miércoles, 27 de enero de 2016

Impulsando a Reynosa

Guillermo Vargas Valle (LAE '05) es un hombre comprometido socialmente con su estado, municipio y país, enfocando su labor social a la región de Tamaulipas, donde reside.

Preocupado por los altos índices de inseguridad y violencia en su estado, así como la migración de los habitantes de Reynosa a la ciudad de McAllen, Texas, encontró la forma de comprometerse con la sociedad aportando valores y conciencia positiva a través de su asociación civil, Compromiso con Reynosa, A.C
.

Asimismo, con el programa denominado “Actívate” apoya el proceso de formalización de organizaciones civiles que no tienen ningún tipo de documentación ni dirección, ayudándoles así a tener una mejor operación y manejo de recursos para subsistir e impactar a más personas.
Actualmente “Actívate” cuenta con más de 30 organizaciones sociales civiles, y cada una ya tiene su acta constitutiva, RFC, algunas tramitando su CLUNI y donataria autorizada.

Posteriormente, Guillermo creó la “Confederación de AC's trabajando unidas por México”, donde invitó a asociaciones nacionales, estatales y municipales, consolidándose como fuerza para la creación de políticas públicas en el Estado. De esta manera realizan proyectos en conjunto para el beneficio de los ciudadanos, uniendo sus talentos, voluntades y recursos.
Gracias a su labor altruista, Guillermo ha sido galardonado como “El joven altruista del año 2014 – 2015”, reconocimiento que otorga la Sociedad Civil Organizada de Reynosa; esto por la implementación del programa Alimentación en alianza con la organización “Moms Against Hunger” que en 2014 lograron repartir alimento “food for kids” a más de 180 mil personas entre niños, jóvenes y adultos de la tercera edad; 13 casas hogares, cinco centros de rehabilitación, dos asilos de ancianos, SEDESOL, DIF municipal y la Sierra de Oaxaca.
Guillermo actualmente preside “Compromiso por Reynosa A.C.” y es director de “Impulsa Reynosa A.C”, desde donde se ha dedicado a fortalecer a la Sociedad Civil Organizada, a través de su participación como Director de Atención a la Juventud durante la administración municipal 2012 – 2014 y su reconocimiento como catedrático de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte por más de cuatro años.

Formando floristas innovadores y emprendedores

Fundadora de la Academía de Arte y Diseño Floral (ADAF), Bertha Patricia Velarde Chapa (LEC'87) se inició originalmente en el ámbito financiero.

“Inicié trabajando como analista financiero en el área de Dirección General en Banpaís en 1986, un año antes de terminar mis estudios y aún sin ser una profesionista titulada, por el hecho de estudiar en la Universidad de Monterrey, su reconocimiento me abrió las puertas.”, nos explica Patricia sobre sus orígenes profesionales.

En 1987 fue llamada a colaborar en el área de Banca de Inversión en Multivalores Casa de Bolsa y ser egresada de la carrera de Licenciado en Economía de la UDEM fue un factor importante para recibir una interesante propuesta de trabajo.
Es aquí donde tuvo tuvo su primer contacto profesional con el mundo del arte, ya que fue la responsable de la administración de los recursos financieros en la construcción del Museo de Arte Contemporáneo. Tuvo la oportunidad de convivir con grandes artistas y reconocidas personalidades, entre ellos el arquitecto Ricardo Legorreta y el escultor Juan Soriano, experiencia que la marcaría e influiría en su trayectoria.

“13 años laborando en el medio financiero me brindaron gran experiencia y conocimiento, por lo que en 1999 decidí emprender un negocio llamado 18-10, ofreciendo servicios como coordinación y planeación de eventos para el sector medio, ausente en esos momentos en el mercado”, nos dice Patricia de su primer experiencia como emprendedora.

“Afortunadamente, la innovación al introducir una temática no considerada en el área de planeación de eventos sociales fue aceptada y fue también clave de crecimiento y consolidación en mi negocio.”, nos explica Patricia sobre como su especialidad en la administración de recursos fue el éxito de su proyecto.
Patricia siempre ha tenido la capacidad de adaptarse a los cambios de mercado, habilidad que ha sido fundamental en su negocio, y la razón por la cual en el2007 decidió emprender un nuevo proyecto con el objetivo de convertirlo en un legado.

Fue así que nació Academia de Diseño y Arte Floral, Patricia Velardecon la misión de formar diseñadores florales competitivos, responsables, profesionales capaces de crear y emprender nuevos negocios como fuente de ingresos y nuevos empleos tanto para ellos como para otras personas. 
Patricia considera que fue gracias a la formación recibida en la UDEM, que se ha convertido en una persona íntegra y exitosa, capaz de lograr cualquier reto que se proponga, siendo uno de ellos conseguir el título de Artista Floral Internacional; además de ser Juez y Evaluador Certificado por American Institute of Floral Designers, Juez Acreditado en Exposiciones Florales por National Garden Clubc, Inc., miembro de Society of American Florists, y Delegada Nacional representando a México en World Floral Council.

Combatiendo el Ébola

Armando García (MEUR '11), voluntario y altruista, es uno de los nueve mexicanos que en el 2015 participaron en África contra la epidemia de Ébola más grande de la historia. Su amor por el prójimo lo ha llevado a distintas latitudes, bajo el manto de Médicos Sin Fronteras.

Fue durante su visita a la Sierra Tarahumara, estudiando aún la preparatoria, donde le impactó la riqueza y la cultura de la zona, así como la profunda necesidad en la que vive su población, cuando le surgió la inquietud de ayudar a la gente y en el futuro regresar con ese propósito y ayudar como médico.

Después de graduarse de la UANL fue a trabajar a la sierra y terminó por enamorarse de la zona, y mientras trabajaba con la comunidad conoció a un investigador francés, quien le comentó sobre Médicos Sin Fronteras (MSF).

En esa época no existía el capítulo mexicano de MSF, pero eso no disminuyó el interés de Armando quien continuó con el plan de integrarse a esa organización.

"Siempre me ha gustado mucho el lema de la UDEM 'el hombre sólo se realiza al servicio del hombre', esa es la parte fundamental que me empujó a estar aquí. Por otro lado, no somos seres aislados, sino que siempre estamos en relación, en comunidad y aquí el valor del equipo es muy fuerte", menciona Armando sobre los valores que recibió al estudiar la especialidad de Medicina de Urgencias en la UDEM, previo a entrar a MSF.

Finalmente en 2012 fue su admisión y estuvo como médico en el norte de Irak prácticamente un año, donde fue su primera misión. "Fue impresionante porque no es lo que nos dicen en los medios, por el contrario, es una cultura muy bonita", menciona Armando sobre su estancia en esa zona.

Posteriormente en el 2014 participó en el proyecto Aleppo en la modalidad de apoyo remoto para los grupos médicos de Siria, desde la frontera con Turquía. MSF inició ahí un proyecto para brindar ayuda a distancia a colegas nacionales, pero fueron desplazados por la violencia.

Durante ese periodo en Siria se desarrolló una epidemia de Ébola en África, y Armando expresó su interés en apoyar y, finalmente, le dieron la oportunidad.

"En lo personal me indigna la enfermedad, la muerte, la injusticia, la inequidad y la falta de acceso sanitario, especialmente de los más vulnerables, mas lo que me ocupa de manera urgente es la vida", nos comenta Armando sobre lo que lo motiva a unirse a estas nobles causas.

De esta manera, con algunos colegas nacionales y miles internacionales, partió a apoyar a los africanos y enfrentar juntos esta crisis: "Me sumé a la misión de Ébola en Freetown, Sierra Leona, de diciembre 2014 a febrero 2015, sin duda una de las misiones más difíciles que he vivido y en la que desgraciadamente vi morir muchas personas, pero al final, creo que pudimos hacer diferencia en el manejo clínico, identificamos complicaciones que podían prevenirse y tratarse. Quizá ésto no se refleje en la estadística pero los que estuvimos ahí lo sabemos, y lo más importante, los pacientes y sus familias lo saben y viven para contarlo", nos dice Armando sobre la experiencia.
Armando fue uno de los galardonados en la convocatoria Historias de Éxito 2015 por su labor como un Ebola Fighter, y ha sido tal el impacto de su labor que el representante de Médicos Sin Fronteras en México, viajó a Monterrey para recibir el reconocimiento que la UDEM le otorgó.

"Contar mi historia o la de los nueve mexicanos y los miles que participaron contra la epidemia de Ébola más grande de la historia, no es para reconocer a un individuo, sino a los 'Ebola Fighters', el idealismo de Médicos Sin Fronteras, que representan lo mejor de nosotros, que son invencibles e inmortales como la esperanza", opina Armando con respecto al reconocimiento que recibió.

Concluido ese proyecto regresó a México y posteriormente a Francia para continuar sus estudios. Después de un mes se fue a la República Democrática del Congo, donde apoyó a un hospital y a tres centros de salud. Allí también se vivía un contexto de violencia entre el gobierno y grupos rebeldes.
Armando continúa su compromiso con Médicos Sin Fronteras  y actualmente funge como oficial de medicina de urgencia en el extremo norte de Camerún, colaborando con el Ministerio de Salud como consultor para apoyar en la preparación y formación masiva de médicos.

Llenamos la UDEM de recuerdos

Durante el mes de noviembre convocamos a la Comunidad ExaUDEM a que nos ayudara a encontrar a los protagonistas de algunas fotos del recuerdo.
Y fue gracias a su apoyo que logramos identificar a los exalumnos e invitarlos a recrear esas fotos en el campus.
Se programó una fecha para tomar las fotos y nuestros ExaUDEM tuvieron la oportunidad de convivir un rato y recordar viejos tiempos.

Los invitamos a seguir compartiendo sus fotos y a seguir llenando de recuerdos a la UDEM.

Te invitamos a ver un video de la experiencia de los participantes de esta campaña.

Recordando viejos tiempos

Siempre nos da mucho gusto recibir a nuestros ExaUDEM y durante noviembre, diciembre y enero contamos con la visita de tres generaciones. Te compartimos algunos momentos de su reencuentro con la UDEM. 
Para la reunión de la Generación LDE '85, bajo la batuta de Lilián Jauregui, nuestros ‪‎ExaUDEM‬ tuvieron una misa, desayunaron en la cafetería "La Troya", recorrieron el campus y tuvieron una clase del recuerdo para conmemorar sus 30 años de egresados.
En su clase del recuerdo contaron con la visita del maestro Marco Antonio Leija, quien compartió una amena charla con nuestros exalumnos.
Por su parte, la reunión de la Generación ExaLIN, fue organizada por María Aurora Flores, Directora de la Carrera, quien convocó a sus exalumnos a recorrer el campus y conocer los nuevos proyectos de la carrera de Comercio Internacional.
ExaUDEM de distintas generaciones se dieron cita en el campus y aprovecharon para platicar sus años de alumnos y contar sus proyectos profesionales.
Gracias a la invitación de Joel Flores, actual Director de la Carrera de Licenciado en Artes, nos visitaron exalumnos LA de las generaciones '95, '96, y '97.
Al final del recorrido por el campus, tuvieron la oportunidad de conocer el CRGS y sus talleres; cerrando la jornada con una charla sobre Neuroestética y la importancia de aplicar sus aptitudes creativas a sus actividades diarias.

Ponen en alto el nombre de la UDEM

La Dirección de Relación con Exalumnos lanzó en septiembre 2015 por segundo año la convocatoria Historias de Éxito, con la finalidad de reconocer públicamente a ExaUDEM destacados por su trayectoria en el contexto en que se desenvuelven.

De esta manera, el 26 de noviembre se llevó a cabo en el teatro del CCU la ceremonia de entrega de reconocimientos de la convocatoria 2016, en donde se reconocieron los logros de 27 exalumnos ya sea a través de su propia empresa, una asociación civil o su trabajo diario dentro de una organización.
El grupo de exalumnos que se reconocieron fueron de muy diversas generaciones y disciplinas. Hubo egresados de 1978, así como jóvenes de generaciones recientes del 2012. Asimismo hubo graduados de todas las divisiones académicas, y cada uno de ellos con una historia muy particular y diferente.

Las historias seleccionadas fueron de exalumnos, quienes por su propia iniciativa o porque personas cercanas a ellos los postularon, contaron con un sobresaliente desempeño en diversas áreas como emprendimiento, artes, humanidades, salud, educación y apoyo a la comunidad.

El evento fue presidido por el Dr. Fernando Mata Carrasco, Vicerrector Académico de la Universidad de Monterrey; el Ing. Agustín Landa García Téllez, Vicerrector de Desarrollo; y Yolanda Sánchez Cavazos, Directora de Relación con Exalumnos.
Al final del evento se ofreció un coctel en honor de los homenajeados, quienes lo disfrutaron en compañía de sus familiares, amigos y seres queridos.

Conoce a nuestras Historias de Éxito ExaUDEM 2015.

Innovación Estratégica


La Dirección de Relación con Exalumnos y el Cluster de Medios Interactivos de Monterrey te invitan a la conferencia "Innovación Estratégica", con nuestro ExaUDEM Alfredo Márquez (LMI '11), quien hablará de la importancia de las marcas, que más allá del símbolo e interpretación, son parte de la cultura humana, y hoy en día comienzan a conectar con las emociones y hábitos de las personas.

¿Cómo usar la innovación como ventaja competitiva en el cambiante entorno de las organizaciones? La solución no es tan simple como generar nuevos productos y servicios, la innovación estratégica requiere un cambio profundo, hasta el ADN de las organizaciones, para convertirlas en organismos independientes, flexibles y adaptables a los cada vez más impredecibles retos del mercado. 

Originario de Venezuela, Alfredo Márquez (LMI '11) ha trabajado por tres años con marcas institucionales, comerciales y políticas. Apasionado por el comprotamiento humano, cofundó la consultoría de branding estratégico Behave, donde ha desarrollado marcas orientadas a las emociones y deseos de las personas. 

Impartió las clases de Innovación para los Negocios, Gerencia de Marca y Mercadotecnia Política, y ha sido asesor en la incubadora de Negocios en la Universidad del Valle de México campus Cumbres.


Jueves 31 de marzo
Registro: 18:30 horas
Conferencia: 19:00-20:30 horas
Auditorio 2101
Evento sin costo. Cupo limitado

martes, 26 de enero de 2016

Viajamos en el tiempo a través de la música

ExaUDEM de diferentes generaciones viajaron en el tiempo e interpretaron éxitos musicales en vivo de cada década, la noche del 4 de diciembre.

Bajo el nombre Noche de Talento ExaUDEM 2015, en punto de las 20:00 horas comenzó el espectáculo, en el que abarcó diversos géneros musicales como el rock, pop, trova e incluso música clásica.
El reencuentro se dio en el Teatro Centro de la Comunidad, con hora y media de duración, donde se escuchó lo más destacado a través del tiempo y el público ovacionó a los intérpretes al finalizar.

En el escenario se contó con la participación de más de 50 personas entre ExaUDEM, alumnos y papás UDEM que compartieron su talento como músicos, cantantes y actores.

Posterior al evento, se ofreció un coctel navideño los asistentes, en el que convivieron y brindaron por los logros alcanzados en el año, así como celebrar un año más de ser ExaUDEM.
Te compartimos más fotos de este evento: http://bit.ly/FotosNT15

Presentan sus propuestas

Te compartimos las reseñas de los exalumnos que cerraron los Ciclos de Conferencias ExaUDEM 2015, quienes compartieron su conocimiento y experiencia con el resto de la Comunidad UDEM.
¿Puedes imaginarte a México como el líder en el desarrollo del mundo? Seguramente no.

Nuestro ExaUDEM Luis Martín del Campo (LIN '12) nos invitó cambiar de perspectiva con la conferencia “La Economía Azul en México”.

En esta conferencia Luis Martín nos presentó una visión distinta de nuestro mundo y un futuro que podemos alcanzar si enfocamos correctamente nuestra energía y despertamos a conocer la esencia de nuestro ser. Los participantes conocieron tecnologías futuristas, tendencias, oportunidades y herramientas con las que pueden desarrollar su propia manera de transformar el mundo.

Luis Martín del Campo es fundador de Sporah, la primer compañía de Economía Azul en México, enfocada en reconectar al ser humano con la naturaleza mediante proyectos de impacto social y ambiental basados en Economía Azul, capacitando comunidades en el aprovechamiento de residuos de café para generar sistemas integrales de alimentos.

También es co-fundador de Katamba, un modelo de educación futurista. Representante de la Economía Azul en México, consultor de negocios, y autor del libro "El Sueño de México en el 2034: De Economía de Tercer Mundo a Cuna del Florecimiento Humano."

En la conferencia “Manejo de la hipertensión en la Enfermedad Renal Crónica” impartida por nuestra ExaUDEM Magdalena Madero (MCP ’00), se discutieron las guías sobre la meta de presión arterial en pacientes con Enfermedad Renal Crónica, así como los factores de riesgo modificables para prevenir la progresión de la ERC.

Magdalena Madero se graduó de Medicina con la distinción Summa Cum Laude siendo el primer lugar de su generación. Cuenta con las especialidades de Medicina Interna y Nefrología ambas de la Tufts University Medical Center en Boston, de las que también fue recibida con honores.


En el 2007 se incorporó como Médico Adscrito al Departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Desde el 2009 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI II) y ese mismo año fue nombrada Profesor Titular del Curso de Nefrología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el 2011 fue nombrada Jefe del Departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología. Fue Presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas y ha publicado más de 50 artículos en revistas de alto impacto que han generado ya más de 1400 citas. Este año recibió el Premio de Investigación en Salud, que otorgan en conjunto la Fundación Miguel Alemán, el CINVESTAV y la UNAM. 

"Educación política requiere de comunicación verdadera”: Horacio Guajardo


Nota generada por:
Universidad de Monterrey


“Una educación política requiere de una comunicación adecuada y verdadera”, afirmó Horacio Guajardo Elizondo ante alumnos de la Universidad de Monterrey.

El Profesor Emérito de la UDEM tuvo el 21 de enero una charla con maestros, exalumnos y estudiantes del programa académico de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación, que dio inicio a una serie de eventos con los que se celebrará el 45 aniversario de la carrera.

En su conferencia, Guajardo Elizondo advirtió también sobre la información insuficiente, especialmente política, que llega a públicos masivos, ya que los convierte en víctimas de la propaganda.

“No es posible que la información consista en una multitud de spots publicitarios, que no solo trastornan, sino ofenden a los seres humanos (…) las campañas electorales se convierten en un carnaval (…) lejos de fomentar el deseo de participar en un proceso electoral, distancian de él”, sostuvo.

Guajardo Elizondo, quien recibió la Medalla al Mérito Cívico en su edición 2005 por parte del Gobierno de Nuevo León, relató a los estudiantes algunas experiencias de sus inicios en la UDEM, en 1970, en donde ofrecería cátedra durante 26 años.

“Hay porvenir en esta carrera: el internet se multiplica y si así es, podemos tener trabajo”, aseguró.

El catedrático fue vocal, tesorero y vicepresidente fundador del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC, 1976) y es autor de 19 libros (cuatro de ellos colectivos) con temas de política, universidad, comunicación e historia.

Extraordinarios Profesores: Macario Aguirre Puente (1931-2015)

El pasado 17 de enero fue llamado a presencia del Padre el arquitecto Macario Jorge Aguirre Puente, profesor emérito de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM.

A lo largo de cinco décadas de práctica docente, fue mentor de numerosas generaciones de arquitectos y desde 1990 formaba parte del profesorado de arquitectura de la UDEM.

De acuerdo al maestro Aguirre Puente, los mejores estudiantes de arquitectura debían tener los pies sobre la tierra, pero al mismo tiempo ser capaces de abstenerse e imaginar situaciones en tres dimensiones y con suerte hasta tener la habilidad de hablarle al ladrillo.

El profesor Macario Aguirre Puente impartió materias como Teorías de la Arquitectura , Historia de la Arquitectura y Diseño Arquitectónico, sus clases se llevaban a cabo dentro del Centro Roberto Garza Sada (CRGS).

Macario Aguirre Puente fue reconocido nacionalmente por su amplio portafolio de proyectos arquitectónicos sobre todo en el área residencial, un claro ejemplo es la Casa Luis Astey. Su estilo arquitectónico junto con sus proyectos y su filosofía de trabajo siguen inspirando a muchas de las jóvenes generaciones de arquitectos de todo México, especialmente de Monterrey.

En el marco del 45 Aniversario de la UDEM, fue entrevistado sobre sus opiniones acerca de la arquitectura moderna y sustentable, así como de las características del Centro Roberto Garza Sada (CRGS). “El Centro Roberto Garza Sada se hizo con toda la mano, es todo un instrumento de educación para los estudiantes. Si quieren ver mano de obra, acabados, calidad de concreto, diseño espacial, todo está ahí... ahora tienen el mejor instrumento para enseñar arquitectura”.




Macario Aguirre Puente fue galardonado en el 2014 junto con otros maestros de diferentes departamentos, en una ceremonia realizada por la UDEM especialmente para maestros con título de emérito.

En el 2003 fue nombrado miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura (ANA) y ha sido reconocido por su esfuerzo, constancia y excelente trayectoria por la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA). Recibió el Premio Nacional al mérito académico ASINEA en 2010 y 2011 respectivamente, entregado ambas veces por la Universidad de Sotavento en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

Aguirre Puente fue nombrado en varios libros relacionados a la arquitectura por su experiencia en el área de la arquitectura mexicana, siendo el de The Architecture and Cities of Northern Mexico from Independence to Present, Edward Burian (2009), publicado en 2010 por la Universidad de Texas en Austin, como el más importante de todos por su contenido sobre los rasgos distintivos de arquitectura del norte de México.

Descanse en paz, Macario Aguirre Puente.

We LOVE UDEM - Primavera 2016

En los últimos años, el desarrollo de la UDEM ha sido posible gracias a las generosas aportaciones de empresarios, consejeros, fundaciones, colaboradores, exalumnos, padres de familia, alumnos y comunidad en general, que han creído en la Universidad y su valiosa causa: la educación de miles de jóvenes que transformarán el futuro de México mediante una sociedad más justa. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

De esta manera, te invitamos a participar en la campaña We LOVE UDEM que se llevará a cabo del 8 al 12 de febrero 2016 en el Sombreado UDEM, en donde a partir de $10 pesos podrás contribuir al fondo de becas de la Universidad para que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar aquí.

Solicita más información en exaudem@udem.edu.mx o al 8215-4524.

Inclusión laboral femenina en México

Raquel Gossler Padilla (LPS '05)


La realidad en México en relación a la inclusión femenina en el trabajo sigue siendo aún un tema delicado y que requiere de atención y del compromiso que como ciudadanos tenemos con nuestro país. La delicadeza del tema está encuadrado en elementos clave que definen esta interacción. Es delicado, es alarmante y requiere de nuestra participación. Esto expreso en las siguientes cifras:

El género femenino percibe hasta un 25 % menos del salario que el género masculino en el mismo puesto, invirtiendo hasta un 20 % más de tiempo en el trabajo (OCDE, 2013).

México ocupa el lugar 83 de 135 países en el último reporte de Brecha de Género del World Economic Forum. (World Economic Forum, 2013)

Las mujeres en México sólo representan el 16% del sector empresarial de acuerdo al INEGI, 2012.

Las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos gerenciales y tienen una participación de 1 mujer por cada 10 hombres en los puestos directivos. (OIT, 2012).

Los elementos que delinean el proceso de inserción laboral femenina son tres básicos: Cultura, educación y utilidad. Ellos delimitan nuestra “necesidad” de tener o abstenernos de mujeres empleadas de manera justa y en posibilidades equitativas al resto de la población. La cultura mexicana no favorece que la mujer estudie, la participación femenina en las aulas es cada vez mayor y aun nos falta hacer mucho trabajo con las familias para que prevean por la educación de bachillerato y profesional.

La educación no formal que sucede acerca de la participación de los hombres y las mujeres en distintos ámbitos de la vida sigue siendo un problema, dado que como sociedad seguimos teniendo el pensamiento inconsciente de que las mujeres se hacen cargo únicamente del hogar: de su limpieza, orden y planeación y que los varones traen el sustento. La educación alrededor de estos paradigmas es imperante, en donde hace miles de años era sostenible económicamente y socialmente que papá trajese la comida. Hoy por hoy en la era en la que vivimos ambos géneros requerimos de desarrollo personal y profesional, bajo el supuesto de la pirámide de las necesidades básicas de Maslow.

Por último el tema de la utilidad. ¿Genera mayor utilidad o ganancia para una compañía contar con un plantel heterogéneo en un 50 - 50? Lo relevante de la inclusión laboral de la mujer en la industria es enriquecer procesos y hacerlos más eficientes. La exclusión no genera valor sostenible a lo largo del tiempo, la inclusión lo hace, la inclusión laboral, ambiental, social, entre otros. Si como empresas vamos integrando estas variables en nuestro desarrollo podremos comenzar a generar este valor sostenible que todos como empresarios queremos.

La trascendencia de involucrar a las mujeres en el trabajo es que su manifestación expresa la igualdad de circunstancias, ¿Qué pasaría si todas nuestras hijas pudieran estudiar y conseguir trabajos con condiciones equitativas y que sean remunerados de manera igualitaria al resto de la población?
____________________________________________________

CORDEM ABP
Organización que los últimos 15 años se ha dedicado a reconstruir comunidades a través del empoderamiento de la mujer. Acompañándola con psicoterapia y con una educación de bachillerato, técnico y profesional. Han egresado más de 150 mujeres de la asociación, actualmente besamos a 70 mujeres y la eficiencia terminal de la asociación es de 95%.

RAQUEL GOSSLER PADILLA
Licenciada en psicología de la UDEM, master en psicoterapia Gestalt del Instituto INTEGRO, certificada internacionalmente en EMDR. Por los últimos 5 años CEO de CORDEM ABP. Empoderando a la organización, pudiendo atender de 25 mujeres a 70 mujeres al año. Apasionada de la transformación de la persona y de su bienestar integral.
raquel@cordem.org.mx

Eventos y actividades 2016

Queremos que este 2016 lo disfrutes al máximo como ExaUDEM. Para ello, gracias a tus comentarios hemos preparado especialmente para ti una serie de actividades, eventos y programas.
Te invitamos a que aproveches las diferentes opciones que te ofrecemos para tu crecimiento personal y profesional, así como de reencuentro con tus amigos y maestros, de voluntariado y muchos otros servicios y beneficios exclusivos.
 Espiritualidad
Reunión de Misioneros ExaUDEM:
Este 11 de febrero reencuéntrate con tus amigos y compañeros con los que viviste la aventura de las misiones y revive esta experiencia. Más información aquí.
 Clubes y Capítulos ExaUDEM
Clubes y Capítulos:
Forma parte de los Clubes y Capítulos ExaUDEM, ya sea creando uno o uniéndote a alguno de los ya existentes dentro o fuera de Nuevo León, e inclusive en el extranjero.
Más información aquí.
Sociedad de Egresados distinguidos con Beca UDEM:
Si tuviste algún tipo de beca comparte tu experiencia e inspira a otros jóvenes a salir adelante e impactar su comunidad.
Más información aquí.
 Reencuentro con tu alma mater
Mi Alma Mater 2016:
Si eres de las generaciones ‘71, ‘76, ‘81, ‘86, ‘91, ‘96, ‘01 o ‘06, te invitamos este 4 de junio a que te reencuentres con tus amigos y maestros.
Más información aquí.
Apertura de Cartas:
¿Te graduaste en el 2006? Ven el 28 de septiembre a abrir la carta que te escribiste hace cinco años, en un evento lleno de amistad y buenos recuerdos.
Más información aquí.
Reuniones de Generación:
Contacta a tus compañeros de generación y vive un sábado muy especial con un desayuno, recorrido, toque de campana y clase del recuerdo. Nosotros te apoyamos.
Más información aquí.
 Crecimiento personal y profesional
Conferencias ExaUDEM:
El 24 de febrero inician los ciclos de conferencias con el panel de emprendimiento “Tu sueño, tu negocio, tu victoria”, en donde conocerás sobre apoyos y redes existentes.
Regístrate aquí.
Educación Continua:
Tienes acceso a un amplio portafolio de cursos de actualización, capacitación, especialidades y posgrados, con costos preferenciales y becas.
Más información aquí.
Vinculación Laboral:
Busca ese crecimiento profesional a través de las diferentes oportunidades laborales que recibimos de los empleadores con los que tenemos alianzas.
Más información aquí.
Programa de Voluntariado:
Contacto con valiosas causas a través de programas sociales en los que podrás compartir tu tiempo, talento y filantropía.
Más información aquí.
 Servicios y Beneficios
Membresía ExaUDEM:
Tramita tu membresía con la que podrás identificarte como ExaUDEM, ingresar al Campus y disfrutar de promociones exclusivas. Conoce todos los servicios que tenemos. Más información aquí.
Mantente al pendiente de estas y muchas otras actividades que tendremos para ti, próximamente te daremos más detalles.

Regresa a la UDEM.