Mitos del dolor emocional

El dolor emocional es la reacción normal y natural ante las pérdidas. Son los sentimientos en conflicto provocados por el fin o el cambio, en cualquier patrón de comportamiento al que estamos acostumbrados.

Conforme vamos creciendo, recibimos información acerca de cómo es esperado por los demás que manejemos nuestro dolor emocional o nuestras pérdidas, pero generalmente esa información es errónea. Algunos de los mitos o errores del manejo del dolor emocional son:
  1. No te sientas mal: A nadie le gusta ver a otro ser humano sufrir, es por eso que casi como reflejo en automático, cuando vemos a alguien con dolor emocional le decimos “No te sientas mal", “Todo tiene solución", etc. Estas frases aunque son intelectualmente correctas, a la persona que está sufriendo puede confundirla, porque entonces piensa “si todo tiene solución, ¿por qué me siento tan mal?", y entonces puede incluso desarrollar culpa.
  2. Reemplaza la pérdida: Dichos populares como “Un clavo saca otro clavo" han transmitido la idea equivocada de generación en generación de que la mejor manera de resolver una pérdida es sustituyéndola, ya sea una pérdida material, amorosa, personal, etc. El reemplazar la pérdida sin antes pasar por el duelo necesario predispone a esa nueva relación al fracaso.
  3. Sufre solo: Desde niños, los padres usan frases como “Si vas a hacer berrinche,  quédate aquí solo" o “Si vas a llorar, vete a tu cuarto" . Desde entonces recibimos el mensaje de que si vamos a sufrir, debemos hacerlo solos, que las emociones positivas son aceptadas y pueden ser compartidas, pero es esperado que si tenemos una emoción negativa, debemos escondernos y sufrir a solas.
  4. Dale tiempo: ¿Cómo podemos creer que el tiempo por si mismo funciona como una varita mágica que puede resolver nuestro dolor emocional? Lo que resuelve un problema no es el tiempo por si mismo, si no las acciones que tomamos durante ese tiempo. Podemos pasar años sentados en una silla o acostados en la cama esperando a que todo se solucione solo, pero sin acciones, difícilmente algo se puede solucionar.
  5. Se fuerte por los demás: Hay ocasiones en las que a una persona que ha sufrido una pérdida la saturan de frases y comentarios como “tienes que ser fuerte por tus hijos", “tienes que ser fuerte por tu marido". Entonces el doliente no tiene oportunidad de expresar su duelo sanamente, pues se ve obligado a seguir adelante con una máscara de felicidad que no es real. Las personas a su alrededor pueden incluso llegar a creer que ya se ha recuperado, pero en realidad puede incluso desarrollar después un duelo más complicado por no haber tenido la oportunidad de expresar en su momento sus emociones.
  6. Mantente ocupado: Existe la tentación de que cuando sufrimos una pérdida, el mantenernos ocupados nos distraerá de pensar en eso que nos está causando tanto dolor. Trabajamos horas extra, salimos con amigos, entramos a clases nuevas, nos entregamos al deporte. Ninguna de estas actividades por si misma es dañina, pero cuando lo hacemos para distraer nuestro dolor emocional, este siempre terminará alcanzándonos. Ya sea en la noche que estemos solos en nuestra casa, en alguna fiesta, en algún momento pasará algo que destape nuestro dolor emocional y generalmente por haber estado guardado, al momento de liberarse es más grande que como era originalmente.
Hay cosas que son del corazón y cosas que son de la cabeza. Cuando queremos resolver las emociones que son el corazón con comentarios intelectuales que son de la cabeza, nada resolvemos y por el contrario, podemos incluso tener o generar un dolor más grande. 

Si te has identificado con alguno de esto mitos, ya sea que tú hayas caído en ellos o se los hayas comentado a alguien más, esto no significa que seas una mala persona o que haya algo malo en ti. Simplemente quiere decir que hasta este momento, no habías tenido información correcta acerca de cómo manejar el dolor emocional o las pérdidas. Nunca es tarde para aprender, y ahora que tienes esta información, tienes una consciencia diferente. Cambiar viejos hábitos de comunicación y expresión de emociones puede ser difícil, pero nunca imposible. Siempre es posible seguir aprendiendo y creciendo como persona.  

El Método Grief Recovery es una alternativa para tratar y superar las pérdidas, el cual fue creado en los años 80 por John James y Russell Friedman. A través de esta metodología se desarrollan una serie de habilidades que le permiten a las personas contar con mejores herramientas para:
  • Expresión sana de emociones y pensamientos ocasionados por una pérdida. 
  • Manejo de la información y herramientas adecuadas para el proceso de duelo. 
  • Determinar cómo llevar a cabo un afrontamiento sano de la pérdida. 


Por: Dra. Jacqueline Herrera Rodríguez (MCP '04)
Anestesióloga, Maestría en Tanatología
Especialista Certificada en el Método Grief Recovery.
jackiehr@hotmail.com
Facebook: Dra. Jacqueline Herrera Rdz

¿Te gusta escribir?

Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, entre otros.
Para participar solamente manda tu artículo a exalumnos@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, y en nuestras redes sociales.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios