Creando vínculos a través del arte

Paulina María Bichara García (LDG '15) es una artista contemporánea mexicana, especializada en la pintura, el diseño gráfico y la fotografía. Su trabajo se inspira en la naturaleza, la figura humana, movimiento y la belleza que se puede encontrar en la cotidianidad. Su primera exposición individual fue realizada a sus 19 años. También ha mostrado su arte en el museo MARCO y en el Museo Metropolitano de Monterrey.
Como parte del equipo de Cadena + Asociados Concept Design, Paulina se considera una estratega, más que una diseñadora: "Mi trabajo es solucionar problemas a través del pensamiento crítico y la creatividad. Por fuera, estoy trabajando un proyecto personal de fotografía que consiste en hacer una fotografía conceptual al día durante un año."

Con un enfoque primario en la pintura y producción pictórica, Paulina nos cuenta más sobre sus proyectos actuales: "Estoy trabajando en desarrollar un lenguaje propio a través de símbolos y temáticas. Tanto en la pintura como en la fotografía, suelo utilizar el retrato y la figura humana para materializar ideas más abstractas como la vulnerabilidad, el amor y el desamor, la soledad, roles de género y patrones de comportamiento erróneos tanto innatos como aprendidos."

A Paulina le interesa ahondar en la conexión humana, en la creación de vínculos, ya sea a través de la pintura, la fotografía, o incluso con una charla que incite a la apertura y a la empatía. 

Apasionada del aprendizaje, los campo de la literatura, medicina, filosofía y psicología le llaman mucho la atención: "Aunque parezcan campos radicalmente distintos, considero que los cuatro comparten la misma base hasta cierto punto, la cual es acercarse a lo más profundo del ser humano y entenderlo de la forma más integra y completa posible. Descubrir, analizar y comprender la experiencia humana", nos dice al respecto.
Inspirada por la idea de poder transformar mi entorno a través del arte y el diseño, de poder crear experiencias cotidianas positivas gracias a diseño funcional y arte con fundamento; sembrar ideas que puedan llegar a florecer, gracias a deducciones propias según el conocimiento y experiencias de cada individuo.

"Me inspira la psicología positiva, la naturaleza, la empatía, la vulnerabilidad y la literatura clásica. Poder conectarme con las grandes mentes del pasado. Me inspira la poesía y las mentes brillantes. Me inspiran los sentimientos, o más bien, la manera en la que se manifiestan en nuestro cuerpo y el poder que pueden llegar a tener si no aprendemos a controlarlos", continúa diciéndonos.
"La consistencia y dedicación con la que realizo mis actividades es una gran satisfacción en mi vida porque todo lo que he logrado, exposiciones colectivas e individuales, publicaciones, empleos y relaciones interpersonales, han florecido gracias a estos dos factores", nos comenta como uno de sus mayores éxitos, ya que trabaja haciendo lo que ama.
Entre sus planes futuros está interesada en evolucionar como creativa y complementar su práctica profesional con la maestría que está actualmente cursando en Neuropsicología Educativa. "Aún queda mucho por aprender y aún más por crear", concluye Paulina.

Comentarios