Hiperrealismo de Tomoaki Suzuki llegará a América Latina vía la UDEM

Nota generada por:
Universidad de Monterrey
​La tradición japonesa de la talla en madera y el hiperrealismo se alían en la obra del escultor Tomoaki Suzuki, cuyo primer encuentro con América Latina tendrá como sede el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.

De la mano de la Fundación Amparo y Manuel (AMMA), en colaboración con la UDEM, la Galería Corvi-Mora de Londres y el propio artista japonés, la muestra “Tomoaki Suzuki” será exhibida del 2 de agosto al 15 de septiembre en diferentes espacios del edificio creado por su compatriota Tadao Ando (Premio Pritzker 1995).

Tomoaki Suzuki, radicado en Londres, crea pequeñas esculturas de madera y de bronce a partir de la observación de los transeúntes, desde una mirada antropológica, reflexionando sobre lo efímero y sobre el impacto que la moda tiene en la vida y en los grupos sociales, para después crear sus piezas a partir de estos personajes.

La Fundación AMMA, creada por Amparo Espinosa Rugarcía y Manuel Serrano Espinosa, quien auspicia la exposición, invitó a Alexis Vaillant para curar esta muestra, en donde se yuxtapone la antigua tradición escultórica de Oriente con los rasgos que evocan la expresión del ser y los modos de vida contemporáneos, a través de la moda y la actitud de cada personaje esculpido.

Carlos García González, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, mencionó que Suzuki es un artista fascinado por la moda, el consumismo y la multiculturalidad, con una metodología creativa que le puede llevar entre dos y tres meses de tallado, modelaje y pintura.

“Las esculturas representan a diversos personajes urbanos en posturas naturales y con vestimenta cotidiana, reduciendo a una tercera parte del tamaño del modelo original, sugiriéndonos la pequeñez y la fragilidad del ser humano”, indicó.

El directivo universitario destacó que las esculturas no tienen pedestales ni barreras, por lo que simplemente atraen la atención del espectador hasta su nivel, en donde, a pesar de su tamaño, se puede sentir su poderosa presencia, creando una identificación y empatía entre ellas y el observador.

“Con estilos y técnicas distintas, podríamos decir que la obra de Suzuki se puede enmarcar en la misma inquietud contextual que escultores como Ron Mueck, Patricia Piccinini y Sam Jinks”, estableció.

Por su parte, Eloísa Hernández, representante de la Fundación AMMA, comentó que las piezas, que nunca se miran entre ellas aludiendo a la soledad, a la indiferencia hacia el mundo, y a la propia destrucción del sentido de comunidad, invitarán al espectador a colocarse a su nivel, cerca del piso, para poder observar sus rostros y detalles.

“La participación del espectador es muy importante porque estos personajes te invitan a que te agaches, los veas, porque fueron trabajados con mucho detalle, lo que hace que sea una experiencia estética maravillosa”, expresó.

La también coordinadora de la exposición señaló que uno de los aspectos importantes de la obra de Suzuki es la forma en que los contextos en los que las obras se exponen se convierten en escenarios, como si los pequeños personajes fueran actores dentro de un espacio.

La exposición de Tomoaki Suzuki se divide en tres partes, buscando la interacción del quehacer artístico de Suzuki con la obra arquitectónica de Tadao Ando, connacional del joven escultor, creando una relación entre las esculturas, el espacio, el paisaje y el espectador.

En la muestra se incluirán las distintas facetas del artista: 10 piezas talladas en madera habitarán la Galería 1, cinco esculturas en bronce se encontrarán al aire libre en La Vela y tres pequeños relieves en madera de los perfiles de sus personajes compartirán el espacio cotidiano de estudiantes y profesores del Centro Roberto Garza Sada.

La muestra se exhibirá posteriormente en la Galería de Arte y el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México.
 
Sobre Tomoaki Suzuki

Nacido en Mito, Japón, en 1972, Suzuki estudió Arte en la Universidad de Zokei en Tokyo, en donde aprendió escultura desde una perspectiva tradicional.

Estudió una maestría en Bellas Artes en la Universidad de Goldsmith, Londres, en donde se interesó por la figura humana y en la moda como un lenguaje, así como en la evolución del gusto; también estudió una maestría en Escultura en City & Guilds of London Art School.

Desde 1998 vive y trabaja en Londres, ciudad cuya multiculturalidad ha sido inspiración para su producción artística.

Suzuki ha obtenido reconocimientos en el Reino Unido, como el Crafts Council Development Award
; ha tenido exposiciones individuales en CAPC Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Francia (2014); en el Art Institute of Chicago, Estados Unidos (2013); en el Museo Marino Marini, Florencia, Italia (2011); así como en 
Alemania, Gran Bretaña y Japón.

Ha participado en exposiciones colectivas y su trabajo ha sido documentado en diversas publicaciones.

Sobre Fundación AMMA

Con sede en la ciudad de México, Fundación AMMA fue creada en 2003 por Amparo Espinosa Rugarcía y Manuel Serrano Espinosa, con el propósito de establecer una serie de proyectos educativos, sociales y artísticos sin fines de lucro.

Fundación AMMA está comprometida socialmente a impulsar los valores artísticos tradicionales y contemporáneos para que el público pueda conocer y disfrutar la experiencia estética, ya que considera que la sensibilización y concientización del mundo circundante puede realizarse a través del arte. De esta manera, la Fundación busca promover la cultura del país y sus tradiciones, así como difundir el arte moderno y contemporáneo, nacional e internacional, con la intención de generar reflexiones en torno a los valores estéticos y a las problemáticas sociales. Para alcanzar estos objetivos, Fundación AMMA lleva a cabo una serie de actividades como la adquisición de obra, el apoyo al préstamo de obra, realización de exposiciones de arte, entre otros programas vinculados estrechamente con la difusión de la creación artística.

Comentarios