La Holacracia - un nuevo sistema de organización para un mundo en continuo cambio

"Lo único constante es el cambio"- Heráclito

El termino Holacracia se deriva del griego holos, un todo como unidad autónoma y autosuficiente, pero que es a su vez cada parte es dependiente de una unidad mayor. El objetivo de este sistema es que una organización sea adaptable a los cambios, que el crecimiento progresivo de la misma empresa en vez de incrementar la burocracia la disminuya, y en el que nadie se esconda detrás de un cargo para detener la operación por su incapacidad de adaptarse a los cambios.


Una organización enfocada al emprendimiento y al liderazgo ejercido por cada persona, cada uno en su papel, se incrementan la agilidad, la eficiencia, la transparencia, la innovación y la responsabilidad. Pocas reuniones físicas y, en estas, un fuerte enfoque a consecución de objetivos, sin pérdidas de tiempo ni luchas de egos. Una estructura, además, apoyada extensamente en el desarrollo tecnológico, dado que es necesario un elevado nivel de interconexión para poder sostener la coordinación de una manera ágil.

Las investigaciones demuestran que cada vez que una ciudad dobla su tamaño, la innovación o productividad por habitante aumenta en un 15% en cambio en cuando las empresas se hacen más grandes, la innovación o productividad por empleado desciende (Brian Robertson).

Esta diferencia se da porque en las ciudades la organización es autónoma, en un entorno urbano, las personas comparten el espacio y los recursos a nivel local, entendiendo que existen fronteras y responsabilidades territoriales; aunque existan leyes y órganos de gobierno que pudieran facilitar o dificultar la operación, no llega a una ciudad a una paralización total de una operación ya que dentro de una ciudad al haber tantas escalas de decisiones (las personales, las familiares, las sociales, etc) muchas de ellas están desligadas de las leyes gubernamentales.

En cambio, en una empresa, la decisión en muchas ocasiones proviene del jefe y puede paralizar completamente una operación sin dar alternativa al empleado de tomar alguna decisión que pueda beneficiar la operación.

Cuando en una organización las decisiones las toma una sola persona crea lo siguiente:

  • Operaciones Improductivas
  • Deficiencia de Creatividad
  • Zona de Confort
  • Parálisis de pensamiento
  • Comunicación Ineficiente
El sistema de la Holacracia lo que hace es otorgarles a las personas dentro la organización mayores posibilidades para la acción dejando a un lado los cuellos de botella porque la decisión proviene de una sola persona que en ciertos casos por la misma operación se encuentra saturado de trabajo y que en ocasiones las toma de decisiones lo realiza a la ligera y sin la información adecuada para realizarla.

Utilizando el método hipocrático se logra lo siguiente:

  • Comunicación eficiente (el mensaje trasmitido se recibe de la misma forma que fue trasmitido)
  • Reuniones efectivas (los objetivos de las reuniones serán cumplidos en su totalidad)
  • Agilidad en el proceso (haciendo que se vayan debilitando los bloqueos dentro del seguimiento del proceso y la detección de áreas de oportunidad sea más rápida para realizar los cambios necesarios para que continúe la operación)
  • Concientización y Claridad en la responsabilidad de la toma de decisiones de cada persona (logrando la sinergia en el trabajo y el compromiso dentro de la empresa, ya que se concientiza que la responsabilidad es compartida entre la empresa y el empleado.
La Estructura de la Holacracia se da en función de 4 principios fundamentales:
  1. Organización en círculos: La organización se distribuye en círculos que serán equipos de alto desempeño que son semiautónomos y autorregulados con responsabilidad directa sobre la ejecución, control y seguimiento de objetivos. Estos círculos vienen a sustituir los departamentos tradicionales.
  2. Doble Enlace: Cada uno de los equipos o círculos se relaciona con los de mayor responsabilidad compartiendo por lo menos dos miembros. De esta manera conforman un principio de retroalimentación efectiva de la información a través de los círculos, haciendo que la información fluya de manera ágil y efectiva para la toma de decisiones.
  3. Proceso de toma de decisiones integrativa: Las decisiones en los círculos de trabajo proviene de un proceso de integración de aportaciones de todos los miembros del equipo siempre con él la visión al objetivo más prioritario en el momento de la decisión.
  4. Adaptación dinámica: La estructura y las decisiones serán adaptables según el objetivo a cumplir, haciendo siempre los movimientos necesarios para que el objetivo se cumpla; en este caso los movimientos de líderes y responsabilidades hará que según las competencias y habilidades se logre el objetivo en el menor tiempo y en ocasiones en menor costo.
Este concepto de Holacracia es una suma de conceptos de liderazgo compartido, equipos de alto desempeño, toma de decisiones ascendente o de sistemas colaborativos. Este método nace de los procesos de construcción de un software, los cuales por sus características y necesidades requiere movimiento. 

Podríamos pensar que no todas las empresas pueden llegar a tener Holacracia, la tendencia dice que en el futuro de 5 a 10 años, al crear empresas manejadas por plataformas digitales, al tener la información a la mano al momento y donde las aplicaciones cada vez son más colaborativas, la tendencia de las empresas que quisieran seguir incrementando su productividad es adoptar una metodología como la Holacracia para agilizar sus procesos de toma de decisiones y así mismo poder adaptarse a las necesidades del cliente ya que al tener mayor información podrá tener opciones de cambiar con mayor facilidad de un proveedor a otro según cubra sus necesidades. 

Esta es la historia de la empresa ZAPPOS que con mas de 1500 empleados ha sido la que ha implementado esta metodología y actualmente es una de las socias de AMAZON.

Los métodos de autogobierno llevan las ideas un paso más allá. Pero para la mayoría de las empresas, adoptar estos enfoques requiere tiempo, un acto de fe y un acto de inusual modestia por parte de sus líderes. Como todo cambio debe darse en pequeñas dosis y poco a poco, lo importante es ir creando una cultura empresarial que pueda soportar los cambios y necesidades que la sociedad nos demande. Una acción para empezar es que los ejecutivos corporativos deleguen las actividades y las decisiones a cada quien, de acuerdo con sus habilidades, para que así aprenda a manejar los conflictos y a compartir las decisiones, esto hará menos propenso a caer en luchas de poder sin sentido.

Cualquier información adicional a esta metodología estoy a tus órdenes.

Ing. Gladiomar Hernandez
gladiomar@hacsys.com 
Coach y Consultor Ejecutiva

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