ExaUDEM en el campus

Durante el mes de marzo, varios ExaUDEM participaron en charlas y conferencias en las que compartieron su experiencia con el resto de la comunidad UDEM.

Asimismo, un grupo de egresados del 2015 fueron invitados a compartir sus Proyectos de Evaluación Final (PEF) ante autoridades de la UDEM y de universidades extranjeras.

Panel Emprendedor "Tu sueño, tu negocio, tu victoria"

Dirigido por nuestra ExaUDEM Rocío Díaz (LCIC '09), el panel se enfocó a quienes tienen el sueño de convertirse emprendedores dándoles a conocer los apoyos que existen a través de redes que les van mostrando el camino, qué hacer, qué no hacer y cómo vencer las curvas críticas de todos los negocios.

Rocío estuvo acompañada por Jessica Garza, Lizbeth Sepúlveda, Pedroluiz Ibarra, y Ana Victoria García, quienes platicaron sobre sus experiencias como emprendedores, así como las organizaciones e iniciativas de emprendimiento que ayudan a blindar a las empresas y apoya a su crecimiento.

Rocío Díaz (LCIC '09) actualmente es Directora en Monterrey de Victoria147, la primera y más grande organización en México enfocada en las mujeres que trabajan en donde, a través de una plataforma de networking y programas, se desarrolla el potencial personal y profesional de la mujer en los negocios.


Consejo Consultivo Internacional
Nuestros ExaUDEM Guillermo Vidal (ARQ '15), Marcela Díaz (ARQ '15), Juan Antonio Rodríguez (LDI '15), Mónica Espinosa (LDI '15), Blanca de la Garza (LDI '15) y Paulina Morales (LDE '15) presentaron sus PEF en la IX Asamblea del Consejo Consultivo Internacional, ante autoridades de la UDEM y de universidades extranjeras.

Guillermo Vidal (ARQ '15) y Marcela Díaz (ARQ '15) presentaron su proyecto ARENA, el cual fue ganador del 1er Concurso Xignux UDEM, en el que desarrollaron soluciones de eficiencia y uso de energía en la organización ARENA que atiende a niños con capacidades diferentes.

Juan Antonio Rodríguez (LDI '15), Mónica Espinosa (LDI '15) y Blanca de la Garza (LDI '15) presentaron su proyecto Anttuk, en el cual diseñaron un sistema de productos para los investigadores que trabajarán en un centro de investigación que creará Frutech International en Mérida, Yucatán.

Paulina Morales (LDE '15) presentó su proyecto con el que busca crear un vínculo laboral formal entre empresas y paqueteros de supermercados, quienes no reciben los beneficios laborales legales, siendo principalmente menores de edad y adultos mayores.


La clave para hacer un buen coaching
Impartida por Ana Maria Quintanilla (MDO ’97) y Juan José Martínez (MDO ’13), en esta conferencia se manejaron dos áreas bajo el mismo tema, Coaching Ejecutivo y Coaching para Jóvenes.

A través de la conferencia explicaron los elementos y el proceso que se sigue en el coaching desde el primer contacto que se tiene con el cliente, así como los pasos para identificar y reconocer las áreas de oportunidad, guiarlo para que encuentre una solución hasta finalmente su implementación.

Con ejemplos reales y muy claros compartieron cuáles son los principales errores que se hacen durante el proceso, así como las situaciones más importantes en las que hay que prestar especial atención para poder cerrar el ciclo correctamente.

Ana Maria Quintanilla (MDO ’97) cuenta con más de 20 años de experiencia siendo coach, abordó la singularidad de la metodología y cómo se pueden medir los resultados del desarrollo de la persona a través de la herramienta de coaching ejecutivo.

Juan José Martínez (MDO ’13), quien lleva más de 10 años trabajando con jóvenes, propuso un modelo para trabajar con la mezcla del Coaching y el Mentoring para las situaciones a las que se enfrentan hoy los jóvenes, tales como elegir su vocación, emprender un negocio, o equilibrar su vida profesional y personal.


¿Cómo estar preparado ante los cambios económicos actuales?

Impartida por Luis Luévano (LFI '06), en esta conferencia explicó factores macroeconómicos como la inflación, las tasas de interés, el entorno económico actual y el patrimonio de las personas, pasando por temas como los movimientos del peso frente al dólar, los precios internacionales del petróleo, las Bolsas de Valores y la manera en cómo podemos minimizar los riesgos y buscar rendimientos para no perder valor en el tiempo.

Apoyado con una amplia variedad de gráficas, estadísticas y datos económicos actuales, explicó como ha cambiado la economía mexicana durante los últimos años, aclarando percepciones que todavía se tienen del pesado o bien información sesgada que se difunden en los medios masivos de comunicación.

Luis Luévano Vargas es Licenciado en Finanzas Internacionales y cuenta con 12 años de experiencia en administración de riesgos y cartera. Ha desempeñado puestos como Promotor de Inversiones, Asesor de Estrategias y Asesor Subdirector para empresas como BASE Casa de Cambios, Banca Patrimonial y Casa de Bolsa Banamex, y Casa de Bolsa Banorte.

Comentarios