martes, 28 de junio de 2016

Celebran aniversario de graduados

Siempre nos da mucho gusto recibir a nuestros ExaUDEM y durante el mes de junio hemos contado con la visita de tres generaciones. Te compartimos algunos momentos de su reencuentro con la UDEM.

Para la reunión de la Generación USP '06, nuestros ‪‎ExaUDEM‬ se reunieron el 9 de junio en la Prepa UDEM Unidad San Pedro, convocados por Brenda Daniela Solís Villareal (USP ’06/ LMI ‘10), quien organizó un recorrido por las instalaciones y una clase del recuerdo con algunos de los maestros actuales.

Después de platicar y ponerse al día, continuaron su reunión con una cena dentro del campus.

ExaUDEM de LAE, CPA y LEC '76 nos visitaron el sábado 11 de junio, convocados por nuestra ExaUDEM Gloria María Elizondo González (CPA '76) como parte de su celebración de 40 aniversario de graduados, contando con la presencia del Rector Rolando Espinoza (1973-1977).
Las actividades iniciaron con un desayuno en la cafetería de Rectoría, para posteriormente continuar con una misa. Después de realizar el rito Vox Veritatis, dieron un breve recorrido por el campus.
Por último, el sábado 25 de junio se llevó a cabo la Reunión de Generación de los ‪ExaUDEM‬ DACME '86, orquestada por María del Carmen de la Garza Vargas (LDG ’87) y Armando Barrera (ARQ '86).
Nuestros ExaUDEM iniciaron el festejo de sus 30 años de graduados con una misa, continuando con un desayuno en la cafetería de Rectoría, para posteriormente  realizar el rito Vox Veritatis.
Después de un breve recorrido por el Centro Roberto Garza Sada, tuvieron una clase del recuerdo donde revivieron viejos tiempos mientras disfrutaban de un video con fotos de reuniones anteriores y de su tiempo en la carrera.

Tú también contáctanos para apoyarte en la organización de tu Reunión ExaUDEM, solamente necesitas enviarnos tu nombre, carrera y año de egreso al correo: exaudem@udem.edu.mx.

Taller: Certificados de Energía Limpia


La División de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey invita al

Taller: Certificados de Energía Limpia

Imparte: Ing. Leopoldo Alonso Salinas Garza, Gerente de Energía de Alfa Corporativo.

Registro: 8:45 horas
Inicio: 9:00 horas
Evento sin costo.
Confirmar asistencia.

Contacto:
Angelina Valenzuela
Teléfonos: 8215-1549 y 8215-1199
angelina.valenzuela@udem.edu

lunes, 27 de junio de 2016

Galardón Infamilia 2016 y nuestros ExaUDEM

El Municipio de San Pedro Garza García, N. L. por medio de la Coordinación de Asuntos de la Mujer y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Municipal de la Familia (Infamilia), realizó la Primera Edición del Galardón Mujer 2016.

Este reconocimiento fue entregado a mujeres originarias, residentes o que desarrollen sus actividades en el Municipio y que causen inspiración entre sus contemporáneas, reconociendo su ejemplo estimulante de superación y progreso para la comunidad y sus familias en 8 categorías: Mamá en el Hogar, Mi Abuelita la Mejor, Una Mujer una Historia, Mujer al Servicio de la Comunidad, Niña o Joven con Espíritu de Servicio, Ingenio Emprendedor, Mujer Profesionista, Funcionaria Pública Municipal.

En esta ocasión, dos de nuestras ExaUDEM resultaron ganadoras en distintas categorías:
Consuelo Jiménez Fernández (Bachillerato '82 / ICAP '86), quien recibió el Galardón en la Categoría de Mujer Profesionista. 
Patricia Zambrano Martinez (LED '88) se hizo acreedora al Galardón, recibido por sus hijos, en la Categoría de Una mujer, una historia.
El Galardón, pieza que lleva el nombre de Ave María, fue diseñado por Héctor Martin Rodríguez Garza (LDG '10). Héctor ha realizado retratos para fundadores de Grupos Empresariales en Nuevo León como Don Eugenio Clariond Garza, Benjamín Salinas, Don Joel Rocha y el Lic. José Natividad Gonzalez Parás, por mencionar algunos.

viernes, 24 de junio de 2016

Trabajando al servicio de la comunidad

María de la Luz Molina Fernández (LPS '84) ha tenido una gran trayectoria de trabajo y servicio a la comunidad constante; desde su infancia participó en las Guías de México y en las damas Isabelinas de Caballeros de Colón.

Recién egresada, Marilú fue nombrada Directora de Psicología del Instituto Mano Amiga de Monterrey, la cual es una obra de caridad del Regnum Christi que promueve el desarrollo integral de las personas con menos oportunidades, a través de la educación como motor principal para romper el círculo de la pobreza, complementada con apoyos básicos de salud y crecimiento económico con el fin de lograr la transformación positiva de la sociedad.

Marilú también fue integrante, para después convertirse en la presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina, donde realizó varios eventos para la formación de la mujer en su participación cívica y política. "Realicé encuentros con candidatos a la gubernatura en 1991, congresos y declaraciones a la prensa en el sentido de favorecer la democracia y la importancia de la mujer en la vida pública", nos comenta al respecto.

Participando como dama voluntaria del DIF Monterrey de 1994 a 1997, Marilú sentó las bases para convertirse posteriormente en formadora de valores en el Instituto La Gran Familia y en Co-Fundadora de la Asociación Valores Humanos A.C., la cual tiene como misión formar a los trabajadores de las empresas.

En la comunidad católica, Marilú ha apoyado en distintos proyectos: "Estuve participando en la pastoral social en la Parroquia Santa Beatriz de Silva de 2003 al 2006 y también he formado parte del grupo “Misiones en familia” que fundó Monseñor Juan José Hinojosa Vela desde 2009 a la fecha", nos dice Marilú, "Vamos a comunidades rurales de Zaragoza y Aramberri en el sur del Estado y la comunidad Las Norias en San Luis Potosí,"

En el campo de la política, Marilú participa activamente en el Partido Acción Nacional, donde ha sido la titular de la Secretaría de Promoción política de la mujer, y recientemente fue designada como presidenta de la Comisión Organizadora de la elección de candidatos a la dirigencia estatal del Partido.

Dentro de su labor en la función Pública, Marilú fungió como secretaria Técnica en el congreso del estado de 2009 a 2012 y durante el período 2012-2015 fue regidora en el Municipio de Monterrey: "En mi labor como regidora propuse la creación de la Comisión Equidad y Familia con el objetivo de darle la importancia que la familia tiene en la sociedad", nos comenta, "Gracias a mi iniciativa se llevó a cabo el Primer Congreso de la Familia".

Entre sus logros recientes, Marilú ha organizado un Taller de Educación para Padres de Familia al Servicio de una Nueva Sociedad y ha concluido la Maestría en Métodos Alternos en la Corporación Warden.

Continua tu desarrollo profesional

Seguramente te has enfrentado a más de un reto en tu entorno laboral para llegar a donde estás. Es por eso que queremos que tu conocimiento trascienda, potencializando aquellas habilidades que necesitas para tu función hoy en día.

Conoce los programas de Educación Ejecutiva y Continua UDEM y aprovecha el 20% de beca con el que cuentas por ser ExaUDEM de Profesional o Posgrado.

Para mayor información llena el siguiente formulario o envía un correo a educacioncontinua@udem.edu.mx.

Hace algunos años terminaste tus estudios profesionales, y sabemos que vivimos en un mundo cada vez más competitivo, en donde lo que ayer aprendimos hoy se está transformando. Es por eso que te invitamos a conocer nuestras maestrías para seguir profesionalizándote y ser una persona con mayor éxito.

Conoce nuestras maestrías y especialidades visitando: http://www.udem.edu.mx/Esp/Posgrados/Pages/home.aspx
Recuerda que como ExaUDEM de Profesional o Posgrado puedes obtener el 20% de beca, y en caso de haberte graduado con reconocimiento (summa, magna o cum laude) tu beca es del 30%.
Para mayor información visita el sitio web o manda un correo a posgrados@udem.edu.mx.

Formando líderes innovadores y creativos

Desde pequeña, Adriana Sánchez Alvárez (LED '90) se recuerda como una niña juguetona y alegre, a la que le gustaba participar en todo tipo de actividades y disfrutaba aprender de todas las personas que la rodeaban. "Identifiqué mi interés por la educación desde pequeña, por lo que en el transcurso de mi vida me involucré en actividades relacionadas como catequesis, misiones en la Sierra Tarahumara, alfabetización, niñera, maestra de natación, miembro del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, por mencionar algunas", nos comenta.

A partir de todas las experiencias en su formación, Adriana se planteó el sueño de tener una escuela propia, teniendo como motivación darle a sus hijos una oportunidad de aprendizaje activo y significativo, diferentes a las que ella había tenido. "Me di un tiempo para tener experiencia trabajando en una institución educativa y operando la iniciativa emprendedora de una escuela de natación de verano junto con mis hermanos; en este período compartí mi interés de construir una escuela con una propuesta educativa de vanguardia a mi hermana mayor y a mis papás con quienes fuimos dando forma al arranque de este proyecto."

Nezaldi inició labores con el primer grupo en agosto de 1996, contando con 8 alumnos en un salón de multipanel en el jardín de casa de sus papás. Después tuvieron la oportunidad de adquirir un terreno con un tamaño muy adecuado para el proyecto y en una zona en la que se proyectaba un desarrollo prometedor en un período de 5 años. Gracias al apoyo de su mamá, Adriana adquirió esa propiedad que está ubicada en una zona privilegiada (corazón de valle poniente) en cuanto a su desarrollo y al entorno natural que la rodea.

"Iniciamos con un grupo de maternal y cada año incrementábamos el siguiente grado. Actualmente cubrimos los niveles de educación inicial hasta tercero de secundaria, siendo el programa de educación inicial exclusivo para hijos de maestros menores de 2 años, con el fin de promover la realización profesional de mujeres, así como de parejas donde ambos padres trabajan", nos cuenta Adriana sobre el desarrollo que ha tenido Nezaldi.

"Nuestra institución ha ido creciendo paulatinamente, pero sobre todo consolidándose como una Comunidad de Aprendizaje dónde tenemos la convicción del valor de la participación para cocrear un ambiente de aprendizaje socioconstructivista donde todos tenemos algo que aportar y algo que aprender", nos dice Adriana, "Tenemos cerca de 80 exalumnos cursando preparatoria y universidad. Me enorgullece tener contacto con ellos y darme cuenta que son personas equilibradas, sanas, comprometidas con sus procesos de aprendizajes, trazando sus propias metas de crecimiento, buenos hijos, que saben establecer relaciones con otros con facilidad y forjar amistades y saben tomar decisiones que los lleven al logro de sus metas y sobre todo, están siendo personas comprometidas con la sociedad."

Adriana considera llevar a Nezaldi hasta su 20 aniversario y que sea parte de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO Red Pea, como uno de sus principales logros profesionales, ya que ha conservado su filosofía educativa original que es el socioconstructivismo a pesar de ser algo innovador y que ha implicado enfrentar grandes retos, por los miedos que genera una propuesta “nueva”.
Adriana también incluye el ser cofundadora y miembro de la mesa directiva de RedSolare México, Asociación Latinoamericana que promueve las pedagogía de Reggio Emilia, Italia en México a través de seminarios y traducción de libros del italiano al español sobre el socioconstructivismo, como otro de sus logros.

Además de recibir para Nezaldi el reconocimiento por Ashoka en enero del 2015, organización internacional, como Escuela Transformadora – Empatía, convirtiéndose en una de las cuatro escuelas a nivel nacional que reconocieron ese año.
Adriana fue galadornada en noviembre del 2015 por la Dirección de Relación con Exalumnos por ser considerada como Historia de Éxito ExaUDEM.
Adriana nos platica de sus satisfacciones personales: "Una fundamental es haber construido escuela y familia a la vez, inicié Nezaldi cuando mi hija mayor tenía 2 años, y actualmente tengo 4 hijos que he formado junto con mi esposo. En este camino hemos enfrentado retos, pero en este andar hemos aprendido a unirnos y a desarrollarnos como personas, respetando la identidad de cada uno, sus intereses y siempre conviviendo como familia y creciendo permanentemente. Cuando volteo al pasado y recorro mi historia de vida siento una inmensa emoción, porque logro ver un enorme crecimiento y madurez en mi persona, indudablemente gracias al apoyo y acompañamiento de muchas personas que han sido muy importantes como mis padres, mi esposo, mis hijos mi familia extensa, mis amigos cercanos, mis colegas de Nezaldi y padres de familia que han sido parte de la institución, así como mis maestros y asesores que me han apoyado en el camino."

Dentro de sus planes a futuro, Adriana quiere hacer crecer su institución y seguir dando capacitación a otras instituciones que se lo soliciten, además de desarrollar aún más el área de formación familiar así como nuestros programas de inclusión escolar y nuestro programa de “Habilidades para la vida” (para alumnos de inclusión que pasan a secundaria). "A través de RedSolare México, quiero trabajar aún más en la difusión del SocioConstructivismo como filosofía educativa que bien implementada logra hacer de la educación un verdadero camino para el cambio en nuestra sociedad", nos dice Adriana.


Para conocer más sobre Nezaldi, visita su sitio web y su Fan Page en Facebook.

Regresan a su Alma Mater

El sábado 4 de junio se llevó a cabo el Evento "Mi Alma Mater 2016", contando con la participación de 193 exalumnos.
Se iniciaron la actividades en el Lobby del Centro de la Comunidad Universitaria, con un desayuno donde charlaron y recordaron viejos tiempos.

Yolanda Sánchez, Directora de la Dirección de Relación con Exalumnos, les dio la bienvenida y les platicó sobre las actividades que se habían preparado para ellos.
Posterior al desayuno, se les invitó a pasar al Teatro UDEM para continuar con la agenda del día. La conferencia inició con la bienvenida por parte del Rector de la Universidad de Monterrey, Antonio Dieck, quien reiteró lo importante que es para la UDEM el mantener la comunicación con los ExaUDEM, y los invitó a seguir participando en las actividades que la Dirección de la Relación con Exalumnos crea para ellos.
Durante la conferencia: “Coexistiendo con los Jóvenes Milenio en la casa y el trabajo”, el Dr. Jesús Amaya Guerra (Bachillerato '73 / LED '79 / MDO '87) explicó las principales características de esta generación, quienes se distinguen por ser profesionales ocupados, conectados a la tecnología y preparados, sin embargo actúan como adolescentes protegidos que creen merecerlo todo. 
Al finalizar la conferencia, el Vicerrector de Desarrollo, Agustín Landa, les brindó un mensaje a los ExaUDEM presentes recordándoles que la Universidad de Monterrey es su casa, además de platicarles de las iniciativas que existen para ellos.
Los ExaUDEM tuvieron la oportunidad de elegir entre varias actividades para reanudar lazos con la Universidad de Monterrey, como fue el rito Vox Veritatis (Toque de la Campana), recorrido por las instalaciones del campus, y una Reflexión sobre el Humanismo.
El toque de la campana Vox Veritatis, es parte del ritual para todos los estudiantes UDEM que concluyen su proyecto de evaluación final, ya que marca su despedida del mundo estudiantil y su entrada al mundo profesional como ExaUDEM.
Algunos de los participantes hicieron el rito por primera vez, ya que esta ceremonia se empezó a celebrar a partir de 30 aniversario de la Universidad de Monterrey en 1999.
Otros revivieron tan grato momento tocándola nuevamente.
Durante el recorrido por el campus nuestros ExaUDEM pudieron visitar el Centro Roberto Garza Sada, el  Sombreado y la Entropía.
Nuestros visitantes aprovecharon este tiempo para tomarse fotos con sus compañeros y seguir platicando.
En la sesión de Reflexión sobre el Humanismo, los participantes pudieron charlar con otros exalumnos con intereses similares, además de trabajar en una propuesta sobre lo que significa el Humanismo para ellos como graduados de la Universidad de Monterrey.
Al finalizar estas actividades, nuestros ExaUDEM se reunieron por divisiones académicas en diversas aulas, en donde se llevó a cabo la Clase del Recuerdo.
Este fue uno de los momentos más emotivos y esperados por los exalumnos, quienes fueron recibidos por maestros con los que platicaron sobre los programas académicos actuales, las tendencias en sus áreas como profesionistas, así como compartir anécdotas y reflexiones sobre su paso por las aulas en su época de estudiantes.
Como parte del cierre del Evento, Javier Sandoval, Coordinador de Sembrando UDEM, dirigió una dinámica en el Lobby del Centro de la Comunidad Universitaria, donde los exalumnos escribieron mensajes de agradecimiento y de nostalgia en unas hojas de papel que se les entregaron, para luego colgarlas en los árboles ubicados en el Lobby del CCU. 
Después se les invitó a participar en la foto conmemorativa del evento, realizando una porra al canto de "ExaUDEM" mientras alzaban el Corazón que se les dio como parte de su kit de bienvenida.
Muchas gracias a todos los participantes de Mi Alma Mater 2016 por haber hecho del 4 de junio un día memorable.

Te invitamos a ver más fotos en Facebook:

Cantando a la vida

“Cuando el hombre entra en contacto con Dios,
las palabras se hacen insuficientes.
Se despiertan esos ámbitos de la existencia
que se convierten espontáneamente en canto."
Karl Gustav Fellerer, musicólogo alemán.

Con un espíritu entusiasta, Marcelo Guerra (IQA '85) siempre se ha distinguido por su participación en actividades de la UDEM; durante su estancia como estudiante, fue presidente de la mesa directiva de DICNE de 1983 a 1984, miembro del IMIQ (Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos), participó con el equipo de futbol americano de Troyanos durante la temporada que quedaron subcampeones y recibió reconocimientos por su participación en eventos de difusión cultural.

Marcelo nos cuenta como inició su pasión por la música: "Cuando empecé la carrera de Ingeniería Química, empecé también la carrera de dirección musical en la Escuela Superior de Música y danza. Pero, luego del primer año, me fue imposible continuar con las dos carreras, así que tuve que elegir. Elegí la ingeniería química, porque me di cuenta en aquel entonces, que la música se lleva dentro, y sabía que siempre me acompañaría ese gusto y talento. Así que, puedo decir que literalmente la música me acompaña siempre..."
Durante esos años, su emoción por la música lo llevó a consolidarse como compositor autodidacta y ejecutar la mayoría de los instrumentos de cuerdas, algunas percusiones, e instrumentos de aire. Marcelo nos comenta: "También participé en todos los festivales de la canción que pude. Siempre quedábamos en los primeros lugares… ¡una vez logramos puntuación perfecta! Es decir, todos los jueces nos dieron la máxima puntuación cada uno, fue una grandiosa experiencia porque en ese año la votación era abierta, es decir, los jueces levantaban el número de calificación que ellos daban y todo el público lo podía ver”. 

En 1985, ganó el primer lugar con la canción Iniciación, además de participar como guitarrista en la revista musical “los Hidalgos de Verona”. Esa obra después fue montada en teatro de la Ciudad donde se presentó con gran éxito. "Justo en ese evento, fue donde conocí a la famosa soprano y Maestra Yvonne Garza, entonces estudiante de la escuela superior de música y danza y de ahí nos hicimos amigos", nos dice Marcelo.

Dentro de su trayectoria, preparó música, letra y grabación de todos los instrumentos y voces de un álbum llamado “Despertares”, donde explora la condición del ser humano y su despertar hacia una consciencia más amplia de sí mismo y de su entorno. En el 2013 descubrió la belleza y profundidad del canto operístico y Lied Alemán.
En el 2014 participó con el coro del Maestro Patricio Gómez Junco en la puesta en escena de la obra para coro y orquesta "The armed man, a mass for peace" de Karl Jenkins, y en Abril del 2015, participó en el coro de la escuela superior de Música y Danza con la obra para coro y orquesta de la misa de Réquiem de Fauré.  En este mismo año formó parte del elenco de una adaptación para niños de la opera La flauta Mágica de W.A Mozart con el personaje de Sarastro. 

Marcelo es miembro fundador del Ensamble coral San Jacinto, grupo coral de 4 voces dirigido por el Mtro. David García, y en junio de 2016 tuvo su debut con su primer recital “Canto a la Vida” en el Teatro del Centro de la Comunidad del Campus UDEM.

Sobre su vida profesional, Marcelo colaboró en sus inicios en el Grupo Alfa, dentro de AKRA: "Ahí, tuve la oportunidad de trabajar con una empresa como DuPont en Estados Unidos lo cuál era un paraíso para un recién egresado. Tenían edificios completos dedicados a la investigación fundamental; por ejemplo, había un edificio completo de Ingeniería con especialistas de todas las ramas de la ciencia, autores de libros, entre otros. Por mis logros en esta empresa, estuve en un programa especial de entrenamiento por un año en Estados Unidos, cubriendo una diversidad importante de nuevas disciplinas como administración de la tecnología, desarrollo organizacional sistémico, análisis de problemas complejos, manejo de grupos, creatividad, por mencionar algunos. Esa experiencia marcó un horizonte de posibilidades que todavía hoy tienen influencia en mi vida."
Esa primera etapa, le permitió trabajar y desenvolverme con éxito durante los siguientes 10 años con una empresa japonesa en Estados Unidos, y después dar un giro de 180 grados para trabajar en lo que en esa época le llamaban “ciencias de la vida”, enfocado en la Agricultura, en los temas de nutrición, microbiología de suelos, sustentabilidad y biotecnología. "Me tocó estudiar mercados y culturas en el mundo, para decidir en dónde se podía desarrollar sociedades en países como Sudáfrica, Turquía, Egipto, India, China, y desde luego Europa y Sudamérica."

En el 2006 inició como empresario en la industria de equipos de alta tecnología; "Después vino el reto mayor, trabajar como profesionista independiente. Ha sido una experiencia llena de grandes aprendizajes y logros. Entre ellos, haber desarrollado dos proyectos de tecnología de punta aquí en México”.
Otra de las pasiones de Marcelo es su interés por las plantas, "Siempre he tenido una afición por las plantas, pero cuando empecé a trabajar en áreas de la Agricultura ese interés se volvió una fascinación – al final, en el planeta, las plantas anteceden al humano por cientos de millones de años."

En Ámsterdam, con los maestros de las flores, Marcelo aprendió que el Tulipán era una flor silvestre de Turquía, que cautivó por su belleza y fue "adoptada" por los holandeses hace más de 400 años. De ahí, empezó a observar con mayor cuidado las plantas nativas que hay en las montañas y en los valles de Monterrey, y fue descubriendo que hay un buen número de plantas y árboles que además de ser robustos a las condiciones climáticas de la región, florean de manera muy vistosa. "Entonces, me di a la tarea de estudiar las plantas nativas que florean, conseguir sus semillas, germinarlas en casa, y luego plantar esos árboles en parques o camellones. A la fecha, llevo como unos 30 árboles plantados, y sigo intentando propagar algunos árboles y arbustos que son más complicados", nos comenta Marcelo.
Marcelo considera que ha sido una fortuna poder vivir aquello que nos dice el libro de Sirácide 26, de “Dichoso el hombre de una mujer buena”… es decir, encontrar a su esposa Claudia Gil - también ExaUDEM y formar juntos una familia de 4 hijos (tres mujeres y un hombre) que también forman parte de la comunidad UDEM ha sido lo más importante de su vida; “disfruto enormemente a mi familia  y el caminar juntos por este sendero que llamamos vida”. 

Entre sus planes futuros, Marcelo tiene varios proyectos musicalmente hablando, entre ellos es hacer una presentación con el material de su propia autoría, y seguir perfeccionando el canto para llegar a montar todo el ciclo llamado “Winterreise” de Schubert, que es un conjunto de 24 poesías con música, y uno de los más famosos ciclos de canciones de Lied Alemán.

We LOVE UDEM - Otoño 2016

En los últimos años, el desarrollo de la UDEM ha sido posible gracias a las generosas aportaciones de empresarios, consejeros, fundaciones, colaboradores, exalumnos, padres de familia, alumnos y comunidad en general, que han creído en la Universidad y su valiosa causa: la educación de miles de jóvenes que transformarán el futuro de México mediante una sociedad más justa. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

De esta manera, te invitamos a participar en la campaña We LOVE UDEM que se llevará a cabo del lunes 22 al viernes 26 de agosto 2016, en el Sombreado UDEM, en donde a partir de $10 pesos podrás contribuir al fondo de becas de la Universidad para que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar aquí.


Para más información, escríbenos a: exaudem@udem.edu.mx.

Dejando huella en la cerámica

Mauricio Guajardo Touché (IIS '85) decidió cambiar de giro y dedicarse a la cerámica, borrar el currículo acumulado a los 38 años e iniciar nuevamente. Sobre esta gran decisión Mauricio nos cuenta: "Después de graduarme, trabajé por casi 15 años como IIS y en Administración en la industria y aunque me gustaba siempre sentí que faltaba algo, así que al entrar a una tienda de cerámica de una compañía alemana, fue para mí como entrar a un museo y me dije esto es lo que quiero hacer."
En 1996 se trasladó a España a iniciar sus estudios de cerámica, regresando a finales del mismo año para instalar su taller en Monterrey. Posteriormente, en 1998, inició la operación de su estudio-taller con la primer quema. 

"Al principio la intención era diseñar y fabricar objetos utilitarios como vajillas, floreros, entre otros, pero a finales del '98 y bajo la insistencia de algunas amistades entré al concurso estatal de escultura-cerámica llamado entonces Salón de Octubre. Para mi sorpresa gané el primer lugar de la categoría de principiantes y así me interesé un poco también en la escultura. Al año siguiente obtuve el primer lugar en el mismo concurso en la categoría de avanzados y recibí el Galardón del Salón de Octubre", nos comenta Mauricio sobre los primeros años de su nueva carrera.
Después se dedicó a diseñar y a fabricar más objetos utilitarios, además de dar clases en el Tec de Monterrey y en la UDEM mientras continuaba su especialización en cerámica.
Durante este tiempo también obtuvo su Maestría en Fine Arts en la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de impartir en su taller algunos cursos que le solicitan otros ceramistas.
"Durante esos años incursioné un poco el vidrio, tanto en escultura como en objetos utilitarios, y fui invitado como jurado en la Segunda Bienal del vidrio organizada por el Museo del Vidrio, aquí en Monterrey", nos dice Mauricio. Gracias a sus investigaciones, también fue invitado a exponer en el Segundo Congreso Internacional del Vidrio en el Tec de Monterrey, Campus Toluca. A la fecha, Mauricio también ha expuesto públicamente mi trabajo en varias partes del país como Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Jalapa.
En 2013 Mauricio decidió regresar a los concursos, obteniendo el segundo lugar en la bienal de cerámica utilitaria del Franz Mayer en la Ciudad de México. "En 2014 obtuve el primer lugar en Tu Legado, concurso organizado por la UDEM para seleccionar la escultura que más tarde se regalaría a los benefactores para la construcción del Centro Roberto Garza Sada, y en el 2015 obtuve el primer lugar en la bienal de cerámica utilitaria del mismo Franz Mayer", nos platica sobre sus logros.
Mauricio siempre está buscando experimentar con nuevas técnicas para luego aplicarlas: "En la escultura se plasman inquietudes de manera artística y en los objetos utilitarios pues se busca originalidad, función, innovación y principalmente belleza."


Sobre sus planes futuros, Maurico nos cuenta: "Quiero iniciar mi participación en concursos y exposiciones fuera de México. Además, actualmente estoy trabajando en una serie de esculturas en torno al tema de las mariposas y continuó con mis investigaciones sobre las posibilidades de la porcelana y aplicaciones el el arte y la decoración."

Para conocer más sobre su obra, te invitamos a visitar su sitio web.