Tatiana Bilbao rediseñará el Pabellón Amarillo de la UDEM

Nota generada por:
Universidad de Monterrey
​Tatiana Bilbao, arquitecta mexicana afamada por haber obtenido múltiples distinciones a nivel internacional y en 2015 como una de las cinco arquitectas de México más sobresalientes, será la encargada de rediseñar el Pabellón Amarillo de la UDEM.

La tarea de Bilbao será la de modificar el alcance del proyecto para incorporar una gran plaza que fungirá como la nueva entrada principal de la universidad, además de un mayor número de cajones de estacionamiento con un nivel adicional para cumplir con los requerimientos de un futuro auditorio contemplado en el plan maestro de infraestructura de la institución.

En rueda de prensa, Patricio de la Garza Cadena, vicerrector Administrativo y Fernando Mata, vicerrector Académico, acompañaron a Bilbao en la presentación que hizo ante los medios de comunicación reunidos en el taller de ensamble del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

Sobre la semblanza de Tatiana Bilbao destacaron algunas de sus obras, como el Jardín Botánico de Culiacán, el Master Plan y la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco.

Se dijo que la arquitecta recibió en 2012 el Kunstpries Berlín por su trayectoria profesional y en 2014 el Global Award for Sustainable Architecture por la Fundación Locus.

Ha sido profesora invitada en diversas universidades como la Peter Behrens School of Architecture en Düsseldorf, Alemania y la Universidad de Yale en Estados Unidos.

El vicerrector de la Garza Cadena comentó que los trabajos de terracerías del Pabellón Amarillo están casi concluidos y que se labora ya en el proyecto ejecutivo.

“El Pabellón Amarillo se estima concluir en el 2018”, explicó.
Sobre el proyecto del Pabellón Amarillo

El edificio ubicado al poniente del campus contará con aproximadamente 90 mil metros cuadrados de construcción en donde se dará cabida a áreas estudiantiles y de convivencia y oficinas de la UDEM de atención al público.

Además, se contemplan salas de expansión educativa y un amplio estacionamiento para albergar aproximadamente mil 750 autos.

Este proyecto, que ocupa un terreno de 2.4 hectáreas, permitirá incorporar al interior del campus poco más del doble de áreas verdes, plazas y zonas de convivencia en la misma área de intervención que el proyecto anterior y lograr 30 por ciento más de espacios de estacionamiento.

El diseño propuesto por Bilbao tiene cuatro niveles de estacionamiento semi-subterráneos hasta el nivel de la plaza.

Por encima de todo el estacionamiento se desplantará la gran plaza principal y áreas verdes que embellecerán el acceso poniente del Campus UDEM. Así mismo, por encima del nivel de la plaza se desplantarán pequeñas edificaciones de hasta tres niveles para dar cabida a  las zonas estudiantiles del proyecto.

El Pabellón Amarillo busca mejorar la experiencia de los estudiantes, colaboradores y visitantes durante su estancia en el campus y en congruencia con el compromiso institucional hacia la Sostenibilidad, el edificio se diseña bajo la premisa de obtener la certificación Leadership in Energy and Environmental Design, LEED, por sus siglas en inglés.

El proyecto del Pabellón Amarillo se incorpora al plan maestro de infraestructura de la UDEM y permitirá avanzar en el desarrollo del mismo y en la visión de crear un campus peatonal y un pulmón verde para la zona poniente de la ciudad.

Comentarios