miércoles, 30 de marzo de 2016

Extraordinarios profesores: Santiago Cruz

El Dr. José Santiago Cruz Bañuelos se inició como Profesor UDEM en la División de Tecnología en 1985. En ese entonces, con sólo 22 años, impartía dos cursos de física y llegó invitado por dos profesores que ya daban clases en la Universidad de Monterrey.
Al Dr. Santiago siempre le gustaron mucho las matemáticas, nos cuenta: "Mis profesores de secundaria eran muy buenos para enseñar, de ellos me nació el gusto por enseñar, cuando cursé la preparatoria mis profesores de física y matemáticas eran muy buenos también, con esto confirmé mi vocación de ser profesor".

Hoy en día lo que más lo motiva a enseñar es la responsabilidad de formar ingenieros que vayan a resolver problemas complejos en las diferentes compañías locales o internacionales, para lo cual considera que es importante dotarlos de herramientas matemáticas y computacionales de alto nivel que se utilizan en las empresas de clase mundial.
Para el Dr. Santiago es importante mantenerse siempre al día, ya que las nuevas generaciones de alumnos aprenden más rápido, requieren de conocimientos avanzados para resolver problemas retadores y algunos de ellos traen desde la carrera la vocación de estudiar un posgrado.

"Ser profesor significa la oportunidad de contribuir en la formación de ingenieros, esto lo veo como un compromiso con la sociedad en general y con los padres de nuestros alumnos, ellos confían en nosotros para darles una formación sólida en conocimientos, habilidades y actitudes; por otro lado las compañías que contratan a nuestros egresados esperan de ellos personas que vayan a contribuir en el éxito de las mismas", nos explica sobre el gran compromiso que siente en su vocación.
Cuando los alumnos pasan por sus clases aprenden la importancia de conocer los principios físico-matemáticos necesarios para resolver un problema complejo.

"Los problemas complejos de ingeniería no podrán ser resueltos si no se aplican los principios teóricos de física y matemáticas. Es necesario considerar que se tiene una colección de fenómenos físicos involucrados y esto implica resolver ecuaciones diferenciales parciales acopladas, lo que representa un reto matemático muy grande", nos dice el Dr. Santiago.
Gracias a su esfuerzo y dedicación, el Dr. Santiago ha recibido premios y reconocimientos por su labor docente y de investigación tanto en proyectos de PEF, como en proyectos de investigación en matemáticas aplicadas.

Asimismo, ha sido invitado a resolver problemas complejos en diferentes compañías de Nuevo León, lo que genera reconocimiento no solo para el profesor, sino también para la Universidad y sus egresados.
"A mis exalumnos les digo que me gustó mucho el contribuir en su formación como ingenieros. Es una gran satisfacción verlos desempeñándose exitosamente en las diferentes compañías locales y del mundo. Espero que confíen en nosotros para formar a sus hijos", nos dice el Dr. Santiago como mensaje a los ExaUDEM que pasaron por sus aulas.
Para culminar el Dr. Santiago nos platica como lo llena de orgullo saber que las diferentes compañías locales reconozcan los conocimientos, habilidades y actitudes de los egresados UDEM al contratarlos: "Me llena de orgullo ver a mis exalumnos trabajando como ingenieros, como profesores y como investigadores".

Inspirando "desde adentro"

David Montalvo (LCIC '08) es un exitoso comunicador, autor y conferencista inspiracional que en los últimos quince años se ha dedicado a investigar el desarrollo del ser humano, sobre todo cuando éste se encuentra, en momentos de adversidad.

Busca inspirar a la gente “desde adentro”, a través de un mensaje en el que los invita a vivir con más inspiración y libertad, descubriendo lo mejor que llevan dentro.

Ha llevado su trabajo a miles de personas de diversas empresas, universidades y organizaciones internacionales, en los más diversos escenarios de México, España, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana, Paraguay y Bolivia.
Pertenece al reconocido grupo de LID CONFERENCIANTES, quien reúne a los mejores ponentes internacionales a través de LID Speakers y a los conferencistas más reputados para Latinoamérica.

Asimismo, David Montalvo es autor de diversos libros como su nueva obra “La zanahoria es lo de menos” y su bestseller “Los elefantes no vuelan“, ambos publicados por LID EDITORIAL.

Es columnista de diversos medios impresos y digitales de circulación nacional e internacional, así como conductor del programa matutino de radio “Con el pie derecho” que transmite vía 87.7 FM (Guadalupe Radio) para la comunidad hispana de los Ángeles, California.

Licenciado en Ciencias de la Información y la Comunicación, también cuenta con el Master en Programación Neurolinguística, Heal Your Life Teacher y Coach Certificado Internacionalmente. Es especialista en Felicidad, Gestión de Crisis personales, Desarrollo Humano, Motivación y Gestión del Cambio. Es Master en Gestión Emocional por el Institut D´ Ecología Emocional (Barcelona-México)

Si quieres saber más sobre David Montalvo te invitamos a visitar sus páginas:

ExaUDEM en el campus

Durante el mes de marzo, varios ExaUDEM participaron en charlas y conferencias en las que compartieron su experiencia con el resto de la comunidad UDEM.

Asimismo, un grupo de egresados del 2015 fueron invitados a compartir sus Proyectos de Evaluación Final (PEF) ante autoridades de la UDEM y de universidades extranjeras.

Panel Emprendedor "Tu sueño, tu negocio, tu victoria"

Dirigido por nuestra ExaUDEM Rocío Díaz (LCIC '09), el panel se enfocó a quienes tienen el sueño de convertirse emprendedores dándoles a conocer los apoyos que existen a través de redes que les van mostrando el camino, qué hacer, qué no hacer y cómo vencer las curvas críticas de todos los negocios.

Rocío estuvo acompañada por Jessica Garza, Lizbeth Sepúlveda, Pedroluiz Ibarra, y Ana Victoria García, quienes platicaron sobre sus experiencias como emprendedores, así como las organizaciones e iniciativas de emprendimiento que ayudan a blindar a las empresas y apoya a su crecimiento.

Rocío Díaz (LCIC '09) actualmente es Directora en Monterrey de Victoria147, la primera y más grande organización en México enfocada en las mujeres que trabajan en donde, a través de una plataforma de networking y programas, se desarrolla el potencial personal y profesional de la mujer en los negocios.


Consejo Consultivo Internacional
Nuestros ExaUDEM Guillermo Vidal (ARQ '15), Marcela Díaz (ARQ '15), Juan Antonio Rodríguez (LDI '15), Mónica Espinosa (LDI '15), Blanca de la Garza (LDI '15) y Paulina Morales (LDE '15) presentaron sus PEF en la IX Asamblea del Consejo Consultivo Internacional, ante autoridades de la UDEM y de universidades extranjeras.

Guillermo Vidal (ARQ '15) y Marcela Díaz (ARQ '15) presentaron su proyecto ARENA, el cual fue ganador del 1er Concurso Xignux UDEM, en el que desarrollaron soluciones de eficiencia y uso de energía en la organización ARENA que atiende a niños con capacidades diferentes.

Juan Antonio Rodríguez (LDI '15), Mónica Espinosa (LDI '15) y Blanca de la Garza (LDI '15) presentaron su proyecto Anttuk, en el cual diseñaron un sistema de productos para los investigadores que trabajarán en un centro de investigación que creará Frutech International en Mérida, Yucatán.

Paulina Morales (LDE '15) presentó su proyecto con el que busca crear un vínculo laboral formal entre empresas y paqueteros de supermercados, quienes no reciben los beneficios laborales legales, siendo principalmente menores de edad y adultos mayores.


La clave para hacer un buen coaching
Impartida por Ana Maria Quintanilla (MDO ’97) y Juan José Martínez (MDO ’13), en esta conferencia se manejaron dos áreas bajo el mismo tema, Coaching Ejecutivo y Coaching para Jóvenes.

A través de la conferencia explicaron los elementos y el proceso que se sigue en el coaching desde el primer contacto que se tiene con el cliente, así como los pasos para identificar y reconocer las áreas de oportunidad, guiarlo para que encuentre una solución hasta finalmente su implementación.

Con ejemplos reales y muy claros compartieron cuáles son los principales errores que se hacen durante el proceso, así como las situaciones más importantes en las que hay que prestar especial atención para poder cerrar el ciclo correctamente.

Ana Maria Quintanilla (MDO ’97) cuenta con más de 20 años de experiencia siendo coach, abordó la singularidad de la metodología y cómo se pueden medir los resultados del desarrollo de la persona a través de la herramienta de coaching ejecutivo.

Juan José Martínez (MDO ’13), quien lleva más de 10 años trabajando con jóvenes, propuso un modelo para trabajar con la mezcla del Coaching y el Mentoring para las situaciones a las que se enfrentan hoy los jóvenes, tales como elegir su vocación, emprender un negocio, o equilibrar su vida profesional y personal.


¿Cómo estar preparado ante los cambios económicos actuales?

Impartida por Luis Luévano (LFI '06), en esta conferencia explicó factores macroeconómicos como la inflación, las tasas de interés, el entorno económico actual y el patrimonio de las personas, pasando por temas como los movimientos del peso frente al dólar, los precios internacionales del petróleo, las Bolsas de Valores y la manera en cómo podemos minimizar los riesgos y buscar rendimientos para no perder valor en el tiempo.

Apoyado con una amplia variedad de gráficas, estadísticas y datos económicos actuales, explicó como ha cambiado la economía mexicana durante los últimos años, aclarando percepciones que todavía se tienen del pesado o bien información sesgada que se difunden en los medios masivos de comunicación.

Luis Luévano Vargas es Licenciado en Finanzas Internacionales y cuenta con 12 años de experiencia en administración de riesgos y cartera. Ha desempeñado puestos como Promotor de Inversiones, Asesor de Estrategias y Asesor Subdirector para empresas como BASE Casa de Cambios, Banca Patrimonial y Casa de Bolsa Banamex, y Casa de Bolsa Banorte.

Conoce al ganador de la convocatoria "Amigos ExaUDEM, amigos para siempre"

Con motivo del Día de la Amistad, durante febrero y marzo se llevó a cabo la convocatoria "Amigos ExaUDEM, amigos para siempre", en la que invitamos a la comunidad de egresados a que nos compartieran una foto del recuerdo, sobre algún momento especial que hubieran compartido con sus amigos en la UDEM.

Con la participación de 23 exalumnos, las fotos se publicaron en en el Facebook oficial ExaUDEM y la fotografía que acumuló el mayor número de likes fue la que determinó al ExaUDEM ganador.
De esta manera felicitamos a nuestro ExaUDEM Miguel Angel Marines Mendoza (LED '13), quien resultó ganador del concurso acumulando 146 likes, haciéndose acreedor de un certificado de restaurante para irse a comer con todos sus amigos.

Agradecemos a todos los participantes que respondieron a la convocatoria y te invitamos a que estés al pendiente de los próximos concursos. Tu también puedes ser un ganador.


Conoce el resto de las fotografías participantes en Facebook.

Llevando su amor por la educación a otras culturas

Cecilia Flores Pérez (LED '93) comenzó su aventura fuera de México en el 2003, trabajando como maestra de Inglés como segundo idioma en Carolina del Norte y en programas de Immersion Doble en Wayoming y Colorado por 10 años.

En el 2013 da un giro a su carrera continuando con su labor docente en la India, enfrentando una cultura totalmente nueva. "Me gusta aprender y crear cosas nuevas y disfruto mucho poder combinar dos cosas que me apasionan: compartir mi trabajo con niños y viajar", nos dice Cecilia sobre su trayectoria.

Las ganas de conocer y aprender sobre diferentes lugares y culturas fue uno de los motivos que la llevó a tomar la decisión de salir de México, viviendo actualmente en Mumbai en donde trabaja como maestra de quinto grado en la escuela internacional "IB International Baccalaureate".


"Es un país que tienes que visitar para poder entender, y aunque Mumbai no es un representación total de India, los contrastes, las creencias, las celebraciones y la gente son tan diversos, que hay días que amas este lugar y hay otros en los que se vuelven todo un reto", nos explica Cecilia sobre como esta experiencia le ha ayudado a crecer personal y profesionalmente.


Por otra parte, también es coautora de libros y materiales didácticos en conjunto con su amiga Jessica Vargas, proyecto que nació por la falta de materiales bilingües, y que ahora se han vuelto una manera de comunicarse con sus alumnos.

"Nuestros personajes, Colitas (yo) y Trencitas (Jessica), han logrado desarrollar una linda relación con los niños", nos cuenta Cecilia sobre el origen de "Las Aventuras de Colitas y Trencitas", libro infantil editado en el 2012.


El proyecto ha crecido y ahora no son sólo los libros sino también el material educativo que han creado para sus clases y próximamente las muñecas y títeres de Colitas y Trencitas. 

"Creo que ha sido una gran oportunidad que nos ha abierto muchas puertas y nos ha permitido conectar con niños de todas las edades, así como mantener vivas las niñas que llevamos dentro, mismas que nos han ayudado a recuperar nuestra capacidad de asombro y valorar las cosas simples de la vida", comenta Cecilia.

Sobre sus planes a futuro, Cecilia estará a partir de agosto en un nuevo proyecto en China por los siguientes cuatro años. "Un proyecto muy prometedor en el ámbito educativo por el cual estoy muy emocionada de poder formar parte", nos platica.

martes, 29 de marzo de 2016

Iniciará UDEM etapa de reflexión sobre humanismo, pluralidad y servicio

Nota generada por:
Universidad de Monterrey
Para ofrecer una respuesta fundamentada como institución a las necesidades actuales y su proyección a futuro, la Universidad de Monterrey iniciará en 2016 un periodo de reflexión colaborativa con duración de tres años y que culminará con la entrega de un documento final en el marco de las celebraciones por su 50 aniversario.

En un mensaje ofrecido en el Teatro del Centro para la Comunidad Universitaria, el rector Antonio J. Dieck Assad convocó a la comunidad UDEM –exalumnos, alumnos, profesores y consejeros–, acompañados por las cinco congregaciones fundadoras, a sumarse al proceso de “pensar la UDEM”.

El directivo universitario se refirió a los tres principios rectores que han sido el fundamento de esta casa de estudios: el humanismo, la apertura y el servicio.

“(La UDEM) es una universidad que promueve que el hombre es el origen, centro y fin de la cultura; que acepta el pluralismo que resulta del respeto a la persona como tal y rechaza todo privilegio o discriminación; y que cree, firmemente, que el hombre solo se realiza al servicio del hombre”, estableció.

De esta forma, durante 2016, el análisis se centrará en lo que significa ser una universidad humanista en el contexto de “la violencia expandida, la desigualdad agudizada y el imperio de lo efímero”, y de qué forma el humanismo se convierte en un imperativo categórico de responsabilidad social, de compromiso cristiano, de solidaridad con los más débiles y excluidos.

En 2017, se reflexionará sobre el principio de la apertura y, durante 2018, sobre el servicio; mientras que, en 2019, se darán a conocer los resultados, que ayudarán a entender cómo hacer vida los principios de la UDEM en el contexto actual y cómo la institución se visualiza y se proyecta hacia el futuro.

“Los invito a que, juntos, celebremos el orgullo de contribuir a preservar el sueño que dio origen a la UDEM; a que participen en las actividades de consulta y a que entusiasmen a quienes están a su alrededor para sumarse a este esfuerzo; a través de él, daremos continuidad al sueño de nuestros fundadores”, sostuvo.

En el origen, “búsqueda de nueva forma de caminar”

El rector Dieck Assad expuso que la UDEM surgió en 1969, en una época marcada por los disturbios y las manifestaciones de los jóvenes alrededor del mundo y como resultado de las reflexiones del Concilio Vaticano II que invitaba “urgentemente a la renovación, a la actualización y a la búsqueda de una nueva forma de caminar”.

Mencionó que, en el documento “Los gozos y las esperanzas”, que surgió de este concilio, se señala que “es la sociedad humana la que hay que renovar; es por consiguiente el hombre; pero el hombre todo entero, cuerpo y alma, corazón y conciencia, inteligencia y voluntad, quien será el objeto central de las explicaciones que van a seguir”.

Dieck Assad relató que, haciendo suya la exhortación de su Santidad Pablo VI, el 13 de abril de 1968 se reunieron los superiores de las congregaciones fundadoras para firmar el Primer Convenio Intercongregacional, en donde designaron a dos religiosos de cada congregación para integrar un grupo de trabajo que elaboraría el proyecto para la creación de una universidad intercongregacional en Monterrey.

“Así nació la UDEM: de la generosidad y la valentía de un grupo de hombres y mujeres que visionaron una universidad diferente”, subrayó.

Comprometido con el planeta

Desde chico Luis Alberto Martin del Campo Gómez (LIN '12) siente una pasión y compromiso con la humanidad y el planeta, preocupándose por la necesidad de replantear el rol del ser humano como parte del ecosistema para funcionar de forma simbiótica, respetuosa y responsable dentro de él.

Al estar en últimos semestres de carrera inició su emprendimiento "Sporah", con el enfoque de generar una iniciativa para reciclar residuos de café -abundantes en las fincas cafetaleras y cafeterías de México- para atacar problemas sociales, ambientales y económicos. De esta manera, tuvo claro su primer paso en el camino como agente de cambio.

En el camino de desarrollar Sporah fue entrando en contacto con ideas, pensadores e iniciativas con un gran potencial de cambiar el mundo, encontrando en México un enorme potencial de no solo reparar el tejido social y ambiental dañado, sino volverse en un ícono del desarrollo sostenible moderno.


"Existen grandes oportunidades dentro del sistema económico, y grandes oportunidades para solucionar en el largo plazo los problemas que actualmente nos aquejan como país, así como al planeta en general", explica Luis.

En el 2014, propiciado por un amigo y mentor futurista, aterriza estas ideas y describe su México de 20 años adelante si se implementaran tecnologías limpias ahora. El resultado es su libro corto y propuesta de nación, “El Sueño de México en el 2034: de Economía de Tercer Mundo a Cuna del Florecimiento Humano”, en el que plantea acciones concretas y cambios que requerimos efectuar para lograrlo. 

En su visión, la solución a los problemas de pobreza, alimentación y energía se pueden atacar desde un punto de vista dual: primero de negocios diseñados con base en la naturaleza y utilizando tecnologías limpias que existen en el presente; y segundo, reencontrándonos con el poder personal y colaborativo, la empatía consigo mismos y su entorno para empoderarnos a tomar acción y resolver colectivamente los problemas que vivimos.

Para hacer esta visión realidad, Luis está trabajando como fundador y líder de Sporah (www.sporah.mx) la primer compañía de Economía Azul en México -fundada en 2011- con un modelo de negocio de impacto social y ambiental imitando los sistemas naturales.

Actualmente recolecta y valoriza los residuos de café (la segunda bebida con más desperdicio en el mundo) para producir múltiples productos de valor agregado y luego usarlo para cultivar hongos comestibles generando una alternativa de alimentación deliciosa, saludable y asequible.

Asimismo, generó un proyecto pedagógico para transmitir el conocimiento y la curiosidad por el diseño basado en la naturaleza a los alumnos de Mexico. Ahora está trabajando en empoderar comunidades rurales y personas en situaciones de vulnerabilidad mediante capacitación en el aprovechamiento de los residuos del café para cumplir así la misión original del proyecto. 

Liderando la implementación de un proyecto educativo futurista en la Ciudad de México en alianza con Péek-Ed (www.peek-ed.mx), busca revolucionar la educación en México impulsando la innovación, la creatividad y la imaginación en armonía con el mundo.


En el 2015 fue reconocido en la convocatoria Historias de Éxito ExaUDEM, por su destacada trayectoria como egresado de la Universidad de Monterrey.

Puedes encontrar a Luis en luis@sporah.mx, en Twitter @LMardelca o mediante su perfil de Linkedin en: mx.linkedin.com/in/luismdcg/
Sporah: www.sporah.mx
Péek-Ed: www.peek-ed.mx
Su banda: (www.facebook.com/piso10band).


Reivindicando al gris

Carlota Josefina Bérard (LA'00), originaria de Monterrey, ha desarrollado su labor profesional en el mundo del arte y la cultura tanto en Suiza, Francia como en Reino Unido, siendo “Greta Legris” su primera obra literaria, la cual ya fue presentada con aceptación en varias ciudades de Europa.

Su talento se ha hecho notar en distintas manifestaciones artísticas como la pintura, fotografía, música y danza, cumpliendo en el 2014 un sueño más en su carrera, con su debut como escritora en España.
Residiendo actualmente en Viena, Austria, la carrera académica de Carlota en Artes Plásticas inició en la UDEM, luego vinieron sus estudios de maestría en Historia del Arte en Escocia; posteriormente viajó a Suiza para realizar un diplomado en Terapia del Arte, y finalmente llega a Inglaterra para hacer su doctorado en Arte Contemporáneo.
“Llevaba muchos años estudiando y no sentía que quería quedarme en lo académico, yo me sentía más artista que académica. Estudié música, pintura, escultura, violín, pero siempre me llamó la atención la literatura, misma que no había estudiado mucho”, explicó Carlota.

En su primera novela “Greta Legris”, podemos ver a nuestra protagonista, una mujer de treinta y tres años, que escribe en forma de diario durante el otoño, estación del año que, según la teoría humoral de Galeno, está asociada con la melancolía. 
La novela ofrece una gran carga simbólica (quedando los arcanos del tarot solapados en los significantes) y su narración se desarrolla como si fuera el espejo de la arquitectura de un edificio, las distintas plantas o niveles de un hotel llamado Melancolía. Una historia de amor en la que Greta Legris brilla a pesar de su tristeza.

"Fue un proceso creativo completamente libre – sin preparación, sin aprender, sin estudios, sin reglas, porque yo estudie artes plásticas, no literatura. Había estudiado danza en el pasado y música también, pero jamas literatura. Así que me sentí completamente inexperta e insegura, pero a la vez completamente libre y eso es un regalo", nos comenta Carlota sobre la experiencia de escribir "Greta Legris", de la cual ya está escribiendo su segunda parte.

En su novela Carlota hace un elogio al gris y por ende a la melancolía –que normalmente se asocia con este color-, reivindicando todas sus tonalidades y manifestaciones demostrando que también hay belleza, maravillas, Dios y amor.

"Nunca había creado algo que expresara lo más profundo de mi alma", finaliza nuestra ExaUDEM, explicando como Greta Legris es uno de sus principales logros profesionales.

La novela se puede adquirir en forma e-book electrónico en Gandhi, Amazon, Barnes & Noble; y en su versión impresa se puede comprar en www.editorialamarante.es, y lo envían desde España.
Conoce más de Carlota en www.carlotaberard.com

Te invitamos el próximo 27 de abril a la presentación del libro "Greta Legris", donde contaremos con la presencia de su autora Carlota Bérard.
Miércoles 27 de abril
Registro: 18:30 horas
Conferencia: 19:00-20:30 horas
Claustro, Rectoría UDEM
Evento sin costo. Cupo limitado.

Desarrollo de Liderazgo Empresarial

CURSO-TALLER
Potencialice sus habilidades de liderazgo
14 y 15 de abril 

Adquiera de manera experiencial habilidades de liderazgo aplicables  a un equipo de trabajo en un entorno empresarial. Conocerá su estilo de liderazgo individual y su relación con otros estilos. 

Lugar:
¡Lánzate! Centro de Liderazgo y Desafío / Salas de Educación Ejecutiva y Continua campus UDEM.

Datos de Contacto:
Lunes a viernes
8:30 a 18:00 horas
T. (81) 8215 4800
Línea sin costo:
01 800 849 8336
educacioncontinua@udem.edu.mx

¿Dónde viven los poetas?


Por Alejandra Marroquín
(ARQ ´99)
alejandramarroquin77@hotmail.com

Decía Henrik Ibsen, dramaturgo noruego, (1828-1906) "que grande o pequeño, todo hombre es poeta si sabe ver el ideal, más allá de sus actos"… Hoy, quiero compartir con la comunidad UDEM, mi pasión por la poesía.

¿Dónde viven los poetas?
¿Será que en los paisajes lejanos y bebiendo leche de estrellas,
o en los momentos extraños,
de pájaros rojos y lunas eternas?
Habría que viajar a los crepúsculos
y algunos noviembres para encontrarnos a uno.
Tomar el tren que sube por las laderas
y preguntar en cada esquina donde se guardan
y tomar un puño.
Los sabios dicen que todos tenemos un poeta de cabecera.
Que durante las noches donde las velas son inquietas,
recogen fragmentos de nuestra esencia,
y con dedal y anteojos de abuela,
zurcen con hilos azules las metáforas que nos hibernan.
Dicen, que existen poetas que no saben que son poetas
y son más poetas que todos los que existen, juntos.
No saben que la poesía se derrama por sus ojos
y que los descarriados, la tomamos ansiosos,
la guardamos en los bolsillos,
la acomodamos en el regazo
y la untamos como bálsamo en el ombligo.
¿Qué dónde viven los poetas?
En las calles, en los ríos,
en tus ojos,
en los míos.

Después de la enfermedad


Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid
Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
Twitter: @aliciaslamadrid

De semejantes abismos, de enfermedades tan graves,
regresa uno como recién nacido; con una piel nueva,
más sensible e impresionable, con un gusto más delicado para la vida,
con un paladar más refinado para todas las cosas buenas,
con sentidos más alegres y despiertos,
con una segunda inocencia para percibir la felicidad.
Más parecido, en definitiva, a un niño y, sin embargo,
cien veces más sutil que antes.
F. Nietzche


Es increíble que a los seres humanos nos sea más fácil ver de frente a nuestra vida en los momentos difíciles. En ellos percibimos las mayores posibilidades de avance, transformación y mejora personal.

La sanación auténtica se da cuando nos libramos de las cosas que nos afectaron, aprendimos a resignificarlas, a trascenderlas y a no quedarnos con ellas por el resto de nuestra existencia. El significado y el manejo que le demos a nuestras vivencias dolorosas tienen un papel fundamental en la recuperación de nuestra salud, pues muchas cosas suceden en nuestro cuerpo, en nuestra familia, en nuestra economía y en nuestras relaciones, cuando enfermamos.
Si cambiamos por la enfermedad que superamos es porque tuvimos que morir a muchas cosas y renacer con nuevos bríos.

Después de una enfermedad podemos darnos cuenta que crecimos en sabiduría, aun a pesar de lo negativo que tuvo la experiencia, pues ganamos ciertas cosas. Hay que tomarnos tiempo para considerar qué es lo que realmente nos gustaba hacer cuando estábamos enfermos y continuar haciéndolo ya sanos, de vez en cuando o tan seguido como queramos.

¿Disfrutamos de la tranquilidad?
¿Del tiempo para poder estar más en contacto con nosotros mismos?
¿De meditar sobre el sentido de nuestra vida, en lugar de vernos atrapados en el acelere de nuestra rutina diaria?
¿Del poder apreciar de nuevo las cosas sencillas y valorarlas?
¿De la atención que recibimos de los demás?
¿De las visitas, telefonemas, mensajes y regalos que recibimos?
¿Del merecido descanso?
¿Del vivir un día a la vez?
¿De nuestro acercamiento con la Divinidad?
¿Del sentimiento de ser cuidados y amados por nuestros seres queridos?

El tomar conciencia de esto hace que en un futuro próximo seamos capaces de satisfacer estas necesidades por nosotros mismos y que no necesitemos enfermarnos para darnos permiso de hacerlo.

Únete a los Voluntarios ExaUDEM

El espíritu de servicio a los demás, es uno de los principales distintivos de los egresados de la Universidad de Monterrey, quienes como tú, buscan trascender a través de la transformación positiva de su comunidad y las personas que les rodean.

Por ello, nos da mucho gusto informarte que se creó el programa de Voluntarios ExaUDEM, al cual te queremos invitar a que formes parte compartiendo tu tiempo, talento y tesoro, a través de diversas acciones sociales, ecológicas y económicas.
Asimismo, si eres voluntario o fundador de alguna asociación al servicio de la comunidad, aprovecha este programa para dar a conocer tu proyecto al resto de la Comunidad ExaUDEM e invitar a otros a que se unan a tu causa.

Algunas de las actividades en que puedes participar son compartiendo tu experiencia ya sea en una conferencia o una charla para una clase, uniéndote a campañas de recolección para apoyar a personas de escasos recursos, acompañando al Centro Misionero UDEM visitando comunidades vulnerables, entre muchas otras.
Si te interesa formar parte de esta noble iniciativa regístrate en línea o bien entra a la sección web de Voluntarios ExaUDEM para conocer más sobre este programa.

Si ya eres voluntario de alguna causa escríbenos a servicios.exaudem@udem.edu.mx y cuéntanos lo que estás haciendo. También te invitamos a visitar nuestra galería en Facebook para que conozcas a algunos de los ExaUDEM que ya están participando.

Recuerda que el hombre solo se realiza al servicio del hombre. Te esperamos.

Asciende MBA UDEM a cuarto lugar a nivel nacional

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

Compitiendo con posgrados en negocios de instituciones posicionadas en la Ciudad de México –con un mayor número de empleadores–, la Maestría en Administración de Empresas (MAE) de la Universidad de Monterrey ascendió al cuarto lugar en la lista de clasificación de la revista Expansión de las mejores MBA nacionales en 2016.

La opción académica de la UDEM ha tenido un ascenso gradual y este año despuntó desde el séptimo sitio en que se ubicó el año pasado, con base en el diseño de su plan de estudios respaldado por expertos, el requisito de una experiencia educativa internacional y la implementación de habilidades “blandas”, más encaminadas hacia el liderazgo.

Para la Maestría, ha resultado un reto rivalizar con los programas de universidades que tienen presencia a nivel nacional y, con todo, desde la aparición del ranking nacional, se ha posicionado en los diez primeros lugares, de acuerdo a Diana Dávila Ruiz, directora del programa académico.

“Algo que tiene mucho valor es que nosotros, siendo locales, ya nos empiezan a reconocer a nivel nacional y con empleadores en la Ciudad de México, que había sido unos de los criterios de evaluación hasta el año pasado”, expuso.

Dávila Ruiz destacó que una parte del éxito de la Maestría es el haber convertido en obligatoria una estancia del estudiante en una universidad extranjera; incluso, en algunas ocasiones “tocando puertas” para hacer alianzas con otras instituciones y reunir grupos, con lo que se logra dar un impulso a esta práctica.

Entre las universidades con las que se tiene convenios, figuran la Universidad de California-Berkeley, Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, Babson College y London School of Economics.

La directiva mencionó que algunas veces ha sido necesario transferir a algunos alumnos a escuelas hermanas en la Ciudad de México a fin de promoverlos entre los empleadores, quienes solicitan el cambio de ciudad de residencia.

En el transcurso de la Maestría, los alumnos realizan proyectos prácticos en la industria, para lo cual eligen la empresa para desarrollarlo, siempre asesorado por un académico experto en el área.

Durante los dos años del posgrado, no solamente se establecen clases de tipo teórico, sino que se desarrollan simulaciones, se realizan estudios de casos y el aprendizaje está basado en problemas y en la enseñanza en equipo, producto del nivel de sus estudiantes por su experiencia de trabajo.

“Ahora, el gran reto es mantenernos; siempre estamos compitiendo entre las primeras diez y es la primera vez que obtenemos el cuarto lugar”, señaló.

Los criterios de evaluación de la revista incluyen la composición del Claustro Académico, las publicaciones de trabajos, la selectividad de los estudiantes, las relaciones internacionales, el progreso en la carrera, la evaluación de egresados y la evaluación de suscriptores, entre otras.

lunes, 28 de marzo de 2016

Capítulos y Puntos de Encuentro en tu ciudad

Continuando con el fortalecimiento de los lazos que unen a la Comunidad ExaUDEM foránea con su alma mater, durante febrero y marzo la Dirección de Relación con Exalumnos ha realizado tres Puntos de Encuentro en ciudades fuera de Nuevo León, como Tijuana, Cancún y Tampico.

A través de estas reuniones, los ExaUDEM no solo tienen la oportunidad de reencontrarse con la Universidad de Monterrey y conocer a otros colegas udemitas que viven en su misma ciudad, sino que también se sientan las bases para crear en el futuro un capítulo con el que representen a la UDEM en su localidad.

De esta manera, los Capítulos ExaUDEM mantienen a los egresados vinculados con su Universidad, crecen su red de contactos con más exalumnos y promueven su desarrollo personal y profesional mediante diferentes eventos y actividades organizados por ellos mismos.

Hoy en día ya se han creado capítulos en Ciudad Victoria, Cancún e incluso fuera de la República Mexicana como en Chicago y Houston, y actualmente se encuentran en proceso cinco capítulos más para ser concretados durante el 2015.

Próximamente también se estarán convocando a los ExaUDEM que vivan en Washington y la Ciudad de México.

Si estás interesado en que visitemos tu ciudad para promover la creación de un Capítulo ExaUDEM con otros compañeros, te invitamos a que escribas al correo electrónico grupos.exaudem@udem.edu.mx, o bien visita en el sitio web la sección de Grupos ExaUDEM en donde puedes conocer más detalles sobre este programa.

viernes, 18 de marzo de 2016

Gradúa UDEM a 300 nuevos especialistas médicos

Nota generada por:Universidad de Monterrey

Un total de 300 médicos generales se convirtieron en profesionales de 28 especialidades diferentes, para lo cual se dividieron en dos ceremonias de Graduación de Especialidades Médicas de Posgrado en la Universidad de Monterrey.

El rector Antonio J. Dieck Assad tomó protesta a los profesionales de la salud, acompañado de Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico; Eduardo García Luna Martínez, director de la División de Ciencias de la Salud; Blanca Aurora Pérez Rodríguez, directora de Especialidades Médicas; y José Cruz Álvarez, director del Departamento Académico de Ciencias Clínicas.

El rector Dieck Assad convocó a mantener un compromiso permanente y, al advertirles que en adelante enfrentarán un mundo competido y cambiante, llamó a los egresados a continuar con una actividad académica.

“Los exhorto a mantenerse vigentes, a obtener certificaciones por parte de los consejos de su especialidad, a unirse a los diferentes cuerpos colegiados de su disciplina y a continuar generando conocimiento a través de la investigación de alto impacto”, destacó.

El directivo universitario manifestó su confianza en que este grupo de profesionales sabrá traducir su conocimiento en acciones, con los pilares que sostienen la misión de la UDEM: el sentido humano, la integridad, la preparación y el servicio.

“El efecto que su vida tenga en los demás es lo más valioso que están por descubrir; tener la capacidad no solo de curar una enfermedad, sino de mejorar una vida es el mejor logro que obtendrán, lo que será su deber, satisfacción y más grande motivación”, expresó.

Por su parte, García Luna Martínez confirmó a los egresados que, a partir de su graduación, forman parte de la red de médicos especialistas de Ciencias de la Salud, unidos por un objetivo común: brindar servicios profesionales de calidad y excelencia a quienes necesitan de esta profesión.

“Formamos una gran red profesional, donde convergen diversas disciplinas médicas que en el futuro deberán trabajar como equipo transdisciplinario para la referencia de pacientes”, explicó. 

“Siéntanse orgullosos de la especialidad médica que han elegido, porque es una de las más nobles, de las más necesarias y de las más importantes para construir una sociedad saludable y con un alto grado de calidad de vida”, dijo.

Las especialidades que tuvieron mayor número de egresados fueron las de Medicina Familiar, con 89 médicos; Anestesiología, 34; Pediatría, 28; Ginecología y Obstetricia, 15; Cirugía General, 12; y Medicina de Urgencias, Medicina Interna y Ortopedia, con 11 cada una.

También se entregaron 9 constancias de Anatomía Patológica; 3 de Angiología y Cirugía Vascular; 8 de Cardiología; 4 de Cardiología Pediátrica; 3 de Cirugía Cardiotorácica; 4 de Cirugía Plástica y Reconstructiva; 5 de Gastroenterología; 2 de Geriatría; 3 de Medicina Integrada; 6 de Medicina Materno Fetal; 5 de Nefrología; 3 de Neonatología; 4 de Neumología; 2 de Neumología Pediátrica; 4 de Neurocirugía; 4 de Oftalmología; 4 de Neurocirugía; 4 de Oftalmología; 3 de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello; 3 de Radiología e Imagen; y 9 de Urología.

En el presídium, también estaban presentes representantes de instituciones de salud en donde los médicos realizaron sus residencias: Horacio Garza Ghio, director general del grupo Christus Muguerza y orador huésped; Donato Saldívar Rodríguez, director general de Hospitales de la Secretaría de Salud; María Guadalupe Garza Sagastegui, titular de la Jefatura Delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS, Delegación Nuevo León; Juan Galindo Galindo, director médico del Grupo Christus Muguerza; y Mauro Muñoz Pérez, director médico del Hospital Ginequito.

Te invitamos a ver las fotos en Facebook.