jueves, 29 de septiembre de 2016

Compartiendo sus habilidades

Para Rodrigo Cantú Guzmán (LPS ’04) la creatividad siempre ha sido una parte importante de su vida, ya sea desde componer y tocar música propia, hasta poder desarrollar artículos de investigación relacionados al área del comportamiento y salud, específicamente en el tema de enfermedades crónicas.
Desde hace once años trabaja en la consulta como psicólogo clínico en los Servicios Médicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), oportunidad que también le ha permitido ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscrito al Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UANL, donde algunos de los proyectos de investigación que lleva a cabo son relacionados a temas como la calidad de vida relacionada a la salud, depresión y ansiedad, así como el estudio de violencia en niños con leucemia, entre otros.
Con el interés de seguir creciendo profesionalmente, Rodrigo cuenta con un diplomado sobre Musicoterapia y Estrés en Performance Wellness, Inc, institución ubicada en Nueva York. También cabe mencionar que egresó con mención honorífica de la Maestría en Ciencias y del Doctorado en Psicología en la Facultad de Psicología de la UANL. Con el área de especialización en Psicología de la Salud, sus trabajos de investigación se han enfocado en estudiar perfiles psicosociales en enfermedades como cáncer, VIH/SIDA, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, entre otras.

Como músico, desde que era estudiante de la UDEM ha tenido muchos proyectos de música original donde he participado como compositor, como baterista y como tecladista. "En los últimos diez años me he enfocado mucho a mi grupo personal de jazz con formación de trío, cuarteto o quinteto, el cual ha tenido varias agrupaciones y músicos invitados, y el cual me ha dado mucha satisfacción en mi desarrollo profesional musical", nos platica, "Hemos participado en grabaciones y en muchas presentaciones y conciertos; por ejemplo, el año pasado participé en el Festival de Jazz Nuevo León que organiza CONARTE."
Asimismo, desde hace 3 años tiene otro proyecto musical llamado Dans, que es un dueto que formó con su esposa Ana Carolina Orozco (quien actualmente es maestra de literatura de la Prepa UDEM USP), donde fusionan algunos estilos como música electrónica, pop, jazz y rock. Actualmente están promocionando su primer disco, componiendo material nuevo y organizando presentaciones.
A Rodrigo le apasiona ser una persona productiva y crear cosas nuevas tanto en el arte como en la ciencia, pero le apasiona más creer que Dios le ha dado habilidades que pueden ser de utilidad, de ayuda o de inspiración para los demás, teniendo siempre la esperanza de que vienen cosas mejores en la vida esforzándote y teniendo fe.
Sobre sus planes próximos, Rodrigo nos dice: "Quiero realizar una fundación de ayuda y asistencia para personas necesitadas que atraviesan situaciones de adversidad; ya sea personas de la calle, personas con enfermedades crónicas, entre otras, donde se pueda trabajar con ellas mediante el uso de actividades artísticas y orientación psicológica, brindando un espacio de apoyo que genere bienestar y esperanza. Ya tengo varias ideas en mente de cómo empezar y espero pueda ser un proyecto que inicie a corto plazo y se mantenga siempre."

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Creando alrededor de una idea

La historia de Lucía Villarreal Ayala (LMI '97) con la UDEM comenzó en 1991, al ingresar a la preparatoria; donde participó en las revistas musicales, se fue de misiones a la Sierra Tarahumara y aprovechó para hacer un verano en Austin como parte de un intercambio estudiantil.

Con la inclinación hacia el arte, llegó el momento de elegir carrera en la UDEM donde se debatía entre Licenciado en Arte y Mercadotecnia Internacional. Al final, la elección fue mercadotecnia pensando que se dedicaría a la publicidad. Inspirada por un intercambio en Canadá, decidió hacer su Proyecto de Evaluación Final (PEF) en el área de comercio exterior.

De su trayectoria profesional, Lucía nos cuenta que su primer trabajo fue en el área de marcas en una empresa de bienes de consumo. "Disfruté mucho aplicar todos los conocimientos de mi área, pero se me presentó una oportunidad en el área de comercio exterior en una empresa de productos químicos y decidí aceptarla. El tener contacto con gente de otras culturas siempre me pareció muy interesante", comenta.
Después al nacer su primera hija se dedicó al hogar pensando que a la larga regresaría. Un reto al que se ha enfrentado es que buscar un trabajo ha sido una tarea imposible, ya que por el trabajo de su esposo se ha mudado de ciudad, e incluso de país, varias veces en los últimos años. Y fue gracias a esa experiencia que surge la idea de escribir un libro: "Memorias de una trailing wife", el cual es la historia de una familia contemporánea a la que la globalización le ha marcado el ritmo de vida: cada tres o cuatro años se mudan de país.
"Mi punto de partida fue mi gusto por escribir, y decidí tomar un taller en Fábrica Literaria", nos dice Lucía, "a diferencia de algunos de mis conocidos, yo no soy del área de letras. Ellos saben mucho más que yo de teoría y de autores. Yo comencé con una idea que quería transmitir, y de ahí fui sumando."
Lucía considera que el autor escribe porque tiene algo que decir, y es por eso que en su futuro se sigue visualizando en la escritura e incluso incursionar en el mundo de la literatura infantil y juvenil, apoyando sus historias con ilustraciones de su autoría, "Busco seguir creando alrededor de una idea y contar historias para leer con los cinco sentidos, o los seis, si contamos la kinestesia", concluye.

Transformando con impacto positivo

Oscar Manuel Ramírez (LCIC '11 MDG '13) ha estado rodeado de emprendedores toda su vida, teniendo a su papá como principal ejemplo, y este factor fue la inspiración para que desde 2008, haya participado en varias empresas de emprendimiento.

Actual co-fundador de la empresa de consultoría Astrolab, nos platica cómo este proyecto nace para darle a los líderes de negocio las herramientas de comunicación oral que necesitan para ser efectivos e inspiradores.

Oscar está enfocado a enseñar el uso del storytelling de negocios, una de las tendencias más efectivas para promover una idea. “Nuestros clientes usan las herramientas que les damos para alinear equipos directivos; dar claridad a su organización sobre estrategia, propósito y visión; comenzar un proyecto de transformación con impacto positivo; vender mejor una idea o construir una comunidad", nos comenta sobre Astrolab, que cuenta entre sus clientes a Femsa, Proeza, Cemex, Heineken, Coca-Cola, Banorte, Soriana, Dow, Cuprum, C&A, Owens Corning, entre otros. 

A la par, nuestro ExaUDEM imparte conferencias para la UDEM, Caintra, Cemex, Ashoka, 
el Tec de Monterrey, entre otros. Siendo un firme creyente del proyecto de la UDEM, Oscar también colabora como profesor en el departamento de Comunicación, ya que considera que hay que apostarle a la educación de nuestro país. 
A lo largo de su trayectoria profesional. Oscar se ha enfrentado a distintos retos, ya que Astrolab no fue su primer emprendimiento. Para el 2012, ya había participado en la fundación, venta y cierre de otros 3 negocios.

"Siempre soñé con trabajar en muchos lugares a la vez, ¿por qué limitarse a solo uno? Mi trabajo como emprendedor me ha permitido meterme a las entrañas de muchas organizaciones relevantes en México y en el mundo, y “sentirme” parte de sus equipos, sin tener que “casarme” con alguna de ellas en particular", nos comenta sobre la satisfacción de su carrera como emprendedor.

Con planes a futuro de crecer Astrolab, Oscar y sus socios tienen la clara visión de lograr que todos los líderes de Latinoamérica, cada vez que hablen, sean claros, memorables e inspiradores.

Estudiantes de la UDEM diseñan y fabrican 'Bichos', una familia de pabellones paramétricos

Nota de Gerardo Cázares para ArchDaily Colombia

En una experiencia de aprendizaje inter-multicultural, diferentes disciplinas del mundo se encuentran, se cruzan, se enredan y se desenredan a través de la arquitectura, el lenguaje abstracto, la investigación y la tecnología. Bicho5  y Bicho6 son pabellones paramétricos como parte de la muestra de distintos pabellones desarrollados en el Fab Lab Monterrey, realizados por alumnos del curso de Elementos de la Arquitectura de la UDEM (Departamento de Arquitectura de Universidad de Monterrey), mostrando la intersección de las artes, las ciencias exactas, lo humano, la arquitectura y la tecnología.

El proyecto del curso está integrado por una serie de pabellones paramétricos y otras instalaciones a pequeña escala, nombradas “Bichos”. Este particular proceso de diseño, iniciado en 2013 por Daniela Frogheri y Fernando Meneses, es un objetivo de formación académica para promover el uso de herramientas de diseño paramétrico y fabricación digital, poniendo en práctica procesos abstractos y la materialización arquitectónica.  

‘BICHO5’ y 'BICHO6' son las muestras más recientes de esta familia de propuestas paramétricas, un acercamiento a partir del close packing a nuevos sistemas flexibles que, en conjunto con software 3D, proponen una nueva forma de utilizar los materiales en el diseño paramétrico. En este caso, la madera fue utilizada mediante planchas delgadas, que trabajan en conjunto con el diseño conceptual 3D, y su ejecución para el corte del material, a través de algoritmos y sistemas que interpretan isocurvas previamente realizados en el patrón de corte original.

Descripción de los arquitectos:
'BICHO 5' / Otoño 2015
Surge del estudio de sistemas de crecimiento fractales arbóreos-rizomáticos y conformaciones de tipo espícula, en base a los cuales se fundamentaron las lógicas de generación de la forma.

El sistema constructivo se compone por una serie de árboles-rizomas, cuyas ramas tienen la característica de ser todos formados por triángulos, garantizando de esta manera sea la estabilidad del sistema que la posibilidad realizar las piezas con un material plano, siendo toda la estructura completamente desarrollable.
Las piezas se componen por una piel estructural externa fortalecida por una estructura interna, ambas realizadas con madera muy delgada, triplay de caobilla de 4,5 mm, explotando al máximo la relación entre la morfología de las piezas y las propiedades intrínsecas del material.
La Fabricación digital, con corte láser, se realizó en los talleres del CRGS de la Universidad de Monterrey.

Este avance en las uniones y en el sistema constructivo permitió una optimización considerable de los tiempos de fabricación, y por lo tanto de los costos, y del tiempo de armado, garantizando además una eficiencia de la estructura y una gran calidad de los acabados.
Profesores: Daniela Frogheri, Alberto Estévez Escalera
Alumnos: Anaissa Olivares Amaro, Arturo De la Cruz Ramirez, Carolina Jiménez Jardón, Cordelia Gutierrez Zambrano, Evelyn Andrea López Orozco, Germán Murillo Estrella, José Bernardo Martínez Fuentes, Juan Eduardo Maldonado Muñoz, Julia Edith Cobos Flores, Lorena Alanís Santos, María Catalina Gómez Elizondo, Patricio De la Garza Villarreal, Patricio Iga Villarreal, Rodrigo Montaño Benavides, Valeria Andrea Arce Alemán.
Profesor invitado: Fernando Meneses-Carlos
Desarrollo de los sistemas digitales: Daniela Frogheri y Fernando Meneses-Carlos
Asesoría: Fab Lab Monterrey
Corte laser talleres CRGS: Javier Gómez Flores
Asesoría para la pintura talleres CRGS: Marcos Alejandro Esquivel Ramos
Agradecimientos: Ana Karyna Gómez Pérez

'BICHO 6' / Primavera 2016
Nace desde lógicas internas de conformación basadas en el close packing y a través del estudio de elementos flexibles, cuya conformación, más que ser diseñada con un proceso de diseño en top-down, surge desde una larga serie de experimentaciones materiales de form finding en bottom-up, en un inicio desarrolladas de manera manual y analógica, para convertirse después en un complejo sistema digital, paramétrico asociativo y generativo, con el cual se generó la configuración final.
El sistema constructivo se compone de una piel externa de madera delgada, triplay de caobilla de 3mm, flexible y curvada, que, formando cáscaras cerradas en triángulos proporcionan estabilidad a las piezas, y se fortalece con una estructura interna compuesta de elementos planos triangulares, siempre de triplay, esta vez de 5mm, ubicados de manera radial, siguiendo las lógicas geométricas de generación de las piezas. Para el armado y la unión entre las piezas, se utilizaron encajes y cinchos.
Ya sea por la cantidad de los estudios y prototipos desarrollados, como por la complejidad formal de las piezas y del pabellón, el Bicho 6 determinó un gran avance respecto a los pabellones precedentes, en cuanto aprendizaje por parte de los estudiantes y como consolidación de la metodología de trabajo.
Profesores: Daniela Frogheri, Alberto Estévez Escalera
Alumnos: Alejandra Meléndez Elizondo, Ana Patricia Garrido Chávez, Lyz Andrea Ezeta Villarreal, Carlos Andrés Huerta Fernández, Daniela Martínez Chapa, Joshua Ascencio, Karla Cecilia Oviedo González, Katia Lizeth Carbajal Monroy, Lorena Guadalupe Cavazos Muñoz, Rodrigo Gastélum Garza, Sergio Gustavo Parroquin Sansores.
Profesor invitado: Fernando Meneses-Carlos
Desarrollo de los sistemas digitales: Daniela Frogheri, Fernando Meneses-Carlos
Asesoría y Colaboración: Fab Lab Monterrey,  Andrea LLanes Figueroa, Salvador Amaro Rosas
Corte laser: Distrito Intervención, Fab Lab Monterrey, Talleres CRGS
Asesoría para la pintura talleres CRGS: Marcos Alejandro Esquivel Ramos
Agradecimientos: Ana Karyna Gómez Pérez, Rafael Gutiérrez Garza

Extraordinarios Profesores: Eva Reyes Peña (DICSA)

Eva Reyes Peña (MED '89) se inició como Profesora auxiliar en la Universidad de Monterrey de 1978 a 1980, y después de trabajar durante 9 años en el Instituto Nacional de Educación para Adultos, regresó en 1989, como Profesora de planta.

Actualmente es Directora del Programa Académico de Licenciado en Psicología en la UDEM.
Conoce más sobre su trayectoria.

Participan en ComexTrends Universitario en su edición 2016

La División de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, el Club de Posgrados de Arte, Arquitectura y Diseño invitaron a la comunidad UDEM y ExaUDEM a participar en #ComexTrends Universitario.
Se contó con la presencia de Laura Noriega, uno de los más grandes talentos mexicanos en el diseño industrial a nivel internacional, quien brindó un taller el Miércoles 24 de Agosto en el Centro Roberto Garza Sada.
Ahí se dieron cita alumnos que participaron, para que, por medio de la creación y ambientación de un área pudieran plasmar las tendencias de color de Comex 2016. Con dedicación y mucha creatividad cada uno de los proyectos fue realizado.
El espacio a transformar constaba de una pared y piso, el cual se debía intervenir usando pinturas Comex de acuerdo a las tendencias 2016 (GEA, RAÍZ, PULSO, COLORAMA), el resultado fue un abanico de colores y ambientes que demostraron la calidad y la creatividad de cada uno de los participantes.
Posteriormente, el jueves 25 de Agosto, Laura Noriega ofreció una conferencia de Espacios, donde compartió su experiencia con estudiantes, maestros y exalumnos.

Aprendiendo a vivir sin dolor emocional

El pasado 24 de agosto, la Dra. Jacqueline Herrera (MCP '05) compartió su experiencia en el manejo del dolor emocional, durante una conferencia realizada en el Auditorio 2101 en el Campus UDEM.
En la charla, Jackie comentó como las pérdidas emocionales mayores nos pueden llevar a vivir en dolor emocional, siendo ésta la reacción normal y natural a nuestras pérdidas, pero es una situación mal entendida y minimizada. También compartió que es muy común que las personas con dolor emocional tengan cambios en su alimentación, en el patrón del sueño, en su capacidad de concentrarse, entre otros; afectando su día a día, llegando a convertirse en un círculo vicioso, difícil de romper.
Finalmente, brindó información a los asistentes sobre algunos de los mitos e ideas erróneas acerca del dolor emocional y cómo debemos aprender a manejarlo. Cerró con sugerencias y tips sobre las acciones correctas para resolverlo y ayudar a quien lo sufre a recuperar la tranquilidad y felicidad en su vida.

Observar el cielo

Les platicaré un poco más a fondo de las actividades que se pueden hacer en el exterior.

Una actividad, muy entretenida y relajante que puedes hacer fuera de tu casa, es ver una lluvia de estrellas, admirar la Luna, mirar un planeta, nebulosa o conocer nuestra Vía Láctea.

La Astronomía no es una ciencia nada sencilla, para poder aprender a ver a través de un telescopio necesitas saber primeramente la teoría de nuestro universo, o de la bóveda celeste; por ejemplo: las constelaciones, planetas, galaxias, nebulosas, satélites, por mencionar algunas. 

Posteriormente, te sugiero que al adquirir binoculares o un telescopio no olvides leer su manual, además de buscar tutoriales para aprender a usarlo al máximo y saber identificar estos objetos en el cielo.

Te recomiendo mucho llevar la clase de Astronomía en la UDEM, ya que ayuda muchísimo para entender más a fondo nuestro universo. En esta clase también hacemos observaciones astronómicas en la entrada de Residencias, dentro del Campus UDEM.

Otra opción, para poder aprender y observar, es el Planetario Alfa, donde te dan pláticas de Astronomía y posteriormente puedes participar en observaciones junto con tu familia.

A continuación les muestro una foto tomada del telescopio durante una observación, que se hizo en la UDEM, del tránsito de mercurio frente al Sol en mayo del 2016.

También les comparto una foto de Saturno que tomé el pasado 7 de septiembre.


Clemen Anett Castillo De la Garza (LDG '10)
clemencastillo@hotmail.com
Actualmente colabora en la Dirección de Atracción Estudiantil (DAES) como Promotora de Carreras UDEM y tiene una gran pasión en múltiples actividades relacionadas al Montañismo.

1381 alumnos participaron en Echando Raíces en UDEM

Los días 14 y 15 de septiembre se llevó a cabo el evento “Echando Raíces en UDEM”, el cual estuvo dirigido a los alumnos de primer semestre de profesional, quienes tuvieron oportunidad de convivir con ExaUDEM que les compartieron su experiencia.

El objetivo fue que los nuevos alumnos de la UDEM hicieran una reflexión sobre la etapa que estaban iniciando, así como su paso durante los próximos años para finalmente convertirse en ExaUDEM.

Para ello, como parte de las actividades del evento se invitó a los ExaUDEM María Elena Franco Caballero (LDG’07 / EME’09 / MDG’10), Enrique Pedroza (LCIC '13), Karen Arely González García (LRH'14), César Rodríguez Ureña (Bachillerato '03 / IMA '10 / ECIS '13 / MAE '15), Tania Saenz (LDE ’12), y Catalina Valdés García (Bachillerato '05 / LDG '09 / MDG '13) quienes les hablaron sobre su experiencia en la UDEM y cómo ha repercutido en su desarrollo personal y profesional.
María Elena Franco Caballero (LDG’07 / EME’09 / MDG’10) es Licenciada en Diseño Gráfico con Especialidad en Emarketing y Especialidad en Diseño Publicitario, y Maestría en Diseño Gráfico, por la Universidad de Monterrey. Así como Maestra en Administración de Negocios con enfoque en Mercadotecnia. Actualmente es Gerente de Comunicación y Programas con Exalumnos y Maestra en DAAD UDEM.
Enrique Pedroza (LCIC '13) es originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y egresado de la Universidad de Monterrey, donde obtuvo el reconocimiento Magna Cum Laude y es miembro de la séptima generación del Programa de Honores en liderazgo.
Karen Arely González García (LRH'14) es Administradora de Programas de Educación Ejecutiva y Continua en la UDEM. Durante sus estudios en la Universidad de Monterrey participó en actividades de Difusión Cultural.
César Rodríguez Ureña (Bachillerato '03 / IMA '10 / ECIS '13 / MAE '15) ha formado parte de la UDEM desde la preparatoria. Graduado de Ingeniero Mecánico, cuenta con una Especialidad en Calidad y una Maestría en Administración de Empresas. Durante sus estudios de posgrado fue miembro y posteriormente Presidente de la Sociedad de Alumnos, realizando distintos proyectos en conjunto con la Universidad. Actualmente es empresario y Gerente del departamento de adquisiciones en la Secretaria de Salud de Nuevo Leon.
Tania Saenz (LDE ’12) es originaria de Monterrey, Nuevo León y actualmente es Directora de Monterrey Interactive Media and Entertainment Cluster-MIMEC.
Catalina Valdés García (Bachillerato '05 / LDG '09 / MDG '13) es creadora y directora de CreativosLibres.mx, plataforma donde convergen freelancers de varias disciplinas en donde las personas que necesitan outsourcear un proyecto puedan encontrar creativos de confianza.
Para concluir el evento, Eduardo Contreras, de Orientación Profesional UDEM, realizó una dinámica con la que reflexionaron sobre la importancia de tener siempre presentes sus objetivos durante su paso por la Universidad.
El evento fue organizado por la Dirección de Relación con Exalumnos en conjunto con las áreas de primer semestre.

Invitando a practicar deporte

Desempeñándose actualmente como abogado corporativo en una de las empresas de manufactura más importantes de Monterrey, Samuel Rosas se considera orgullosamente ExaUDEM (LEI '09 / MDE '12). A la par, también se ha iniciado en el mundo del emprendimiento con su aplicación SportUp.
SportUp nace de la necesidad de incentivar la actividad física en los jóvenes mexicanos y una respuesta creativa, y de acuerdo a la sociedad actual, fue la creación de una aplicación móvil, para lograr que más personas se interesen en practicar deporte, divertirse y convivir. 
Siendo amigos desde prepa, Samuel y Marco Tovar iniciaron juntos este proyecto: "Nuestro principal motor es ayudar a mejorar nuestro entorno. A ambos nos apasionan los temas políticos, pero estamos convencidos que la responsabilidad de transformar nuestra sociedad no puede estar depositada en un 100% en la clase política. Emprender ha sido toda una aventura, y ahí vamos paso a paso comprendiendo los retos que involucra el tratar de consolidar un proyecto", nos comenta.
Sportup puede instalarse para smartphones con IOS o Android y es muy sencillo de utilizar, básicamente cualquier usuario puede crear su propia competencia en los deportes que aparecen listados. Después puede invitar a sus amigos a inscribirse en la misma, y competir por los premios ahí disponibles.

En la ventana principal de la aplicación. aparecen las competencias disponibles (como una especie de sección de noticias de Facebook) y así cualquier otro usuario interesado puede participar. Los propios competidores indican en la aplicación cuál fue el resultado de la misma, con lo que también buscamos promover el juego limpio y el respeto a las reglas de juego. "En un futuro nos gustaría darle la posibilidad a los ganadores de donar sus premios a instituciones con el objetivo de dotar de mejores espacios deportivos a la comunidad", nos platica Samuel sobre las futuras actualizaciones para Sportup.
Con el plan de seguir promocionando la aplicación, la siguiente acción es acumular la mayor cantidad de usuarios para que la prueben, y participen dando su opinión. "Asimismo nos gustaría sumar talento al equipo, lo que nos permita conformar un grupo que facilite la consolidación de SportUp en México", concluye nuestro ExaUDEM.