Comprometido con el planeta

Desde chico Luis Alberto Martin del Campo Gómez (LIN '12) siente una pasión y compromiso con la humanidad y el planeta, preocupándose por la necesidad de replantear el rol del ser humano como parte del ecosistema para funcionar de forma simbiótica, respetuosa y responsable dentro de él.

Al estar en últimos semestres de carrera inició su emprendimiento "Sporah", con el enfoque de generar una iniciativa para reciclar residuos de café -abundantes en las fincas cafetaleras y cafeterías de México- para atacar problemas sociales, ambientales y económicos. De esta manera, tuvo claro su primer paso en el camino como agente de cambio.

En el camino de desarrollar Sporah fue entrando en contacto con ideas, pensadores e iniciativas con un gran potencial de cambiar el mundo, encontrando en México un enorme potencial de no solo reparar el tejido social y ambiental dañado, sino volverse en un ícono del desarrollo sostenible moderno.


"Existen grandes oportunidades dentro del sistema económico, y grandes oportunidades para solucionar en el largo plazo los problemas que actualmente nos aquejan como país, así como al planeta en general", explica Luis.

En el 2014, propiciado por un amigo y mentor futurista, aterriza estas ideas y describe su México de 20 años adelante si se implementaran tecnologías limpias ahora. El resultado es su libro corto y propuesta de nación, “El Sueño de México en el 2034: de Economía de Tercer Mundo a Cuna del Florecimiento Humano”, en el que plantea acciones concretas y cambios que requerimos efectuar para lograrlo. 

En su visión, la solución a los problemas de pobreza, alimentación y energía se pueden atacar desde un punto de vista dual: primero de negocios diseñados con base en la naturaleza y utilizando tecnologías limpias que existen en el presente; y segundo, reencontrándonos con el poder personal y colaborativo, la empatía consigo mismos y su entorno para empoderarnos a tomar acción y resolver colectivamente los problemas que vivimos.

Para hacer esta visión realidad, Luis está trabajando como fundador y líder de Sporah (www.sporah.mx) la primer compañía de Economía Azul en México -fundada en 2011- con un modelo de negocio de impacto social y ambiental imitando los sistemas naturales.

Actualmente recolecta y valoriza los residuos de café (la segunda bebida con más desperdicio en el mundo) para producir múltiples productos de valor agregado y luego usarlo para cultivar hongos comestibles generando una alternativa de alimentación deliciosa, saludable y asequible.

Asimismo, generó un proyecto pedagógico para transmitir el conocimiento y la curiosidad por el diseño basado en la naturaleza a los alumnos de Mexico. Ahora está trabajando en empoderar comunidades rurales y personas en situaciones de vulnerabilidad mediante capacitación en el aprovechamiento de los residuos del café para cumplir así la misión original del proyecto. 

Liderando la implementación de un proyecto educativo futurista en la Ciudad de México en alianza con Péek-Ed (www.peek-ed.mx), busca revolucionar la educación en México impulsando la innovación, la creatividad y la imaginación en armonía con el mundo.


En el 2015 fue reconocido en la convocatoria Historias de Éxito ExaUDEM, por su destacada trayectoria como egresado de la Universidad de Monterrey.

Puedes encontrar a Luis en luis@sporah.mx, en Twitter @LMardelca o mediante su perfil de Linkedin en: mx.linkedin.com/in/luismdcg/
Sporah: www.sporah.mx
Péek-Ed: www.peek-ed.mx
Su banda: (www.facebook.com/piso10band).


Comentarios