Extraordinarios Profesores: Consuelo Jiménez (DIT)

Con 30 años de impartir clases en la UDEM, María del Consuelo Jiménez (ICAP '86) se ha destacado por ser una profesora que busca el máximo desarrollo de sus estudiantes para lograr una profunda transformación. 
Consuelo inició su carrera en la UDEM, después de terminar su PEF en la carrera de ICAP (Ingeniero en computación administrativa y de producción), al ser invitada a dar unas clases por su asesor, quien en ese entonces era el Director del Departamento de Ciencias Computacionales, el Ingeniero Jesús Villas. Al siguiente semestre, en 1987, le ofrecieron quedarse definitivamente y formar parte del grupo de Profesores de planta de la División de Ciencias Naturales y Exactas.
A Consuelo la motiva hacer lo que realmente le apasiona y esa es su razón principal de enseñar, no sólo transmitir a los estudiantes los conocimientos sino predicar con el ejemplo dentro y fuera del salón de clases, ayudándolos a crecer en el aspecto personal y académico, logrando la transformación de cada uno de ellos con base a sus talentos convirtiendo aquellas debilidades en fortalezas. "Es a través de los resultados logrados por cada estudiante y ver como cambian a lo largo de un semestre, de toda la carrera y en su vida como profesionistas lo que realmente me motiva", nos comenta.
 
Su dedicación durante estos 30 años le ha permitido lograr diferentes premios internos en la UDEM, y entre los más importantes están el Premio Promagistro Roberto Garza Sada 2013, y el Premio ANUIES 2015 a la Trayectoria Profesional en Educación Superior 2015.
Además, recientemente fue reconocida en la categoría de "Mujer Profesionista" con el Galardón Mujer 2016 que otorga el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. El certamen indica que la participación de las candidatas en las ocho categorías se realiza mediante nominación por terceros, por lo que Consuelo fue postulada por sus exalumnos, quienes reconocensu labor docente y de investigación dentro de la UDEM.
“Lo importante, en este caso, es la postulación: el hecho de que los exalumnos me apoyen es de gran significado para uno como profesor, se refleja el cariño y la huella que uno dejó en la mayoría de ellos”, señaló Consuelo.
Y es por esta razón que para Consuelo el principal logro en su carrera profesional es contar con el reconocimiento de sus estudiantes a lo largo de todos estos años, ya que la consideran como una buena maestra; además de haber formado una relación amistosa y por muchos años con aquellos que son hoy por hoy sus exalumnos.
"Han sido momentos increíbles que he pasado con ellos en la organización de concursos de software, en los eventos del día de la juventud, en los stands que poníamos con las mesas directivas para recolectar fondos, en los diferentes proyectos de desarrollo de software acampando los estudiantes en salones de la UDEM durante largas jornadas supervisando los avances y compartiendo con ellos las desveladas", comenta.
Dentro de todas las anécdotas vividas con todos sus alumnos, hay una en particular que Consuelo recuerda con mucho cariño: "Uno de mis estudiantes estaba muy apurado con su documento de PEF y sólo quedaba un día para acabarlo, para lograr que se mantuviera despierto y que pudiera revisarle conforme avanzaba tuvo que irse a mi casa de tal manera que yo pudiera estar al pendiente de él para que no se durmiera. Finalmente lo logró y terminó siendo hoy un extraordinario profesionista y padre de familia."

Comentarios