Haciendo realidad sus sueños
Héctor Arriaga Ayala
(IGDG ’11) siempre persiguió su sueño de llegar a los estudios de Disney o algún estudio importante en la
industria del entretenimiento, lo cual ya se convirtió en una realidad al contar ya con una trayectoria de trabajo en compañías de efectos visuales.
“No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse”, recuerda Héctor citando a Walt Disney, uno de sus principales ídolos.
“Durante mi vida universitaria, tuve éxitos y errores como cualquier persona, batallé un poco en el área de programación pero destacaba en la parte artística y diseño, así fue durante los cinco años de mi carrera, tuve muy buenos maestros y mi directora de carrera me apoyó bastante para terminarla”, recuerda sobre su paso por la UDEM.
“No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse”, recuerda Héctor citando a Walt Disney, uno de sus principales ídolos.
“Durante mi vida universitaria, tuve éxitos y errores como cualquier persona, batallé un poco en el área de programación pero destacaba en la parte artística y diseño, así fue durante los cinco años de mi carrera, tuve muy buenos maestros y mi directora de carrera me apoyó bastante para terminarla”, recuerda sobre su paso por la UDEM.
Al terminar la carrera,
Héctor estuvo trabajando por un año en un estudio dedicado a arquitectura,
donde hacen visualizaciones arquitectónicas de edificios, casas e incluso el
nuevo estadio de los Rayados de Monterrey.
“Lo maravilloso es que pude trabajar para distintas gamas de trabajo y personas, donde visualizábamos y se plasmaba en videos o fotografías”, nos dice sobre sus primeros trabajos.
“Lo maravilloso es que pude trabajar para distintas gamas de trabajo y personas, donde visualizábamos y se plasmaba en videos o fotografías”, nos dice sobre sus primeros trabajos.
Decidido a mejorar sus
habilidades, Héctor descubrió una famosa escuela internacional que tiene un
programa de un año sobre Animación 3D y efectos visuales, enfocada a la
industria del cine y televisión.
“De esta manera en el 2012 el Vancouver Film School fue mi destino, donde estudié este programa y al terminar te daban un año extra de trabajo en algún estudio grande de esta industria”, explica sobre esta experiencia.
“De esta manera en el 2012 el Vancouver Film School fue mi destino, donde estudié este programa y al terminar te daban un año extra de trabajo en algún estudio grande de esta industria”, explica sobre esta experiencia.
Ya en el 2013 trabajaba para la compañía de efectos visuales, Prime Focus World, donde hacía
composiciones, que es recrear escenas de videos en pantalla verde, así como conversión del video a estereoscópico, que es hacer la película en 3D
para poderla visualizar con los lentes especiales de los cines.
“Las películas en las que me tocó trabajar fueron: Transformers: Age of Extinction (2014), Sin City: a dame to kill (2014), Edge of tomorrow (2014), y Maleficent (2014)”, nos comenta Héctor.
“Las películas en las que me tocó trabajar fueron: Transformers: Age of Extinction (2014), Sin City: a dame to kill (2014), Edge of tomorrow (2014), y Maleficent (2014)”, nos comenta Héctor.
Al regresar a México en el 2015, le llegó la oportunidad de abrir y participar en la primera
compañía estadounidense de efectos visuales, Stargate Studios, en México, donde
es compositor de efectos visuales y los show de películas y series de TV en los
que participa son : The Walking Dead, Fear the Walking Dead, Heroes Reborn, My
invisible sister (Disney), Ten commandments, Lab Rats (Disney).
Héctor concluye
platicando sobre los retos de la industria: “Aquí en México apenas se está
abriendo esa barrera de la industria del cine y series de televisión de Estados Unidos,
pero aquí hay muy buenos artistas, de enorme calidad, capaces de competir
contra otros estudios internacionalmente, faltan más oportunidades, falta más
inversión para ésta industria en
crecimiento”.
Comentarios