Petro-7, comentó que le impulsan los equipos de trabajo, motivar a la gente y el poder hacer de ellos alguien mejor, pero también es necesario entender que si el directivo comienza transformándose él mismo como persona, también transforma al equipo y después eso se extiende a la empresa.

A su vez, Carmen Mercedes González, directora general de Azul Reflex Publicidad, afirmó que lo primero que debe hacer un líder es prepararse en todos los aspectos, porque mientras mejor preparado se encuentre, estarán mejor los equipos de trabajo.

Sostuvo que prevalece la necesidad de ser firme, exponer sus puntos de vista y estar atentos a defender los que son buenos para la organización y que tienen que ser escuchados. González subrayó que el líder debe construirse una reputación, tener una trayectoria tal que el equipo le tenga confianza, que sepan que lo que dice es una opinión fundamentada.

También, se hizo la Toma de Protesta del Club ExaUDEM MDO, conformado por Juan José Pachur (MDO'15), Alejandra Martínez (MDO'15), Gerardo Talamás (MDO'15), Francisco Quiroga (MDO'15), y Luis Antonio Mercaso (MDO'03).

Reflexionan sobre Monterrey y su arquitectura

El Club de Arquitectos ExaUDEM, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Nuevo León, invitó a la charla “Reflexiones sobre nuestra ciudad”, donde se presentaron los proyectos de Nuevo León premiados en la XIV Bienal Nacional de Arquitectura.
En el evento estuvieron presentes el Arquitecto Rodrigo de la Peña (ARQ’08), el Arquitecto Gilberto L. Rodríguez, el Arquitecto Bernardo Hinojosa Rodríguez, el Arquitecto Oscar Martínez Garza, el Arquitecto Ricardo Padilla, y la Arquitecta Miriam Torres Marcos; quienes platicaron de su obra e hicieron una reflexión sobre Monterrey y su arquitectura.
Para finalizar el evento, hubo un pequeño networking que sirvió como medio de actualización profesional para todos los presentes.

Ésta es una de las actividades del Club Arquitectos ExaUDEM, presidido por Miguel Ángel López Méndez, (ARQ '95), que tiene como misión reunir a los egresados de arquitectura mediante actividades sociales, académicas, culturales, deportivas y profesionales a integrar, representar y actuar con responsabilidad y servicio a la Universidad de Monterrey, sus alumnos y la sociedad en general.

Para conocer sobre las siguientes actividades del Club Arquitectos ExaUDEM, te invitamos a registrarte aquí.

Pilar de la cultura en Monterrey

"No podemos vivir como parias a la orilla de un desierto cobijados por una alta montaña", dijo Amores durante un homenaje a don Roberto Garza Sada, en 1977. "Necesitamos producir, crear, edificar, convertir una naturaleza inhóspita en morada cálida. Todos los pueblos del mundo han labrado su destino en su capacidad de crear".

José Emilio Amores (MHU ’96) fue un gran pensador ávido de conocimientos hasta el último de sus días. Considerado un pilar de la cultura de Monterrey.

El promotor cultural nació el 10 de marzo de 1919, en Frontera, Tabasco; y falleció el 27 de junio de 2014, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

José Emilio fue uno de los primeros profesores de Química en Monterrey, a nivel universitario, y es actualmente conocido por su trabajo como promotor de arte. Su trabajo cultural empezó cuando el director del Palacio de Bellas Artes se negó a ayudarlo a llevar músicos a tocar en Monterrey.

Este trabajo lo llevó a convertirse en la mayor fuerza desarrolladora de las artes en esa ciudad. Se retiró del Tec de monterrey en 1969 y mantuvo un gran número de posiciones en diversas organizaciones, como la de director de Desarrollo Social del Grupo Alfa, secretario de cultura para Nuevo León, director del Museo de Monterrey (1988-1990), Director del Centro Cultural Alfa, Director del Museo de Historia Mexicana y director de Radio Nuevo León (1996-1998).
"La vocación cultural es parte del ser, me nació desde un principio, y decidí irla cultivando", expresó José Emilio Amores a EL NORTE en 1993.

Empezó a escribir poesía cinco años después de retirarse del Tec de Monterrey, y también ha escrito ensayos y libros. Muchos de sus ensayos tienen que ver con los esfuerzos de salvar espacios verdes en Monterrey tales como Parque Fundida, pero no siempre fueron exitosos.

Entre sus libros se incluyen: Los siete días de la creación (1977), Lectura de Hoy (1978) y el capítulo Monterrey: Una cultura propia en Nuevo León en el Siglo XX: La Industrialización Vol II (2007). También escribió una obra llamada Fonda Las Ilusiones, que se estrenó en el Museo El Centenario en Monterrey. 

Poeta, ensayista y escultor, la última de las facetas del regio por adopción fue la de dramaturgo, que desarrolló cuando ofreció su casa como sede, por ocho años, a las juntas del grupo Dramas Nuevo León.

Su debut como dramaturgo fue en mayo de 2012, en la lectura en atril de la obra Fonda Las Ilusiones, en el San Pedro Artefest.

Entre los reconocimiento que recibió, se encuentran:
  • La Medalla de Oro del Congreso Panamericano de Ingeniería Eléctrica, recibida en 1974.
  • El Premio Nacional de Química, recibido en 1970 por sus aportaciones a la educación.
  • La Presea al Mérito Cívico en el área de Fomento de la Cultura y las Bellas Artes, otorgada en 1990 por el Gobierno del Estado de Nuevo León.
  • La Medalla al Mérito “Mónica Rodríguez”, otorgada por el Municipio de San Pedro Garza García en 2009.

Plasman la culminación de sus estudios

El sábado 29 de octubre se dieron cita en el Jardín Fundadores todos los alumnos próximos a graduarse como parte de la generación Otoño 2016, en punto de las 8:00 horas, para tomarse las fotografías con sus compañeros y autoridades de nuestra universidad.
Todos nuestros futuros ExaUDEM de Profesional, Especialidades Médicas y Posgrado disfrutaron de esta mañana en compañía de amigos y directivos.
En este evento, contamos con la presencia de nuestro Rector, el Dr. J. Antonio Dieck, además de los Vicerrectores, Dr. Fernando Mata Carrasco, y la Dra. Isabella Navarro.
Más tarde, los alumnos continuaban con las fotografías para el suplemento de graduados, para posteriormente pasar a la explanada del Centro de la Comunidad Universitaria donde encontraron una pequeña feria de proveedores de graduación.
Te compartimos las fotos del detrás de cámaras.

Celebran ser Futuros ExaUDEM

La Dirección de Relación con Exalumnos organizó el 28 de Octubre el evento “Siempre UDEM”, para los futuros ExaUDEM de profesional de la generación Otoño 2016, en donde pudieron convivir y reflexionar acerca de lo que están por enfrentarse en su vida profesional.
El Dr. Antonio Dieck, Rector de la Universidad de Monterrey, y el Dr. Benito Flores (IIS '93), Director de la División de Ingeniería y Tecnología y Padrino de la generación, les brindaron algunas palabras de aliento y les dieron la bienvenida a la Comunidad ExaUDEM.
Durante el evento tuvieron momentos de convivencia entre todos los futuros exalumnos de todas las carreras, así como dinámicas para reflexionar sobre la transición de estudiantes a profesionistas que están por vivir.
Posteriormente, tuvieron la oportunidad de festejar con música y un brindis, acompañados de una batucada y algunos invitados especiales.
Por su parte, los futuros ExaUDEM de Posgrado vivieron “Siempre UDEM” el sábado 28 de octubre, donde después de tomarse la Foto de Generación, se les ofreció un desayuno y participaron en distintas mecánicas y momentos de reflexión, junto con maestros y directivos.
Te compartimos más fotos de ambos eventos:

martes, 29 de noviembre de 2016

Invitando a una vida balanceada

Mauret Rojas Garza (LNU '15) es fundadora y head coach de La Vía Fit, centro que tiene la misión de ayudar a que cada día mas personas aprendan a amar su cuerpo, adquiriendo hábitos que les permitan vivir al máximo

Mauret nos platica sobre el camino que ha recorrido para llegar a La Vía Fit: "Un día antes de graduarme el Dr Manuel Sanmiguel Ramos me invitó a formar parte de su equipo. Estuve ahí un tiempo, y después comencé a ver también a los pacientes del Dr, Felix Cedillo. Poco a poco comencé a tener más pacientes y de ahí surgió la idea de hacer un centro que pudiera atender de manera integral a más personas, dándoles el mejor servicio y atención, ayudándoles a encontrar una vida más saludable y balanceada."

Sobre el inicio de La Vía Fit, nuestra ExaUDEM considera el emprender un negocio como una experiencia increíble, con muchos retos, con muchas cosas nuevas que se tienen que aprender, muchas áreas a cubrir, pero también con muchas satisfacciones que hacen que al final todo el esfuerzo valga la pena.

"Hay que ir abrir puertas que a veces están cerradas, hay que hacer llamadas que a veces dan pena hacer, hay que aprender de temas que no entiendes, como finanzas, hay que invertir mucho tiempo, hay que hacer en el día horas extras, sacrificar vacaciones o salidas", nos comenta Mauret sobre el reto del emprendimiento, "Sin embargo, cuando quieres algo en serio … lo haces en automático, no te cuesta para nada."

Nuestra ExaUDEM se considera afortunada y bendecida de que su trabajo sea ayudar a la gente a amar y cuidar su propio cuerpo, a sentirse mejor en su propia piel, y a motivarlos para hacer cosas que probablemente nunca habían hecho antes por su salud, como comer sano y hacer ejercicio.

Al platicar de sus planes a futuro, Mauret quiere convertirse en un punto de información de salud, nutrición y fitness en toda la comunidad de habla hispana, para así poder ayudar a más personas a volverse la mejor versión de sí mismos.

"Cada día me despierto con mucha energía y sonriendo, sabiendo que invertiré mi tiempo planeando, haciendo, creando y pensando lo que más me gusta: nutrición, fitness y bienestar", concluye.

Para más información, visita su página en Facebook.

Brindando soluciones reales

Este año tú puedes colaborar con Saludando, al donar ropa, zapatos, cobertores, despensas, entre otras cosas. Conoce esta brigada y el trabajo social que realizan.

Los organizadores de este año son: Aída Treviño López (MCP ’15), Verónica Meade Villarreal (MCP ‘15), Roberto José Cantú Dávila (MCP ’15), Ana Lucía Cortéz (MCP ’16), Roberto Belloc (MCP ’15), Elihú Hernández (MCP ’15) y Liliana Rodríguez Montfort (MCP ’15). Además de contar con la ayuda extraordinaria y convenio del DIF Galeana (Lic. Rolando Guerrero, presidente DIF).
Liliana Rodríguez Montfort (MCP'15) nos cuenta sobre esta brigada: “Por ejemplo, existen muchas comunidades que están lejos de la carretera o en la sierra, y se dificulta el acceso de servicios básicos inclusive de salud (no tienen agua potable, no luz, no gas). Además no hay centros de salud en todas las comunidades, por lo que estas son razones suficientes para nosotros, para tratar de brindar soluciones y cambiar esta realidad.”

El año pasado inició este proyecto con 2 brigadas simultáneas en las comunidades de Ciénega del Toro y San Juan de Mimbres, con la ayuda del DIF de Galeana, Cruz Roja Monterrey, Secretaría de Salud y del propio CESADE UDEM (con el apoyo de la Dra. Lucila Martínez).

Se atendieron aproximadamente a 1000 personas en total y todos y cada uno de ellos pasó por los módulos de atención médica (consulta general, dermatología, odontología, vacunación, pediatría, ginecología) y posteriormente se les donaron despensas, ropa (donada en muy buenas condiciones), cobertores, y disfrutaron de la Posada Navideña. 
Además la Cruz Roja les enseñó maniobras sencillas de primeros auxilio; y el equipo que se encarga de la brigada social les enseñó a deshidratar las manzanas que cosechaban y no podían vender, y de esta manera brindaron una solución a esta área de oportunidad, para que pudieran expandir sus oportunidades de negocio y no perder su materia prima.
Otra de las soluciones ofrecidas estuvo a cargo de un arquitecto del staff que les enseñó a crear desagües en la tierra (pequeños canales) alrededor de su casa para que no se inundara durante la época de lluvias. Y por último, se creó un convenio con el DIF Galeana, quien se comprometió a brindarles los medicamentos y seguimiento a los pacientes que se diagnosticaran o detectaran con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, asmáticos, por mencionar algunas) durante las brigadas.
Nuestra ExaUDEM nos platica sobre la misión de Saludando: “El lema es Ayuda con causa, no queremos ser un "mejoralito" para estas comunidades, queremos que a través de nuestra labor ellos mismos se inspiren para pasar el conocimiento que se les dio y sean agentes de cambio en su comunidad. Queremos trascender en nuestro estado.”

El siguiente video es una pequeña probadita de lo mucho que se hizo en la brigada del año pasado en Ciénega del Toro y San Juan de Mimbres:

Liliana nos cuenta sobre los preparativos de este año: “Estamos súper emocionados por la brigada que se llevará a cabo en la comunidad de San Lucas (6 ejidos en total, 1000 a 1200 personas), ubicada a 40 min de la cabecera municipal. Estamos invitando a personas del área médica como enfermeros, paramédicos, médicos para que conformen la brigada médica, y también se extiende la invitación a cualquier persona que quiera ayudar y formar parte de la brigada social.
Desde niños hasta adultos y familias pueden participar como pintacaritas, con donación de ropa/zapatos/cobertores/despensas/entre otras cosas, además de profesionistas que quieran implementar alguna idea de cambio, estilistas, de todo.”

Te compartimos el video del año pasado del DIF Galeana.

Si quieres colaborar como centro de acopio (ropa/despensas) o inclusive ser parte de la organización o la brigada, eres más que bienvenido.

Puedes contactar a Saludando a través de su página de Facebook

Cómo hacerme más amigo de mi mismo

“Tu mirada se aclarará sólo cuando puedas ver dentro de tu corazón. 
Aquel que mira hacia afuera, sueña;
aquel que mira hacia adentro, despierta”. Carl Jung

¿Cómo puedo hacer un cambio personal en mi vida, si no es comenzando por conocerme mejor y contactando con lo que realmente soy?

No me conozco, no hablo mi idioma, no me intereso por los anhelos reales de mi corazón. Me digo: yo no conozco a este extraño, alguien vive la vida por mí. Entonces, necesito encontrar mis límites y definir mis fronteras, para que surja mi verdadero yo.

Nadie es como yo, nadie ha tenido mis experiencias, ni el mismo modo de ver el mundo, ni ha aprendido las lecciones de la forma en que yo lo he hecho.

Cuando contacto con mi esencia y me doy cuenta que realmente estoy conectado, se hace un efecto cadena y reconozco que soy parte de un todo mayor que influye, como si mi vida fuera una piedra arrojada a un estanque, y que afecto las vidas que toco.

Necesito ir quitándome capas para encontrar la médula de mi ser, desprendiéndome de las máscaras de lo que no soy yo. Mi verdadera cara está detrás. Al quitarme la máscara, miro desde la presencia que en realidad soy.

Por ello, son tan importantes los momentos para contactar conmigo mismo, el silencio y el sosiego, para generar una sensación de bienestar e ir conociéndome más y más, poco a poco, a mi ritmo, con paciencia y confianza.

Necesito acceder a la sabiduría que está dentro de mí, hacer caso a mi intuición, reconocer la energía vital que traigo dentro, hablar con la parte más profunda de mi ser, conectarme con ella y usar mi lenguaje y mi imaginación para crear experiencias poderosas.

Soy valioso. Tengo todo lo que se requiere para transformarme y hacer que mi viaje por la vida sea emocionante. Estoy dispuesto para reencontrar mi camino escalera arriba y abrirme al mundo.


TENER UNA ACTITUD DE AUTO-COLABORACIÓN
me ayuda a:

  • Despertar la conciencia del mí mismo.
  • Delimitarme.
  • Diferenciarme de los demás.
  • Atender mis propias necesidades.
  • Creer más en mi propia riqueza.
  • Descubrir y depurar la dirección de mi vida.
  • Velar por mis intereses reales.
  • Expresarme más plenamente.
  • Tener más claro qué creencias me apoyan y cuáles me limitan.
  • Despertar y salvaguardar el potencial latente que hay en mí y expandirme.
  • Poner límites.
  • Respetarme y hacer que los demás me respeten.
  • Tener fortaleza para cambiar las cosas que no me gustan en mi vida.
  • Desear contribuir con el mundo y hacer realidad mis sueños.
Necesito aceptar que hay más en mí de lo que creo, encontrar el apoyo que existe en mi ser interior y convertirme en socio de mí mismo, para ser mejor.
 
Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid (LED '82)
Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
Twitter: @aliciaslamadrid

¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Acercando el arte al público

Zélika García (LA ’02) se considera gestora de arte, principalmente enfocada en la organización de ferias de arte en México.

Zélika es Directora de ZsONAMACO, una plataforma de ferias de arte que fundó en 2002, y que ahora es considerada la más importante de Latinoamérica.


Actualmente organizan ZsONAMACO Arte Contemporáneo en paralelo con ZsONAMACO Diseño en febrero, y ZsONAMACO FOTO simultáneamente con ZsONAMACO Salón del Anticuario en septiembre.

Nuestra ExaUDEM nos comenta sobre lo que la motivó a iniciar este gran proyecto: “Me apasiona el arte y la estética en general. Desde que inicié ZsONAMACO me he enfocado en transmitir mi pasión a través de dos objetivos: acercar el arte al público y fomentar el coleccionismo en México.”

Parte de su inspiración es el cómo su proyecto ha crecido y la recepción del público. En febrero de 2016, tuvieron un promedio de 50,000 visitantes. Al principio, contaban con un público principalmente conformado por especialistas, artistas y personalidades del arte, y ahora reciben familias, estudiantes y un gran número de visitantes de varias partes del mundo, lo cual nutre el objetivo inicial de acercar el arte a la gente e impulsar el coleccionismo en distintas disciplinas.

“Tengo la fortuna de trabajar en lo que me apasiona, lo cual considero que es una de mis principales satisfacciones”, nos cuenta Zélika sobre los logros que ha obtenido durante su carrera, “Además, cada feria es diferente, porque siempre trabajamos en mantener la calidad y mejorar la experiencia de los galeristas y del público en general. Este proceso de reinventar la feria en cada edición convierte a ZsONAMACO en un proyecto lleno de logros y metas que siempre van cambiando.”

Con la presentación en septiembre de ZsONAMACO FOTO Arte Público con el Fondo Mixto de la CDMX, esta segunda edición conformada por 100 fotografías de artistas internacionales de galerías, consolidó la exposición. Las obras se exhiben a partir de octubre de 2016, en 6 espacios emblemáticos de la CDMX, bajo el tema “La ciudad”.

Dentro de sus planes a futuro, Zélika nos comenta que ya está en los preparativos de la decimocuarta edición de ZsONAMACO Arte Contemporáneo que se presentará del 8 al 12 de febrero de 2017 con más de 120 galerías internacionales.

Conoce más sobre ZsONAMACO en su sitio web.

Crédito: Foto por Mauricio Aguilar

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Sin kilos extras esta Navidad

Días llenos de festejos, momentos por compartir, comidas con la familia y sabores de navidad se acercan cada final de año. Posadas, tamales, lasaña, galletitas navideñas, brownies, ponche, vino, dulces mexicanos, un poco de todo lo más delicioso y esperado va a pasar frente a ti durante esta época de navidad, y en un descuido también unos cuantos kilitos extras.

Es bastante común que en estas fechas donde la comida abunda subamos algo de peso, pero creo que es momento de pensar en todo el esfuerzo que hiciste por mantener tu peso y tu figura durante este año, cada ida al gimnasio, la dieta saludable, pensar en todo lo que has logrado hasta ahora y que unas cuantas posadas no deberían arruinar.

Hoy te quiero compartir unas cuantas recomendaciones para que mantengas tu figura en esta época navideña, pero sobre todo me gustaría recordarte que…“La dosis hace el veneno”. Así que no voy a decirte que dejes de disfrutar de todos los platillos, pero sí que es importante saber medirnos, cuidar cantidades y también poder decidir entre las mejores opciones de comida para poder conservar nuestra línea estas últimas semanas del año.

A continuación te comparto las siguientes recomendaciones:
  1. Mídete con los tamales. Son deliciosos y a todos nos encantan, pero cada tamal te está aportando entre 360 y 450 calorías a tu dieta. Brindan una gran cantidad de energía debido a su gran contenido de grasas, así que por comerte unas 4 piezas en la posada del fin de semana estas consumiendo 1600 kcal solo de tamales. Así que de preferencia come 1 o 2 piezas y complementa su platillo con algo de ensalada o algunas verduras, o prefiere guisos con poca grasa o unos tacos en tortilla de maíz.
  2. Di no a las botanas. Queso crema con mermelada y galletas saladas, ostiones, papas fritas, dips, etc. Lo mejor que puedes hacer es evitar las botanas “chatarra”, cambiarlas por algo de verdura o fruta o pasar directo a la cena, así estarás evitando una gran cantidad de calorías extras que estarás consumiendo mientras convives y casi sin darte cuenta. Lo ideal sería no acudir a este tipo de reuniones con mucha hambre, para poder tener más control sobre lo que comes y así no excederte, así que intenta un pequeño “snack” saludable como una fruta antes de salir de casa.
  3. Cuidado con el alcohol. El alcohol proporciona 7 kcal por gramo y se absorbe muy rápido. Tan solo una cerveza aporta aproximadamente 130 kcal; una copa de vino tinto entre 120 y 170 kcal (lo equivalente a dos galletas de chocolate); y una copa de whiskey de 100 ml aporta alrededor de 200 kcal. Estas calorías son “vacías”, quiere decir que solo aportan energía y no contienen valor nutritivo, así pues, lo recomendable es tomar una copa para mujeres y dos para hombres, y de preferencia evitar bebidas alcohólicas que se combinen con jugos o refrescos.
  4. Compensa. Esta recomendación es importante, si tienes planeado durante el día asistir a algún evento donde podrás romper con tu dieta habitual lo mejor es compensar durante el día. Evita azúcares, dulces, disminuye la cantidad de carbohidratos (panes, tortillas, pasta, galletas, arroz, etc.), para así poder compensar un poco con lo que comerás más tarde y no cargar tu sistema de tanta energía.
  5. Haz ejercicio. Recuerda que el frio no es excusa y que hacer ejercicio es importante para mantener tu salud y también tu peso en estas fechas. Si es complicado para ti salir de casa para ir al gimnasio o ir al parque a correr por las malas temperaturas, te recomiendo hacer ejercicios en casa. Ahora es muy fácil encontrar en internet rutinas adaptadas a casa (YouTube, Instagram, etc.), inclusive con tener algún DVD de ejercicios guiados y tu TV basta. Si tienes algunas mancuernas, un tapete de yoga y ligas, podrás realizar una buena rutina de fuerza, pero recuerda que realizar ejercicio cardiovascular (bicicleta, trotar, nadar, saltar la cuerda, subir y bajar escaleras, etc.) es indispensable para mantener un buen equilibrio entre la cantidad de energía que consumes y la que gastas. Regálale a tu cuerpo 1 hora al día de ejercicio para mantenerlo saludable.

Además de estas recomendaciones te sugiero cuidar estrictamente tu dieta saludable de domingo a jueves (unos 5 días de tu semana) y el fin de semana poder consentirte un poco más sin que cause estragos en tu peso, pero claro… siempre sin excesos. De esta forma, la idea sigue siendo disfrutar de esta época de posadas y reuniones con la familia y los amigos, y probablemente no hará falta poneros de meta en el 2016 bajar esos kilitos extras acumulados de este 2015. ¡Ánimo y felices fiestas!

Sígueme en: www.timeforhealth.co
Facebook: /timeforhealthco
Twitter: @timeforhealthco

Lic. Nut. Úrsula Martínez Garza
Teléfono: +34 658478523

Una dieta para tus genes

Cuando hablamos de nutrición también hablamos de la interacción de cada alimento con tus genes. Dentro de mis estudios en el área de metabolismo y genética, queda claro que el tema de la alimentación es mucho más que una dieta, hablamos ahora de como los nutrientes pueden afectar la expresión de tus genes y provocar que tu metabolismo cambie. La alimentación nunca había sido tan compleja y tan interesante.

Con este artículo quiero que conozcas como los alimentos están cambiando la forma en que los genes funcionan y estos cambios pueden regular el metabolismo, ayudando a proteger frente a enfermedades. Una alimentación inteligente es lo que buscamos ahora, es hacer una dieta con componentes que van a provocar reacciones moleculares y que en un futuro puedan proteger frente a enfermedades como el cáncer, diabetes y la obesidad.

Primero debemos reconocer dos factores importantes: la información genética que nuestros padres nos heredaron; y las elecciones alimenticias y de estilo de vida que tengamos durante la vida. Siempre creímos que podíamos controlar solo la segunda opción, pero ahora sabemos que los nutrientes afectan a nuestros genes y que nuestros genes también afectan la manera en la que los nutrientes son utilizados.

Aunque este tema es complejo y se está estudiando cada vez más alrededor del mundo, ahora se conocen ciertos componentes de los alimentos que interaccionan con genes que regulan vías del metabolismo y que van a impactar de forma positiva en tu salud. Comienza por conocer uno de los protagonistas de los congresos en nutrición y de los artículos científicos que se estudian alrededor del mundo (y que ahora yo estudio en España): los polifenoles.

Los polifenoles son sustancias químicas que se encuentran en las plantas, incluyendo alimentos como las frutas, vegetales, cereales, té, café y vino. Existen muchos tipos de polifenoles y su consumo se ha vinculado con la protección ante enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurológicas.

Hoy sabemos que los polifenoles interactúan con algunos genes que tienen capacidad de regular el metabolismo de las grasas; algunos otros que ayudan a reducir el estrés oxidativo, previniendo algunos tipos de cáncer (cáncer de mama); y que disminuyen la presión arterial (cuidan la salud del corazón). Además, algunos polifenoles ayudan a reducir los síntomas asociados con la menopausia, reducen el riesgo de osteoporosis y mejora la función cognitiva. Todos estos beneficios resultan de su capacidad de interaccionar con ciertos genes y aumentar su expresión, activando determinadas vías metabólicas.

Algunos de los alimentos que contienen polifenoles son la soya y sus productos derivados (leche de soya, harina de soya), nueces, tofú, cacao, frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos), té, cebolla, cereales integrales y aceite de oliva. Es importante decir que cada persona es diferente y que dependiendo de tus necesidades son los alimentos que se deben considerar dentro de tu plan de alimentación individual. Recuerda que para obtener los beneficios de éstos alimentos tienes que considerar también todos los demás nutrientes que conforman tu dieta, porque los efectos protectores se logran cuando combinas una dieta saludable con un estilo de vida adecuado (hacer ejercicio, no fumar, meditar, entre otros).


Así como los polifenoles son de importancia en el estudio de la nutrición y la genética hay muchos otros componentes que actualmente se estudian y que interaccionan con los genes provocando acciones metabólicas importantes. Se piensa que en un futuro el estudio de los alimentos y los genes podrá ayudar como tratamiento y prevención de enfermedades como la obesidad o la diabetes. Saber es poder, así que no dudes en explorar más sobre el tema y no olvides que si tienes un especial interés en el tema puedes siempre puedes ponerte en contacto. 

Lic. Nut. Úrsula Martínez Garza (LNU '14)
Máster en Nutrición y Metabolismo (Universidad de Barcelona)
Licenciatura en Nutrición (Universidad de Monterrey)
Correo: ursulamtznutricion@gmail.com