miércoles, 27 de abril de 2016

Plasmando la conciencia individual

Sulamit Rebeca Elizondo Villarreal (LEHS ’02) ha presentado su obra plástica en varios museos de Monterrey como Centenario, Marco, Galería Puerta Rosa, y la Galería Drexel en donde presentó su última colección "Hermano Lobo".

El resultado de este trabajo fue la búsqueda por comprender el significado de la dualidad, la cual encontró en los lobos en donde el carácter tierno y feroz de estos animales se entrelazan.
Sulamit considera que sus piezas son más subjetivas y personales, con temáticas como el arquetipo de la sombra de jung, la conciencia individual, su camino espiritual, y la dualidad.

“Mis piezas han participado en la feria de Dallas varios años, han estado en Morelia en la Galeria ‘El Estudio’ y en Nueva York en Garis and Hanh (entre otras)”, nos comenta sobre otros lugares donde ha tenido sus piezas.
Sobre sus inicios en la pintura, Sulamit nos dice: “En realidad no hay un momento especifico del inicio de mi trayectoria porque siempre ha sido parte de mi. Sin embargo, sí debo mencionar que mucho de lo que ahora sé, lo sé por todos aquellos maestros que me guiaron, que compartieron su sabiduría, y que me dejaron ser y experimentar. Se los agradezco profundamente.”

Antes de darle un giro a su trayectoria y dedicarse a la pintura, cuando terminó la carrera de Licenciado en Estudios Humanísticos, se dio cuenta que necesitaba seguir estudiando y que necesitaba enfocarse en una de las tantas materias que vio y escogió psicología transpersonal.

Durante la maestría para su tesis, elaboró un programa de inteligencia emocional que se aplica como materia en algunos colegios a nivel primaria y secundaria: “Por un tiempo continué con ese trabajo. Lo introduje al colegio Euroamericano y ellos lo fueron adaptando a sus necesidades. Pero la pintura siempre me acompañó durante todo mi trayecto y no me dí cuenta que era el amor de mi vida hasta que no tenía tiempo para atenderla”. 

Recordando su tiempo en la UDEM, Sulamit nos dice: "Fue maravilloso. Mis compañeros y maestros me llenaban de información y me hacían cuestionar y volverme a cuestionar tantas cosas que había tomado como verdad y que realmente no lo eran. Mis clases de filosofía se asemejaban a aquellas tertulias que se realizaban en secreto en España en los tiempos de Franco, o al menos así me las imaginaba."
“Las clases de literatura feminista con Irene Vegas nunca escaseaban de emociones fuertes, y todavía recuerdo un ejercicio que me sacudió en un taller de psicología que a partir de ese momento ya no volví a ser la misma. ¡Regresaría en un instante!”, concluye Sulamit.

Abriendo camino en el mercado vinícola

Isabel Ibáñez Veramendi (LDG ‘95) trabaja en Tecate, Baja California, en la vinícola familiar Casa Veramendi, en donde en conjunto con su mamá Lucy Veramendi, ya están comercializando su primer vino.

Gracias a la experiencia profesional previa, Isabel conoce todo lo que se requiere para la difusión de un producto y que sea competitivo: “Yo he aplicado mis conocimientos como diseñadora para la presentación y promoción del vino, y que aunque quiera dedicarme 100% a ejercer como sommelier, aún me tengo que apoyar del diseño gráfico.”

Sus labores como propietaria incluyen encargarse de la elaboración, producción y almacenamiento del vino; además del diseño y producción de medios electrónicos y mercadotecnia.


El proyecto de Casa Veramendi comenzó en el año 2010 y actualmente cuentan con siete variedades de vides: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvigon, Merlot Tempranito, Sirah y Malbec.

“Tenemos un rancho muy querido desde hace años en Tecate y mi mamá decidió mover la tierra, siendo que Baja California es tierra de vino, decidimos plantar vitisvinifera- uva utilizada para hacer vino", nos explica Isabel sobre el origen de su vinícola.

Con sólo seis años de existencia Casa Veramendi ya cuentan con un reconocimiento, pues recientemente fueron galardonadas como Líderes Forjadores de Baja California 2015, por ser la primer vinícola manejada por mujeres y por destacar en la labor del vino en Tecate. El premio es otorgado anualmente por la revista Campestre.

“Siendo cabeza de la empresa y como mujeres, hemos abierto camino en este mercado tan competitivo de vino en Baja California. Manejar una vinícola, en donde la mayoría de los empleados son hombres, ha sido un verdadero reto, pero hemos sacado el trabajo adelante, y lo seguiremos haciendo”, comenta Isabel sobre lo que las impulsa a ella y a su mamá.

Hoy en día cuentan con el primer dúo de vino de Casa Veramendi que es un Chardonnay 100% y una selección de tintos Merlot, Cabernet y un toque de Sirah del cual están muy orgullosas.

Como parte de sus planes a futuro quiere tener por lo menos cuatro líneas de vino en el mercado, poder distribuir a nivel nacional y ser el mejor vino de Baja California.

Para finalizar Isabel nos comenta: “La época de degustación empieza en temporada de calor, pero la recolección de uva o vendimia y la bendición de la uva nueva es en agosto-septiembre. ¡Vengan a descubrir Baja California!”
Para conocer más te invitamos a visitar su sitio web: Casaveramendi.com y su Fan Page en Facebook Casa Veramendi 
También puedes enviar un mensaje a casaveramendi@hotmail.com 
Para visitar Casa Veramendi en Baja California durante la época de vendimia, puedes encontrarla en Carretera libre Mexicali-Tijuana Km117.5, Rancho la Ciénaga, Tecate,  Baja California. 

Analizando la economía mexicana

Raúl Ibarra Ramírez (LEC ‘03) recientemente obtuvo el segundo lugar del Premio en Economía Víctor L. Urquidi 2015, uno de los reconocimientos a nivel nacional con mayor prestigio que se otorga a los mejores trabajos de investigación sobre temas relacionados con la economía mexicana.

Su investigación fue un trabajo empírico en el cual analiza la importancia del canal de crédito en la transmisión de la política monetaria en México: "La idea básica es que un incremento en la tasa de interés conlleva a una menor disponibilidad de crédito, lo cual tiene efectos sobre la actividad económica. Entender este mecanismo de transmisión es fundamental para la implementación de política monetaria”, nos explica Raúl.

Actualmente trabaja como economista investigador en el Banco de México en la Dirección General de Investigación Económica.

“Me encargo de realizar proyectos de investigación en distintos temas de economía que son de utilidad en la toma de decisiones de política monetaria. También realizo el pronóstico de billetes y monedas que se utiliza en el Banco de México para conocer la cantidad de moneda nacional que se debe proveerse al país”, nos comenta sobre sus principales funciones.

Varios de sus trabajos de investigación han sido utilizados en instituciones a nivel nacional e internacional en la toma de decisiones de política económica, como por ejemplo en el International Food Policy Research Institute y el Banco Central de Uruguay, además de haber sido citado en diversas ocasiones por economistas académicos a nivel internacional en revistas como Journal of International Money and Finance, Energy Economics, Applied Economics, Economic Modelling, entre otras.

“Mientras estudiaba en la UDEM obtuve una beca Fulbright-García Robles para realizar mis estudios de doctorado en economía en la Universidad de Texas A&M. Por otra parte, recientemente el CONACYT me otorgó el nombramiento de Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores”, nos comparte Raúl robre otros reconocimientos que ha recibido.

Entre sus planes a futuro, a Raúl le interesa seguir haciendo investigación, aprender nuevos temas y seguir impartiendo cursos: “Ya que tenga una trayectoria más sólida como investigador podría apoyar más directamente asesorando en la elaboración de la política económica del país”, concluye.

Punto de Encuentro ExaUDEM CDMX

Te invitamos al Punto de Encuentro ExaUDEM en Ciudad de México este próximo miércoles 8 de junio de 2016, en el edificio Torre Mayor, Piso 51 en donde podrás conocer a otros ExaUDEM, crear una red de contactos y tener la oportunidad de formar parte del Capítulo México ExaUDEM.

Tendremos un cóctel de convivencia, networking* con egresados y Directivos UDEM.

Nos acompañara el Dr. Antonio Dieck, Rector de la Universidad de Monterrey y el Ing. Agustín Landa, Vicerrector de Desarrollo.

Cuota de Registro: $150 egresados UDEM y $200 pesos invitado.

Con tu aportación apoyas al fondo de becas para que más jóvenes tengan la oportunidad de vivir la experiencia de estudiar en la UDEM.

Miércoles 8 de junio 2016
Registro 7:30pm | 8:00pm a 10:30pm
Club Piso 51 I Edificio Torre Mayor
Reforma 505, piso 51. Colonia Cuauhtémoc 06500, Ciudad de México.
Código de vestimenta I Formal

*Para el networking te ofrecemos un espacio de exhibición en donde podrás mostrar un ejemplar de tus logros como: libros, arte, diseño, tecnología, entre otros. Regístrate antes del 30 de mayo para solicitar tu espacio.

martes, 26 de abril de 2016

Con la comunicación como prioridad

Continuando con los festejos del 45 aniversario de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC), durante abril se invitaron a egresados de esta carrera a conversar con alumnos y profesores en el ciclo "Seminario de exalumnos", en donde compartieron su experiencia y trayectoria.
Inspira fenómeno literario a alumnos

Nota generada por Agencia Informativa UDEM


“Como comunicólogos lean mucho y recuerden siempre que todos tienen derecho a contar sus propias historias y que el mundo escuche de esas historias sin importar de dónde provengan”, dijo Segovia.

La ex alumna de la UDEM se describe a sí misma como una mujer un poco tímida, “yo no tenía voz, y si la tenía, se esfumaba enfrente de los micrófonos y se me esfumaban las ideas”, expresó Segovia, además dijo que alguna vez tuvo la idea de ser periodista, pero eso no funcionó para ella, su meta siempre fue convertirse en una escritora.La escritora, novelista, último fenómeno literario de México, reconocida como “el descubrimiento literario del año”, Sofía Segovia, inspiró a los alumnos del programa Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC), con sus experiencias como novelista regiomontana sobre, además de compartirles algunos obstáculos a los que se enfrentó para convertirse escritora.

Para lograr el sueño de cambiar el mundo como novelista y escritora decidió integrarse a un curso de creación literaria que ofrecía El Norte y romper con esas barreras y miedo que le impedían alcanzar su sueño.

En el año 2003, terminó su primera novela bajo el título Noches de Huracán, pero hasta el 2010 el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) decidió publicarla, su segunda novela, El murmullo de las abejas, le otorgó el reconocimiento nacional e internacional, la novela publicada en el sello Lumen, se publicó en todos los países de habla hispana y Estados Unidos, esta novela ha cautivado a quienes tienen la suficiente sensibilidad como para adentrarse en una historia llamada A excitar nuestros cinco sentidos.

Actualmente, escribe su tercera novela mientras viaja por todo el mundo hispano promocionando su más reciente novela que pronto se publicará también en la editorial Debolsillo.

“Como comunicólogos lean mucho y recuerden siempre que todos tienen derecho a contar sus propias historias y que el mundo escuche de esas historias sin importar de dónde provengan”, dijo Segovia.
Comunicación al servicio de la cultura

Nota generada por Agencia Informativa UDEM


“Si nos ponemos a pensar en el futuro, el desarrollo cultural es una de las mejores inversiones porque muchas situaciones de violencia se irían disminuyendo.” agregó Enrique González, secretario de cultura de San Pedro.

González dijo que una de las mejores experiencias de ser promotor cultural le ha dado la oportunidad de observar cómo los niños aprenden a tocar un instrumento para después abandonar las calles por su pasión a la música.Para lograr la participación e interés de las personas en actividades culturales es necesario practicar la comunicación e investigar los gustos e intereses de la gente para crear espacios adecuados de diversas índoles artísticas, señaló Enrique González, secretario de cultura de San Pedro, en el marco del 45 aniversario de la carrera LCIC.

“Si nos ponemos a pensar en el futuro, el desarrollo cultural es una de las mejores inversiones porque muchas situaciones de violencia se irían disminuyendo.” agregó González.

González, egresado de la primera generación LCIC, indicó que en su época de estudiante existían mayores dificultades en cuestiones tecnológicas, por ejemplo, el laboratorio de fotografía era un baño y en repetidas ocasiones los trabajos con errores debían de ser mecanografiados nuevamente.

González expresó a los alumnos que debemos reflexionar para encontrarnos a nosotros mismos y definir si estamos haciendo lo que nos apasiona y así conoceremos si vamos por el camino correcto.

Presentan estudiantes de la UDEM silla para traslado de personas con discapacidad

Nota generada por: Universidad de Monterrey

El subir y bajar escaleras ya no será un problema en un futuro para la niña Graciela Elizalde Benavides –diagnosticada con Síndrome de Lennox-Gastaut– gracias al ingenio de tres estudiantes de la Universidad de Monterrey.

Los alumnos Adrián Marcelo Casillas Guzmán, Antonio González Carrera e Ian Alexander Talamas Saca crearon una silla de ruedas bipedestadora como parte de su Proyecto de Evaluación Final (PEF) para graduarse de los programas académicos de Ingeniero en Mecatrónica (los dos primeros) e Ingeniero en Tecnologías Electrónicas y Robótica (el último).

El prototipo fue entregado el 29 de marzo como un donativo a la menor de edad –a quien se le autorizó legalmente en México el uso de Cannabidiol como tratamiento médico–, acompañada por sus padres, Mayela del Socorro Benavides y Raúl Elizalde, al asistir a la disertación de los alumnos en el campus.

Gracias a un diseño de tres llantas que rotan sobre un eje que las une, la silla puede bajar o subir escaleras y cuenta con un asiento que puede plegarse para sentar, recostar o poner de pie al usuario.

El proyecto contempló además un sensor de movimientos repentinos a fin de ayudar a advertir si la niña entrara en crisis.

Una de las preocupaciones de los padres de Graciela es la forma en que deberán desplazar a su hija en un futuro, sobre todo en edificios antiguos que no contemplaron el paso de personas en condiciones especiales, por lo que el proyecto será de beneficio para muchas personas en México, según comentaron.

“Esto nos va a facilitar mucho la vida y la de muchas personas”, señaló Raúl Elizalde, “que ella se pueda transportar con facilidad, se pueda subir, bajar escaleras, sin que nosotros tengamos que cargarla, y que aparte ella pueda estar parada y pueda convivir más con otras personas”.

El padre de la niña manifestó su entusiasmo en el desarrollo del proyecto, especialmente debido a su precio, ya que en el país no existe un aparato de esas características y los que existen en el extranjero son muy costosos.

“El costo de este prototipo, que generalmente los prototipos son más costosos, es realmente muy barato comparado con los productos que hay en el mercado, entonces si este producto se puede mejorar, estamos seguros de que va a ser algo muy importante no solo para México, sino para el mundo, el precio es muy importante, yo creo que puede impactar en el mercado para personas con algún tipo de condición especial”, advirtió.

“Estamos muy contentos, agradecemos mucho a los muchachos por este prototipo que hicieron, a la Universidad de Monterrey; es algo que va a ayudar no solamente a mi hija, sino que va a ayudar a muchísimas personas más, porque este tipo proyectos realmente son los que necesita el país”, expresó.

Reafirman alumnos sentirse parte de la comunidad UDEM

Nota generada por: Universidad de Monterrey
Una fiesta de mucho color, dinámicas y convivencia tuvieron el 22 de abril alumnos de sexto semestre de las diferentes unidades de Preparatoria de la Universidad de Monterrey, quienes reafirmaron su disposición para seguirse sintiendo parte integrante de la familia UDEM.

Reunidos en la Cancha de Futbol Brasileño del campus, el estudiantado se ratificó “Siempre UDEM”, en esta celebración en la que alumnos, acompañados de colaboradores y maestros de Prepa, se organizaron en filas para configurar la palabra UDEM vista desde arriba.

En su mensaje, el rector Antonio J. Dieck Assad expresó que la comunidad UDEM se proyecta más allá de los muros del campus al ser reconocida por su esencia humanista, por su cultura académica de excelencia y por sus aportaciones a miles de personas.

“Lleven con orgullo el sello UDEM que los hace personas capaces de trascender por su capacidad de ver por el prójimo, por su capacidad de poner todos sus talentos al servicio de los demás”, indicó.

Previo a dispersar una nube de colores que se esparció entre los estudiantes, el rector les recomendó ver hacia adelante y ser audaces al tomar retos.

“Así como la UDEM ha marcado sus vidas, hoy los marcamos de colores que representan todos los motivos, motivos para sentirnos orgullosos de Ser UDEM, Siempre UDEM”, destacó.

Te invitamos a ver más fotos de este evento en el Fan Page ExaUDEM.

Egresadas de IIS ganan Primer y Segundo Lugar en competencias de la IISE

Nuestras exalumnas de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Priscila Ocañas Murillo (IIS '15) y María Fernanda Martínez Delgado (IIS '15), ganaron dos concursos a nivel nacional e internacional, en el Foro del Institute of Industrial and Systems Engineers (IISE), por la publicación de un par de artículos derivados de su Proyecto de Evaluación Final, asesoradas por el Dr. Bernardo Villarreal.

En la competencia IIE Technical Paper Competition, llevada a cabo del 18 al 23 de marzo en la Ciudad de México, ganaron el Primer Lugar Nacional con el artículo "Decreasing Routing Truck Capacity Under-Utilization Waste: A Case Study" y  aseguraron el pase para competir en mayo en la Final Internacional "Technical Paper Competition Global Finals.

Y en la competencia IIE Lean Student Paper Competition 2016, se hicieron acredoras al segundo Lugar en el congreso IIE Annual Conference & Expo 2016, con el artículo: "Decreasing the Cost of Unused Truck Capacity by Reducing Transportation Waste: A Case Study".

¡Enhorabuena por sus logros y les deseamos mucho éxito en mayo, Priscila y María Fernanda!

Presenta UDEM nueva cara de Verbum

Nota generada por:
Universidad de Monterrey


Como una revista con una cara renovada que busca generar conocimiento y llegar a sus lectores para que conozcan más de la UDEM y su quehacer, así se relanzó el 8 de abril la publicación institucional Verbum.

Luego de casi 22 años de vida de esta revista, en un proceso de cambios en el que la Universidad también ha evolucionado, Verbum entró el año pasado en una etapa de rediseño replanteando su objetivo, expuso Esperanza Garza Salgado, directora de Mercadotecnia y Comunicación Institucional, durante la presentación a la comunidad el viernes pasado.

“Sin duda, como Institución hemos evolucionado, y, por lo mismo, este importante puente de comunicación también debe evolucionar para proyectar nuestra voz: única, consistente y congruente con nuestra identidad, y, al mismo tiempo difundir y poner al servicio de la sociedad el conocimiento que se genera en la Universidad”, dijo durante el relanzamiento en la Sala de Eventos del CCU.

Ante un público que incluyó a los vicerrectores Agustín Landa García-Téllez, de Desarrollo, y Patricio de la Garza Cadena, administrativo; además del doctor José Humberto Alanís Alanís, quien en 1994 dirigió el surgimiento de Verbum, directivos, profesores y colaboradores, Garza Salgado explicó que inició el proyecto de rediseño replanteando el objetivo de la publicación.

Además de continuar siendo un puente de comunicación con padres de familia UDEM y exalumnos, mencionó la directiva, también se busca que sea un medio para fortalecer el valor y reconocimiento de la marca UDEM de forma integral.

Igualmente, añadió que con el rediseño se busca evidenciar la calidad académica de la Institución y ser una revista de corte humanista, a través de la cual se pueda comunicar que más allá de la superación en su ámbito de estudios, se dé testimonio de la armonía que hay en el binomio éxito profesional y éxito personal.

“Hoy les presentamos la transformación de Verbum, una publicación cuatrimestral que consta de 48 páginas más forros, y que tendrá un tiraje de 35 mil ejemplares”, explicó.

El rediseño

El resultado de todo un proceso detrás de este primer número de la revista rediseñada, comentó la directora de Mercadotecnia y Comunicación Institucional, se obtuvo tras un año de gestión que inició preguntando a las diferentes audiencias qué información les gustaría recibir por parte de Verbum.

De ocho agencias de publicidad convocadas, tres fueron seleccionadas para presentar su propuesta ante un comité de profesores de la UDEM expertos en comunicación, mercadotecnia y diseño gráfico.

La propuesta de la agencia Toorange fue la elegida que presentó un rediseño de Verbum que entre sus páginas valora la identidad de la UDEM.

Por su parte, en un saludo en video, el rector Antonio Dieck Assad pidió a la comunidad ser partícipe en esta publicación.

“Llegó el momento de escribir un nuevo capítulo que permita, por un lado, explorar nuevos horizontes, y, por el otro, trazar un mapa en donde todos y cada uno de nosotros deje huella”, puntualizó.

Verbum, añadió, es el resultado del trabajo de un gran equipo conformado por todos, en el que su rediseño va más allá de su imagen, al incluir contenidos frescos que a su vez permiten permite a la UDEM permanecer fiel al reflejo de sus valores y manifestar su visión.

“La idea es que participemos activamente así como en esta primera edición lo hicieron líderes estudiantiles, exalumnos, académicos de todas las divisiones, colaboradores de varias direcciones, consejeros, entre otros”, dijo en el video.

Llamó a la comunidad a aprovechar la oportunidad para enriquecer el contenido de Verbum y con ello sumar talento al proyecto editorial que representa y proyecta a la UDEM.

“Después de todo, la Universidad de Monterrey se creó para generar conocimiento y ponerlo al servicio de la comunidad, y estoy convencido de que a través de Verbum, una vez más, estamos cumpliendo con este cometido”, afirmó.

Nuevos contenidos

Sus apartados, todos ellos con nombres en latín, ofrecerán la experiencia de ser UDEM.

Entre sus páginas, los lectores tendrán a su alcance temas de interés e investigaciones, conocerán cómo viven los valores quienes forman parte de la comunidad universitaria, sabrán de las historias de impacto social que se dan en la UDEM gracias a la generosidad de sus benefactores.

También tendrán en sus manos la opinión de expertos en diferentes áreas, información sobre alumnos destacados en alguna disciplina y destinos de intercambio estudiantil.

Próximamente, Verbum también contará con una sección que presentará la infraestructura de la UDEM.

Te invitamos a hojearla de manera digital en: 
http://verbumudem.mx/

Extraordinarios Profesores: William Breen Murray (1940-2016)

Nota generada por:
Universidad de Monterrey.


Promotor incansable de la investigación, impulsor de la protección y pionero en los estudios de la arqueología del noreste de México, William Breen Murray, Profesor Emérito de la Universidad de Monterrey, falleció el pasado 30 de marzo.

Entre las últimas actividades de divulgación cultural de Murray, figura su participación en la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León, el 13 de marzo pasado, teniendo como escenario el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, en donde dejó como tarea a la comunidad el diseñar una forma efectiva de preservación de los sitios arqueológicos.

El III Coloquio de Arqueología, Paleontología y Antropología del Noreste de México, realizado en octubre del año pasado, ofreció como actividad central un homenaje al investigador del patrimonio rupestre regional.

La UDEM se ha distinguido por hacer reconocimiento y dar impulso a la labor académica de excelencia, por ello otorgó el nombramiento de Profesor Emérito al Dr. Breen Murray, quien en su estancia por más de 30 años en la entidad, ha impulsado las ciencias sociales.
William Breen Murray fue Licenciado en Historia por el Carlton College en Northfield, en Minnesota. Tuvo una maestría y un doctorado, ambos grados académicos en Antropología y por la Universidad Mc Gill en Montreal, Canadá, y fue instructor ayudante en esa misma Universidad; así como maestro de curso en la Champlain Valley Cegep, en Québec, Canadá, y catedrático en la UDEM.

En 1987, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística le otorgó la “Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León”, en la categoría internacional, y en 1988, la American Rock Art Research Association le otorgó el “Premio Kenneth B. Castleton”.

Es autor del libro “Arte Rupestre en Nuevo León. Numeración Prehistórica”, publicado en 1987 por el Archivo General del Estado de Nuevo León.

En 1968 fue analista de mercado para la empresa Milwaukee Road y, de 1969 a 1970, laboró como analista de costos en la empresa Santa Fe Railroad, en Chicago.

A Monterrey llegó en 1973 como profesor becario de la UDEM. En 1975 fue a Canadá y fue investigador en la Biblioteca Osler de la Universidad Mc Gill. Para 1976, regresó a Monterrey como profesor de la UDEM, en donde permaneció hasta la fecha.

Fungió como jefe del Departamento de Ciencias Sociales de 1978 a 1992. Realizó investigación en las áreas de antropología médica, arqueoastronomía, arte rupestre, arqueología del noreste de México y etnografía de los rarámuri.

Que en paz descanse, profesor William Breen Murray.

El dolor emocional y la superación de pérdidas

Dra. Jacqueline Herrera Rodríguez (MCP '04)

Anestesióloga, Maestría en Tanatología
Especialista Certificada en el Método Grief Recovery.

El dolor emocional es la reacción normal y natural ante las pérdidas. Es la más poderosa de las emociones, pero al mismo tiempo es la más descuidada y la más malentendida.

Son los sentimientos en conflicto provocados por el fin, o el cambio, en cualquier patrón de comportamiento al que estamos acostumbrados. Es buscar alguien que siempre ha estado para ti y descubrir que la necesitas y ya no está o buscar alguien que  nunca ha estado para ti y sigue sin estarlo.

Las respuestas fisiológicas comúnes en una persona con dolor emocional son:

  1. Poca concentración u olvidos.
  2. Sensación de estar adormecido o anestesiado de manera física mental o ambas.
  3. Cambios en el sueño.
  4. Cambios en la alimentación.
  5. Cambios emocionales rápidos y extremos.
El dolor de las pérdidas emocionales no resueltas es acumulativo , y afecta negativamente la capacidad de una persona para poder ser feliz.

Cuando se trata de una pena emocional, nada es absoluto. No hay reacciones universales , cada relación es única.


El Método Grief Recovery es una alternativa para tratar y superar las pérdidas, el cual fue creado en los años 80 por John James y Russell Friedman, quien sufrió la pérdida de su hijo a los tres días de nacido y fue un dolor emocional tan grande que incluso llego a considerar el suicidio como opción.

A través de esta metodología se desarrollan una serie de habilidades que le permiten a las personas contar con mejores herramientas para:

  • Expresión sana de emociones y pensamientos ocasionados por una pérdida. 
  • Manejo de la información y herramientas adecuadas para el proceso de duelo. 
  • Determinar cómo llevar a cabo un afrontamiento sano de la pérdida. 

Para conocer más sobre esta metodología escríbeme al correo electrónico jackiehr@hotmail.com.

Doble Titulación UDEM - IEB en Finanzas

El programa de Maestría en Administración - MBA proporciona a sus egresados una amplia visión en el manejo de áreas administrativas desde una perspectiva global y competitiva. 

Se tendrá oportunidad de generar redes de convivencia (networking) nacionales e internacionales que propician invaluables oportunidades laborales.

Los alumnos cursan una estancia corta en el extranjero y existe la posibilidad de obtener una doble titulación en el área de Finanzas con el Instituto Estudios Bursatiles (IEB) en Madrid en donde obtienen el título de Global MBA con Especialidad en Finanzas.

El programa se divide en cuatrimestres, donde el participante podrá cursar su carga completa (3 materias) durante el periodo. Cada clase es impartida una vez por semana, brindando flexibilidad para que el participante pueda seguir desempeñando su profesión mientras estudia.

Consulta más información aquí.

Conoce los Posgrados DAAD

Conoce los Posgrados que la División de Arte, Arquitectura y Diseño UDEM tienen para tí.

Maestría en Diseño Gráfico

La Maestría en Diseño Gráfico está dirigida para los interesados en administrar efectivamente un departamento creativo, aplicando técnicas, conceptos y teorías vanguardistas de diseño y gestión directiva. Nuestro compromiso es desarrollar el mejor talento creativo de Latinoamérica, por lo que creamos el Centro Roberto Garza Sada (CRGS), un espacio de ideas y expresiones donde se congregan nuestros alumnos más brillantes, vanguardistas y creativos de la división de Arte, Arquitectura y Diseño.
Consulta más información aquí.

Especialidad en Diseño Editorial y Publicitario
La Especialidad en Diseño Editorial y Publicitario atiende la demanda actual de las empresas editoriales que requieren expertos en las áreas de mercadotecnia, diseño y comunicación, para marcar tendencia en los medios digitales e impresos y en el proceso editorial.
Consulta más información aquí.

Especialidad en Mercaelectrónica
La Especialidad en Mercaelectrónica, permite trasladar las estrategias de mercadotecnia a los medios electrónicos, fortalecer aspectos tecnológicos y de diseño de información, y utilizar la mejor tecnología para apoyar los procesos de administración de clientes, publicidad y mercadeo. Brinda habilidades vanguardistas en el diseño de estrategias para Internet.
Consulta más información aquí.

Cosas importantes de la vida


Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid
Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
Twitter: @aliciaslamadrid

De la vida recibimos lo que le damos,
y jamás perdemos lo que le damos a la vida.

Nunca está de más el dar una repasada a las cosas más importantes de la vida para llevar una existencia más feliz y plena, pues el acelere de nuestra actual sociedad puede hacer que las perdamos en el camino.
  • Ámate cómo eres
  • Conócete a ti mismo
  • Descubre tus riquezas
  • Reconoce tus limitaciones: son áreas de oportunidad
  • Ten confianza en ti mismo
  • No te compares con los demás
  • Utiliza tu inteligencia
  • Cuida tu cuerpo
  • Escucha tus emociones
  • Contacta con tu voz interior, que sabe todo de ti
  • Guíate por tus valores
  • Se leal a tus creencias que te den vida
  • Descubre tu propio camino
  • Proponte metas
  • Trabaja en tu desarrollo personal
  • Planifica una vida para ti de acuerdo a lo que eres y quieres llegar a ser
  • Sigue con vigor la senda elegida
  • Persigue distintos intereses, para darle variedad a tu existencia
  • Ten una actitud positiva
  • Sigue tus sueños, hazlos vida
  • Aprecia a tu familia
  • Respeta y ama a los ancianos, toma nota de su sabiduría
  • Se servicial, haz algo por los demás
  • Ríete y diviértete cada día
  • Aprende a dar pero también a recibir
  • Enmienda las cosas que están mal
  • Aprecia la naturaleza
  • Comparte tu vida
  • Pásatela bien contigo mismo y con tus amistades
  • Disfruta del amor que te dan los demás
  • Ábrete a hacer nuevas amistades
  • Encara cualquier problema que se te presente
  • No pongas excusas para no hacer algo
  • Vence los obstáculos que se te presenten
  • Sobreponerte a los malos tiempos
  • Supera prejuicios
  • Se honesto y sincero siempre
  • Comprométete, cumple lo que te propones
  • Haz lo mejor que puedas en cualquier situación
  • Acepta a los demás como son, no como tú quieres que sean
  • Pon límites claros en tus relaciones
  • Descubre la felicidad en los momentos del día con día
  • Aprende de toda la gente con la cual te encuentres: cómo ser o cómo no ser
  • Llena el mundo de amor
  • Contagia tus ganas de vivir
  • Sigue creciendo siempre
Esta lista no es exhaustiva, pero te da una idea de la ruta a tomar. ¿Cuáles cosas te hacen ruido? ¿En cuáles quieres trabajar?

No escatimes esfuerzos. Tienes una sola vida y es tu responsabilidad hacerla plena y realizarte en ella.

Lánzate al Gran Cañón de Arizona

Lánzate al Gran Cañón de Arizona es un programa dirigido a alumnos, exalumnos y colaboradores UDEM, con una duración de 10 días donde realizaremos recorridos en Nevada, Utah y Arizona, visitando lugares como el Horseshoe Bend y Antelope Canyon, además de realizar caminata y camping dentro del Gran Cañón.

El programa es del 5 al 14 de diciembre de 2016.

Consulta más información en el Centro Lánzate con:

Ernesto Adrián Rivera Montes
+52 (81) 8215-1000 ext.1321
ernesto.rivera@udem.edu.mx
www.udem.edu.mx/lanzate


Juan Carlos Echavarría Flores

lunes, 25 de abril de 2016

Apertura de Cartas 2016

El tiempo se ha pasado volando y este año se cumple el primer lustro de ser ExaUDEM para la generación 2011. Pareciera que fue ayer cuando estabas tocando la campana celebrando la conclusión de su PEF.

Por ello, si te graduaste en Primavera/Otoño 2011 te invitamos a que formes parte del evento "Apertura de Cartas 2016", en donde te reencontrarás con tus compañeros y maestros.

Además, si participaste en el Evento ExaUDEM de tu generación, te invitamos a abrir la carta en la que plasmaste tus sueños y emociones.

Comparte esta emotiva experiencia con tus amigos, familiares y seres queridos. Pasa la voz y separa la fecha.


¡Regresa a la UDEM!

Miércoles 28 de Septiembre 2016 
Registro 18:40 | Conferencia 19:00 a 21:30 horas 
Sala de Eventos, 2o. Piso CCU | UDEM 
Evento sin costo | cupo limitado

martes, 19 de abril de 2016

Forma parte de la Comunidad Virtual ExaUDEM y gánate una laptop



Síguenos en Redes Sociales y gánate una laptop
Mecánica:
Forma parte de la Comunidad Virtual ExaUDEM y participa por una laptop durante el evento de Siempre UDEM el 29 de Abril 2016.

Reglas:

  • La convocatoria se publicará en Facebook y se enviará por correo a los Futuros ExaUDEM.
  • La dinámica estará vigente del 19 al 29 de abril 2016.
  • Los participantes deben ser Futuros ExaUDEM y seguirnos en Facebook y Twitter.
  • Habrá 1 sorteo: 
    • 29 de abril, 17:30 horas
  • El ganador se escogerá al azar utilizando random.org y se dará a conocer durante el evento de Siempre UDEM.
  • Cada Futuro ExaUDEM tiene 1 oportunidad para ganar
  • El ganador deberá estar en el evento Siempre UDEM para recoger su premio al momento de que se anuncie que ganó.
  • En caso de no estar presente, se considerará ganador a la segunda persona en la lista, y así sucesivamente.
  • El ganador deberá demostrar que es seguidor de ExaUDEM en Facebook y Twitter contra entrega del premio.
  • En caso de no ser seguidor de alguna o de ambas redes sociales, se considerará ganador a la segunda persona en la lista, y así sucesivamente.
  • Cualquier detalle no considerado se decidirá en ese momento por la Dirección de Relación con Exalumnos.
Para mayor información se puede contactar a la Dirección de Relación con Exalumnos a través del correo: exaudem@udem.edu.mx y al teléfono 8215-1442.

lunes, 18 de abril de 2016

Ciberataques: una realidad que debemos entender y atender

En la conferencia "Ciberataques: una realidad que debemos entender y atender", nuestro ExaUDEM Carlos Vergara (LAE '90) nos explicará porque los ciberataques ya son una realidad desde hace varios años atrás, sin embargo hoy en día, las técnicas de ataque se vuelven más novedosas y creativas, por lo que requieren mucho más de nuestra atención; aunado a esto, las leyes de la protección de datos en posesión de particulares nos hacen dedicar esfuerzos para no vernos indiferentes.

Esta conferencia va dirigida a la comunidad que tiene contacto con medios electrónicos, ya sea para uso particular o laboral, así como para los que tienen una empresa y manejan datos e información de terceros.

Carlos Vergara  (LAE '90) es egresado de Administración de Empresas por la Universidad de Monterrey y cuenta con un Master en Alta Dirección por el IPADE. Siempre interesado en los temas tecnológicos, ha tomado cursos en Mercadotecnia de Internet por la Universidad de Berkeley, y Administración del Marketing, por la Universidad de Western Ontario. Actualmente cursa la Certificación de Administración de Riesgos por la National Alliance for Insurance Education & Research.

En el ámbito profesional, Carlos cuenta con más de 26 años de experiencia en la industria de seguros y 12 años como corredor de seguros; es dueño de la compañía Unificas Servicios S.C., especializada en brindar asesoramiento financiero profesional, mediante un análisis personalizado para detectar las principales necesidades de seguro de cada uno de sus clientes.


La conferencia se pospone hasta nuevo aviso.
Cualquier duda o comentario puedes enviar un correo a exaudem@udem.edu.mx.