Empoderando mujeres

Yamilett Orduña (LCIC '93 / MDE '08) ha tenido una gran trayectoria profesional, tanto en el sector privado como en el público; además de participar activamente en labores de responsabilidad con el Instituto Nuevo Amanecer.

En su trayectoria profesional en el sector público, fungió en 2016 como Directora General del Régimen de Protección Social en Salud en Nuevo León (Seguro Popular) y, recientemente, por nombramiento del Gobernador, es la actual Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.


Además, cuenta con 4 años de experiencia en la Administración Pública Estatal como Coaching Empresarial en el área de la Red Estatal de Autopistas del gobierno de Nuevo León.

En el sector privado, es experta en quiebres y detección de brechas; cuenta con más de 15 años de experiencia en las áreas de procesos de identidad, equidad, integración y formación de equipos, planeación de estrategias y proyectos de desarrollo de cambio organizacional con igualdad de oportunidades e inserción de principios de vida con visión a resultados a través de planes de acción. También se ha desempeñado como Catedrática en la Prepa UDEM y Directora de la Revista Contexto Gráfico.

Dentro de sus actividades de responsabilidad social, Yamilett ha trabajado como voluntaria con las mamás de Instituto Nuevo Amanecer, a través de un programa de superación personal, en el cual se manejan los quiebres, y, en conjunto, han desarrollado planes de acción para la vida y apoyo a sus hijos con discapacidad.

Nuestra ExaUDEM considera dentro de sus principales logros, el poder compartir tiempo con sus 3 hijos adolescentes, lo cual es todo un reto con la intensidad de su trabajo.

Entre sus recuerdos en la UDEM, Yamilett nos comparte la siguiente anécdota: "Cuando decidí participar en la mesa directiva para ser presidenta de la Carrera en Ciencias de Información y Comunicación. La planilla se llamaba INGENIO, realmente fue divertido buscar patrocinios, armar eventos, hacer un plan de trabajo y convocar al voto estudiantil... Lamentablemente 11 votos marcaron la diferencia entre nuestra propuesta y la otra, así que no fuimos favorecidos. Recuerdo que aquel lunes, no quería llegar a la Universidad, sentía que todo mundo voltearía a verme con cara de ¨perdedora”, me arme de valor caminé por aquellos pasillos de la universidad hasta llegar a mi salón, anhelando refundirme en el anonimato. Un par de semanas mas tarde, encontré en el periódico de la escuela NUEVO FORO, una convocatoria para participar en un concurso de cuento, me inscribí con un pseudónimo, con el fin de recuperar de alguna u otra forma mi seguridad, al tiempo, recibí una llamada para informarme que mi cuento había salido en primer lugar, invité a mis papás a Difusión Cultural donde interpretaron mis cuento, a través de voces espectaculares, y ¡eso fue un gran momento! además de mi cheque de 1000 pesos que nunca gasté."


Yamilett se despide dejando un mensaje a nuestros alumnos actuales: "Atrévanse a creer que tienen un propósito en la vida, que están aquí con sus atributos, capacidades y experiencias, con el fin de dejar un legado para esta generación."

Comentarios