Las aventuras del mes

Muchas veces no tenemos mucho que hacer aparte de nuestras labores cotidianas tanto el fin de semana o incluso entre semana después del trabajo. Hay muchas maneras de poder divertirte, admirar la naturaleza, estar sano y a la vez mantenerte en forma haciendo actividades dentro o fuera de Monterrey.

Cañonismo:
Puedes visitar Matacanes, Hidrofobia, 7 rapeles; en éste último terminas rapeleando una cascada de 100 metros llamada Chipilín, donde hay cañones y cascadas, y se encuentra en Potrero Redondo, cerca de Santiago, Nuevo León. En mi punto de vista creo que son como parques de diversiones naturales y los paisajes son increíbles. 

En cada una de estas actividades debes tener en cuenta que serán mínimo 7 horas de recorrido, por lo que te recomiendo armar plan con amigos que tengan conocimiento experto de estos cañones. Otra opción es contratar operadores de turismo de aventura para ir con un grupo y su guía, en Facebook puedes encontrar a Yeti Adventures, IBÓ Adventure Center, Camaleón Trips, Abuelo Expediciones, por mencionar algunos.

Senderismo:
Puedes subir cerros o montañas, en nuestra ciudad tenemos una variedad increíble.
Puedes empezar con el cerro del Chupón que lo subes entre 30 y 45 minutos. Éste se encuentra en Lomas del Paseo.

Otra opción es el Cerro de la Silla, es muy sencillo subir hasta el teleférico que está a la mitad del pico izquierdo. En el recorrido te puedes tardar aproximadamente entre 1 o 2 horas; pero también puedes intentar llegar hasta la cima que es la Antena, y puedes lograrlo en un tiempo aproximadamente entre 3 a 4 horas.
Para los más experimentados, les recomiendo visitar el Pico Norte, Pico Sur o el Pico Guadalupe. 
Es importante considerar que los tiempos que comento son aproximados y dependen de la condición que cada quien tiene y la rapidez en que lo quieran hacer.
Otro cerro que puedes visitar es el Cerro de las Mitras y puedes subir hasta el Pico Perico, en un tiempo promedio de 4 horas.
Si vas a subir en verano te recomiendo subir en la mañana o al atardecer para que no haya un golpe de calor, además es necesario tomar las debidas precauciones, como un "headlamp" con baterías si vas en la tarde o noche, agua, comida de marcha, vestuario y calzado adecuado y; en algunos casos; no olvidar el casco.
Al llegar a la cima, valdrá todo la pena ya que puedes disfrutar la vista que es increíble a cualquier hora.
Recuerda ir siempre acompañado y con alguien que ya conozca la ruta.

Cuevas Espeleología:
Algo que mucha gente no sabe es que dentro de nuestras montañas hay cuevas que puedes explorar, cada una con diferente edad, formaciones, nivel de dificultad, entre otras características.
En la Huasteca, en Santa Catarina, Nuevo León, puedes visitar la cueva de la Virgen o la cueva de San Pablo; en el Cerro de las Mitras, la cueva Cristales; en Santiago, Nuevo León está la Cueva Espiadero o Tierrosa.
También puedes explorar sótanos como Picorete, que está por Cienega de Flores; en la Huasteca Potosina, puedes ir al Sótano de las Golondrinas o el Sótano de las Huahuas.

Para esta actividad se recomienda tener prácticas previas; además de contar con el equipo adecuado como el arnés especial de Espeleología, casco, guantes, headlamp, ropa especial, calzado y demás accesorios necesarios para subir montañas, ya que en algunos casos para llegar a las cuevas habrá que hacer caminatas por las montañas. 
En lo personal, dentro de las cuevas me siento como si estuviera dentro en un videojuego, ya que tienes que saltar, rapelear, explorar, escalar, nadar dentro de ríos, arrastrarte sobre el lodo, pasar entre túneles y todo esto mientras estás en la oscuridad, iluminando sólo con tu lámpara.

Pistas y Rutas:
No todo es caminar, en bicicleta puedes ir a la Huasteca en Santa Catarina, Nuevo León.

Puedes ir por la carretera, desde la entrada hacia la Presa Rompepicos son 34 km de recorrido, o puedes tomar hacia el Cañón de Guitarritas, ambas rutas son muy bonitas.
También puedes irte a las múltiples rutas que hay en Chipinque, pero si buscas una opción más tranquila, te recomiendo la pista en el Parque Fundidora, ubicada en el Centro de Monterrey, ahí hasta puedes patinar.

En los siguientes meses te seguiré platicando de cada una de estas actividades y de otras más para que también vivas la aventura de disfrutar nuestra ciudad de una manera diferente.

Clemen Anett Castillo De la Garza (LDG '10)
clemencastillo@hotmail.com
Actualmente colabora en la Dirección de Atracción Estudiantil (DAES) como Promotora de Carreras UDEM y tiene una gran pasión a múltiples actividades relacionadas al Montañismo.

Comentarios