miércoles, 27 de julio de 2016

Extraordinarios Profesores: Consuelo Jiménez (DIT)

Con 30 años de impartir clases en la UDEM, Consuelo Jiménez (ICAP '86) se ha destacado por ser una profesora que busca el máximo desarrollo de sus estudiantes para lograr una profunda transformación. 
Consuelo inició su carrera en la UDEM, después de terminar su PEF en la carrera de ICAP (Ingeniero en computación administrativa y de producción), al ser invitada a dar unas clases por su asesor, quien en ese entonces era el Director del Departamento de Ciencias Computacionales, el Ingeniero Jesús Villas. Al siguiente semestre, en 1987, le ofrecieron quedarse definitivamente y formar parte del grupo de Profesores de planta de la División de Ciencias Naturales y Exactas.
A Consuelo la motiva hacer lo que realmente le apasiona y esa es su razón principal de enseñar, no sólo transmitir a los estudiantes los conocimientos sino predicar con el ejemplo dentro y fuera del salón de clases, ayudándolos a crecer en el aspecto personal y académico, logrando la transformación de cada uno de ellos con base a sus talentos convirtiendo aquellas debilidades en fortalezas. "Es a través de los resultados logrados por cada estudiante y ver como cambian a lo largo de un semestre, de toda la carrera y en su vida como profesionistas lo que realmente me motiva", nos comenta.
 
Su dedicación durante estos 30 años le ha permitido lograr diferentes premios internos en la UDEM, y entre los más importantes están el Premio Promagistro Roberto Garza Sada 2013, y el Premio ANUIES 2015 a la Trayectoria Profesional en Educación Superior 2015.
Además, recientemente fue reconocida en la categoría de "Mujer Profesionista" con el Galardón Mujer 2016 que otorga el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. El certamen indica que la participación de las candidatas en las ocho categorías se realiza mediante nominación por terceros, por lo que Consuelo fue postulada por sus exalumnos, quienes reconocensu labor docente y de investigación dentro de la UDEM.
“Lo importante, en este caso, es la postulación: el hecho de que los exalumnos me apoyen es de gran significado para uno como profesor, se refleja el cariño y la huella que uno dejó en la mayoría de ellos”, señaló Consuelo.
Y es por esta razón que para Consuelo el principal logro en su carrera profesional es contar con el reconocimiento de sus estudiantes a lo largo de todos estos años, ya que la consideran como una buena maestra; además de haber formado una relación amistosa y por muchos años con aquellos que son hoy por hoy sus exalumnos.
"Han sido momentos increíbles que he pasado con ellos en la organización de concursos de software, en los eventos del día de la juventud, en los stands que poníamos con las mesas directivas para recolectar fondos, en los diferentes proyectos de desarrollo de software acampando los estudiantes en salones de la UDEM durante largas jornadas supervisando los avances y compartiendo con ellos las desveladas", comenta.
Dentro de todas las anécdotas vividas con todos sus alumnos, hay una en particular que Consuelo recuerda con mucho cariño: "Uno de mis estudiantes estaba muy apurado con su documento de PEF y sólo quedaba un día para acabarlo, para lograr que se mantuviera despierto y que pudiera revisarle conforme avanzaba tuvo que irse a mi casa de tal manera que yo pudiera estar al pendiente de él para que no se durmiera. Finalmente lo logró y terminó siendo hoy un extraordinario profesionista y padre de familia."

Creando vínculos a través del arte

Paulina María Bichara García (LDG '15) es una artista contemporánea mexicana, especializada en la pintura, el diseño gráfico y la fotografía. Su trabajo se inspira en la naturaleza, la figura humana, movimiento y la belleza que se puede encontrar en la cotidianidad. Su primera exposición individual fue realizada a sus 19 años. También ha mostrado su arte en el museo MARCO y en el Museo Metropolitano de Monterrey.
Como parte del equipo de Cadena + Asociados Concept Design, Paulina se considera una estratega, más que una diseñadora: "Mi trabajo es solucionar problemas a través del pensamiento crítico y la creatividad. Por fuera, estoy trabajando un proyecto personal de fotografía que consiste en hacer una fotografía conceptual al día durante un año."

Con un enfoque primario en la pintura y producción pictórica, Paulina nos cuenta más sobre sus proyectos actuales: "Estoy trabajando en desarrollar un lenguaje propio a través de símbolos y temáticas. Tanto en la pintura como en la fotografía, suelo utilizar el retrato y la figura humana para materializar ideas más abstractas como la vulnerabilidad, el amor y el desamor, la soledad, roles de género y patrones de comportamiento erróneos tanto innatos como aprendidos."

A Paulina le interesa ahondar en la conexión humana, en la creación de vínculos, ya sea a través de la pintura, la fotografía, o incluso con una charla que incite a la apertura y a la empatía. 

Apasionada del aprendizaje, los campo de la literatura, medicina, filosofía y psicología le llaman mucho la atención: "Aunque parezcan campos radicalmente distintos, considero que los cuatro comparten la misma base hasta cierto punto, la cual es acercarse a lo más profundo del ser humano y entenderlo de la forma más integra y completa posible. Descubrir, analizar y comprender la experiencia humana", nos dice al respecto.
Inspirada por la idea de poder transformar mi entorno a través del arte y el diseño, de poder crear experiencias cotidianas positivas gracias a diseño funcional y arte con fundamento; sembrar ideas que puedan llegar a florecer, gracias a deducciones propias según el conocimiento y experiencias de cada individuo.

"Me inspira la psicología positiva, la naturaleza, la empatía, la vulnerabilidad y la literatura clásica. Poder conectarme con las grandes mentes del pasado. Me inspira la poesía y las mentes brillantes. Me inspiran los sentimientos, o más bien, la manera en la que se manifiestan en nuestro cuerpo y el poder que pueden llegar a tener si no aprendemos a controlarlos", continúa diciéndonos.
"La consistencia y dedicación con la que realizo mis actividades es una gran satisfacción en mi vida porque todo lo que he logrado, exposiciones colectivas e individuales, publicaciones, empleos y relaciones interpersonales, han florecido gracias a estos dos factores", nos comenta como uno de sus mayores éxitos, ya que trabaja haciendo lo que ama.
Entre sus planes futuros está interesada en evolucionar como creativa y complementar su práctica profesional con la maestría que está actualmente cursando en Neuropsicología Educativa. "Aún queda mucho por aprender y aún más por crear", concluye Paulina.

Dejando un impacto positivo

Daniel se considera orgulloso Troyano y ExaUDEM, ya que la UDEM le ayudó no sólo en la formación profesional sino también en el fortalecimiento de los valores que una persona debe llevar como "escudo". Gracias al enfoque a la persona en la UDEM, Daniel fortaleció valores como la honestidad, el profesionalismo, la confianza, el servicio, pero sobre todo le ayudó a buscar siempre la manera de trascender y dejar una huella positiva. 

Daniel Chávarri (LFI '08) es Director General de Finanz Asesores Hipotecarios Profesionales, empresa creada en 2008 y con un crecimiento de 41% en promedio cada año durante los últimos 5 años.
"Somos asesores hipotecarios y ayudamos a la gente a lograr uno de sus proyectos más importantes en la vida, la compra de su casa, mediante la elección del crédito hipotecario más adecuado. Les ayudamos a comparar entre sus distintas opciones de financiamiento, a elegir la que más les conviene y luego agilizamos su proceso ante el banco. Todo esto sin cobrarles absolutamente nada porque nuestro modelo de negocio está hecho de tal manera que a nosotros nos pagan los bancos", nos cuenta Daniel sobre Finanz.
"Actualmente da trabajo y está formada por 8 personas del equipo, de las cuales 6 de ellas son asesores y 2 personas son coordinadoras. En equipo, ya hemos ayudado a más de 800 familias a lograr su meta. Además, nuestros servicios abarcan también todo lo referente a crédito hipotecario, es decir, crédito para casa o departamento, crédito para terreno, crédito para construcción, terreno más construcción al mismo tiempo, mejora de hipoteca, crédito de liquidez y crédito para propiedades comerciales", continúa Daniel.
"En nuestro negocio, es claro que cuando pones todo tu esfuerzo y todo tu trabajo en ayudar a la otra persona a lograr su objetivo (en este caso la elección correcta de crédito hipotecario y compra de su casa), cuando pones en primer lugar a la otra persona, logras trascender y dejar un impacto positivo en la vida de esa persona", nos dice Daniel.

Daniel nos cuenta que lo que lo motivó a convertirse en emprendedor fue saber que podía realizar esta labor de asesor hipotecario de una mejor manera, además del potencial de formar y liderar un equipo y así multiplicar el impacto de su servicio a más gente.

En el camino a formar Finanz, Daniel se enfrentó a algunos retos: "Al principio es asumir el riesgo y empezar desde cero. Los primeros años debes tocar muchas puertas para conseguir tus primeros clientes, debes aprender a recibir muchos 'no gracias', a ser persistente y a tener paciencia. También debes estar siempre consciente que emprender no es como un 'cuento de hadas' y entender que nada se logra sin antes poner muchísimo esfuerzo y muchas horas de trabajo", comenta.

Algunos de los logros actuales de Finanz son:
  • Han ayudado a más de 800 familias a lograr su meta de comprar casa. 
  • En 2015 obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional en colocación de crédito hipotecario en el grupo del que forman parte como asociados. 
  • Han crecido a ritmos mucho más elevados que la banca en general (en promedio cerca de 30% cada año desde 2008)
  • Cuentan con presencia en redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter y su blog.
  • Han participado en artículos en la sección de Bienes Raíces de El Norte, además de que Daniel formó parte durante el 2014 del Consejo de Bienes Raíces de El Norte. 
  • Y han dado pláticas sobre finanzas, créditos hipotecarios y bienes raíces en instituciones importantes como la UDEM, Coca Cola, Mars, AMPI, Amway, entre otros. 
Daniel finaliza contándonos sus planes a futuro: "Espero que el negocio siga creciendo, espero dar más trabajo a más gente y que los miembros de nuestro equipo sean también exitosos y ayuden a dejar un impacto mucho mayor. Me gustaría duplicar el número de miembros de nuestro equipo en el siguiente año y me gustaría abrir dos sucursales más en los siguientes 2 o 3 años."

Celebran 10 años de Residencias UDEM

Para iniciar los festejos de 10 años de Residencias UDEM, el pasado mes de junio se reunieron los formadores actuales y ExaUDEM residentes para compartir recuerdos y anécdotas.
Para iniciar las actividades del día, los invitados disfrutaron de un desayuno en Resdiencias, acompañados por Gloria Belden Fernández, Directora de Residencias UDEM, así como del equipo Formador Actual.
Mantente al pendiente, porque los festejos apenas comienzan.

Mujeres que importan

El pasado 28 de junio se llevó a cabo en el Teatro UDEM el Simposium 2016 "Mujeres Whirlpool", un espacio de discusión y desarrollo en temas especializados y dirigidos a las actuales necesidades de la mujer.
Con la participación de más de 300 mujeres, este evento tuvo distintas conferencias durante el día, entre ellas se contó con la presencia de:  David Montalvo (LCIC '08), Judith Grace, Edna Alanis, Cristina Girodengo y Estrella Romero, entre otros expositores.
Uno de las conferencias más aplaudidas fue la de nuestro ExaUDEM David Montalvo (LCIC '08), autor, comunicador y conferencista inspiracional; quien en los últimos quince años se ha dedicado a investigar el desarrollo del ser humano, sobre todo cuando éste se encuentra, en momentos de adversidad.

Nuestro ExaUDEM es autor de los libros: "Los elefantes no vuelan", "Más felicidad, menos crisis", "la zanahoria es lo de menos", entre otros.
Más acerca de los conferencistas:
Judith Grace: Conductora, Miss México 1981, ex-directora del canal 28 Nuevo León
Edna Alanis: Chef e Instructora de Cocina con 16 años de experiencia
Cristina Girodengo y Estrella Romero: Directoras de Tejedoras de Cambios
Olga Nelly García: comunicadora, escritora y conferenciante profesional internacional.

Aportemos: La manera más fácil de ayudar

Deyanira Delgado (IIS '05), Cofundadora y Directora de Aportemos.com
Revista TNE - Tecnología Negocios Estrategia
Publicación en la Edición XLI: Ejecución, clave del éxito de la ESTRATEGIA,
Empresarios en la Mira: Deyanira Delgado CEO de Aportemos.com

El modelo atractivo de esta red social busca facilitarle a las personas
a lograr sus objetivos, ideas y metas con el apoyo de la sociedad.


Aportemos es una plataforma de crowdfunding para apoyar proyectos principalmente de causa social, además de algunos profesionales, personales, y de emprendimiento, basada en objetivos económicos con cierto límite de tiempo.

Fue fundada en 2013, por su Directora Deyanira Delgado, junto con su esposo, como una iniciativa para ayudar de forma cómoda, segura y con la posibilidad de dar seguimiento a cada causa.

Con su experiencia profesional e investigación de tendencias de crowdfunding y redes sociales, desarrolló esta plataforma atractiva, confiable y flexible.

El diferenciador de Aportemos es que cuenta con empresas patrocinadoras de proyectos sociales a las que facilita motivar a sus empleados a ayudar, gracias al donativo por descuento de nómina (además de otras formas tradicionales de pago), características que no se ve en otras plataformas similares.

"En el último proyecto exitoso que tuvimos, en el que se recaudaron arriba de 1 millón 200 mil pesos, se recibieron 4,700 transacciones, y mil de ellas fueron aportaciones de nómina".

Para cumplir metas de esta magnitud en el tiempo estipulado implementaron el proyecto de "donativos espejo", donde la empresa afiliada duplica la aportación que da su colaborador.

"Este servicio de administración de donativos para las empresas es sin costo alguno porque lo que queremos es que faciliten y motiven a los empleados el que puedan aportar de una forma segura y sencilla".

Algunos datos sobre Aportemos.com:
  • 5 personas forman parte de la iniciativa que cuenta con 8 mil usuarios en todo México.
  • 800 organizaciones de la sociedad civil registradas a nivel nacional
  • 100 empresas realizando proyectos y aportando donativos
  • La mayor parte de los proyectos publicados al momento son de causas
  • Para finales del 2016 busca recaudar 50 millones de pesos para causas y proyectos de emprendimiento.
Claves para que una iniciativa salga adelante:
  • Pasión y dedicación
  • Paciencia
  • Voluntad
  • Escuchar a los usuarios.

martes, 26 de julio de 2016

Transformando la realidad

Damián Siqueiros (LA '02) se considera un fotógrafo, no del tipo que refleja la realidad, sino del que la transforma en algo más tangible; principalmente a través del trabajo multidisciplinario en dirección de arte, escenografía, maquillaje o peinado.


Su estética visual se nutre de los grandes maestros de la pintura, como Caravaggio, Rembrandt y JW Waterhouse. 


Con su trabajo busca provocar emociones, el cambio, las conversaciones y la confrontación respetuosa.
Actualmente ubicado en Montreal, Canadá,  se desempeña como fotógrafo y artista visual con clientes como Les Grands Ballets Canadiens, Vogue México, México Elle y Librería Porrúa; por mencionar algunos.
Como fotógrafo comercial, Damián ayuda a los clientes a encontrar su voz visual y a que se expresen a través de imágenes que generen impresiones duraderas y significativas, con el principal objetivo de no sólo mejorar sus ventas, sino de inspirar a su público.

Su trabajo le ha ganado grandes oportunidades de ser expuestas en museos y galerías por toda América del Norte y Europa. También le ha dado la oportunidad de trabajar con el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui y el icono de la danza canadiense, Margie Gilli; además de hacerlo merecedor de diversos premios y reconocimientos, como el Prix Coup de Ceur Scotia Bank 2010 en el Arte Festival de arte público Art Souterrain. 

Te invitamos a conocer más de su obra.

lunes, 25 de julio de 2016

Combinando diseño gráfico y confección

María Alejandra Galán de Hoyos (LDG '14) siempre se consideró una persona con inquietudes y deseos de superación. Comenzó su primer trabajo dando clases de guitarra en diferentes instituciones y esto le permitió generar su primer idea emprendedora en la que daba clases de guitarra por su cuenta con el plan de formar su propio negocio en un futuro cercano. A la par, comenzó a tomar fotografías en eventos.

"Aunque estaba con los proyectos antes mencionados, algo me decía que necesitaba adquirir nuevas habilidades. Es por esto que me uní a un curso de costura impartida por una tía. En este curso se enseñó lo básico de la costura, pero me ayudo a entender que me gustaba mucho este campo", nos cuenta sobre los inicios de su marca MARÍA GALÁN, "La mochila nació de mi necesidad por una mochila ligera que no me hiciera encorvar la espalda en cuanto la cargara. Con eso en mente, diseñé una mochila ligera inspirada en un saco estilo marinero que tanto me encantaba. Ya que utilizaba la mochila con regularidad, mucha gente comenzó a pedirme la mochila para ellos mismos. Es aquí cuando vi una oportunidad buena de negocios".
Fue durante esa etapa de su vida que decidió irse a trabajar dentro de Walt Disney World: "Llevé unas mochilas y agendé una cita con la encargada de vestuarios dentro de Disney. Ella me incito a seguir mi sueño y me dio ideas y tips de gran utilidad para mi producto", nos dice María.

Después de esa gran experiencia, regresó a Monterrey con la mente fija en lo que quería hacer, una empresa de alta calidad especializada en la creación de bolsos y accesorios para mujeres que le gusta la moda. Fue entonces que María busco apoyo en el Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial UDEM (CIDEM), donde recibió el asesoramiento adecuado para arrancar en forma su marca: "MARIA GALAN".

MARIA GALAN es una marca de accesorios especializada en el diseña y fabricación de mochilas, bolsos y accesorios originales y únicos en su tipo. Actualmente se distribuye a diferentes puntos de la República y a otros países como Canadá y Estados Unidos, donde el mercado sigue en constante crecimiento. Todos los diseños están basados en un estilo ingles, clásico con un toque marinero, que identifica a la marca con sus competidores.

"En los últimos 4 años MARIA GALAN ha crecido considerablemente y constantemente buscamos nuevos puntos de venta para expandir nuestro mercado. Esto me hace sumamente feliz y me da entusiasmo para el futuro de la empresa, sin embargo, se que queda mucho que hacer y que el trabajo no termina aquí", nos comenta sobre los planes próximos de la marca.
Dentro de 5 años María espera que el mercado de la marca crezca como lo ha hecho hasta ahora. "Si ese es el caso, espero que MARIA GALAN pueda encontrarse en 100 puntos de venta dentro del país, así como en otros países y en tiendas departamentales. Más adelante en nuestro propio local, y así poder crear muchos empleos en México", concluye María.

Conoce más sobre su marca en: http://www.mariagalan.com.mx/

Obtiene su doctorado

Muchas felicidades a nuestro ExaUDEM Jorge Fernando Salcedo Mireles (LCIC '98) por obtener el grado de Doctor en Liderazgo Organizacional con especialidad en Recursos Humanos en la Regent University en Virginia, Estados Unidos.

Jorge realizó sus estudios de licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad de Monterrey (UDEM), y estudios de Maestría en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como una Maestría en Estudios de Liderazgo por la University of Victoria, Canadá. También cuenta con certificaciones en liderazgo por parte del Instituto Dale Carnegie, y del Centro de Consultores en Desarrollo Gerencial. Jorge ha sido conferencista en México y en el UVic Speakers Bureau de Canadá del tema “Discovering Myself as a Leader”.

Desde el año 2002 a la fecha, Jorge ha fungido como voluntario y como consultor de instancias que trabajan con jóvenes en el tema de competencias y estrategias que fomenten el desarrollo de habilidades de liderazgo en los jóvenes del estado como lo son:

  • La Dirección de Juventud del Estado de Nuevo León
  • El Instituto de la Juventud del Estado de Nuevo León
  • El Instituto Municipal de la Juventud de San Pedro Garza García, N.L., y
  • El Instituto de la Juventud Regia en el municipio de Monterrey, N.L.
También fue co-fundador del Centro de Liderazgo Estudiantil UDEM y del Área de Liderazgo Vivencial de la UDEM, creador del programa “Liderazgo y Capital Humano” de la Universidad Tec Milenio y creador del “Diplomado en Liderazgo y Trabajo en Equipo” del Centro para la Solidaridad y la Filantropía UDEM.

Durante más de 10 años trabajó en el Centro de Liderazgo Estudiantil como coordinador del Programa de Liderazgo BASE y como coordinador de Grupos Estudiantiles de la UDEM.

Actualmente es el Director del Programa Académico de Licenciado en Creación de Negocios e Innovación Empresarial en la Universidad de Monterrey.

viernes, 22 de julio de 2016

El Desierto de Namibia fue conquistado

"Y cuando permitimos que nuestra luz brille,
inconscientemente damos permiso a otras personas a hacer lo mismo"
(N. Mandela).

Edna Jackeline Vázquez (LRH ’04) nos comparte su experiencia como ultramaratonista después de completar Namibia,su tercer Desierto de la serie 4 Deserts por Racing the Planet. Los 4 Desiertos más demandantes en la ultra maratón y considerados como la prueba definitiva de la resistencia humana por la revista Times Magazine. Anteriormente había corrido Atacama Crossing 2013 y Gobi en marzo de 2015 (donde fue cuarta mujer finalista).
"Namibia es uno de los desiertos más místicos que he encontrado en la ultra maratón, con altas y bellas dunas que exigían mucha concentración para correr en medio del Desierto y en su Costa. Fue un placer escuchar la Costa Atlántica durante la mañana y la noche, escuchar el viento en medio del desierto todos ellos estaban llenos de vida con el calor, la frescura, la alegría, la dureza y ¡mucha felicidad!", nos comenta Edna.
El desierto de Namibia le permitió tener la capacidad de verse a sí misma, de cómo coordinar la concentración con la constancia en el momento en que necesitaba correr en el desierto, subiendo esas dunas tan altas y correr a lado de la Costa Atlántica que fue, a la par, difícil y maravilloso.
Como atleta ultra-maratonista Edna corrió con el número 189,  terminando el sábado 7 de mayo la sexta y última etapa de la Sahara Race con un tiempo de 1:37:22 horas; tiempo que la ubicó en la posición general 84. 
Su tiempo acumulado en la carrera fue de 44:04:33 horas, logrando el séptimo lugar de su categoría 30-39 años.

Con el tercer Desierto completado de la serie de los 4 Desiertos, Edna ahora se enfoca a correr en la Antártica en Noviembre de este año.
Le deseamos el mejor de los éxitos y les compartimos un video de una entrevista que le realizamos en diciembre del 2013.

jueves, 21 de julio de 2016

Tatiana Bilbao rediseñará el Pabellón Amarillo de la UDEM

Nota generada por:
Universidad de Monterrey
​Tatiana Bilbao, arquitecta mexicana afamada por haber obtenido múltiples distinciones a nivel internacional y en 2015 como una de las cinco arquitectas de México más sobresalientes, será la encargada de rediseñar el Pabellón Amarillo de la UDEM.

La tarea de Bilbao será la de modificar el alcance del proyecto para incorporar una gran plaza que fungirá como la nueva entrada principal de la universidad, además de un mayor número de cajones de estacionamiento con un nivel adicional para cumplir con los requerimientos de un futuro auditorio contemplado en el plan maestro de infraestructura de la institución.

En rueda de prensa, Patricio de la Garza Cadena, vicerrector Administrativo y Fernando Mata, vicerrector Académico, acompañaron a Bilbao en la presentación que hizo ante los medios de comunicación reunidos en el taller de ensamble del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

Sobre la semblanza de Tatiana Bilbao destacaron algunas de sus obras, como el Jardín Botánico de Culiacán, el Master Plan y la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco.

Se dijo que la arquitecta recibió en 2012 el Kunstpries Berlín por su trayectoria profesional y en 2014 el Global Award for Sustainable Architecture por la Fundación Locus.

Ha sido profesora invitada en diversas universidades como la Peter Behrens School of Architecture en Düsseldorf, Alemania y la Universidad de Yale en Estados Unidos.

El vicerrector de la Garza Cadena comentó que los trabajos de terracerías del Pabellón Amarillo están casi concluidos y que se labora ya en el proyecto ejecutivo.

“El Pabellón Amarillo se estima concluir en el 2018”, explicó.
Sobre el proyecto del Pabellón Amarillo

El edificio ubicado al poniente del campus contará con aproximadamente 90 mil metros cuadrados de construcción en donde se dará cabida a áreas estudiantiles y de convivencia y oficinas de la UDEM de atención al público.

Además, se contemplan salas de expansión educativa y un amplio estacionamiento para albergar aproximadamente mil 750 autos.

Este proyecto, que ocupa un terreno de 2.4 hectáreas, permitirá incorporar al interior del campus poco más del doble de áreas verdes, plazas y zonas de convivencia en la misma área de intervención que el proyecto anterior y lograr 30 por ciento más de espacios de estacionamiento.

El diseño propuesto por Bilbao tiene cuatro niveles de estacionamiento semi-subterráneos hasta el nivel de la plaza.

Por encima de todo el estacionamiento se desplantará la gran plaza principal y áreas verdes que embellecerán el acceso poniente del Campus UDEM. Así mismo, por encima del nivel de la plaza se desplantarán pequeñas edificaciones de hasta tres niveles para dar cabida a  las zonas estudiantiles del proyecto.

El Pabellón Amarillo busca mejorar la experiencia de los estudiantes, colaboradores y visitantes durante su estancia en el campus y en congruencia con el compromiso institucional hacia la Sostenibilidad, el edificio se diseña bajo la premisa de obtener la certificación Leadership in Energy and Environmental Design, LEED, por sus siglas en inglés.

El proyecto del Pabellón Amarillo se incorpora al plan maestro de infraestructura de la UDEM y permitirá avanzar en el desarrollo del mismo y en la visión de crear un campus peatonal y un pulmón verde para la zona poniente de la ciudad.

Hiperrealismo de Tomoaki Suzuki llegará a América Latina vía la UDEM

Nota generada por:
Universidad de Monterrey
​La tradición japonesa de la talla en madera y el hiperrealismo se alían en la obra del escultor Tomoaki Suzuki, cuyo primer encuentro con América Latina tendrá como sede el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.

De la mano de la Fundación Amparo y Manuel (AMMA), en colaboración con la UDEM, la Galería Corvi-Mora de Londres y el propio artista japonés, la muestra “Tomoaki Suzuki” será exhibida del 2 de agosto al 15 de septiembre en diferentes espacios del edificio creado por su compatriota Tadao Ando (Premio Pritzker 1995).

Tomoaki Suzuki, radicado en Londres, crea pequeñas esculturas de madera y de bronce a partir de la observación de los transeúntes, desde una mirada antropológica, reflexionando sobre lo efímero y sobre el impacto que la moda tiene en la vida y en los grupos sociales, para después crear sus piezas a partir de estos personajes.

La Fundación AMMA, creada por Amparo Espinosa Rugarcía y Manuel Serrano Espinosa, quien auspicia la exposición, invitó a Alexis Vaillant para curar esta muestra, en donde se yuxtapone la antigua tradición escultórica de Oriente con los rasgos que evocan la expresión del ser y los modos de vida contemporáneos, a través de la moda y la actitud de cada personaje esculpido.

Carlos García González, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, mencionó que Suzuki es un artista fascinado por la moda, el consumismo y la multiculturalidad, con una metodología creativa que le puede llevar entre dos y tres meses de tallado, modelaje y pintura.

“Las esculturas representan a diversos personajes urbanos en posturas naturales y con vestimenta cotidiana, reduciendo a una tercera parte del tamaño del modelo original, sugiriéndonos la pequeñez y la fragilidad del ser humano”, indicó.

El directivo universitario destacó que las esculturas no tienen pedestales ni barreras, por lo que simplemente atraen la atención del espectador hasta su nivel, en donde, a pesar de su tamaño, se puede sentir su poderosa presencia, creando una identificación y empatía entre ellas y el observador.

“Con estilos y técnicas distintas, podríamos decir que la obra de Suzuki se puede enmarcar en la misma inquietud contextual que escultores como Ron Mueck, Patricia Piccinini y Sam Jinks”, estableció.

Por su parte, Eloísa Hernández, representante de la Fundación AMMA, comentó que las piezas, que nunca se miran entre ellas aludiendo a la soledad, a la indiferencia hacia el mundo, y a la propia destrucción del sentido de comunidad, invitarán al espectador a colocarse a su nivel, cerca del piso, para poder observar sus rostros y detalles.

“La participación del espectador es muy importante porque estos personajes te invitan a que te agaches, los veas, porque fueron trabajados con mucho detalle, lo que hace que sea una experiencia estética maravillosa”, expresó.

La también coordinadora de la exposición señaló que uno de los aspectos importantes de la obra de Suzuki es la forma en que los contextos en los que las obras se exponen se convierten en escenarios, como si los pequeños personajes fueran actores dentro de un espacio.

La exposición de Tomoaki Suzuki se divide en tres partes, buscando la interacción del quehacer artístico de Suzuki con la obra arquitectónica de Tadao Ando, connacional del joven escultor, creando una relación entre las esculturas, el espacio, el paisaje y el espectador.

En la muestra se incluirán las distintas facetas del artista: 10 piezas talladas en madera habitarán la Galería 1, cinco esculturas en bronce se encontrarán al aire libre en La Vela y tres pequeños relieves en madera de los perfiles de sus personajes compartirán el espacio cotidiano de estudiantes y profesores del Centro Roberto Garza Sada.

La muestra se exhibirá posteriormente en la Galería de Arte y el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México.
 
Sobre Tomoaki Suzuki

Nacido en Mito, Japón, en 1972, Suzuki estudió Arte en la Universidad de Zokei en Tokyo, en donde aprendió escultura desde una perspectiva tradicional.

Estudió una maestría en Bellas Artes en la Universidad de Goldsmith, Londres, en donde se interesó por la figura humana y en la moda como un lenguaje, así como en la evolución del gusto; también estudió una maestría en Escultura en City & Guilds of London Art School.

Desde 1998 vive y trabaja en Londres, ciudad cuya multiculturalidad ha sido inspiración para su producción artística.

Suzuki ha obtenido reconocimientos en el Reino Unido, como el Crafts Council Development Award
; ha tenido exposiciones individuales en CAPC Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Francia (2014); en el Art Institute of Chicago, Estados Unidos (2013); en el Museo Marino Marini, Florencia, Italia (2011); así como en 
Alemania, Gran Bretaña y Japón.

Ha participado en exposiciones colectivas y su trabajo ha sido documentado en diversas publicaciones.

Sobre Fundación AMMA

Con sede en la ciudad de México, Fundación AMMA fue creada en 2003 por Amparo Espinosa Rugarcía y Manuel Serrano Espinosa, con el propósito de establecer una serie de proyectos educativos, sociales y artísticos sin fines de lucro.

Fundación AMMA está comprometida socialmente a impulsar los valores artísticos tradicionales y contemporáneos para que el público pueda conocer y disfrutar la experiencia estética, ya que considera que la sensibilización y concientización del mundo circundante puede realizarse a través del arte. De esta manera, la Fundación busca promover la cultura del país y sus tradiciones, así como difundir el arte moderno y contemporáneo, nacional e internacional, con la intención de generar reflexiones en torno a los valores estéticos y a las problemáticas sociales. Para alcanzar estos objetivos, Fundación AMMA lleva a cabo una serie de actividades como la adquisición de obra, el apoyo al préstamo de obra, realización de exposiciones de arte, entre otros programas vinculados estrechamente con la difusión de la creación artística.