miércoles, 26 de octubre de 2016

Incursionando en las artes escénicas

Actor y Productor, Ricardo Martez (LCIC '06) manifestó su interés por las artes escénicas desde muy corta edad, siempre mostrando entusiasmo y compromiso con el escenario en diversas puestas culturales, obras de teatro y pastorelas. 

A la par de su carrera en Ciencias de la Información y la Comunicación en la Universidad de Monterrey, incursionó en el teatro universitario, bajo la dirección del reconocido director Hernán Galindo. Participó en obras como “Amadeus”, “Otelo”, “El Diario de Ana Frank”, “El retrato de Dorian Gray”, de la cual obtuvo excelentes críticas por su memorable interpretación de Lord Henry, también formó parte del elenco en “Las Preciosas Ridículas”, “La metamorfosis de Kafka”, “El festín de las pelonas” y muchas obras más.

En el ámbito profesional realizó comerciales para televisión y medios impresos, así como una serie de videos para varias empresas. Posteriormente, en 2006, inicia su propia casa productora, Catarsis Producciones S.A. de C.V,. donde realiza diferentes producciones para una amplia variedad de clientes.
En el 2009, Ricardo participó como actor en la temporada de la obra de teatro “Mis Divinas Amistades” comedia escrita y dirigida por Hernán Galindo. A partir del 2010 y durante el 2011, formó parte del elenco y se fue de gira con la puesta en escena “P.D. No Te Suicides” de Janett Juárez (LCIC '06), obra ganadora del premio de literatura de Nuevo León de Conarte, que además logró 30 representaciones. A lo largo de su carrera, Ricardo Martez, ha participado en diversos festivales a nivel estatal y nacional con algunos monólogos y obras de teatro.

Nuestro ExaUDEM también es creador, productor y escritor de la serie de televisión Viviendo juntos, la cual tiene 6 capítulos y puedes ver en YouTube.
Reciente ganador del Cabrito de Plata en el el Festival Internacional de Cine de Monterrey 2016, por el largometraje “El Salmón”, donde participó como Director, Guionista, Cinefotógrafo y Editor de este proyecto, colaborando nuevamente con Janett Juárez. De hecho, casi todo el equipo de la película es ExaUDEM (90%) y todos se conocieron participando en Difusión Cultural durante sus estudios profesionales.

En la actualidad, Ricardo se encuentra escribiendo y produciendo varios proyectos para cine en su formato de largometraje, así como participando en diversas puestas teatrales en la ciudad de México .

Creando espacios de comunicación

The Local Muse es una plataforma digital, creada a principios del 2016,  por María Padilla (LEI '14) y Laura Rodríguez (Bachillerato '11), para motivar el desarrollo de las mujeres jóvenes profesionistas en Monterrey. 

María se considera apasionada por el emprendimiento, la colaboración y el desarrollo profesional. Desde que escuchó la frase "You can't be what you can't see" se comprometió a hacer algo para contar las historias de mujeres exitosas y así poder inspirar a más mujeres a lanzarse por sus sueños. Orgullosamente regia, actualmente vive en la Ciudad de México y es Coordinadora General de la asociación civil Abogadas MX.  "Nos dimos cuenta de que había una necesidad de compartir casos de éxito de mujeres para lograr hacerlas más visibles y así inspirar a una generación más joven", nos comenta.


A la par, Laura tiene cinco años trabajando por fomentar el emprendimiento y la participación ciudadana en Monterrey desde diferentes frentes; y tiene la firme creencia que compartiendo historias de éxito se puede inspirar y motivar a otras personas a que luchen por sus sueños. Actualmente es estudiante de psicología en la Universidad de Monterrey y consultora en ZAMA. "Al proyecto le damos mucho énfasis en un enfoque local, porque es más fácil identificarte con alguien que conoce la subcultura de Monterrey, conoce cómo funcionan las cosas, por lo que sus consejos son tangibles y prácticos", nos explica.
La plataforma de Local Muse se divide en tres secciones: "The job", sobre emprendimiento o desarrollo profesional; "The life", de bienestar y relaciones interpersonales, y "The stories", acerca de personas exitosas. Aunque las secciones son diferentes entre sí, deben tener algo en común: mostrar talento local.  Como parte de este proyecto, también desarrollaron una serie web titulada "A day in the life", donde exponen a profundidad casos de éxito de mujeres regias y emprendedoras.

"Estamos buscando romper un paradigma y un estereotipo del rol de la mujer. Nosotras buscamos trasformar esa cultura antigua en la que se cree que la mujer no se puede desarrollar profesionalmente", señala Laura. "Entonces, el poder tener esta serie web y mostrar casos de mujeres, que hablen de sus miedos, de sus fracasos y de lo que han logrado, permiten que otras mujeres se sientan identificadas y vean que es posible".

Dentro de los temas también se aborda el cómo sobrellevar la maternidad y la profesión con casos de mamás exitosas. "Hablando del tema de género está la duda o la mentalidad de ¿trabajo o me caso? o ¿cómo le hago si quiero tener familia?", dice María, "La idea es también hablar con mujeres que son exitosas y que han podido llevar las dos cosas y que las demás vean que sí se puede".


Conoce más sobre The Local Muse:
Sitio web: LocalMuse.com
Facebook: The Local Muse
Instagram: @The LocalMuse

Contando historias con pasión y entrega

Janett Juárez (LCIC '06) es Escritora y Guionista, Directora y Actriz. Cinéfila apasionada de la vida, el teatro y las series de televisión; y su pasión es contar historias.

Nuestra ExaUDEM cuenta con una maestría en Guión de ficción para cine y televisión (Universidad Pontificia de Salamanca), y continúa su crecimiento profesional con diferentes talleres y cursos profesionales en esa área. Actualmente, es catedrática en la Universidad de Monterrey en las carreras de Cine y Comunicación; además de formar parte de diversos proyectos audiovisuales y de teatro.

Janett ha participado como actriz en diversos proyectos culturales con personalidades como el maestro Hernán Galindo, con quien hasta la fecha sigue colaborando. También ha participado en la conducción y producción de cuatro programas de Radio UdeM (90.5 FM) y ha sido parte de la organización del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Ha sido parte de la casa de Microteatro Monterrey durante dos temporadas dirigiendo la obra “Con Mi Cerebro somos Tres” de Aldo Marchesini. Además, ha escrito, dirigido y producido diversas obras entre las que destacan “Y Ahora Qué” y “Un Infierno Después”, sus más recientes producciones. 

Ganó el Premio Nuevo León de Literatura 2009, otorgado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con la obra de teatro “P.D. No Te Suicides”, su primer trabajo como dramaturga y directora. El libro se publicó en Mayo del 2010 y la puesta en escena logró más de 30 representaciones, incluyendo diversos festivales; además de ser reconocida como una de las diez mejores obras del Encuentro Nacional de Los Amantes del Teatro 2012, organizado por la UNESCO.

Te compartimos una entrevista que Andrés Bermea (LCIC '95) le hizo hace algunos años.
En el VI Concurso de Guiones de Largometraje de CONARTE, Nuevo León. nuestra ExaUDEM ganó con su guión “Un Mundo Mejor”, el cual posteriormente fue adaptado para teatro y puesto en escena durante tres temporadas con el nombre “Afuera”.

Dentro de sus logros recientes, Janett es directora y guionista de “El Salmón”, producción con la que ganó, junto con Ricardo Martez (LCIC '06), el Cabrito de Plata por Mejor largometraje de Nuevo León. en el Festival de Cine De Monterrey 2016. 
Sobre esta gran experiencia, nos cuenta: "Nosotros decidimos inscribir esta película al Festival de cine de Monterrey, porque sabemos que el festival es una excelente plataforma para dar a conocer nuestro trabajo y como somos cineastas regios, encontramos en el festival un excelente apoyo. Sabíamos que existía el riesgo de no quedar en la selección, así que cuando recibimos la noticia de que estábamos en la selección oficial como largometraje de Nuevo león y ficción mexicana estábamos más que satisfechos, ya eso fue un plus para nosotros, y ¡después GANAR! ya eso si fue un giro totalmente inesperado."

Con la mira puesta en futuros proyectos, Janett nos comparte el lema que la impulsa a buscar nuevos retos: "Hagas lo que hagas, hazlo con pasión y entrega."

Empoderando mujeres

Yamilett Orduña (LCIC '93 / MDE '08) ha tenido una gran trayectoria profesional, tanto en el sector privado como en el público; además de participar activamente en labores de responsabilidad con el Instituto Nuevo Amanecer.

En su trayectoria profesional en el sector público, fungió en 2016 como Directora General del Régimen de Protección Social en Salud en Nuevo León (Seguro Popular) y, recientemente, por nombramiento del Gobernador, es la actual Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.


Además, cuenta con 4 años de experiencia en la Administración Pública Estatal como Coaching Empresarial en el área de la Red Estatal de Autopistas del gobierno de Nuevo León.

En el sector privado, es experta en quiebres y detección de brechas; cuenta con más de 15 años de experiencia en las áreas de procesos de identidad, equidad, integración y formación de equipos, planeación de estrategias y proyectos de desarrollo de cambio organizacional con igualdad de oportunidades e inserción de principios de vida con visión a resultados a través de planes de acción. También se ha desempeñado como Catedrática en la Prepa UDEM y Directora de la Revista Contexto Gráfico.

Dentro de sus actividades de responsabilidad social, Yamilett ha trabajado como voluntaria con las mamás de Instituto Nuevo Amanecer, a través de un programa de superación personal, en el cual se manejan los quiebres, y, en conjunto, han desarrollado planes de acción para la vida y apoyo a sus hijos con discapacidad.

Nuestra ExaUDEM considera dentro de sus principales logros, el poder compartir tiempo con sus 3 hijos adolescentes, lo cual es todo un reto con la intensidad de su trabajo.

Entre sus recuerdos en la UDEM, Yamilett nos comparte la siguiente anécdota: "Cuando decidí participar en la mesa directiva para ser presidenta de la Carrera en Ciencias de Información y Comunicación. La planilla se llamaba INGENIO, realmente fue divertido buscar patrocinios, armar eventos, hacer un plan de trabajo y convocar al voto estudiantil... Lamentablemente 11 votos marcaron la diferencia entre nuestra propuesta y la otra, así que no fuimos favorecidos. Recuerdo que aquel lunes, no quería llegar a la Universidad, sentía que todo mundo voltearía a verme con cara de ¨perdedora”, me arme de valor caminé por aquellos pasillos de la universidad hasta llegar a mi salón, anhelando refundirme en el anonimato. Un par de semanas mas tarde, encontré en el periódico de la escuela NUEVO FORO, una convocatoria para participar en un concurso de cuento, me inscribí con un pseudónimo, con el fin de recuperar de alguna u otra forma mi seguridad, al tiempo, recibí una llamada para informarme que mi cuento había salido en primer lugar, invité a mis papás a Difusión Cultural donde interpretaron mis cuento, a través de voces espectaculares, y ¡eso fue un gran momento! además de mi cheque de 1000 pesos que nunca gasté."


Yamilett se despide dejando un mensaje a nuestros alumnos actuales: "Atrévanse a creer que tienen un propósito en la vida, que están aquí con sus atributos, capacidades y experiencias, con el fin de dejar un legado para esta generación."

De visita en el campus

¿Existe la literatura regia?
Agencia Informativa UDEM / Sara Salazar

El grupo estudiantil, Punto y Coma, realizó la segunda edición de ¿A Poco Existe la Literatura Regiomontana?, donde más de 100 estudiantes asistieron el lunes 26 de septiembre, a la sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria.

En el evento se presentaron diversos escritores regiomontanos como Felipe Montes (MDO '93), Julio Mejia Valenzuela (LFYL'13 / MED'15), Paulo de la Cruz Alvarado Reyna (LCIC'06), Gaby Cantú Westendarp (LEI'93), Hugo Valdés, Paulino Ordóñez, Patricia Laurent Kulliky Margarita Cuellar, los cuales principalmente hablaron de la inspiración detrás de sus obras.
Felipe Montes dijo que la principal inspiración de sus obras es Monterrey y asimismo se titula su obra principal, de la cual se despliegan varios libros, como Barrio de Catedral y El Evangelio del Niño Fidencio, los cuales toman lugar en algún área de Monterrey y abogan diversos temas, con la finalidad de hacer toda una historia de Monterrey que se conformen de historias pequeñas.

Otros autores, como Patricia Laurent Kullik, dijeron que su inspiración principal son las aventuras y otras experiencias.
“¿Cómo buscar problemas para narrar? Yo creo que más que todo son aventuras. Hay muchas cosas que uno no busca, pero tiene un cierto imán para ciertas aventuras” explicó Kullik.

Al finalizar el evento, Priscila Palomares, la presidenta de Punto y Coma, estableció que eventos como este acerca más a los estudiantes de la Universidad de Monterrey y a todos aquellos interesados en la literatura a los escritores regiomontanos, ya que para las personas que asistente a eventos como este, donde el autor habla de sus experiencias e inspiraciones, comienza a existir este autor y comienzan a leer sus libros.

Defiende Felipe Montes a Monterrey como tema literario
Nota generada por:
Universidad de Monterrey

​Para el escritor Felipe Montes (MDO '93), en Monterrey existe una “baja autoestima literaria” y como comunidad: no valora lo suficiente sus propias expresiones artísticas, según dio a entender en su participación en el ciclo “Café Literario… y algo más” de la Universidad de Monterrey.

“No solo creo que hay una baja autoestima literaria, sino una baja autoestima como comunidad, por eso los fan ‘europeizantes’ y sobre todo ‘gringuisantes’; la invasión estadounidense sobre la que estoy escribiendo ahorita y cuya ocupación duró más o menos año y medio fue suficiente para dejar aquí una idea de que lo estadounidense es mejor”, asentó.

El autor de “El vigilante” y “El evangelio del Niño Fidencio” ofreció este martes al mediodía la conferencia “Barrio de Catedral: el cantar de Monterrey”, en el Lobby de la Biblioteca Central, en donde abordó y defendió el tema de la ciudad como fuente de creación para la literatura y las artes.

El narrador regiomontano señaló que cada comunidad, en algún momento de su formación, tiene algo así como una pintura, un mural que la representa o una batalla a la que todo mundo alude; en el caso de España, la Guerra Civil es un reciente espejo en el que se pueden ver y por eso se siguen haciendo tantas novelas cada año de ese tema.

“Monterrey está en el mapa del mundo por sucesos nefastos, como el Casino Royal, porque estuvo el Fórum, no tanto por lo que dejó, que no fue tanto, y a veces por un concierto de interés regional; creo que es hora de que nos pase a los regiomontanos lo que le pasó al Parque Fundidora: que de ser una industria contaminante, aunque le daba de comer a mucha gente, se convirtió en un parque”, ejemplificó.

martes, 25 de octubre de 2016

Participan en actividades de Clubes ExaUDEM

Hackaton "Hack2Help"
Club Líderes ExaUDEM

Con la participación de 75 jóvenes, el 24 de septiembre se realizó el Primer Hackathon, "Hack2Help". como Estrategia de acercamiento a mujeres y niñas a la ciencia y la tecnología.

HACK2HELP tiene como objetivo promover soluciones a problemas sociales utilizando la tecnología como una herramienta para generar cambio.
Este evento se llevará a cabo cada año, tomando en cuenta las problemáticas más importantes que se están viviendo en el país.

Este año 2016, la problemática con la cual se trabajó es la inequidad de género, por lo que se prepararon talleres y workshops para ver la manera de solucionarlos con la tecnología.
Los equipos que participaron realizaron una aplicación móvil que pueda ayudar a minimizar la problemática de género.

Este evento estuvo organizado por Gladiomar Hernández (ISC '98), Presidenta del Club de Líderes #ExaUDEM, y Consuelo Jiménez (ICAP '86), catedrática en la Universidad de Monterrey.
Contamos con la presencia de Yamilett Orduña (MED '08), Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, y Benito Flores (IIS '93), Director DIT #UDEM, quienes dieron el banderazo de salida.
La victoria de una empresa se construye
Club Emprendedores ExaUDEM

En esta conferencia, nuestras exalumnas Rocío Díaz González (LCIC’09) y Alejandra Sánchez Casanova (LDG’94) compartieron con nosotros, mediante unos simples pasos, la importancia que tiene el alinear el talento, la preparación y pasión de vida a las oportunidades de crear un negocio y patrimonio.

Esta sesión fue la antesala para el Taller "Programa de Desarrollo de Modelos de Negocio Básico", cuyo objetivo es aportar valor y entendimiento integral de los pilares básicos en la construcción de un emprendimiento; el taller, impartido por la Dirección de Relación con Exalumnos en conjunto con Victoria147, constará de dos módulos, Estrategia y Finanzas, y Marketing y Ventas. 

Si quieres más información sobre este taller gratuito, que se llevará a cabo a finales de Noviembre, y las formas para participar, escribe a exaudem@udem.edu.mx para darte más información al respecto.
Primera Sesión
Club de Genealogía e Historia Familiar ExaUDEM

En esta primer sesión tuvimos la participación de Luis Manzano Eddy (CPA '88), Presidente del club, quien compartió con nosotros la charla "¿Qué es la Genealogía", donde nos explicó a qué se dedica esta ciencia, cuál es el proceso para estudiarla y entenderla, y cómo iniciar una investigación genealógica. 

Asimismo, se profundizó en la figura del árbol genealógico, su significado, representación e interpretación; y se invitó a los asistentes a formar parte de este Club y seguir aprendiendo sobre la Genealogía.

UDESIGN Emerging 2016 impulsa a la creatividad e innovación

Nota generada por:
Universidad de Monterrey


​Con un exhorto a la creatividad y la innovación, inició el UDESIGN Emerging 2016: 7° Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, que tuvo alrededor de dos mil asistentes en su primer día de actividad.

En la sede alterna del encuentro, el centro de convenciones Pabellón M, el rector Antonio J. Dieck Assad dio la bienvenida y destacó que UDESIGN se convierte en una declaración y una invitación a crear y a proponer porque es la plataforma ideal para que los estudiantes se conviertan en los protagonistas del arte, la arquitectura y el diseño.

El directivo universitario señaló que no se trata solo de reflexionar, escuchar y observar; se trata de hacer una inmersión total al arte, la arquitectura y el diseño, a través de más de 15 talleres, exhibiciones de arte y diseño, que serán estimulantes para los sentidos y el intelecto.

“Lo más importante emerge del interior: ahora es cuando podemos encontrar nuevas posturas en torno a la disciplina de su elección y encontrar o construir su propia propuesta”, expuso.

El rector explicó que, en esta edición del evento, se decidió poner la mirada en lo que va surgiendo, lo que marca nuevos destinos; porque quienes se atreven a hacer las cosas diferentes y ponen en ello gran dedicación tienen el valor de ofrecer un discurso fresco.

“UDESIGN es un foro en el que podrán exponerse a las ideas de los profesionales más creativos, innovadores y exitosos del mundo; cada uno de ellos viene con bagajes, experiencias y trayectorias ricas y variadas que les permitirán ampliar su perspectiva”, sostuvo.

Por su parte, Tatiana Bilbao estableció que, en su trabajo, la palabra clave es sostenibilidad, ya que no se desperdician recursos que podrían servir para el futuro.

“En ese sentido, creo que la arquitectura puede aportar mucho, si nos volvemos mucho más responsables y aportamos soluciones para los problemas más vitales, como lo es el habitar una vivienda”, señaló.

La arquitecta mexicana refirió que Monterrey está definido por su paisaje, en un punto geográfico muy especial, por lo que este le imprime mucho y está muy presente todo el tiempo.

Agregó que, en su obra, el paisaje siempre se ve reflejado: la relación con la naturaleza siempre ha estado muy presente.

Además de las preocupaciones ambientalistas, Bilbao se refirió a la vivienda de interés social, que muchas veces debe ir resuelta con imaginación.

“Realmente, con un poco de imaginación puedes hacer mejores casas con el mismo dinero: cuestión de pensarlo dos veces”, indicó.

Tatiana Bilbao es ganadora del Premio de Arte de Berlín en 2012 y el Premio Global de Arquitectura Sustentable en 2014; ha sido profesora visitante en Universidades como Yale y Rice.

Durante el primer día de actividad, también participaron el arquitecto Wallace Cunningham, y los diseñadores gráficos Armin Vit, Borja Martínez y Orlando Portillo, además de la especialista en diseño de modas finlandesa Marjut Yli-Mayri.

Posterior a las conferencias, se realizaron diferentes talleres relacionados con la creatividad, teniendo como sede el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.


Convocan a defender la identidad en el arte y el diseño
Nota generada por:
Universidad de Monterrey

​Además de la innovación, también existe la necesidad de mirar hacia el pasado y recuperar lo que forma la identidad, de acuerdo a María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca, quien participó en el UDESIGN 2016: EMERGING de la Universidad de Monterrey.

“Sé que este congreso es de innovación, me parece que este proyecto es de vanguardia, es mirar hacia el futuro; pero nosotros tenemos que poner los pies y el corazón en nuestra identidad y en nuestro pasado para poder llegar lejos”, afirmó.

En su conferencia en el Pabellón M, sede de la séptima edición de este Congreso de Arte, Arquitectura y Diseño, la historiadora del arte se refirió a la forma en que puede conservarse la memoria en arte y diseño, a propósito de su tema en el rescate de documentos históricos en aquella entidad.

“Por una parte, es que no se pierda (la memoria visual), pero la otra, es que la disfruten, que la consulten, que vayan a verla”, señaló a los estudiantes.

Grañén Porrúa estableció que así como la recuperación de documentos históricos facilita el camino no solo a los investigadores, sino a los estudiantes e interesados en la historia, también las artes y el diseño deben contemplar la conservación de su memoria.

“Lo que estamos haciendo ahorita es facilitarles a ustedes el camino, ustedes pueden ir a consultarlos, pero deben nutrirse de ellos”, enfatizó.

“Recordar la memoria de la historia de México es una oportunidad para volver a recrear nuestra identidad nacional”, sostuvo.

Por su parte, Héctor Esrawe, director de la carrera de Diseño Industrial en el Centro de Diseño, Cine y Televisión, otro de los conferencistas en este congreso, destacó que cada proyecto debe tener una identidad propia, por lo que es posible romper reglas.

“Debemos adaptarnos a cada ambiente y aprovechar los recursos que tenemos, nuestro país es uno de los más ricos en cultura y artesanías”, indicó.
Agregó que la tecnología y el diseño en conjunto forman una herramienta fundamental para las personas innovadoras.

En su intervención, Ellen Lupton, directora del Graphic Design MFA program at Maryland Institute College of Art (MICA), en Baltimore, exhortó a estudiantes y diseñadores a utilizar en sus obras colores para potenciar los efectos sensoriales y crear emoción al cliente.

“Las historias estimulan los sentidos: mezclar la realidad con la ficción hace que se active un interés (…) contemos historias, exhibamos nuestra personalidad mediante una escritura que estimule emociones y sentimientos”, manifestó.

En la última conferencia durante la mañana, el escultor Jorge Elizondo, maestro de la UDEM, señaló a los jóvenes que para crear obras deben aceptarse, conocerse y dejar fluir su creatividad.

“Cada obra de arte debe ser muestra de un realismo; identificarte con tu trabajo mediante la emoción da significado a lo que estás haciendo”, indicó.


Recomiendan especialización a futuros diseñadores y productores artísticos
Nota generada por:
Universidad de Monterrey

​Aprovechar las becas de producción artística, generar espacios para la cultura en la localidad y buscar la especialización fueron algunos de los consejos a estudiantes y nuevas generaciones de diseñadores y artistas por parte del curador e investigador Jorge Sanguino, en su participación en el UDESIGN 2016: EMERGING.

Luego de su intervención en el Congreso de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, el consultor colombiano habló acerca del concepto de “artista emergente” según su posición en el mercado del arte y afirmó que, en muchos casos, ese medio influye o condiciona la producción artística.

“El mercado del arte sí está influyendo bastante en la producción del artista y ha exigido a que haya más especialización y que haya más ideas sobre el ‘empaque’, en el sentido negativo de cómo quiero yo mostrarle la obra al coleccionista o al museo”, detalló.

Sanguino comentó que incluso hay chistes en las ferias internacionales de arte, como el que revela: “verdes nunca venden”, por lo que los galeristas no llevan pinturas de determinados colores, y aunque el arte es un proceso complejo, a veces se termina hablando de que “el azul o el rojo se vende mejor”.

Agregó que hay artistas que ya vienen con el “chip de la producción”, quienes quieren trabajar con un equipo multidisciplinario, que puede incluir ingenieros, especialistas en determinados materiales y artistas de otras disciplinas.

Para el ponente, los futuros profesionales del arte y el diseño no deben ceder a las influencias del mercado y tienen que “sospechar” de quienes ofrecen estímulos económicos, aunque mucho de esa labor corresponde a los galeristas, quienes deben “invertir los papeles” y encargarse de convencer a coleccionistas del valor de determinada producción artística.

“Hay que siempre tener sospecha de quién te está dando el dinero y por qué razón; alguien quien hace arte político, difícilmente podría tener una beca para creadores; creo que la base del arte es siempre social”, estableció.

En esos casos, el curador recomendó que el artista busque a sus buenos amigos que lo acompañarán todo el tiempo y buscar gente que crea en su proyecto para tener ese primer respaldo.

“La vida de un artista es muy difícil y la vida de los productores culturales, arquitectos y diseñadores gráficos es cada vez más difícil porque cada vez hay más competencia y porque los mercados en el exterior se están profesionalizando”, sostuvo.

En el segundo día del Congreso UDESIGN 2016, desarrollado en el Pabellón M, también participó el diseñador industrial Erik Sauxedo, quien habló sobre el sentido de trascendencia en la profesión y “buscar siempre subir un escalón”.

“Vivimos en un país en donde cada vez existe una competencia nacional más fuerte en el ámbito de diseño o artístico: hay que salir, buscar nuevos horizontes en pequeñas o grandes empresas fuera de México y verán que llegarán oportunidades únicas que ni ustedes mismos esperarían”, compartió a los asistentes.

El cofundador y director general de Pentágono Studio exhortó a los estudiantes a realizar networking, ya que las personas con quienes se interactúa día a día en su entorno laboral ofrecen un enfoque más amplio, lo que permite ver el mercado de una manera distinta.

“Tenemos que salir a ofrecer nuestro producto, a vender nuestro mejor trabajo; no te llegarán las ofertas si tú no las buscas; les recomiendo a esta edad que tienen empezar a crear contactos que nos sirvan para el futuro”, aconsejó.

Además, llamó a no trabajar en una empresa diseñadora por más de siete años, aunque el profesionista crezca en su ámbito laboral hasta llegar a la cima de esa organización, ya que debe fijar tu mirada en proyectos más grandes.

En esta misma jornada, presentaron sus ponencias la especialista en moda Minna Cheung, quien además es coordinadora del Progama de Moda e Indumentaria el Lahti Institute of Design and Fine Arts, en Finlandia; y el arquitecto Karl Chu, innovador de nuevos conceptos arquitectónicos basados en el paradigma genético, imaginando mundos posibles enigmáticos y surreales.

También participaron el especialista en diseño ambiental, José Ma. Fernández, arquitectos del Studio MMX y Patricio Garza.

Comparte González Iñárritu las vivencias que alimentan sus filmes
Nota generada por:
Universidad de Monterrey

​Tras lograr su segunda película galardonada con un Premio de la Academia, Alejandro González Iñárritu regresó a México para compartir su visión sobre el destino, la inocencia, el amor y los talentos que se ven reflejados en su obra.

Como cierre del séptimo Congreso de Arte, Arquitectura y Diseño UDESIGN 2016 EMERGING de la Universidad de Monterrey, el cineasta mexicano ofreció una emotiva charla a mil ochocientos asistentes que lo escucharon por espacio de dos horas en el Centro de Convenciones Pabellón M.

En un escenario que simuló un set de grabación y una sala de cine, el director estuvo acompañando de tres estudiantes de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital y la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación, además de 3 maestros de las áreas de Diseño, Humanidades y Producción Cinematográfica.

González Iñárritu se dijo contento y emocionado de estar en Monterrey y se dedicó a reflexionar sobre su trabajo desde diversos ángulos que pasaron por lo técnico, lo conceptual y lo anecdótico.

Partiendo de las grandes ideas y sentimientos detrás de sus películas, fueron proyectadas escenas simbólicas de sus filmes, incluyendo tres escenas nunca antes vistas de su más reciente producción, “El Renacido” (“The Revenant”), que compartió en exclusiva para los asistentes a UDESIGN.

Al contemplar sus escenas, dijo con nostalgia: “El álbum de mi vida también son mis películas, cada una representa una etapa emocional”, para luego compartirle al público “lo que hoy más valoro es estar presente, la conciencia plena. Apreciar el momento, entender a las personas. Si estás presente, hay una conexión”.

Sobre su concepto del cine, dijo que “la ficción es la reestructuración del tiempo y el espacio. La decisión más importante de un director es definir el punto de vista”; mientras que respecto a su técnica para dirigir actores, declaró: “parto del objetivo de la escena, y luego defino qué quiere cada personaje. Entonces encuentro el verbo activo para traducir la acción”.

El también ganador de Globos de Oro, BAFTAs y premios de Festival de Cannes, recordó la experiencia que fue encontrar y filmar “El Renacido” en diversas locaciones nevadas, donde más que crear las condiciones, buscaron adaptarse a ellas: “La naturaleza es belleza trascendental, y al mismo tiempo, descomposición y permanencia. Puede ser trágica y bella. La naturaleza fue el director (de este filme)”.

El cineasta animó a los jóvenes que desean hacer arte a tener una “necedad positiva cuando se tiene una visión muy clara”.

Al terminar el diálogo, la UDEM le hizo entrega a Alejandro González Iñárritu de una escultura inspirada en la vela del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño. Este reconocimiento distingue a quienes han logrado trascender a través de la creatividad.

El Dr. Antonio J. Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey, agradeció al cineasta diciendo: “Tu presencia en UDESIGN 2016 ha sido una inspiración para muchos alumnos de la Universidad de Monterrey que desean atreverse a crear en los distintos terrenos de las artes”, además de presentarle como reconocimiento “el cariño y la admiración de cientos de jóvenes que voltean a verte como un ejemplo a seguir”.

Se conectan con estudiantes con beca

Gracias al interés de nuestros ExaUDEM, con deseos de seguir en contacto con su Alma Mater y hacer algo en conjunto por los alumnos actuales que cuentan con algún tipo de beca, se creó la Sociedad de Egresados Distinguidos con Beca UDEM.
En el evento, contamos con la presencia de Mauricio Leal Goldstein (LDE '08), Subsecretario de Vinculación y Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Nuevo León, quien fue el padrino de este nuevo proyecto, y compartió sus vivencias como estudiante con los exalumnos y alumnos asistentes a este evento.
También contamos con la presencia de Agustín Landa (BAGO '80), Vicerrector de Desarrollo, y Yolanda Sánchez (MED '16), Directora de Relación con Exalumnos, quienes felicitaron a los exalumnos por poner en alto el nombre de la Universidad de Monterrey.
En nuestra reunión inaugural, los exalumnos pudieron compartir sus experiencias con nuestros alumnos que sin duda, se sintieron identificados con ellos y se vieron reflejados.
Si te interesa formar parte de la Sociedad de Egresados Distinguidos con Beca UDEM, te invitamos a escribir a adriana.gibbs@udem.edu.mx, quien podrá brindarte más información.

Puedes ver más fotos en Facebook.

Reflexionaron sobre sus sueños y metas

En un reencuentro consigo mismos y con sus compañeros de generación, nuestros ExaUDEM graduados en el 2011, participaron en el evento "Apertura de Cartas 2016" que se llevó a cabo el 28 de septiembre en la Sala de Eventos del CCU.
Bajo un ambiente cargado de amistad y bellos recuerdos de la etapa que vivieron durante su paso por la Universidad, los ExaUDEM leyeron la carta que se escribieron hace cinco años en el "Evento ExaUDEM 2011" y compartieron una reflexión sobre sus sueños y metas.
Después del mensaje de bienvenida de parte de Yolanda Sánchez (MED '16), Directora de Relación con Exalumnos, se dio inicio al evento que algunos ExaUDEM compartieron con sus padres, compañeros de generación e inclusive con sus esposos e hijos.
Con la guía de la ExaUDEM Gladiomar Hernández (ISC ‘01) convivieron y recordaron la experiencia de ser alumnos de la UDEM, los planes que hace cinco años tenían, así como los logros personales y profesionales que han impactado su vida.
Para terminar la actividad realizaron una reflexión conjunta, en la que se les invitó a escribir una nueva carta con la visión de los sueños y metas que desean alcanzar dentro de los próximos 10 años.

Puedes ver más fotos de este evento en nuestro Facebook.

Extraordinarios Profesores - Antonieta del Carmen Visconti Rodríguez "La Tuca" (1930 – 2016)

Una gran mujer, respetada como una gran maestra, una estricta profesora que daba una profunda formación integral y sin distingos de religión, clase social o condición económica logro en cariño y el aprecio de todos sus alumnos y alumnas; el aprecio y respeto de sus colegas y directores y así logro ser querida por niños, jóvenes, adultos y ancianos. Sirvió a la Iglesia Católica como ministro de la Eucaristía, perteneció a la liturgia de las Parroquias en Chile y México, fue brillante miembro y directiva del movimiento familiar cristiano.

Nació en Santiago de Chile. La mayor parte de su educación primera y secundario la realizó en el Liceo número 1 de niñas, y luego cursó la licenciatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. 

Realizó cursos de perfeccionamiento como profesora de colegios privados y luego se incorporó a la educación de gobierno. Iniciando su ejercicio profesional en el Liceo número 1 de niñas de Valparaíso y en el Liceo de hombres de Viña del Mar. Posteriormente, fue profesora del Liceo de hombres de Talca y, al regresar a Santiago, fue contratada como profesora del Liceo Manuel Barros Borgoño.

Allí llegó a la subdirección del Liceo y al mismo tiempo estudiaba la especialidad de posgrado en orientación educacional en la pontificia Universidad Católica de Chile. En 1976, se reúne con su esposo en la ciudad de México donde se hace cargo de la subdirección del Instituto Romera. Hasta 1980, en que se traslada, junto con su esposo, el Dr. Carlos Bravo a la ciudad de Monterrey, y ella se incorpora a la división de Ciencias de la Educación de UDEM; donde ejerce por 17 años hasta 1996. En esa fecha, se jubila y se retira del trabajo educacional y académico.
De 1970 a 1972, estuvieron en State College, ciudad sede de Pennsylvania State University, donde el Dr. Bravo curso maestría y doctorado  y Tuca realizo estudios de orientación educacional.

Crearon una familia muy unida y ambos hijos han continuado con la tradición formando nuevos núcleos familiares que crecen día a día.

Como profesora rechazaba el uso de títulos académicos y era para todos sus alumnos de los Liceos y Universidades “TUCA” una gran maestra, estricta profesora  pero que sobre todo, a pesar de sus altas exigencias era muy querida por todos aquellos que recibieron de ella, no una fría instrucción sino que una profunda formación integral.

A continuación, algunos mensajes que sus exalumnos nos compartieron:

"Tony, aunque se encelen todos los maestros UDEM, puedo decirte que fuiste la mejor maestra, aquella que nos hacía vivir la clase, nos hacía reír, nos mantenía casi sin parpadear y que en los exámenes capciosos siempre nos hacía sufrir.
Espero verte en el cielo y allá pueda decirte... -Ya ves, sí pasé el examen de la vida, caminé con CRISTO y aquí estamos."
Lorena Portales (LED '83)


"Me siento bendecida por haber conocido a la Tuca, como mi maestra y amiga, en mi tiempo y en mis primaveras, por la canción que de su boca generó en mí diversos matices, por coincidir en este mundo y recorrer mis pasos a su lado, por más de 35 años.
No me guardo su amor para sus aniversarios. Lo tengo siempre junto a mí, en cada latido de mi corazón. Lo valido y lo hago presente: ése, su amor tan grande. Tuca, mi maestra, Tuca, mi amiga."
Alicia Salinas de Lamadrid

"Con tristeza recibo la noticia de la muerte de esta Gran Maestra. La Tuca.
Me quedo con mis recuerdos de mis años en UDEM. De las mejores épocas de mi vida. Ahí, hice amistades que aun conservo después de más de 20 años. Tuve el honor de conocer a profesores entrañables, La Tuca entre ellos, el Dr. Manuel Sepúlveda, Jesús Amaya, Victor Zúñiga, Susana Cuilty.... entre muchos otros. A todos ellos les agradezco de todo corazón, todo lo que de ellos aprendí, pero sobre todo, ahora que el tiempo me ha enseñado el valor de mi carrera, de tener un titulo profesional de esta prestigiada Universidad, esto, es invaluable. Sigo preparándome y ahora tengo mi Maestria.
Gracias a la UDEM, por ser una parte muy importante en mi desarrollo profesional y en mi vida. Muchísimas gracias."
Karina Herrera de Cantu (LED '90)

"Mujer inolvidable, me dio una clase en la maestría y siempre tenía anécdotas para algo.
Maestra muy humana que siempre tenía palabras de aliento hacia los demás.
Descansa en paz, mi querida Tuca. Y que Dios te esté acompañado allá arriba.
Con mi cariño."
Dra. Nora A. Aguilera.


"Que Dios la tenga en su santo reino a la Tuca , la mejor Maestra de Educación de la UDEM."
Dr. Carlos Cantú Diaz

"Tuca fue un gran inspiración durante toda mi carrera y hasta el día de hoy sus enseñanzas han dejado una huella muy importante en mi preparación. El cariño con el que siempre nos enseñó, con el que nos contagiaba su felicidad, con lo que hacía lo que le gustaba, con lo que queria a su familia y a la de nosotros. Tuca siempre estás presente en todo lo que hago, ya que desde entonces yo me he dedicado a la educación y tú fuiste una gra fuente de inspiración para mi! 

Gracias Tuca, por tu entrega y gran ejemplo, Te quiero."
Cecilia, matricula 13966

"Querida Tuca:
Fuiste una maravillosa maestra, te conocimos recién llegaron Carlos y tú a México y pasamos inolvidables horas al lado de ustedes, como olvidar tus anécdotas de un vida como docente o cómo conquistaste a Carlos, gracias por tus enseñanzas, tu guía y tu amor, ahora eres una estrella más en el cielo, un beso y un abrazo hasta donde estés! 
Descansa en paz, misión cumplida."
Marcela Guerra Areneras

"Excelente maestra, estricta pero justa, firme pero bondadosa y con un gran cariño por sus alumnos y la UDEM,"
Yolanda Sánchez (alumna de MED 1996-1997) 

Celebra LCIC 45 años de enseñar para comunicar

Nota por: Agencia Informativa UDEM / Gerardo Villarreal Belenguer

Con 45 años de educar para comunicar, el programa de Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC), festejó su aniversario en compañía de exalumnos con videos, fotografías y dinámicas en Aulas Formativas, Radio UDEM y el Claustro Universitario.

La Agencia Informativa UDEM, que cumple 20 años en el 2017; Radio UDEM 90.5, con más de 25 años al aire; y el periódico Nuevo Foro, con más de 30 años de publicaciones; además de 40 generaciones de egresados que mejoran la comunicación en México y el mundo, fueron algunos de los logros que mencionó Juan Manuel González, director del programa, al inaugurar el evento.

“La universidad es la esperanza para cambiar un país, una sociedad y construir un futuro”, aseguró Horacio Guajardo Elizondo durante su discurso por el primer galardón entregado que lleva su nombre: Medalla Horacio Guajardo a la Excelencia en la Trayectoria Profesional, reconocimiento entregado por el rector, José Antonio Dieck-Assad, por ser fundador de la licenciatura.
La egresada, Melissa Segura Guerrero, actual secretaria técnica del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); fue premiada por su excelente ejercicio como profesional, su ética laboral y contribuciones a la sociedad, a lo cual aseguró sentirse muy honrada y agradecida con la Universidad de Monterrey (UDEM).
Pablo de Llano Neira, corresponsal de la oficina de México, Centroamérica y el Caribe para el periódico El País, explicó el problema que actualmente enfrentan con los nuevos lectores de la internet y su lucha con las redes sociales durante su conferencia: Los Retos del Periodismo Clásico.

“Hace dos o tres años, todavía teníamos estructuras para el papel, ahora el papel es un amigo nostálgico que recibe lo que vamos estar haciendo en nuestra página de internet.”, añade de Llano.

Soy UDEM 2017

El pasado 15 de octubre nuestro campus fue sede del evento Soy UDEM 2017, en el que dimos la bienvenida a los futuros estudiantes de Carreras UDEM para que pudieran experimentar -junto con sus familias- lo que significa ser parte de la Universidad de Monterrey, y con ello, propiciar que se conviertan en los próximos alumnos de nuestra institución.
Este evento se llevó a cabo a partir de las 11:00 horas y, a lo largo del día, nuestros invitados tuvieron la oportunidad de experimentar y poner en práctica nuevos conocimientos a través de un taller propio de la carrera de su interés.
Obtuvieron información sobre nuestro modelo educativo y oferta académica, la vinculación con empleadores, las oportunidades de realizar estudios en el extranjero, los procesos de inscripción y de solicitud de ayudas financieras, los servicios de orientación vocacional, las actividades de formación integral (deportes, difusión cultural, liderazgo, espiritualidad universitaria, servicio social y sostenibilidad, asociaciones estudiantiles y la FEUDEM), así como Residencias UDEM.

lunes, 24 de octubre de 2016

La Holacracia - un nuevo sistema de organización para un mundo en continuo cambio

"Lo único constante es el cambio"- Heráclito

El termino Holacracia se deriva del griego holos, un todo como unidad autónoma y autosuficiente, pero que es a su vez cada parte es dependiente de una unidad mayor. El objetivo de este sistema es que una organización sea adaptable a los cambios, que el crecimiento progresivo de la misma empresa en vez de incrementar la burocracia la disminuya, y en el que nadie se esconda detrás de un cargo para detener la operación por su incapacidad de adaptarse a los cambios.


Una organización enfocada al emprendimiento y al liderazgo ejercido por cada persona, cada uno en su papel, se incrementan la agilidad, la eficiencia, la transparencia, la innovación y la responsabilidad. Pocas reuniones físicas y, en estas, un fuerte enfoque a consecución de objetivos, sin pérdidas de tiempo ni luchas de egos. Una estructura, además, apoyada extensamente en el desarrollo tecnológico, dado que es necesario un elevado nivel de interconexión para poder sostener la coordinación de una manera ágil.

Las investigaciones demuestran que cada vez que una ciudad dobla su tamaño, la innovación o productividad por habitante aumenta en un 15% en cambio en cuando las empresas se hacen más grandes, la innovación o productividad por empleado desciende (Brian Robertson).

Esta diferencia se da porque en las ciudades la organización es autónoma, en un entorno urbano, las personas comparten el espacio y los recursos a nivel local, entendiendo que existen fronteras y responsabilidades territoriales; aunque existan leyes y órganos de gobierno que pudieran facilitar o dificultar la operación, no llega a una ciudad a una paralización total de una operación ya que dentro de una ciudad al haber tantas escalas de decisiones (las personales, las familiares, las sociales, etc) muchas de ellas están desligadas de las leyes gubernamentales.

En cambio, en una empresa, la decisión en muchas ocasiones proviene del jefe y puede paralizar completamente una operación sin dar alternativa al empleado de tomar alguna decisión que pueda beneficiar la operación.

Cuando en una organización las decisiones las toma una sola persona crea lo siguiente:

  • Operaciones Improductivas
  • Deficiencia de Creatividad
  • Zona de Confort
  • Parálisis de pensamiento
  • Comunicación Ineficiente
El sistema de la Holacracia lo que hace es otorgarles a las personas dentro la organización mayores posibilidades para la acción dejando a un lado los cuellos de botella porque la decisión proviene de una sola persona que en ciertos casos por la misma operación se encuentra saturado de trabajo y que en ocasiones las toma de decisiones lo realiza a la ligera y sin la información adecuada para realizarla.

Utilizando el método hipocrático se logra lo siguiente:

  • Comunicación eficiente (el mensaje trasmitido se recibe de la misma forma que fue trasmitido)
  • Reuniones efectivas (los objetivos de las reuniones serán cumplidos en su totalidad)
  • Agilidad en el proceso (haciendo que se vayan debilitando los bloqueos dentro del seguimiento del proceso y la detección de áreas de oportunidad sea más rápida para realizar los cambios necesarios para que continúe la operación)
  • Concientización y Claridad en la responsabilidad de la toma de decisiones de cada persona (logrando la sinergia en el trabajo y el compromiso dentro de la empresa, ya que se concientiza que la responsabilidad es compartida entre la empresa y el empleado.
La Estructura de la Holacracia se da en función de 4 principios fundamentales:
  1. Organización en círculos: La organización se distribuye en círculos que serán equipos de alto desempeño que son semiautónomos y autorregulados con responsabilidad directa sobre la ejecución, control y seguimiento de objetivos. Estos círculos vienen a sustituir los departamentos tradicionales.
  2. Doble Enlace: Cada uno de los equipos o círculos se relaciona con los de mayor responsabilidad compartiendo por lo menos dos miembros. De esta manera conforman un principio de retroalimentación efectiva de la información a través de los círculos, haciendo que la información fluya de manera ágil y efectiva para la toma de decisiones.
  3. Proceso de toma de decisiones integrativa: Las decisiones en los círculos de trabajo proviene de un proceso de integración de aportaciones de todos los miembros del equipo siempre con él la visión al objetivo más prioritario en el momento de la decisión.
  4. Adaptación dinámica: La estructura y las decisiones serán adaptables según el objetivo a cumplir, haciendo siempre los movimientos necesarios para que el objetivo se cumpla; en este caso los movimientos de líderes y responsabilidades hará que según las competencias y habilidades se logre el objetivo en el menor tiempo y en ocasiones en menor costo.
Este concepto de Holacracia es una suma de conceptos de liderazgo compartido, equipos de alto desempeño, toma de decisiones ascendente o de sistemas colaborativos. Este método nace de los procesos de construcción de un software, los cuales por sus características y necesidades requiere movimiento. 

Podríamos pensar que no todas las empresas pueden llegar a tener Holacracia, la tendencia dice que en el futuro de 5 a 10 años, al crear empresas manejadas por plataformas digitales, al tener la información a la mano al momento y donde las aplicaciones cada vez son más colaborativas, la tendencia de las empresas que quisieran seguir incrementando su productividad es adoptar una metodología como la Holacracia para agilizar sus procesos de toma de decisiones y así mismo poder adaptarse a las necesidades del cliente ya que al tener mayor información podrá tener opciones de cambiar con mayor facilidad de un proveedor a otro según cubra sus necesidades. 

Esta es la historia de la empresa ZAPPOS que con mas de 1500 empleados ha sido la que ha implementado esta metodología y actualmente es una de las socias de AMAZON.

Los métodos de autogobierno llevan las ideas un paso más allá. Pero para la mayoría de las empresas, adoptar estos enfoques requiere tiempo, un acto de fe y un acto de inusual modestia por parte de sus líderes. Como todo cambio debe darse en pequeñas dosis y poco a poco, lo importante es ir creando una cultura empresarial que pueda soportar los cambios y necesidades que la sociedad nos demande. Una acción para empezar es que los ejecutivos corporativos deleguen las actividades y las decisiones a cada quien, de acuerdo con sus habilidades, para que así aprenda a manejar los conflictos y a compartir las decisiones, esto hará menos propenso a caer en luchas de poder sin sentido.

Cualquier información adicional a esta metodología estoy a tus órdenes.

Ing. Gladiomar Hernandez
gladiomar@hacsys.com 
Coach y Consultor Ejecutiva

Cómo lo que pienso me afecta

¿Cómo le puedo hacer para que mis pensamientos 
sean mis aliados para tener una vida más plena?
A.S. de L. 

Como toda persona, tengo pensamientos a cada momento. Mi mente siempre está ocupada tratando de hacer sentido a lo que me pasa en la vida, del pasado, el presente o del futuro. Soy productor de mis pensamientos, aunque reconozco que mis pensamientos no son algo que me pasa, sino algo que hace mi mente. Es por eso que necesito enfocarme en los positivos para llenar de optimismo mi fuente y descartar los negativos que pueden provocar en mí sentimientos negativos.

Todos mis pensamientos son importantes ya que forjan creencias más o menos beneficiosas para mí. Lo que pienso siempre cuenta porque se expande. Lo que creo da forma al mundo material que hay a mi alrededor, lo que creo se convierte en mi realidad. ¿Qué pensamientos, entonces, decido tener, qué realidad deseo construir

Mi mente ordena mi realidad y va creando una estructura que se convierte en un filtro, por medio del cual percibo o dejo de percibir ciertas cosas. Y así, mis creencias se vuelven auto confirmadoras, es decir, lo que yo creo es lo que sucede.

Por eso mis creencias sobre mí mismo son el factor que más dice y determina mi nivel de éxito y felicidad en la vida. Por lo tanto, necesito revisarlas y quedarme con las creencias que me dan vida.

Toda creencia es una elección. Tengo el poder de elegir en lo que creo. Y como las creencias son pensamientos, éstas pueden ser modificadas. Para cambiar una creencia que me hace daño o me impide crecer, necesito reemplazarla por otra que sea más positiva, que vaya más de acuerdo con lo que yo quiero ser y hacer en este momento de mi vida, con lo que he aprendido que me hace bien.

QUE MI MENTE NO OLVIDE:
  • Abrirse a otras posibilidades. 
  • Explorar métodos alternativos. 
  • Que al escoger qué pienso, escojo la realidad. 
  • Considerar todo lo que me digan, por ilógico que me parezca y si me suena, hacer la prueba. No pierdo nada y puedo ganar mucho. 
  • Revisar su diálogo interno. Hacerme consciente cada día de los mensajes que me mando, y si no contribuyen a mi salud, tirarlos a la basura. 
  • Exponerse a información positiva y creativa. 
  • No quejarse de mis problemas, mejor concentrarse en las soluciones. 
  • Recordar cada día que me va a ir muy bien y repetir ese pensamiento tan seguido como pueda. 
  • Ser suave cuando mis pensamientos se resisten a irse. Dejarlos estar sin prestarles más atención, como una nube que pasa. 
  • Cambiar los mensajes que recibo a positivos para cambiar mi actitud ante lo que sea que suceda. 
Me convierto en lo que pienso todo el día, pues mi mente opera como si fuera una computadora con la información que le introduzco. Si creo que puedo, tengo la razón. Si creo que No puedo, también la tengo. Al elegir dónde enfocar mi atención, determino cómo quiero reaccionar ante los estímulos que me rodean.

El cambiar la manera en que proceso el mundo, por algo más positivo, me hará bien.

¿Cuál es el tema de mis conversaciones internas
y cómo me afecta la vida?

 
Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid
Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
Twitter: @aliciaslamadrid