Analizando la economía mexicana

Raúl Ibarra Ramírez (LEC ‘03) recientemente obtuvo el segundo lugar del Premio en Economía Víctor L. Urquidi 2015, uno de los reconocimientos a nivel nacional con mayor prestigio que se otorga a los mejores trabajos de investigación sobre temas relacionados con la economía mexicana.

Su investigación fue un trabajo empírico en el cual analiza la importancia del canal de crédito en la transmisión de la política monetaria en México: "La idea básica es que un incremento en la tasa de interés conlleva a una menor disponibilidad de crédito, lo cual tiene efectos sobre la actividad económica. Entender este mecanismo de transmisión es fundamental para la implementación de política monetaria”, nos explica Raúl.

Actualmente trabaja como economista investigador en el Banco de México en la Dirección General de Investigación Económica.

“Me encargo de realizar proyectos de investigación en distintos temas de economía que son de utilidad en la toma de decisiones de política monetaria. También realizo el pronóstico de billetes y monedas que se utiliza en el Banco de México para conocer la cantidad de moneda nacional que se debe proveerse al país”, nos comenta sobre sus principales funciones.

Varios de sus trabajos de investigación han sido utilizados en instituciones a nivel nacional e internacional en la toma de decisiones de política económica, como por ejemplo en el International Food Policy Research Institute y el Banco Central de Uruguay, además de haber sido citado en diversas ocasiones por economistas académicos a nivel internacional en revistas como Journal of International Money and Finance, Energy Economics, Applied Economics, Economic Modelling, entre otras.

“Mientras estudiaba en la UDEM obtuve una beca Fulbright-García Robles para realizar mis estudios de doctorado en economía en la Universidad de Texas A&M. Por otra parte, recientemente el CONACYT me otorgó el nombramiento de Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores”, nos comparte Raúl robre otros reconocimientos que ha recibido.

Entre sus planes a futuro, a Raúl le interesa seguir haciendo investigación, aprender nuevos temas y seguir impartiendo cursos: “Ya que tenga una trayectoria más sólida como investigador podría apoyar más directamente asesorando en la elaboración de la política económica del país”, concluye.

Comentarios