Extraordinarios Profesores: William Breen Murray (1940-2016)

Nota generada por:
Universidad de Monterrey.


Promotor incansable de la investigación, impulsor de la protección y pionero en los estudios de la arqueología del noreste de México, William Breen Murray, Profesor Emérito de la Universidad de Monterrey, falleció el pasado 30 de marzo.

Entre las últimas actividades de divulgación cultural de Murray, figura su participación en la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León, el 13 de marzo pasado, teniendo como escenario el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, en donde dejó como tarea a la comunidad el diseñar una forma efectiva de preservación de los sitios arqueológicos.

El III Coloquio de Arqueología, Paleontología y Antropología del Noreste de México, realizado en octubre del año pasado, ofreció como actividad central un homenaje al investigador del patrimonio rupestre regional.

La UDEM se ha distinguido por hacer reconocimiento y dar impulso a la labor académica de excelencia, por ello otorgó el nombramiento de Profesor Emérito al Dr. Breen Murray, quien en su estancia por más de 30 años en la entidad, ha impulsado las ciencias sociales.
William Breen Murray fue Licenciado en Historia por el Carlton College en Northfield, en Minnesota. Tuvo una maestría y un doctorado, ambos grados académicos en Antropología y por la Universidad Mc Gill en Montreal, Canadá, y fue instructor ayudante en esa misma Universidad; así como maestro de curso en la Champlain Valley Cegep, en Québec, Canadá, y catedrático en la UDEM.

En 1987, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística le otorgó la “Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León”, en la categoría internacional, y en 1988, la American Rock Art Research Association le otorgó el “Premio Kenneth B. Castleton”.

Es autor del libro “Arte Rupestre en Nuevo León. Numeración Prehistórica”, publicado en 1987 por el Archivo General del Estado de Nuevo León.

En 1968 fue analista de mercado para la empresa Milwaukee Road y, de 1969 a 1970, laboró como analista de costos en la empresa Santa Fe Railroad, en Chicago.

A Monterrey llegó en 1973 como profesor becario de la UDEM. En 1975 fue a Canadá y fue investigador en la Biblioteca Osler de la Universidad Mc Gill. Para 1976, regresó a Monterrey como profesor de la UDEM, en donde permaneció hasta la fecha.

Fungió como jefe del Departamento de Ciencias Sociales de 1978 a 1992. Realizó investigación en las áreas de antropología médica, arqueoastronomía, arte rupestre, arqueología del noreste de México y etnografía de los rarámuri.

Que en paz descanse, profesor William Breen Murray.

Comentarios

Alfredo Arreola ha dicho que…
Tuve el honor de llevar clase con él. Hace poco vi una nota de el participando en actividades en la UdeM.

Descanse en paz.

Alfredo Arreola
IIS 2007
Javier Rosas 24207 ha dicho que…
Recuerdo con mucho cariño al profesor Breen Murray. Supe que daba clases de arqueología y le pedí entrar como "oyente".
Su entusiasmo era contagiante y además era divertidísimo.

Lo recordaremos muchos años más Don Breen !!
Frankslayer ha dicho que…
un investigador y académico muy admirable. en paz descanse.
Frankslayer ha dicho que…
académico e investigador muy admirable. siempre le tuve mucho respeto y admiración en paz descanse este gran hombre
Frankslayer ha dicho que…
académico e investigador muy admirable. siempre le tuve mucho respeto y admiración en paz descanse este gran hombre
Shaman Regio ha dicho que…
Lo Recuerdo con afecto y cariño, organizaba viajes en nuestros escuela de medicina a La Sierra Tarahumara, dejo Gran parte de su Vida en la UDEM.
QEPD Sr Breen Murray