Extraordinarios Profesores: Humberto Alanís (DIEHU)

Humberto Alanís (DIEHU) se inició como maestro en 1974, recién graduado de la escuela normal, en la población deTzitzio, michoacán y fue profesor unitario dando clases de primero a quinto de primaria, experiencia que considera lo fogueó muchísimo.

Después se mudó a Coahuila, donde continuó como profesor de secundaria hasta terminar su carrera universitaria en Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con mención honorífica, y convertirse en maestro universitario.

Al profesor Humberto le ha gustado mucho la experiencia de dar clases en primaria, secundaria, profesional y maestría; sin embargo le encantaría dar clase de prepa, para ver que se siente tener alumnos preparatorianos; además, obviamente, de facilitar una clase en doctorado y tener cubierto todos los niveles educativos.

Con más 30 años como maestro universitario, el profesor nos comenta que los cambios que ha notado en el salón de clases están principalmente en la manera en que los alumnos aprenden. 

De hecho, en algunas universidades, como la UNAM, en la de Graduados de Harvard, la Católica de Chile, por mencionar algunas, se han hecho estudios sobre las características del aprendizaje de los jóvenes de estos años, principalmente del 2016, y lo han denominado como Aprendizaje reticular, que es una forma de aprender en relación, conectándose.

El profesor Humberto menciona que ahora lo que hay que reflexionar es que si al entrar al salón como maestros es pedirles a los alumnos que guarden sus dispositivos, su celular, su laptop, o al contrario pedirles que lo saquen y los usen. Continúa diciendo que es importante aprender que con sus dispositivos, los alumnos están conectados con el mundo, ya que esta nueva generación trae otra forma distinta de aprender, porque evidentemente tienen otras competencias y queremos formarlos más integralmente, de manera consciente.

"Hay un hilo conductor que se sigue manteniendo, que no debo olvidar como profe y es que mis estudiantes son seres humanos", nos dice el profesor sobre las similitudes entre estas generaciones y las pasadas; y que además le permite comprender muchas de sus actitudes y sus conductas y poder orientarlo de una manera efectiva.

También nos comparte una práctica que a él le ha funcionado en sus clases, que es el seguir cultivando esa capacidad de asombro y de humildad que le permite seguir aprendiendo de sus estudiantes. Así al dar, ofrecer o compartir una clase, sale ganando muchísimo más al aprender de esas 30 personas con las que está interactuando y compartiendo experiencias.

Para concluir el profesor Humberto les deja un mensaje a sus ExaUDEM:
"Forman parte de mi vida, forman parte de mí, de mi carrera profesional, tengo muchos años en esto, los saludo muy afectuosamente, y los invito a volver, aquí estamos. Esta universidad es de ustedes, y ojalá pronto nos podamos volver a ver. Cuando los estudiantes, pues  se van los extrañamos mucho, porque cada estudiante tiene su propia personalidad, cada estudiante es único y nos deja algo. Saludos a todos, los llevo conmigo siempre, están conmigo siempre y cuando me los encuentro me da muchísimo gusto y me comparten parte de su vida actual, es una enorme satisfacción."

Contacta al Profesor Humberto Alanís.
Correo: jose.alanis@udem.edu

Facebook: https://www.facebook.com/josehumberto.alanisalanis

Comentarios