Abriendo camino en el mercado vinícola

Isabel Ibáñez Veramendi (LDG ‘95) trabaja en Tecate, Baja California, en la vinícola familiar Casa Veramendi, en donde en conjunto con su mamá Lucy Veramendi, ya están comercializando su primer vino.

Gracias a la experiencia profesional previa, Isabel conoce todo lo que se requiere para la difusión de un producto y que sea competitivo: “Yo he aplicado mis conocimientos como diseñadora para la presentación y promoción del vino, y que aunque quiera dedicarme 100% a ejercer como sommelier, aún me tengo que apoyar del diseño gráfico.”

Sus labores como propietaria incluyen encargarse de la elaboración, producción y almacenamiento del vino; además del diseño y producción de medios electrónicos y mercadotecnia.


El proyecto de Casa Veramendi comenzó en el año 2010 y actualmente cuentan con siete variedades de vides: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvigon, Merlot Tempranito, Sirah y Malbec.

“Tenemos un rancho muy querido desde hace años en Tecate y mi mamá decidió mover la tierra, siendo que Baja California es tierra de vino, decidimos plantar vitisvinifera- uva utilizada para hacer vino", nos explica Isabel sobre el origen de su vinícola.

Con sólo seis años de existencia Casa Veramendi ya cuentan con un reconocimiento, pues recientemente fueron galardonadas como Líderes Forjadores de Baja California 2015, por ser la primer vinícola manejada por mujeres y por destacar en la labor del vino en Tecate. El premio es otorgado anualmente por la revista Campestre.

“Siendo cabeza de la empresa y como mujeres, hemos abierto camino en este mercado tan competitivo de vino en Baja California. Manejar una vinícola, en donde la mayoría de los empleados son hombres, ha sido un verdadero reto, pero hemos sacado el trabajo adelante, y lo seguiremos haciendo”, comenta Isabel sobre lo que las impulsa a ella y a su mamá.

Hoy en día cuentan con el primer dúo de vino de Casa Veramendi que es un Chardonnay 100% y una selección de tintos Merlot, Cabernet y un toque de Sirah del cual están muy orgullosas.

Como parte de sus planes a futuro quiere tener por lo menos cuatro líneas de vino en el mercado, poder distribuir a nivel nacional y ser el mejor vino de Baja California.

Para finalizar Isabel nos comenta: “La época de degustación empieza en temporada de calor, pero la recolección de uva o vendimia y la bendición de la uva nueva es en agosto-septiembre. ¡Vengan a descubrir Baja California!”
Para conocer más te invitamos a visitar su sitio web: Casaveramendi.com y su Fan Page en Facebook Casa Veramendi 
También puedes enviar un mensaje a casaveramendi@hotmail.com 
Para visitar Casa Veramendi en Baja California durante la época de vendimia, puedes encontrarla en Carretera libre Mexicali-Tijuana Km117.5, Rancho la Ciénaga, Tecate,  Baja California. 

Comentarios