miércoles, 25 de mayo de 2016

Rompiendo la barrera de la lectura virtual

Durante una grave enfermedad que padeció su hija, Ana Lucía Flores (LAE '89) inició junto con su familia una bitácora de los acontecimientos, la cual pronto se transformó en un diario donde plasmaba lo que acontecía en el día a día, hasta finalmente convertirse en el libro "El Collar de Daniela".

"Al término de este evento catártico en nuestras vidas y al tratar de devolver un poco de toda la ayuda que recibimos durante esos 15 meses que duró la enfermedad, fue que me di a la tarea de dar a conocer esta historia", nos platica Ana Lucía sobre el origen de este libro.


Pasaron seis años antes de que el libro viera la luz. Consultó tres editores, tocó algunas puertas en editoriales sin tener éxito, hasta que un día leyendo el periódico en su celular, se percató de una nota sobre un concurso literario que Amazon lanzaba, donde podías publicar tu obra sin los trámites de una editorial.
Ana Lucía se dio entonces a la tarea de pulir su documento y en agosto del 2015 lo subió a la plataforma de Amazon para realizar su auto publicación en formato Kindle. 

"Posteriormente y debido a las buenas ventas, Amazon me invita a la Feria Internacional de Libro de Guadalajara donde me proponen llevarlo en físico. Fue en diciembre del 2015 cuando salió a la venta en formato físico. A la fecha he estado en algunas ocasiones en primer lugar de ventas, así como nuevo lanzamiento", nos comenta.

A pesar de no tener una casa editorial el libro se vende a nivel mundial en 13 países, y aunque solo está en idioma español, esto no ha sido un impedimento para que personas de otras lenguas lo lean.
Sobre el propósito que la impulsó a compartir El Collar de Daniela, Ana Lucía nos dice: "Quiero ayudar a las personas para que se den cuenta que la vida no se detiene ni se termina cuando algo cambia el rumbo de tus planes, es aceptar las cosas agarrados de la mano de Dios. Él nos prepara para vivir esta catarsis, es solamente darnos cuenta de sus señales y abandonaros en sus manos y dejarlo trabajar abriéndonos las puertas que necesitamos para salir adelante. No hay que olvidar que el sol sale todos los días y quizás habrá días nublados, pero siempre sale el sol".

Ana Lucía ha recibido mensajes de personas de Estados Unidos y Canadá que lo han leído, los cuales la impulsan a seguir sus planes de traducción de la obra. Es un libro que está escrito con un lenguaje coloquial y que aborda una diversidad de emociones.

"En el paseo te llevo a través de lo que vivimos durante la enfermedad de Daniela. Es como si fuera un viaje donde visitamos cada día que vivimos, narrados desde lo que mis ojos vieron", explica Ana Lucía sobre su obra.
También las redes sociales juegan su papel, ya que la pagina del libro en Facebook, El Collar de Daniela tiene muchos seguidores y esto le ha permitido a Ana Lucía llegar a más personas.

Recientemente mencionada por la revista internacional Defyeneurs - Difference Makers como una las personas que marcan la diferencia, Ana Lucía considera de gran importancia estar incluida entre las historias más inspiradoras entre 11 países.

Entre sus planes próximos, Ana Lucía quiere llegar a más personas a través de su libro, compartir su testimonio y alentar a las personas a encontrar un sentido diferente al dolor cuando algo cambia el rumbo de sus planes.

"Estoy en proceso de traducción al inglés, esto me permitirá llegar a más corazones. Quiero continuar compartiendo mi testimonio a través de conferencias y porque no, llegar algún día a llevarlo a la pantalla grande a través de una película, soñar no cuesta nada y el no ya lo tengo, entonces vamos por el sí", concluye Ana Lucía.

Abogando por la cultura en Nuevo León

Actual Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE) del Estado de Nuevo León, Ricardo Marcos González (LPS ‘02) ha dedicado toda su carrera profesional a la cultura.

Ha sido Jefe de estación del 102.1 FM de Radio Nuevo León, Director de Patrimonio Cultural y Profesionalización del Municipio de San Pedro Garza García, Gestor de Desarrollo y Relaciones Públicas de la OSUANL, Director artístico de Ópera de Nuevo León, maestro externo de la asignatura de patrimonio cultural en la UDEM, además de participar en diversos proyectos culturales, principalmente en el campo de artes escénicas. Ha escrito más de 70 artículos y críticas de música para periódicos como El Norte, Mural y diversas revistas.
Al respecto, Ricardo nos platica el reto de realizar una carrera profesional en el campo cultural: "Desafortunadamente es un área en Nuevo León que carece de una especialización como sucede en otras partes. Los grandes promotores y gestores culturales de Monterrey se han formado principalmente empíricamente, pero por fortuna esto está cambiando".

Otro de los retos con los que se ha topado ha sido el abogar por la cultura en Monterrey y Nuevo León, cuando por alguna razón, en diversos círculos de esta ciudad se le ha visto como algo decorativo, lo cual es un tremendo error.

"Un reto ha sido contribuir mi grano de arena en su legitimización y sobretodo a posicionarla como un tema fundamental dentro de las políticas del estado", nos dice Ricardo al respecto.
Considera a Nuevo León como un estado líder en el tema cultural en la región noreste del país, sin embargo todavía está lejos de ser una capital cultural. Para ello, recomienda articular esta temática de forma transversal y principalmente ser más rigurosos en las asignaturas artísticas.

"Es momento de propiciar el florecimiento de la cultura en los espacios públicos e impulsar el desarrollo en municipios fuera del área metropolitana. México es un referente por su diversidad, por estar en los primeros 10 países que reciben turismo (no solo de playa), por su patrimonio tangible e intangible tan diverso", comenta Ricardo al respecto.

Para nuestro ExaUDEM estamos en la antesala de una profesionalización cultural, lo cual considera fundamental para provocar el crecimiento en este sector.

Bajo su dirección en CONARTE, Ricardo está preparando un importante proyecto de desarrollo cultural en zonas marginadas del área metropolitana, trabajando de la mano con otras instancias del gobierno y ONGs, en el cual fortalecerán los programas de desarrollo cultural municipal, firmando próximamente un acuerdo entre el ejecutivo y los municipios.

"Estamos fortaleciendo proyectos transversales y apostándole a la animación cultural de los espacios públicos. Hemos creado la Dirección de la Escuela Adolfo Prieto para detonar la formación cultural de la ciudadanía, el aprendizaje artístico, formación de clusters y la capacitación de agentes culturales", nos explica.

Para el próximo año contempla acuerdos de gran importancia con la UNESCO, impulsar un Encuentro Internacional de Profesionales de la Cultura, fortalecer proyectos editoriales, consolidar la programación de los espacios a través de proyectos innovadores o ambiciosos desde el punto de vista artístico.

"Estamos firmando acuerdos de colaboración con universidades y espero que la UDEM no sea la excepción", comenta Ricardo sobre sus planes a futuro al frente de CONARTE.
Para participar con CONARTE como ExaUDEM hay muchas opciones, una de ellas es seguir las redes sociales que cuentan con gran actividad, también requieren de voluntarios y prescriptores, ya que están invirtiendo poco en publicidad en medios. También aceptan propuestas y proyectos.

"Estoy muy activo en la comunicación con la sociedad a través de mi página oficial o personalmente. Es el tiempo de la ciudadanía, CONARTE no puede hacer todo solo, necesitamos de nueva cuenta a los empresarios visionarios que le apuesten a la cultura. Tal vez las universidades podrían generar posgrados o estudios culturales con mayor convicción", explica Ricardo sobre cómo se puede vincular la sociedad.
Como planes próximos, Ricardo tiene posicionar a Nuevo León como un semillero cultural, al mismo tiempo que se consolidan espacios, se impulsa el desarrollo cultural municipal, se crean obras importantes y comienzan a internacionalizarse los grandes organismos culturales del estado.

"Veo un florecimiento de pequeñas empresas culturales: artemetría, marketing cultural, empresas editoriales, viajes culturales, animación cultural, producciones artísticas, galerías, espacios alternativos, entre otros", dice Ricardo para concluir. 

Para contactar a Ricardo puedes seguir su cuenta de Twitter o mandarle un correo electrónico.

Extraordinarios profesores: Gabriela Garza Fernández (DINE)

Con 34 años de carrera docente, la maestra Gabriela Garza nos comparte su experiencia en la UDEM y su pasión por dar clases.

"Un amigo daba una clase de contabilidad para abogados, pero se tuvo que ir de Monterrey y me pidió que siguiera con su grupo, así lo hice y me encantó. Al siguiente semestre me invitaron a dar cuatro grupos en las carreras de ingeniería (Labastida) y negocios (Mater). Al año siguiente ya era profesora de planta, lo cual me ha hecho sentir muy orgullosa", explica Gabriela sobre sus inicios en la UDEM.

Fue coordinadora de las carreras de Finanzas Internacionales y Contador Público y Auditor por poco más de 16 años, pero nunca dejó de dar clases. Posteriormente apoyó el proyecto de Residencias UDEM, en donde estuvo por año y medio como directora, para luego reincorporarse como profesora del departamento de Contabilidad y Finanzas.

"Me motiva ver cómo van creciendo los alumnos en su conocimiento y actuar, porque dar clases en la UDEM no se limita a transmitir conocimiento, hay que dar algo más, sembrar una semilla, ser ejemplo en tu vida profesional y tu actuar personal, desarrollar habilidades que les permita formarse como personas y como profesionales", nos cuenta Gaby sobre el por qué le gusta estar frente a un salón de clases.


De esta manera, enseñar es una parte muy importante de su vida, pues se convierte en un reto continuo que la mantiene joven de espíritu y sabiendo que aporta en la vida de alguien, que en un futuro será un gran profesionista, pero sobre todo un gran UDEMita con los valores que caracterizan a los egresados de la Universidad de Monterrey.
Sobre las clases a las nuevas generaciones, la maestra Gaby nos cuenta: "Tienen un perfil diferente por lo que requiero prepararme cada día, ver nuevas formas de transmitir, de tratarlos, nuevas metodologías. Debo mantenerme actualizada, apoyarme en cursos que me permitan seguir enseñando con exigencia académica, pero al mismo tiempo con empatía. Cada generación es un nuevo reto porque la sociedad misma ha cambiado".

Dentro de sus principales logros considera que van desde ver al alumno que actúa irresponsablemente y lograr un cambio en él, presenciar el desarrollo de un estudiante que desea triunfar, recibir mensajes de exalumnos que la recuerdan con cariño, acompañarlos a tocar la campana Vox Veritatis y seguir coincidiendo en la vida con ellos.

"Cuando un alumno vuelve después de algunos años y te dice 'Gracias', es el mejor regalo que podemos recibir los maestros y debo presumir que me ha sucedido en muchas ocasiones, por lo que me siento muy orgullosa de decir que soy profesor UDEM", nos comparte Gabriela.


Para concluir, la maestra Gaby nos deja un mensaje para los exalumnos que han pasado por sus clases: "Me siento orgullosa de cada uno de ellos, el haber coincidido en la vida nos ha marcado de alguna manera, nunca olviden a la UDEM como parte importante de su vida, lleven siempre la frente en alto por pertenecer al selecto grupo de ExaUDEM, y no olviden al tomar decisiones importantes en su vida considerar los elementos de orgullo y felicidad como parte de la fórmula".

Con el espectáculo a flor de piel

Carlos Mauricio Ortega Canales (Bachillerato '10) es el primer mexicano que trabajará como stage manager en el espectáculo The Han Show, que se presenta en la ciudad de Wuhan, China.

Con tan sólo 24 años, actualmente se encuentra laborando desde hace más de un año en el Show Joya del Cirque du Soleil en la Riviera Maya. Posterior a ello viajará a China para hacer historia en el teatro de Wuhan.
Para Carlos siempre fue muy clara su vocación por el espectáculo, de niño contestaba a la pregunta "¿qué quieres ser de grande?" respondiendo que su sueño era formar parte del Cirque Du Soleil, la comunidad de Broadway y The Walt Disney Company.

"Me gustan los musicales, parques temáticos, circos y espectáculos ya que los considero una fuente de magia e ilusión para el mundo. Sin esa fuente viviríamos un mundo sin imaginación. Yo sé que la imaginación es la herramienta más grande y poderosa para resolver cualquier cosa", nos comenta.

Apasionado por el espectáculo, Carlos estudió en el Sheridan College de Canadá, Technical Production for Theatre and Live Events. Al terminar, comenzó a trabajar en proyectos de televisión como México Tiene Talento, coordinando varios actos de circo. 
"Después me hice coach de circo de la compañía Starfish en Estados Unidos y me uní al Cirque Du Soleil como Stage Manager del espectáculo JOYA en el cuál tuve el honor de convertirme en la persona más joven en coordinar y llamar un espectáculo de la empresa", nos explica Carlos sobre su trayectoria.

Continuando con su preparación, recientemente obtuvo un posgrado en Circus Arts Management en la Université Catholique de Louvain, ubicada en Bélgica.
Su siguiente proyecto es The Han Show, el cual es un espectáculo creado por Franco Dragone, una puesta en escena que excede el nivel de cualquier actuación mundial a través de la tecnología más avanzada.

Para su diseño, el arquitecto Mark Fisher se inspiró en la Linterna Roja, elemento icónico más representativo de la cultura tradicional china. El espectáculo cuenta con show aéreo, acuático, además de música, deportes, trucos y casi 100 artistas que entretienen al público por más de una hora.
Durante su tiempo en la UDEM, Carlos creó la iniciativa Vis10n, un programa en el cual no se les enseña a los niños sino que ellos aprenden de forma experiencial, como una tarea en la clase de Medios Ambientales en la que tenía que realizar un trabajo con un cambio positivo en la sociedad.

En noviembre del 2010 fue finalista del programa Iniciativa México por Vis10n. El comité de evaluadores conformado por empresarios importantes del país y el Presidente Felipe Calderón reconocieron a Vis10n como uno de los mejores y más prometedores programas educativos en el país.
"Me apoyó el departamento de Sostenibilidad de la UDEM, Mercadotecnia, Comunicación, Rectoría, Servicio Social, Difusión Cultural, CELES, CU, Espacios Físicos, Banorte de la UDEM, Incubadora y tantos departamentos y voluntarios", nos platica Carlos sobre este proyecto. "Vis10n creció y tuve la oportunidad de apoyar a más de 30 mil niños con un equipo de alumnos UDEM que me apoyó de forma incondicional", concluye Carlos sobre esta experiencia.

Mezclando escultura, moda y diseño

Cuando Erika Ponce Sales (LDG '07) se graduó, tomó un curso en Italia de escultura aplicada a joyería, lo cual la motivó a emprender su propia marca: Mina Ro Mina.

"Viéndolo en retrospectiva hoy me doy cuenta que fue una decisión impulsiva, sin embargo creo que a veces es mejor decidirte a hacer algo y aventarte a hacerlo", comenta Erika sobre esta decisión que marcó el inició de su empresa.
Con seis años de existencia, Mina Ro Mina hoy en día ya tiene presencia en el extranjero en países como Inglaterra, Estados Unidos, Arabia Saudita, Kuwait y Turquía; además de contar con más de 150 publicaciones en las revistas de modas más importantes nacionales e internacionales como Vogue, L'Officiel, Elle, Glamour, InStyle y Harper's Bazaar. 

Asimismo sus piezas han sido utilizadas por celebridades como Alessandra Ambrosio, Arizona Muse y Emily VanCamp, entre otras.
Además de haber sido seleccionada en 2015 como “Caso de éxito” por el Instituto Nacional del Emprendedor, Erika también considera entre los principales logros de Mina Ro Mina, el haber crecido con los mismos empleados con los que comenzó e ir agregando más gente al equipo.

"Ver que los productos se venden tanto en México como en otros países y son portados por celebridades, siento que aportamos para que México se dé a conocer internacionalmente como un país con grandes propuestas de diseño", agrega al respecto.
Las colecciones de Mina Ro Mina están hechas a mano e inspiradas en México enfocándose a un mercado con cierto bagaje cultural, sensibilidad artística y gusto por la moda.

"Creo que el éxito es estar en constante búsqueda de mejorar e implementar estrategias nuevas. He escuchado emprendedores que fracasan porque piensan que lo intentaron todo, y ahí está el error, siempre hay algo nuevo que hacer o mejorar", nos explica sobre cómo se han mantenido en un mundo tan competitivo como el de la moda.

Con un equipo mayormente formado por mujeres, Mina Ro Mina busca impulsarlas para que se desarrollen profesional y personalmente. "Buscamos contratar a mujeres que por condiciones adversas no se les ha dado la oportunidad de trabajar, o bien no han encontrado un trabajo con la suficiente flexibilidad para atender a sus familias", comenta Erika sobre la importancia del sector femenino en la industria joyera.
"Siempre suena aterrador emprender algo, pero una vez que se despega es una aventura que te ayuda a crecer como persona, te da acceso a conocer gente increíble y vivir experiencias inolvidables. Creo que todas tenemos la gran responsabilidad de educar a nuestros hijos con un ejemplo de trabajo que en un futuro haga crecer a nuestro país", nos dice Erika sobre la experiencia de emprender un negocio como mujer.

Entre los planes a futuro, Erika quiere crecer y crear más empleos, abrir tiendas propias, impulsar la venta en línea y entrar a tiendas departamentales de prestigio.

Te invitamos a visitar el sitio web de Mina Ro Mina y el fan page en Facebook.

martes, 24 de mayo de 2016

Replicarán modelo del FC Barcelona

Nota generada por: Universidad de Monterrey.
​El modelo formativo de la masía del Club Barcelona, que es el vivero de futuros jugadores del equipo de futbol, será replicado en la Universidad de Monterrey en un Soccer Camp que implementará este verano.

Gracias a un convenio entre la FCB Escola y la UDEM, con un propósito educativo como lo expresa el club deportivo en su lema: “Valores que crean escuela”, Monterrey será una de las tres sedes del programa deportivo barcelonés en México, junto con Querétaro y Guadalajara.

Al campamento deportivo, que se realizará del 4 al 15 de julio, podrán asistir niños y niñas de entre 5 y 16 años de edad y está limitado a un cupo de dos turnos de 72 practicantes.

De hecho, debido a la simpatía que genera el conjunto blaugrana en la niñez, ya se cuenta con las primeras inscripciones tanto del área metropolitana como de ciudades de diferentes estados del país, de acuerdo con Eduardo Celorio, representante de la escuela española en México.

“Nuestros principios son ejemplo mundial, somos el equipo que más gente de su cantera tiene jugando en las ligas del mundo, nadie tiene canteranos desparramados por toda Europa en los primeros equipos de las diferentes ligas”, expuso.

El directivo informó que el Soccer Camp estará bajo la responsabilidad de un cuerpo técnico enviado por la escuela oficial del FC Barcelona, quienes viajarán específicamente para este campamento, constituido por un director deportivo y dos entrenadores para cada turno.

Además, cada uno de los dos entrenadores será auxiliado por tres estudiantes de los últimos semestres de una carrera afín, quienes encabezarán grupos de 12 niños y niñas cada uno.

“El convenio con la UDEM es a largo plazo; el objetivo es dejar huella, estos muchachos van a aprender tanto en el campo como en el aula”, indicó.
Los menores tendrán una formación en los aspectos técnicos y tácticos, sesiones de partidos dirigidos, uniforme reglamentario de la FCB Escola, un balón y seguro, así como servicios paramédicos permanentes e hidratación.

“El modelo es único en todo el mundo, es el mismo de la Masía y es con el que se formó Leo Messi y Andrés Iniesta; pero no estamos buscando ninguna figura, simplemente venimos a hacer mejores niños y niñas a través del deporte, con tolerancia, respeto, disciplina”, recalcó.

Celorio señaló que las personas que se inscriban hasta antes del 31 de mayo participarán en el sorteo de una camiseta oficial firmada por todos los jugadores del primer equipo del club.

Por su parte, Jorge López Cox, representante de la institución deportiva en Monterrey, indicó que se eligió a la UDEM en Monterrey por los valores que promueve entre su comunidad a través de su modelo pedagógico y por la calidad de sus instalaciones deportivas.

“Nuestro gran y primer candidato fue la UDEM, por sus valores y sus instalaciones; para mí esos dos factores fueron los más importantes para impulsar que el Barsa nos apoyara a que la UDEM fuera el candidato para este campamento”, afirmó.

El campamento está vinculado a las acciones de Comunidad Universitaria en la UDEM, en la que está integrada la Dirección de Deportes, a cargo de Omar Escamilla.

Las personas interesadas en inscribirse pueden comunicarse al teléfono 8526-8217, escribir al correo info@fcbescolamexico.mx o visitar el sitio web: http://fcbescolamexico.com.mx/camps-2016/.

Habrá descuentos para hijos de exalumnos y colaboradores de la UDEM con fecha límite del 31 de mayo.

Reconocen a sus maestros con mensajes

El pasado 15 de mayo se celebró el "Día del Maestro" y los alumnos UDEM‬ reconocieron a sus maestros con la campaña "Gracias a Ti", a través de mensajes de cariño y agradecimiento.

Esta campaña fue creada por la Dirección de Relación con Exalumnos para que los alumnos externaran la admiración y respeto que les tienen a sus maestros actuales por medio de un pin y una tarjeta donde ponían un mensaje personalizado.
Estos mensajes fueron entregados a los maestros de preparatoria y profesional durante el 16 de mayo y se publicaron sus fotos en las redes sociales ExaUDEM, donde exalumnos felicitaron a algunos de los maestros de manera virtual.

Te compartimos las galerías de fotos de "Gracias a Tí":

Recibe Premio Roberto Segovia Kane

Nota generada por: Reportacero.

En la sexta edición del Galardón Empresarial, celebrada el jueves 12 de mayo, se entregaron reconocimientos a tres empresarios por su trayectoria en los negocios, valores, responsabilidad social, ejemplo y legado a México.

Este año se rindió un homenaje con el Galardón Empresarial a Enrique García Leal; Alberto Santos de Hoyos y Eugenio Clariond Reyes-Retana.

En el evento se entregó también el Premio Roberto Segovia Kane, a Ramiro Lozano Cavazos (LAE '89), galardón que se otorga a un joven emprendedor, con gran visión, que haya fundado una empresa que esté en crecimiento y con un gran sentido de responsabilidad social.

En la edición 2016, Humberto Garza Domínguez, presidente del consejo de Formando Emprendedores ABP, dio la bienvenida a los asistentes y reconoció la labor de los galardonados haciendo hincapié que México necesita de más líderes comprometidos, no sólo por los procesos productivos de sus empresas, sino del desarrollo social de aquellos mexicanos que cuentan con pocas oportunidades.

Ramiro Lozano Cavazos fue el primer empresario homenajeado, con el Premio Roberto Segovia Kane, reconocimiento que se entrega por ser un joven emprendedor honorable.

Los Galardones “Empresarial Formando Emprendedores” en el que reconocieron la labor de los fallecidos Enrique García Leal y Alberto Santos de Hoyos fueron recibidos por Enrique García Gamboa y Alberto Santos Boesch, hijos de los homenajeados respectivamente.

Eugenio Clariond Reyes-Retana, el tercer empresarios galardonado, recibió su reconocimiento y agradecido a los asistentes como a los organizadores por su premio.

Ramiro Lozano

Ramiro Lozano Cavazos (LAE '89) se ha destacado en el ámbito empresarial con la creación de tres empresas, Metalinspec (1989), Metrolab (1995) y Metalinspec Laboratorios (2000) enfocadas al sector industrial.

Ramiro es fundador de la asociación civil Juventud Blocao, que brinda apoyo a adolescentes de secundaria y preparatoria fomentando en ellos la inquietud de seguir en el camino del estudio, aportando de esta manera una solución para evitar la deserción escolar en Nuevo León.

Impulsa Nuevo León Formando Emprendedores otorga el premio desde el 2012 a jóvenes empresarios exitosos que cuenta con una trayectoria de logros y aciertos en su carrera y además no conformándose con crear sus empresas buscan ayudar de una manera activa a la sociedad.

Foro de Tecnología para el Bien

El Club de Emprendedores ExaUDEM, en conjunto con la Fundación Majocca y Microsoft, llevó a cabo el 18 y 19 de mayo, el Foro de Tecnología para el Bien por primera vez en Monterrey, siendo la UDEM sede del evento. 
Iniciando actividades con la inauguración oficial se contó con la presencia de diversas autoridades locales como María Zoraida Jiménez, Subsecretaria de Infraestructura Social y Centros Comunitarios de la Secretaria de Desarrollo Social; Enrique Martínez, Delegado de SEDESOL en Nuevo León; Yolanda Sánchez, Directora de Relación con Exalumnos de la Universidad de Monterrey; y la Ing. Deyanira Delgado Vallejo (IIS '05), Presidenta del Club Emprendedores ExaUDEM y creadora de Aportemos.com.
Este año el Club de Emprendedores ExaUDEM ha trabajado en buscar alianzas con organismos y empresas que promuevan el emprendimiento de iniciativas sociales, facilitando la capacitación y desarrollo de los emprendedores con información y tecnología. 
De esta manera realizaron una alianza con el Foro de Tecnología para el Bien, buscando como principal objetivo, apoyar y compartir conocimiento de valor con los exalumnos que se han desempeñado profesionalmente en la creación, administración y desarrollo de Fundaciones y Asociaciones Civiles, así como con ciudadanos relacionados a Donatarias Autorizadas de nuestro Estado para lograr su profesionalización y crecimiento. 
En el foro se presentaron conferencias y talleres con ponentes nacionales, para hablar sobre temas como Crowdfunding, Innovación en Procuración de Fondos, Gestión de Voluntariado, Educación Tecnológica y Programas de Co-inversión.

También se dio a conocer el software especializado que será donado por la compañía Microsoft a donatarias autorizadas en el país, con el que podrán llevar la administración de donantes, bases de datos, cruce de información, comunicaciones virtuales, correos y muchas más opciones que harán que las organizaciones aumenten su potencial en la gestión, administración y procuración de fondos. 
Algunos de los aliados del Foro de Tecnología para el Bien son la Universidad de Monterrey, el Club Emprendedores ExaUDEM, Aportemos.com, la Secretaría de Desarrollo Social, Microsoft, Indesol, DIF, IMJUVE, UNV Naciones Unidas, CEMEFI, Fundación MVS Radio, Fundación Telefónica Movistar, HIP, entre otros.

Conoce los nuevos Clubes ExaUDEM

Para fortalecer el lazo entre los egresados y la Universidad, contribuir a una sociedad sostenible y fomentar los valores de la institución, la Dirección de Relación con Exalumnos cuenta con los Clubes y Capítulos ExaUDEM

El 17 de mayo se llevó a cabo la segunda toma de protesta en el Claustro Universitario, donde se integraron cinco clubes más, así como se reiteró la creación de capítulos en cinco ciudades en México y Estados Unidos.

El evento fue presidido por Agustín Landa, Vicerrector de Desarrollo; Yolanda Sánchez, Directora de Relación con Exalumnos;  y Deyanira Delgado, Presidenta del Club de Emprendimiento.

Además se contó con la presencia de Fernando Meneses, Director de Posgrados de Arte, Arquitectura y Diseño; Carlos García, Director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño; y Jesús Daniel López, Director de la carrera de Médico Cirujano Partero.

Se dio inició con el Club de Posgrados DAAD, liderado por la Mtra. Nohelia Selene Ocaña, el cual tiene como objetivo promover espacios de ideas y expresiones en conjunto con los alumnos actuales, desarrollando proyectos con tendencias innovadoras que promuevan las habilidades creativas en un espacio de convivencia, networking y aprendizaje colectivo.
El Club de Comunicación, encabezado por Linda Yuliana Canales, reunirá a los egresados de la carrera de Ciencias de la Información y Comunicación, fortaleciendo el vínculo entre estudiantes y creando una comunidad activa a través de la creación de espacios que impacten el posicionamiento profesional del comunicador UDEM.
El Club de Médicos con el Dr. Jerónimo Monterrubio como su presidente, reunirá a los egresados de la carrera de Médico Cirujano y Partero, creando espacios de participación y convivencia con el fin de aumentar el desarrollo profesional y la relación entre sus miembros y la universidad.
Orlando Méndez es el presidente del Club de Empresarios Familiares, y su club reunirá a exalumnos que participen en una empresa familiar, con el deseo de enriquecer su experiencia y obtener oportunidades de desarrollo con el apoyo del Centro de Empresas Familiares UDEM.
Por último, el Club de Genealogía e Historia Familiar ExaUDEM con Luis Alberto Manzano como su presidente, reunirá a todos los egresados interesados en establecer las herramientas necesarias para aprender a  construir su árbol genealógico, apoyándose de la tecnología, historia y geografía, pero sobre todo en la familia, viendo la relación que existe con otras ciencias y aprender de las costumbres en las diferentes épocas de la historia.

También se hizo mención en ausencia de los exalumnos que estarán formando 
los Capítulos ExaUDEM de este año, que son conformados por los egresados que comparten aficiones e intereses en común y que viven en una misma zona geográfica, representando a la Comunidad ExaUDEM en su ciudad, buscando la integración de todo aquel exalumno que esté interesado en participar.

De esta manera se crearon los Capítulos ExaUDEM en:
  • Houston. Presidente: Érika Benavente Mancilla
  • Reynosa. Presidente: Guillermo Vargas Valle
  • Tampico. Presidente: Sandra Luz Mar González
  • Cancún. Presidente: Marcela Uresti Cantú
  • Tijuana. Presidente: Marcela Herrera Gómez
Te compartimos las fotos del evento en Facebook.

Si te interesa formar parte de un Club o Capítulo ExaUDEM, te invitamos a consultar más información en el sitio web.

¿Naranja agria o limón podrido?

Por: Gabriela García-Williams (BAHL '93 / LCIC '00)

A veces la vida nos pone en situaciones que parecen imposibles con opciones que se antojan como elegir entre mal o peor.

Cuando estamos considerando esas malas opciones se nos figura que llueve sobre mojado aunque no haya nubes en el cielo. La anticipación de lo malo que imaginamos será la situación que nos come y aunque durmamos no descansamos, estamos distraídos y no vemos que hay luz al final del túnel.

Los expertos en la materia han hecho estudios y el 85% de las cosas que nos preocupan y causan ansiedad nunca sucederán y del resto 15% hay un 79% de que no sean tan desastrosas como las imaginamos o que vamos a aprender una valiosa lección. Eso nos deja con 97% de preocupaciones infundadas que provocan un sinnúmero de efectos en nuestra salud.

Poniendo esas malas situaciones en perspectiva, aplicando los valores del estudio, si solo el 3% de mi preocupación es válida puedo respirar más fácil, tengo la energía de salir a caminar, lo que me despeja la mente y produce endorfinas que traen una sonrisa.

No importa que tan difícil sea la situación, si puedes sonreír, puedes encontrar la lección por aprender o la fortaleza para continuar. El otro día estaba en la tele una periodista que ha tenido un año difícil y le preguntaron cómo mantiene la calma en las situaciones difíciles y compartió que ha aprendido mucho de los SEAL de la Naval, que en la batalla solo se concentran en lo que está sucediendo ese momento con la confianza de que va a pasar y de esa manera cuando se acaba la batalla están más preparados para la que sigue.

Las tormentas no van a dejar de caer, igual nos vamos a mojar y tal vez nos inundemos un poco. El truco es mantener la confianza de que tenemos las herramientas que ocupamos para sortear el torrente y no desesperar.

Al final del día la vida sigue, las situaciones imposibles nos enseñan lecciones que no sabíamos podíamos aprender y nos ayudan a ver que somos más fuertes de lo que éramos ayer.

Cuando la vida te presente lo que parecen una naranja agria y un limón podrido como opciones recuerda que la naranja es más dulce que agria y el 97% del limón esta sin podrir.

https://www.linkedin.com/in/gabygarciawilliams

lunes, 23 de mayo de 2016

Por Siempre UDEM

La Dirección de Relación con Exalumnos organizó el 29 de abril el evento “Siempre UDEM”, para los futuros ExaUDEM de profesional de la generación Primavera 2016, en donde pudieron convivir y reflexionar acerca de lo que están por enfrentarse en su vida profesional.

El Dr. Antonio Dieck, Rector de la Universidad de Monterrey, y el Dr. Eduardo García Luna, Director de la División de Ciencias de la Salud y Padrino de la generación, les brindaron algunas palabras de aliento y despedida de su vida universitaria.
Durante el evento tuvieron momentos de convivencia entre todos los futuros exalumnos de todas las carreras, así como dinámicas para reflexionar sobre la transición de estudiantes a profesionistas que están por vivir.
Por su parte, los futuros ExaUDEM de posgrado vivieron el evento “Siempre UDEM” el sábado 30 de abril, donde se les ofreció un desayuno y participaron en distintas mecánicas y momentos de reflexión junto con maestros y directivos.
Asimismo, el sábado 30 de abril se dieron cita en el Jardín Fundadores todos los alumnos próximos a graduarse de la generación Primavera, en punto de las 8:00 horas, para tomarse las fotografías de generación con sus compañeros y autoridades de nuestra universidad.

Más tarde continuaban con las fotografías para el suplemento de graduados, para posteriormente pasar a la explanada del CCU donde encontraron una pequeña feria de proveedores de graduación.

Te invitamos a ver más fotos en Facebook:

miércoles, 18 de mayo de 2016

Conferencia "Coexistiendo con los Jóvenes Milenio en la casa y el trabajo"

Te invitamos a la conferencia “Coexistiendo con los Jóvenes Milenio en la casa y el trabajo” en donde nuestro profesor el Dr. Jesús Amaya Guerra (Bachillerato '73 / LED '79 / MDO '87), explicará las principales características de esta generación y cómo están impactando en el desarrollo de las familias y en las organizaciones.

Los Jóvenes Milenio (1986-2005) se distinguen por ser profesionales ocupados, conectados a la tecnología y preparados, sin embargo actúan como adolescentes protegidos que creen merecerlo todo.  A través de esta charla aprenderemos a entenderlos y sobre todo qué hacer para tener una mejor relación con ellos.
Jesús Amaya tiene más de 30 años como profesor, actualmente es titular de la licenciatura de Educación y Psicopedagogía y de la maestría en Ciencias de la Educación. Cuenta con un doctorado en Educación y estudios posdoctorales en estudios del género y su cerebro por la Universidad del Norte de Texas. Es autor y coautor de 23 libros en temas sobre aprendizaje, familia y disciplina.

Sábado 4 de Junio 2016
Registro 9:40 | Conferencia 10:10 a 11:20 horas
Centro de la Comunidad Universitaria | UDEM
Cupo limitado

lunes, 16 de mayo de 2016

Experimenta UDEM Teens - Summer Camp 2016

La Universidad de Monterrey invita a las y los jóvenes de 15 a 18 años a participar en
EXPERIMENTA UDEM TEENS
Summer Camp 2016
Del 20 de junio al 15 de julio

¡Este verano experimenta tus actividades favoritas en la UDEM!

Summer film school
Objetivo: Introducirse en el campo de la producción y realización cinematográfica para obtener las habilidades necesarias para la planeación, filmación y edición de un cortometraje.
Los alumnos deben traer audífonos.
Fechas: 4-15 de Julio.
Horario: 11:00 a.m. a 2:00 p.m.
Edad: 15-18 años.
Costo: $3,000 pesos.
Contacto: Nazar de la Garza / nazar.delagarza@udem.edu.mx / Tel. 8215-1000 ext. 2310
Taller de fotografía y video digital
Objetivo: Taller teórico–práctico de fotografía y video digital. Un acercamiento inicial a los conceptos básicos de la fotografía y el video digital por medio del dominio de equipo especializado y desarrollo de la creatividad. No se requiere conocimientos previos.
Los alumnos deben traer cámara semi profesional digital y audífonos.
Fechas: 20 de junio al 1 de julio.
Horario: 11:00 a.m. a 2:00 p.m.
Edad: 16-18 años.
Costo: $3,000 pesos.
Contacto: Nazar de la Garza / nazar.delagarza@udem.edu.mx / Tel. 8215-1000 ext. 2310
Photoshop básico
Objetivo: Generar conocimiento básico-medio sobre Adobe Photoshop, mediante un recorrido intensivo por las herramientas, menús, y demás particularidades del programa. El alumno será capaz de editar y manipular imágenes para así crear composiciones complejas o simplemente hacer cambios necesarios en una fotografía o imagen.
Traer Laptop con Photoshop
Fechas: 20 de junio al 1 de julio.
Horario: 11:00 a.m. a 2:00 p.m.
Edad: 15-18 años.
Costo: $3,000 pesos.
Contacto: Jessica Ochoa / jessica.ochoa@udem.edu / Tel. 8215-1000 ext. 1203
Cocina divertida y saludable
Objetivo: Conocer algunas recetas sanas, sencillas y seguras de realizar utilizando  técnicas gastronómicas básicas.
Fechas: 20 de junio al 1 de julio.
Horario: 11:00 a.m. a 2:00 p.m.
Edad: 15-18 años.
Costo: $3,000 pesos.
Contacto: Idalia Caballero / idalia.caballero@udem.edu / Tel. 8215-1000 ext. 1971
Taller intensivo de danza jazz del estilo “lyrical” con la reconocida maestra y coreógrafa proveniente de Los Ángeles, California, Melissa Miles. 
Objetivo: En este taller, el alumno conocerá el estilo de danza lyrical jazz y se someterá a un entrenamiento intensivo con el objeto de aumentar su nivel técnico y físico.
Fechas: 29-31 de julio.

Horario: 29 de julio: 19:00 a 20:30 hrs / 30 de julio: 10:00 a 11:30 y 13:00 a 14:30 / 31 de julio: 10:00 a 11:30
Edad: 14-20 años.
Costo: $3,000 pesos.

Contacto: Estrella Villarreal / estrella.villarreal@udem.edu.mx / Tel. 8215-1000 ext. 1913
Yoga y vida saludable
Objetivo: El  alumno aprenderá las técnicas de Yoga y los conocimientos  para una vida saludable.
Fechas: 4 al 8 de julio.
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Edad: 15-18 años.
Costo: $1,500 pesos.
Contacto: Dr. Carlos Garza Ochoa / carlos.garzao@udem.edu.mx / Tel. 8215-1000 ext.1334


¿Qué onda conmigo, quién soy yo?
Objetivo: Curso en el que se busca contribuir al conocimiento de la personalidad desarrollando la habilidad de identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad propias y ajenas. También se adquirirá la información vocacional necesaria para tomar una mejor decisión de la carrera profesional a estudiar.
Fechas: 20 de junio al 1 de julio.
Horario: 11:00 a 12:30 am.
Edad: 15-18 años.
Costo: $1,700 pesos.
Contacto: Jorge Jaime Coindreau / jorge.jaime@udem.edu / Tel. 8215-1000 ext.1267
Taller de primeros auxilios y RCP
Objetivo: Primeros auxilios y reanimación cardio pulmonar.
Fechas: 4-8 de Julio.
Horario: 11:00 a.m. a 2:00 p.m.
Edad: 15-18 años.
Costo: $3,000 pesos.
Contacto: Dra. Irene Leal Bramasco / irene.leal@udem.edu.mx / Tel. 8215-1270
Aprendiendo a emprender
Objetivo: Este curso vivencial, consiste en realizar una serie secuencial de actividades, estratégicamente diseñadas para vivir espacios de diversión, convivencia y reflexión, enfocados a despertar en el participante, su capacidad emprendedora para crear, tomando iniciativa propositiva, para consigo mismo y su entorno.
Fechas: 4 al 15 de julio.

Horario: 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
Edad: 15 - 18 años.
Costo: $4,000 pesos.

Contacto: Rubén Candelaria / ruben.candelaria@udem.edu / Tel. 8215-1000 ext. 1199 y 1634.
Fashion styling
Objetivo: Los estudiantes adquirirán una visión global del funcionamiento del sistema de la moda. Van a adquirir conocimientos básicos sobre estilismo de moda y personal styling y también referencias clave de historia y teoría para desarrollar mejor su trabajo. Al final del curso, deben haber producido una sesión de fotos y hecho un book de estilo personal para un cliente específico.
Fechas: 20 de junio al 1 de julio.
Horario: 11:00 a.m. a 2:00 p.m.
Edad: 15 - 22 años.
Costo: $3,000 pesos.
Contacto: Alessandra Perlatti / alessandra.perlati@udem.edu / Tel. 8215-1000
Lánzate a escalar La Huasteca
Objetivo: Programa de educación experiencial en el que tendrás la oportunidad de conocer más gente, vivir retos en el Centro Lánzate y realizar una mañana de escalada en la pared natural del Parque La Huasteca.
Fechas: 27 de junio al 1 de julio.
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Edad: 15 - 18 años.
Costo: $1,500 pesos.

Contacto: Edgar de la Garza / edgar.delagarza@udem.edu.mx / Tel. 8215-1000 ext. 1298
Lánzate: Retos y Aventura
Objetivo: Programa de educación experiencial en el que tendrás la oportunidad de conocer más gente, vivir retos y realizar un rapel en la torre de 12 metros de altura.
Fechas: 20 al 24 de junio.
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Edad: 15 - 18 años.
Costo: $1,500 pesos.

Contacto: Edgar de la Garza / edgar.delagarza@udem.edu.mx / Tel. 8215-1000 ext. 1298
Manejo seguro y cultura vial
Objetivo: Concientizar a los jóvenes de la importancia de manejar seguro para evitar riesgos de sufrir accidentes de tránsito, y adquirir una sólida cultura vial.
Fechas: 20 de junio al 1 de julio.
Horario: 12:30 a 2:00 p.m.
Edad: 15 - 18 años.
Costo: $1,500 pesos.
Contacto: José Luis Berlanga / jose.berlanga@udem.edu / Tel. 8215-1000 ext. 1421


Regístrate aquí.

Contacto:
Verónica Garza Mtz.
T. 8215-1557