Creando espacios de comunicación

The Local Muse es una plataforma digital, creada a principios del 2016,  por María Padilla (LEI '14) y Laura Rodríguez (Bachillerato '11), para motivar el desarrollo de las mujeres jóvenes profesionistas en Monterrey. 

María se considera apasionada por el emprendimiento, la colaboración y el desarrollo profesional. Desde que escuchó la frase "You can't be what you can't see" se comprometió a hacer algo para contar las historias de mujeres exitosas y así poder inspirar a más mujeres a lanzarse por sus sueños. Orgullosamente regia, actualmente vive en la Ciudad de México y es Coordinadora General de la asociación civil Abogadas MX.  "Nos dimos cuenta de que había una necesidad de compartir casos de éxito de mujeres para lograr hacerlas más visibles y así inspirar a una generación más joven", nos comenta.


A la par, Laura tiene cinco años trabajando por fomentar el emprendimiento y la participación ciudadana en Monterrey desde diferentes frentes; y tiene la firme creencia que compartiendo historias de éxito se puede inspirar y motivar a otras personas a que luchen por sus sueños. Actualmente es estudiante de psicología en la Universidad de Monterrey y consultora en ZAMA. "Al proyecto le damos mucho énfasis en un enfoque local, porque es más fácil identificarte con alguien que conoce la subcultura de Monterrey, conoce cómo funcionan las cosas, por lo que sus consejos son tangibles y prácticos", nos explica.
La plataforma de Local Muse se divide en tres secciones: "The job", sobre emprendimiento o desarrollo profesional; "The life", de bienestar y relaciones interpersonales, y "The stories", acerca de personas exitosas. Aunque las secciones son diferentes entre sí, deben tener algo en común: mostrar talento local.  Como parte de este proyecto, también desarrollaron una serie web titulada "A day in the life", donde exponen a profundidad casos de éxito de mujeres regias y emprendedoras.

"Estamos buscando romper un paradigma y un estereotipo del rol de la mujer. Nosotras buscamos trasformar esa cultura antigua en la que se cree que la mujer no se puede desarrollar profesionalmente", señala Laura. "Entonces, el poder tener esta serie web y mostrar casos de mujeres, que hablen de sus miedos, de sus fracasos y de lo que han logrado, permiten que otras mujeres se sientan identificadas y vean que es posible".

Dentro de los temas también se aborda el cómo sobrellevar la maternidad y la profesión con casos de mamás exitosas. "Hablando del tema de género está la duda o la mentalidad de ¿trabajo o me caso? o ¿cómo le hago si quiero tener familia?", dice María, "La idea es también hablar con mujeres que son exitosas y que han podido llevar las dos cosas y que las demás vean que sí se puede".


Conoce más sobre The Local Muse:
Sitio web: LocalMuse.com
Facebook: The Local Muse
Instagram: @The LocalMuse

Comentarios